Jump to content

Temas laborales

Zubrik
 Share

Recommended Posts

Hola,

En mi trabajo estoy en el convenio llamado "Oficinas y despachos" (de Cataluña). Tengo la tabla de la revisión salarial de 2005, donde se especifican las categorías y el salario anual que les corresponde, así como el mensual.

Yo estoy en la categoría A, como titulado superior, y tengo el sueldo base que me corresponde. Por otro lado, un compañero del trabajo que no es titulado superior, sino que tiene nivel de FP, en la categoría de su contrato figura como Técnico de organización, o algo así. Sin embargo, tiene el mismo sueldo base que yo.

Yo me pregunto si eso es posible, si una persona que no es titulada superior puede tener el mismo sueldo base que otra que sí lo es, y además siendo sus categorías laborales distintas.

Por otro lado, me gustaría saber a qué precio se pagan las horas extra en ese convenio.

Muchas gracias.

Hay una serie de complementos a los que solo pueden acceder los que tengan FP y no accesibles para titulados (al menos en mi empresa). Harías bien en leer el último convenio que se haya aprobado.

Además, luego tienes que sumarle los años que lleve en la empresa (a IPC + compensación por año de antiguedad) mas los pluses de productividad, etc, que pueda tener.

:)

Hola!

Me acabo de leer el convenio, y no encuentro nada de eso. A mi lo que me sorprende es que el sueldo base sea el mismo para un titulado superior y para un técnico, cuando en la tabla salarial ese sueldo base sólo existe para el titulado de grado superior (luego habrá plus de productividad y todo lo que quieras, pero yo me refiero al sueldo base bruto).

Pues erá algo de eso... aunque no lo acabo de entender, pero bueno.

Por otro lado, en mi convenio pone esta fórmula para calcular el precio de la hora extra:

Hora extra = (Salari Bruto Anual / Jornada Anual) x 1.50

Lo que no sé qué es es el concepto de Jornada Anual. Si alguien me lo puede explicar...

Gracias!

Es el cómputo de horas anuales a realizar como máximo por empleado. Suelen ser unas 1770 mas o menos ;)

Lo otro no te extrañe, es moneda de cambio habitual. Todo sueldo hay que negociarlo, si tienen interés debes hacer valer tus, pues eso, valores. Por probar no se pierde nada y luego sumas pero empezando desde mas arriba, y eso se nota :)

Hola!

Gracias por la aclaración. Acabo de hacer el cálculo y me sale la hora extra a 16 euros. Eso es lo que le pagan a mi compañero (el que he mencionado antes), en cambio a mi me la pagan a 9 euros... :blink:

Ahora sí que ya no entiendo nada... Ya me veo visitando el sindicato :mellow:

Hola,

a lo mejor me meto donde no me llaman (seguro) :P , pero bueno...

Creo que tienes el derecho de exigir el salario que te pertoca, pero si lo que quieres es que le bajen el sueldo al de FP, lo veo un poco feo...

P.D:me ha dado esa impresión...

Edited by Mad Electrode

No hombre :P

Solo está molesto por el agravio comparativo desde su punto de vista ;)

Yo antes no entendía la manía de las empresas en que era mejor no saber lo que ganaban los demás, pero cada vez lo entiendo mejor. No me pasé peor apretón que el día que descubrí en la red de la empresa un ficherito con los sueldos de todos. Al final, todo depende del director de área, de lo que negociaste al entrar (o continuar), de los pluses, momento en que entraste en la empresa (por los "momentos especiales"), etc, etc. :(

Edited by tallergolf

No hombre :P

Solo está molesto por el agravio comparativo desde su punto de vista ;)

Yo antes no entendía la manía de las empresas en que era mejor no saber lo que ganaban los demás, pero cada vez lo entiendo mejor. No me pasé peor apretón que el día que descubrí en la red de la empresa un ficherito con los sueldos de todos. Al final, todo depende del director de área, de lo que negociaste al entrar (o continuar), de los pluses, momento en que entraste en la empresa (por los "momentos especiales"), etc, etc. :(

UUUUFFFFFFF!!! Me quitas un peso de encima!!!!!!!! :lol: :lol: Queda aclarado pues... :lol:

¡¡Es que estaba flipando!! :lol:

Saludos, perdón por meterme donde no me llaman, y que el año próximo nos suban a todos el IPC + otro 3%!!!!!!!! :D

Hola!

No, yo no quiero que le bajen el sueldo a nadie, lo que veo es que somos dos trabajadores con un mismo sueldo base, pero categorías diferentes (la mía superior a la suya), y en teoría cuanto más alta sea la categoría, más alto el sueldo. Atención: estoy hablando todo el rato del sueldo base que te toca por convenio, sin contar los pluses y esas cosas.

Supongo que es eso: que al final todo son negociaciones y/o favoritismos. De hecho estoy en pleno proceso de reclamación de mis derechos :)

Hola!

No, yo no quiero que le bajen el sueldo a nadie, lo que veo es que somos dos trabajadores con un mismo sueldo base, pero categorías diferentes (la mía superior a la suya), y en teoría cuanto más alta sea la categoría, más alto el sueldo. Atención: estoy hablando todo el rato del sueldo base que te toca por convenio, sin contar los pluses y esas cosas.

Supongo que es eso: que al final todo son negociaciones y/o favoritismos. De hecho estoy en pleno proceso de reclamación de mis derechos :)

Te pido perdón por la confusión y suerte con la negociación. ;)

Es muy posible que dos categorías que antes eran distintas acabaran siendo unificadas, eso es algo que sucede de vez en cuando, además, muchas veces, los sueldos bases son iguales para dos o tres categorías, lo que pasa es que los complementos son más altos.

Es muy posible que tú tengas pocos complementos por ser nuevo, pero ¿qué pasa con esas dos categorías si igualas la antigüedad (siendo esta un poco elevada)?, seguro que alguien como tú cobraría más.

En todo caso, hay que intentar mejorar sin pisar a nadie, míralo al revés: el otro tiene la suerte de tener un sueldo como el tuyo, lo que debes intentar, con el paso del tiempo, es hacerle ver a tus jefes que te mereces más complementos y solicitarlos si no llegan solos.