Jump to content

Registro de logotipo

Recommended Posts

Para poder tener derechos de autor sobre un logotipo si debes registrarlo, en la mayoria de los casos los registran las empresas a las que se los creamos, pero también hay miles de logotipos que circulan por el mundo sin ningún registro.

Saludos

Lo que te otorga derechos es la autoría, no el registro.

Al menos según la Ley de Propiedad Intelectual española, no sé cómo será en México.

Pero a lo práctico:

Oihana, yo tengo una amiga en Bilbao que se dedica al registro de marcas y patentes, si quieres te doy su teléfono en privado. Y si no, prueba en páginas amarillas que seguro que encuentras varias oficinas de estas que te pueden ayudar.

Tienes razón Jonno, pero eso solo es en teoria pues en la realidad (Al menos aquí en México) si alguien se piratea un logo y lo registra como suyo no hay ley que te otorgue la autoria a ti (Al menos en México).

Saludos

Claro, es que para demostrar que es tuyo debe haber pruebas :)

Por eso decía yo que "a lo práctico" le aconsejaba ponerse en contacto con una oficina de registro de marcas y patentes.

La OEMP española permite el registro del logotipo al registrar la marca. Cualquiera puede hacerlo, ya incluso sin la intermediación de un agente (lo siento por tu amiga), ahorrándose bastante dinero.

Te otorga la propiedad durante 10 años y luego hay que volver a pagar la tasa.

Además han salido nuevas normas para registrar marcas o logotipos de terceros (no te dejan aunque no estén registrados o al menos hay limitaciones, en especial si son conocidos o de renombre).

En su web hay abundantes datos.

• 2 years later...

Voy resurgir este tema de las cenizas.

Quiero registrar una marca a nivel nacional (España). ¿Cuánto me costaría?

Tengo registro .es pero el .com ya está ocupado pero sin funcionamiento, ¿eso dice algo?

Uiss, me da que estamos liandonos, jejeje. A ver, no es lo mismo un registro de un logotipo a un dominio de internet. ¿Tu que necesitas de las dos cosas? Normalemte el 75% de la gente no registra logos, a menos que sea empresas medianamente grandes, la razón... te vale un dinerito, además creo que es pago por determinados "derechos" y tiempo. La verdad, no estoy muy puesto en eso, pero si en que no es lo mismo un registro de marca o logo que un dominio de internet.

Uiss, me da que estamos liandonos, jejeje. A ver, no es lo mismo un registro de un logotipo a un dominio de internet. ¿Tu que necesitas de las dos cosas? Normalemte el 75% de la gente no registra logos, a menos que sea empresas medianamente grandes, la razón... te vale un dinerito, además creo que es pago por determinados "derechos" y tiempo. La verdad, no estoy muy puesto en eso, pero si en que no es lo mismo un registro de marca o logo que un dominio de internet.

Lo que se registra es la marca de la empresa, luego hay un tipo de registro que es mixto y que te permite registrar ademas el logo, para ello tienes que tener llevar una impresión del logo y especificar los colores. Si que vale un dinero (ahora mismo no recuerdo cuanto), pero vamos que no te lleva a la bancarrota y te vale por diez años.

El registro de marcas puedes hacerlo mediante una gestoría que se dedica a eso o tú directamente, que es mucho más barato. En teoria esa gestoría te defendería la marca en caso de que alguien registrase algo parecido (en la práctica no se si hacen algo).

Eso sí, como lo registres por tu cuenta, como esos registros salen publicados en un Boletín Oficial, te llegarán cartas "cuasi amenazantes" de algunas gestorías metiéndote miedo si no contratas con ellos el servicio.

Buenas tardes,

En mi empresa acabamos de entregar la solicitud para el registro de una nueva marca. El proceso es muy sencillo, por lo menos a priori.

Lo primero es entrar en la web de la Oficina de Marcas y Patentes, en ella te explican todo el proceso y las tasas (www.oepm.es).

Antes de solicitar nada lo mejor es, tal y como te aconsejan, que entres en su localizador de marcas (http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp) y compruebes que no esté ya registrada la misma marca que tú quieres.

Además de ese requisito exiten otros más que responden más a la lógica que a nada, por ejemplo no puedes registrar nombre comunes como "paraguas". Por último queda decidir dentro de qué categoría quieres registrar tu marca, en la misma web puedes ver una relación de las categorías.

