Jump to content

¡KAMIKAZES que han comprado la Panasonic HVX200!

Recommended Posts

Yo he editado dvcproHD 720/24p con la HVX200 con un Macbook sin problemas, tanto edicion como volcado de targetas.

Eso si, no te acostumbres que no esta hecho para estas cosas...te vas a dejar los ojos, y si te lo coges, pillate extra RAM por ahi que la necesita.

Gracias JJDeRiomol

Algunas preguntas mas sobre el tema para que me quede del todo claro.

1.Es posible instalar el final cut (no el express sino el pro, el ultimo, supongo que el final cut 6) en el macbook y hacerlo funcionar montando en dvcproHD con el?

2.Es posible -via final cut- extraer señal directa en dvcproHD y exportarla/grabarla con el macbook directamente sin tarjeta P2, (mas adelante compraré P2 para mi panasonic pero me gustaria ir haciendo alguna prueba ya en HD, aunque sea en estudio)

3.Se puede conectar un monitor externo y usar dos pantallas a la vez (la del portatil y otra de apoyo para lograr pantalla doble para en una tener las herramientas del final cut y en otra el canvas e? (me pueden dejar uno monitor que parece que esta bien)

4.Crees que con 2 gigas de Ram tengo suficiente o necesariamente tengo que ponerme 4 gigas de ram?

Necesito aclarar estas dudas antes de comprarme el macbook, muchas gracias.

• Replies 817
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

A ver, con los nuevos MacBook y 2 de Ram te rula cualquier programa, Final Cut Studio entre otros.

No he entendido lo de grabar DVCPRO sin las P2, que yo sepa la HVX solo graba eso sobre P2, seguro que Pol te podra asegurar.

Tambien podras conectar un monitor externo.

Y sobre lo de las 4gb de ram...la verdad es que yo no gastaria eso en un Macbook, pillate unos buenos discos externos que te aseguro que te haran falta. 2GB de RAM dan para mucho y mueven cualquier programa. Pero es que si empiezas a sumar todo lo que vas a necesitar al final se pierde el rumbo. Como tu has dicho veo mas necesario las P2 y disco duro externo que 2Gb de RAM.

Pero bueno, todo es subjetivo, y es cuestion de opiniones.

A ver, con los nuevos MacBook y 2 de Ram te rula cualquier programa, Final Cut Studio entre otros.

No he entendido lo de grabar DVCPRO sin las P2, que yo sepa la HVX solo graba eso sobre P2, seguro que Pol te podra asegurar.

Tambien podras conectar un monitor externo.

Y sobre lo de las 4gb de ram...la verdad es que yo no gastaria eso en un Macbook, pillate unos buenos discos externos que te aseguro que te haran falta. 2GB de RAM dan para mucho y mueven cualquier programa. Pero es que si empiezas a sumar todo lo que vas a necesitar al final se pierde el rumbo. Como tu has dicho veo mas necesario las P2 y disco duro externo que 2Gb de RAM.

Pero bueno, todo es subjetivo, y es cuestion de opiniones.

Gracias de nuevo JJDeRiomol

Lo de grabar sin las P2 me refiero a que sé que existe la posibilidad de conectar la camara hvx200 via firewire al ordenador mediante el final cut y exportar directamente la imagen que esta captando la camara creando asi un fichero de video con el que despues puedes trabajar igual que si hubieras creado un clip directamente con una tarjeta P2. Supongo que será con 'log and capture' y eligiendo la resolucion a la que quieres hacer la captura o algo así.

Sé que este procedimiento ademas de incómodo e incluso puede ser peligroso (porque si mientras grabas alguien o tu mismo tropiezas con el firewire peligra la integridad de la camara, el portatil, el cable o las ranuras de conexion) aunque si vas con cuidado por supuesto no tiene que haber ningun problema.

Ademas si eligen calidades muy altas, igual no pero se podrian tener problemas, supongo, con la tasa de transferencia del archivo y dar problemas de error.

AUNQUE sé que capturar directamente imagen de video en Alta definicion con el portatil es incómodo y poco aconsejable me gustaria hacerlo (mientras espero a que me salga un proyecto que justifique economicamente la compra de las P2) para poder empezar pruebas de calidad y de iluminación en estudio con Alta Definición.

Creo - me parece - que polispol esta rodando durante dos meses por esas sudamericas y esta algo desconectado de su fantástica función de gurú tecnológico, por eso te lo pregunto a ti, por si lo has probado alguna vez o te entra la curiosidad de probarlo.

