Jump to content

Hola, pues yo estoy empezando a descubrir el jazz

submariner
 Share

Recommended Posts

Eso ya cada uno. A mí Pat Metheny y la mayoría del fusion Jazz y eso

y mira que me he tenido que comer Weather Report, David Sanborn y todo eso por mis hermanos mayores. Como el rock progresivo, yo creo que a los doce años me habían hecho oir todo y no hay manera, lo odio casi todo.

Me fascina descubrir arte nuevo, aunque sea "viejo" y tenga unos años. Para mí es nuevo ya que no lo conocía antes y me sorprenden las cosas que me van gustando.

Escuchar ahora muchos tipos de música, como el jazz, lo encuentro innovador y de actualidad -comparado con otros tipos de música-. Sus composiciones como mínimo me sorprenden.

Edited by iLike

Estoy escuchando otros álbumes de un artista del que se habla bastante en los foros, Pat Metheny.

No me convence lo que he escuchado de él, salvo algo de The Way Up.

Night Train sí me gusta más.

Mira de escuchar sus discos de "Pat Metheny Group", indispensables son:

travels

First Circle

Offramp

Bright Size Life

pat Metheny a solas, es muy complicado a veces !!!!

¿Frank Sinatra se considera también como Jazz?

Es un tema que, en su momento, generó mucha discusión.

En general, ahora se acepta (y creo que con razón) que Sinatra es un hombre del jazz.

Aunque en sus comienzos se le consideró un "crooner" fue evolucionanado a notable vocalista de jazz. No olvidemos que cantó con Count Basie, Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim ...

mas info

Muy interesante el artículo trelew sonbre Sinatra.

Hay un comentario que pone:

Mi padre tenía un disco de su época con Tommy Dorsey. Le encantaba esa canción y solía decir: "Me gusta el Sinatra de "The lady is a Tramp" pero no soporto el de "Strangers in the Night". Son dos estilos diferenciados. Lástima que Sinatra acabó cediendo a la penosa moda de los duetos. Sinatra se bastaba solo.

Hablar de un género, artista, dentro del tiempo que estuvo activo es como buscar una aguja en un pajar para empezar, para los no entendidos. ¿Me recomendéis algún disco?.

También estoy escuchando como Jazz con voz, algo de Diana Kraull.

Y de un artista que me han pasado discos (Dorantes), veo que también tiene muchos rasgos de jazz.

Edited by iLike

Mi padre tenía un disco de su época con Tommy Dorsey. Le encantaba esa canción y solía decir: "Me gusta el Sinatra de "The lady is a Tramp" pero no soporto el de "Strangers in the Night". Son dos estilos diferenciados. Lástima que Sinatra acabó cediendo a la penosa moda de los duetos. Sinatra se bastaba solo.

Hablar de un género, artista, dentro del tiempo que estuvo activo es como buscar una aguja en un pajar para empezar, para los no entendidos. ¿Me recomendéis algún disco?.

Y de un artista que me han pasado discos (Dorantes), veo que también tiene muchos rasgos de jazz.

yo soy mas de pop y hip hop pero mi padre es un entendido en jazz asi que le preguntaré a ver qué nos cuenta.

Krall :)

Igual te gusta también Norah Jones.

Además de las clásicas: Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Dinah Washington...

Comentaba que:

Hablar de un género, artista, dentro del tiempo que estuvo activo es como buscar una aguja en un pajar para empezar, para los no entendidos.

¿Me recomendéis algún álbum de los artistas que comentáis?.

Gracias a todos.

Diana Krall es buena, muy seductora (especialmente en directo) pero yo seguiría el consejo de Jonno.

Volviendo un poco al principio del hilo se me ocurrió que te podría ser útil escuchar algún disco de Jacques Loussier Trio (por ejemplo "J. S Bach 6 Masterpieces") que interpreta a Bach "jazzificado" (y muy bien); de esta forma, tratándose de obras muy conocidas, entiendo que se puede ir captando qué es el jazz de forma práctica: cómo se realizan las variaciones a partir de la melodía central, cómo se vuelve a ella ....Además, tratándose de un trío, todo se aprecia con mucha limpieza sonora.

Otro trío que hace jazz con obras clásicas podría ser The Thomas Hardinn Trío.

