Jump to content

Comillas latinas o españolas

Recommended Posts

la obtienes así:

primero le das click al icono del teclado en la derecha del menu(Español ISO), te aparecerá un menú, le das a la opción visor del teclado, y luego haces:

presiona la tecla alt + mayusc y te apareceran en la teclas de acento llave izq y la otra en la tecla de C con la coma abajo llave derecha, es decir, las siguientes a la derecha de la Ñ ;) :rolleyes:

después a memorizar su ubicación.

Espero que me hayas entendido el procedimiento

venga un abrazo, y ya nos contaras si lo has podido hacer.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«

« ---> alt+mayusculas + acento

» ---> alt + mayusculas + ç

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«

Edited by Reymidas

Para saber la combinación de teclas para cualquier símbolo o letra no es necesario PopChar. No está mal, pero cuesta 29,99$. Y el Mac tiene desde siempre una utilidad que ahora se llama Visor de teclado, y se encuentra donde ha dicho Cupito.

Pero se le ha olvidado decir que este visor no tiene por que estar activo por defecto (no sé por qué Apple se empeña en escondernos algunas cosas...). Si no ves el menú de la bandera al lado del reloj, en la barra de menús, o ves la bandera pero pinchando en ella no te sale el Visor de teclado, tienes que activarlo.

Vete al menú Apple > Preferencias del sistema > Internacional > Teclado.

En el listado de abajo marca [?] Visor de teclado y ya lo tienes disponible en el menú de la bandera.

Edited by Jonno

El de las comillas es un mundo apasionante :mrgreen:

Están las ‘simples’

Las “dobles o inglesas”

Las «españolas, francesas o latinas»

Las „alemanas“

Las 「japonesas」...

... y luego está el apóstrofo '

y el símbolo de pulgadas "

que NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO :) deben confundirse con las comillas.

• 1 year later...

En Microsoft Word 2004 existe un problema con las comillas españolas de apertura: la combinación de teclas que se menciona en este hilo no funciona (alt+mayusculas + acento). En el resto de programas de Office 2004 sí que funciona correctamente.

¿Alguien ha encontrado algún posible causa? Llevo un tiempo buscando una posible razón y no encuentro nada :(

Muchas gracias

• 3 months later...
En Microsoft Word 2004 existe un problema con las comillas españolas de apertura: la combinación de teclas que se menciona en este hilo no funciona (alt+mayusculas + acento). En el resto de programas de Office 2004 sí que funciona correctamente.

¿Alguien ha encontrado algún posible causa? Llevo un tiempo buscando una posible razón y no encuentro nada :(

Muchas gracias

Yo no he encontrado la causa, pero éste es un problema que Word:mac tenía ya en la versión 10, la anterior a la 2004, y persiste en la 2008.

En mi opinión, es posible que se deba a que Word utilice la misma combinación para alguna otra cosa que aún desconozco.

Lo más curioso es que, aún dentro de Word, la combinación estándar (alt+may+acento) funciona en todos los menús internos del programa. Donde no funciona es al escribir en un documento.

Yo descubrí esto al «chapucearme» una solución, que consiste en personalizar una autocorrección de texto según la cual, cada vez que tecleo << lo sustituye por «.

Para quien le interese y no sepa cómo se hace esto, hay que ir a Menú>Herramientas>Autocorrección e introducir el texto que quieres que Word sustituya en la casilla Reemplazar (ahí yo puse <<) y en la casilla de su derecha, puedes pulsar la combinación alt+may+acento y verás cómo sí funciona ahí y sale «.

Luego pulsar en Agregar y listo.

Recuerda que a partir de entonces, Word te sustituirá SIEMPRE lo que hayas puesto por «, así que intenta poner una cadena de texto que no coincida con nada «lógico».

Espero que sea de ayuda.

• 4 weeks later...

He elevado una consulta al soporte técnico del todopoderoso Microsoft y me han respondido, dos semanas después, pero se han tomado la molestia y es de agradecer:

Dicen lo siguiente:

«Hemos realizado algunas investigaciones y pruebas acerca de su incidencia con Office Mac 2008.

La incidencia a la hora de insertar comillas en documentos de Office esta reconocida como un bug del sistema ya que ocurre en todos los equipos con esta versión de Office.

Estamos desarrollando el parche necesario para poder solventar el problema a traves de las actualizaciones automaticas proximamente».

Así que esperaremos y veremos...

• 1 year later...

¡Buenas!

En primer lugar agradeceros que hayáis resuelto esta duda... El tío Google siempre te lleva a las soluciones a tus dudas. Ya sé que el post es un poco antiguo, pero bueno, vamos allá.

Las comillas que citáis son las recomendadas por la RAE. No es sólo cuestión de estilo, sino, por lo visto, ahora son «más correctas» que las inglesas o altas (“ ”).

De hecho existe, al igual que con paréntesis y corchetes, una jerarquía de uso de las comillas: se cita con las españolas, y las subcitas irían delimitadas por inglesas.

Además de eso, a la hora de citar significados, la RAE dice que hay que utilizar las simples (‘ ’) si dentro de esa subcita existe una palabra resaltada mediante comillas en la original y también a la hora de insertar una definición.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?c...&origen=RAE

Combinaciones de teclas

“ - Alt+8

” - Alt+9

‘ - Alt+Mayús.+8

’ - Alt+Mayús.+9

Si he soltado todo este rollo es porque me hace falta para la uni y me he pasado toda la mañana investigando teclas... Alguna vez había presionado la combinación de las españolas por error y ahora no recordaba cómo lo había hecho.

Una vez más... ¡Gracias!

• 5 years later...

He elevado una consulta al soporte técnico del todopoderoso Microsoft y me han respondido, dos semanas después, pero se han tomado la molestia y es de agradecer:

Dicen lo siguiente:

«Hemos realizado algunas investigaciones y pruebas acerca de su incidencia con Office Mac 2008.

La incidencia a la hora de insertar comillas en documentos de Office esta reconocida como un bug del sistema ya que ocurre en todos los equipos con esta versión de Office.

Estamos desarrollando el parche necesario para poder solventar el problema a traves de las actualizaciones automaticas proximamente».

Así que esperaremos y veremos...

Pues sí que son lentos en Microsoft, han pasado más de siete años y varias actualizaciones sin que se haya solucionado este bug.

Pues sí que son lentos en Microsoft, han pasado más de siete años y varias actualizaciones sin que se haya solucionado este bug.

Si esperas que solucionen un bug en Word 2008 a estas alturas de la película... :D

En realidad ya lo hicieron: sacaron Word 2011 ;) :

Como no se ha mencionado, creo que sería procedente citar que también un modo siempre disponible es meterlo como un carácter en el antiguo código ASCII:

El de « es 174, y el de » es 175. Se puede descargar una lista de códigos ASCII desde cualquier sitio, por ejemplo por aquí mismo.

Aparte, como la pregunta inicial no mencionaba ningún programa concreto, otro modo de insertarlas muy conocido desde cualquier programa de maquetación o diseño gráfico como Indesign, Quark, Illustrator y seguro que también habrá algo parecido en el Corel (en principio, los orientados a objetos, quel Photochof no lo tiene hasta donde yo sé) es usando el mapa de caracteres de los programas, que se suele llamar panel de Pictogramas o de Glifos. Al hacer doble clic se inserta donde esté el cursor.

(edito por ampliar datos)

Edited by faunus