Respecto a lo de si funcionaba el final cut studio supuestamente, creo, segun las caracteristicas de programa no deberia funcionar, segun he leido en otros foros, pero como se hablaba de un macbook menos potente que esta ultima actulizacion y como a veces en las indicaciones de un programa dice que no funciona sobre tal maquina pero realmente si funciona pues el caso es que a mi lo que me interesaba es preguntarselo directamente a alguien que lo hubiera probado y sepa que funciona, no me interesa nada el nivel teorico de 'deberia funcionar' o 'no deberia funcionar', me interesa que me conteste alguien que lo haya probado y sepa seguro que va, por eso valoraba mucho tu opinión ya que trabajas con este equipo, ya me ha quedado claro que si y te doy las gracias por ello.

Las preguntas para detallar mas las anteriores que te quiero hacer ahora son:

Me has confirmado que con el macbook puedo editar con el final cut studio, pero

1.¿Podria editar en todos los modos posibles, incluso en HD de 720p nativo y 1080i?

2.¿POdria exportar directamente via firewire , final cut y la opcion 'log and capture' video en calidad HD 720 o 1080 conectando el macbook a la camara sin tarjetas P2?

3.Respecto a lo del monitor externo. ¿La imagen que saco con el monitor externo es exactamente la misma que la de la pantalla del portatil o puedo verlo a doble pantalla, de modo que pueda tener las herramientas del final cut en la pantalla del portatil y la timeline en el monitor externo grande?

Respecto a lo de las gigas de Ram si con 2g va bien no le pondre 4g, que son 360 sauros y discos duros externos ya tengo, el último un my book de 750 gigas que me trajo de eeuu hace un par de meses una amiga pensando ya en que al pasarme a HD necesitaria disco duro externo de bastante capacida.

Muchas gracias de nuevo JJDeRiomol y disculpa por tanta pregunta pero es que me gusta intentar documentarme antes de hacer una compra para no tener despues malas sorpresas.

A ver, te contestare con toda la humildad y sinceridad que pueda.

No se que diran en otros foros, pero el Final Cut Pro rula con el MacBook. O sea anda. No le pidas que corra, pero andar, anda. Puede que te de problemas al visualizar los previos, pero eso se soluciona bajando la calidad de muestreo y listo. tambien te puedes plantear editar con el Final Cut 5 que es menos exigente en recursos que el 6.

Lo de grabar directo en el portatil via cable..........yo de verdad no lo he hecho nunca. Poder supongo que se puede, pero la verdad es que yo no lo haria, ni con un macbook ni con un macbook pro. Te cuento, yo he rodado via firestore y P2, y la verdad es que despues de las P2 no lo cambio por nada. A mi lo del cable no me da ninguna confianza, y a la vez, cuanto mas pasos pase el proceso de filmacion mas posibilidades de error. Yo mira, la verdad es que me has picado la curiosidad y voy a probarlo con mi MacBook (que por cierto es anterior a Penryn version y estoy muy feliz con el). Pero repito, no me gusta un pelo la idea. De veras que creo que deberias pensar en adquirir P2 si quieres trabajr con esa camara, la verdad es que es su gran ventaja frente a otras! A mi me gusta mas la imagen nativa que da la JVC H250...pero el HDV es un penyazo en mi opinion y la compresion bajo mpg2...bueno, para que contar...Pero grabar DVCPRO en una P2 y volcarla chimpun en el ordenata y enga a editar...no se macho, a mi me mola.

Lo de editar en 720p en el Macbook se puede, mas que nada porque yo lo he hecho, lo del 1080i...me da que se podria porque no hay nada que indique lo contrario, pero los tiempos de render y el muestreo seran considerables, no le pidas peras al olmo.

Lo de los dos monitores...ahora mismo no s ela targeta grafica de los nuevos Macbook ni la RAM que lleva, pero no estoy seguro que soporten opcion de doble pantalla. Yo no veo porque no, pero esto si que no te lo puedo asegurar, a ver si en la seccion portatiles te dan un cable.

Una cosa si que quiero decirte.

El Macbook NO es una maquina disenyada para la edicion profesional. Es un portatil a nivel de usuario que funciona muy bien y es robusto. Pero no es una estacion de trabajo. No por capacidades, porque se difiere muy poco con el Macbook Pro, sino porque no esta destinado a eso. LAs cuatro cosas que aportan los Pro sobre los Macbook los hacen mas idoneos para eso. Pero a ver, yo para editar uso mi MacPro...a mi editar con portatiles no me mola, peroe s una opinion personal, yo uso mi Macbook para volcar en rodaje cuando no tengo otra cosa e incluso para previsualizar lo que he hecho ese dia. Pero lo edito en MacPro.

Siento no poder ayudar mas.