Una vez comprobado que puedes registrar la marca sólo tienes que rellenar la solicitud, acercarte a la oficina que en tu provincia lleve este tema (lo puedes ver en esta misma web o preguntando en la consejería de industria de tu comunidad) y allí pedir la solicitud de pago. Con esa solicitud cumplimentada te acercas a un banco, pagas la tasa (151 € por categoría solicitada si es una marca comercial), y vuelves a la oficina con el justificante de pago y la solicitud. Allí lo dejas todo y ya está.

En un mes te dicen si hay algún problema y si está todo correcto en 8- 10 meses tienes la marca registrada. Imagino que esto último dependerá de la comunidad.

Creo que no me dejo nada... espero que os sirva de ayuda.

Saludos!

Hola veo que el tema tiene un par de años, aun así Jonno si todavía mantienes la amistad con tu amiga me puedes pasar un privado con el contacto necesito realizar unas consultas con alguien que lleve el tema y ahora mismo estoy un poco perdido.

Gracias, Saludos

Lo siento, era una amiga de una amiga y no conservo el contacto :(

Voy a ver si me pueden pasar el contacto de la gente con la que trabajamos ahora y te mando un privado.

• 2 weeks later...

La comprobación no sirve de mucho.

Existen unos plazos dentro del largo priodo de registro, donde otras marcas pueden oponerse, si creen que tu nombre y/o logo es muy parecido o igual al suyo y realizas los mismos servicios o similares. En todo este periodo, recibes unas cuantas cartas de empresas que ofrecen sus servicios para cuidar tu marca, recurrir y lo que haga falta (no son gratis claro).

Por cierto, si tu nombre o marca, no se admite por la razon que sea, no te devuelven el dinero.

Saludos

• 1 year later...

Hola,

Estaba buscando información sobre el registro de marcas y he llegado a este tema. Estoy informándome a través de la web de la OEPM, y tengo una duda. No consigo entender qué diferencia hay entre Marca y Nombre comercial. Yo lo que quiero es tener registrado un nombre para identificar a unos productos, y supongo que eso sería la marca. Lo que pasa es que no tengo claro si también debería registrar un Nombre comercial, aparte de la Marca.

En esta página explican las diferencias, pero cuando más lo leo, más me lío :)

Gracias por la ayuda.

Pues yo creo que lo dice claramente (aunque yo no estoy demasiado de acuerdo con esa definición de "marca", pero es lo que hay...): la Oficina Española de Patentes y Marcas distingue entre los productos y el nombre de una empresa:

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Una empresa de nombre comercial Lechería del Norte (y denominación social Lecherías del Norte Reunidas, S.A., que sería el nombre jurídico a usar en contratos y otros papeles oficiales) vende un producto con la marca Lechebuena Desnatada, otro con la marca Lechebuena Entera y otro con la marca Lechebuena Calcio. Cada uno de ellos (nombre comercial, denominación social, y marcas) se debe registrar en la OEPM independientemente de los otros.

Pues yo creo que lo dice claramente (aunque yo no estoy demasiado de acuerdo con esa definición de "marca", pero es lo que hay...): la Oficina Española de Patentes y Marcas distingue entre los productos y el nombre de una empresa:

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Una empresa de nombre comercial Lechería del Norte (y denominación social Lecherías del Norte Reunidas, S.A., que sería el nombre jurídico a usar en contratos y otros papeles oficiales) vende un producto con la marca Lechebuena Desnatada, otro con la marca Lechebuena Entera y otro con la marca Lechebuena Calcio. Cada uno de ellos (nombre comercial, denominación social, y marcas) se debe registrar en la OEPM independientemente de los otros.

Entonces, si yo no soy una empresa, sino que como autónomo sólo quiero distribuir un producto bajo un nombre de marca, sólo necesitaría registrar la marca y punto, no? Entiendo que no necesito un nombre comercial. O, dicho de otra manera, una cosa es independiente de la otra.

Gracias por las aclaraciones :)

• 2 weeks later...

Sí, es verdad que no estás obligado a registrar el nombre comercial, pero a pesar de no ser necesario puede que sí sea conveniente. Puede que te convenga por tu propio interés que tus compradores sepan quién hace esos productos, para que (si tus productos son buenos) vaya asociándose tu nombre a la calidad de todos los productos que tú haces.

En ese caso, tu nombre comercial es la etiqueta que respalda y garantiza la calidad de todos los productos que lanzas, porque puede que con el tiempo acabes dejando de producir unos y lanzar otros. Entonces, el nombre comercial es lo que permanece, y en los clientes fieles, es lo que inspira confianza.

Conozco varios autonomos que funcionan con nombre comercial (algunos, con logos míos).