Si llegas a practicar esta idea, me gustaría que hicieras algún comentario para saber cómo resultó la experiencia.

Un saludo

trelew, he probado el experimento. Con la música clásica estoy muy muy verde, y con el tiempo que dispongo y conociendome, va a ser que no. He escuchado varias canciones de ejemplo de la iTunes Store y no me va.

De los artistas que estáis comentando de Jazz, ¿podéis comentar algún disco en concreto para ir empezando?.

trelew, he probado el experimento. Con la música clásica estoy muy muy verde, y con el tiempo que dispongo y conociendome, va a ser que no. He escuchado varias canciones de ejemplo de la iTunes Store y no me va.

Te aseguro que no sabes lo que te pierdes.

El peligro de la clásica es que nos da miedito, como si nos viniera grande, como que si no llegamos a entenderla y apreciarla es que somos unos paletos, pero qué va.

No quiero hacer digresión. Si alguna vez te quieres tirar un poco a conocer la clásica, tírate de cabeza en este gran hilo:

busco una puerta de entrada a la música clásica

De los artistas que estáis comentando de Jazz, ¿podéis comentar algún disco en concreto para ir empezando?.

Estoy de acuerdo con faunus.

Bach es la mejor indroducción a la músac de cualquier tipo, inclusive el rock.

No comiences por una misa: escucha por ejemplo el Concierto nº 1 de Brandenburgs en 3 movimientos super fáciles que te parecerá haberlos escuchado antes. (También estan jazzificados por el Trío de Jacques Loussier: The Brandenburgs).

Ánimo, no te arrepentirás.

• 4 weeks later...

He aprovechado una oferta de Spotify y me he suscrio a Premium, para empezar a descubrir más cosillas de Jazz.

Os seguiré preguntando y espero que sigamos intercambiando opiniones. ;)

Por cierto, me parece muy buen disco Focus, de Stan Getz. Una maravilla para el que aun no lo conozca.

Sobre la música clásica jazzificada, estoy escuchando algunas cosas de Erik Satie, y lo prefiero en clásico que jazzificado por el Trío de Jacques Loussier (Gymnopedies Et Gnossiennes - Jacques Loussier Trio). :mrgreen:

Edited by iLike

• 2 weeks later...

Igual te gusta también Norah Jones.

Además de las clásicas: Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone, Dinah Washington...

Norah Jones veo que le da a muchos palos: folk, country, blues, pop y rock... pero lo que se dice Jazz, más bien poco por lo que estoy escuchando. A Norah la descarto de momento porque no me llama la atención.

Iré probando con el resto ;).

Una reflexión del contrabajista Javier Colina, extraída de aquí:

“Hay esa manía en algunos músicos de jazz de ser originales por narices”. “Cogen una canción y le dan la vuelta hasta hacerla irreconocible. Al final piensas: 'Si no te gustaba, ¿por qué la tocas?”

Norah Jones veo que le da a muchos palos: folk, country, blues, pop y rock... pero lo que se dice Jazz, más bien poco por lo que estoy escuchando.

No es que yo siga especialmente su carrera, pero veo en Wikipedia que fue descrita por Billboard como "the top jazz artist of the 2000–2009 decade" :)

He aprovechado una oferta de Spotify y me he suscrio a Premium, para empezar a descubrir más cosillas de Jazz.

Os seguiré preguntando y espero que sigamos intercambiando opiniones. ;)

Por cierto, me parece muy buen disco Focus, de Stan Getz. Una maravilla para el que aun no lo conozca.

Sobre la música clásica jazzificada, estoy escuchando algunas cosas de Erik Satie, y lo prefiero en clásico que jazzificado por el Trío de Jacques Loussier (Gymnopedies Et Gnossiennes - Jacques Loussier Trio). :mrgreen:

Pues te voy a recomendar a un amigo: Andrzej Olejnikzac.

Grabó hace tres años Focus con la Sinfónica de la Radio Polaca, y tiene un trabajo sensacional para cuarteto de cuerda y saxo. Te recomiendo ambos. De Focus hay poquísimas grabaciones.

El concierto de Focus y varias obras más:

https://itun.es/es/PLBZ4

Y los cuartetos de cuerda + saxo:

https://itun.es/es/dCILab