Un abrazo.

de aqui (http://forums.creativecow.net/thread/193/869543) sobre capturar directo:

I am contemplating buying a Mac Mini to serve as a live capture device in tandem with FCP 5.

What I am uncertain of is if the internal drive of the PC can serve as the capture drive without it needing to be initialized, and thus erased?

Is anyone utilizing laptops or otherwise to record data streams in DVCPRO HD?

Respond to this post Return to posts index

Re: live capture to Mac Mini

by Nate Stephens on Feb 29, 2008 at 10:07:29 am

Andrew,

Do a search of this forum, Yep there are a few doing live capture via a laptop... I am using the MacBookpro for 1080i60 DVcproHD,, no problems..

HVX200>firewire 32'>MacBookPro 2.4/4 gig ram> sata express card (Addionics) > 2 x 2.5 sata 160gig mirrored Hard drives... Works just great Final Cut Pro 5.1.4.. Leopard 10.5.1..

I am not recording to the internal drive. The Express card is a different entry point than the firewire on the mother board. (the 400 and 800 share the same buss)

I am averaging a gig a minute with 1080-60i.. SO the mirrored 160gig 2.5" sata drives give me about 2.5 hours of HD video with a mirrored back up. Add the 400 dollar 24" LCD I just ordered and I should have a HD location shoot and edit rig under 9K..

Estoy contemplando la compra de un Mac Mini para servir como un dispositivo de captura en vivo junto con FCP 5.

Lo que no estoy seguro de si es la unidad interna de la PC puede servir como unidad de la captura sin que tengan que ser inicializado, y por lo tanto borrado?

¿Hay alguien que utiliza los ordenadores portátiles o de otro tipo para registrar flujos de datos en DVCPRO HD?

Estoy utilizando el MacBookpro para 1080i60 DVcproHD,, no hay problemas ..

Trabaja excelente con Final Cut Pro 5.1.4 .. Leopard 10.5.1 ..

No estoy de grabación a la unidad interna. La tarjeta Express es un punto de acceso diferente que el firewire de la placa madre. (El 400 y 800 comparten la misma buss)

Estoy una media de un concierto con un minuto 1080-60i .. SO refleja la 160gig 2,5 "sata unidades darme unas 2,5 horas de vídeo de alta definición con una copia de seguridad de espejos. Añadir los 400 dólares de LCD de 24" Acabo de pedir y yo debería tener un HD ubicación rodar y editar plataforma bajo 9K .

Hola a todos soy muy nuevo en esto y me interesaría saber como puedo pasar los clips de la hvx200 a un laptop con windows vista (ya se que no es lo mejor pero es lo que conseguí) simplemente los tiro cuando detecte la cámara o es de otra manera.

saludos y muchas gracias

No se que diran en otros foros, pero el Final Cut Pro rula con el MacBook. O sea anda. No le pidas que corra, pero andar, anda. Puede que te de problemas al visualizar los previos, pero eso se soluciona bajando la calidad de muestreo y listo. tambien te puedes plantear editar con el Final Cut 5 que es menos exigente en recursos que el 6.

Lo de grabar directo en el portatil via cable..........yo de verdad no lo he hecho nunca. Poder supongo que se puede, pero la verdad es que yo no lo haria, ni con un macbook ni con un macbook pro. Te cuento, yo he rodado via firestore y P2, y la verdad es que despues de las P2 no lo cambio por nada. A mi lo del cable no me da ninguna confianza, y a la vez, cuanto mas pasos pase el proceso de filmacion mas posibilidades de error. Yo mira, la verdad es que me has picado la curiosidad y voy a probarlo con mi MacBook (que por cierto es anterior a Penryn version y estoy muy feliz con el). Pero repito, no me gusta un pelo la idea. De veras que creo que deberias pensar en adquirir P2 si quieres trabajr con esa camara, la verdad es que es su gran ventaja frente a otras! A mi me gusta mas la imagen nativa que da la JVC H250...pero el HDV es un penyazo en mi opinion y la compresion bajo mpg2...bueno, para que contar...Pero grabar DVCPRO en una P2 y volcarla chimpun en el ordenata y enga a editar...no se macho, a mi me mola.

Lo de editar en 720p en el Macbook se puede, mas que nada porque yo lo he hecho, lo del 1080i...me da que se podria porque no hay nada que indique lo contrario, pero los tiempos de render y el muestreo seran considerables, no le pidas peras al olmo.

Lo de los dos monitores...ahora mismo no s ela targeta grafica de los nuevos Macbook ni la RAM que lleva, pero no estoy seguro que soporten opcion de doble pantalla. Yo no veo porque no, pero esto si que no te lo puedo asegurar, a ver si en la seccion portatiles te dan un cable.

El Macbook NO es una maquina disenyada para la edicion profesional. Es un portatil a nivel de usuario que funciona muy bien y es robusto. Pero no es una estacion de trabajo. No por capacidades, porque se difiere muy poco con el Macbook Pro, sino porque no esta destinado a eso. LAs cuatro cosas que aportan los Pro sobre los Macbook los hacen mas idoneos para eso. Pero a ver, yo para editar uso mi MacPro...a mi editar con portatiles no me mola, peroe s una opinion personal, yo uso mi Macbook para volcar en rodaje cuando no tengo otra cosa e incluso para previsualizar lo que he hecho ese dia. Pero lo edito en MacPro.

Un abrazo.

Gracias de nuevo JJDeRiomol, por supuesto que me quiero compra la tarjeta P2 y lo voy a hacer tan pronto como pueda, que será o en el otoño próximo cuando se supone que salen las de 64g y las otras bajan de precio o cuando en la productora en la que colaboro haya un proyecto que justifique su compra

(es una productora pequeña que sólo existe desde octubre pasado y por ahora solo grabamos en DV) así pues lo de conectar la cámara y capturar via firewire es solo para poder hacer pruebas en estudio en HD por que por ahora aún no he podido y tengo mono.

Me dijiste que estabas interesado/tenias curiosidad en hacer la prueba de capturar video HD directamente con firewire desde el final cut, si lo haces cuentame que tal

Y otra cosa, ahora estoy pensando en comprarme un mac portatil de segunda mano para evitar los problemas del panic kernel ese y lo del ruido del ventilador (problema nuevo) ¿el que tu tienes que configuración es? me dijiste que es Santa Rosa, pero a cuantos gigaherzios y a cuanta memoria ram?

Si tu estas contento con el tuyo seria cuestion de buscar uno parecido ya que la gente no esta contenta con los nuevos.

Un saludo. Ya me cuentas.

Siento preguntar esto, pero no me van las busquedas y tengo un rodaje el domingo.

Tengo que actualizar mi hvx200 para que acepte las tarjetas de 16gb y no se ni como ni donde encontrar algun pdf que me lo explique, si fueran tan amables os lo agradecería, mientras seguiré rebuscando a ver si encuentro algo en español en la red

Saludos y disculpas por la cuestion

Un abrazo.

Gracias de nuevo JJDeRiomol, por supuesto que me quiero compra la tarjeta P2 y lo voy a hacer tan pronto como pueda, que será o en el otoño próximo cuando se supone que salen las de 64g y las otras bajan de precio o cuando en la productora en la que colaboro haya un proyecto que justifique su compra

(es una productora pequeña que sólo existe desde octubre pasado y por ahora solo grabamos en DV) así pues lo de conectar la cámara y capturar via firewire es solo para poder hacer pruebas en estudio en HD por que por ahora aún no he podido y tengo mono.

Me dijiste que estabas interesado/tenias curiosidad en hacer la prueba de capturar video HD directamente con firewire desde el final cut, si lo haces cuentame que tal

Y otra cosa, ahora estoy pensando en comprarme un mac portatil de segunda mano para evitar los problemas del panic kernel ese y lo del ruido del ventilador (problema nuevo) ¿el que tu tienes que configuración es? me dijiste que es Santa Rosa, pero a cuantos gigaherzios y a cuanta memoria ram?

Si tu estas contento con el tuyo seria cuestion de buscar uno parecido ya que la gente no esta contenta con los nuevos.

Un saludo. Ya me cuentas.

Muy importante la tarjeta de video .Si te vas a coprar un macbook pro hazlo de la nueva gama que ha sacado apple en la que el mas pequeño viene con 256 megas de video,menos te va a dar problemas para visualizar .

• 1 month later...

Hola a todos!!!!

Yo acabo de ingresar en el fabuloso mundo de la panasonic HVX 200. Aún la he tocado poco, pero es una pasada de cámara.

En septiembre cominezo una FP de Imagen y sonido, y ya me he hecho con lo que necesito para ir trasteando un poco con ello.

Mi equipo consiste en:

PANASONIC HVX 200

MAC BOOK PRO 2.5 GHZ, 2 GB RAM, 250 GB DISCO DURO, TARJETA GRAFICA GEFORCE 8600 GT 512 VRAM

DISCO DURO EXTERNO IOMEGA 360 GB

PANASONIC NV GS37

También tengo en idea el rodar un corto con mis amigos ya que tenemos hecho un guión y demás. Espero en breve llevarlo a cabo.

A los entendidos en el tema, les preguntaría algo, si con este equipo tendré algun tipo de problema para llevar a acbo el corto o necesito algo más?.

saludos

Bueno, ante todo bienvenido :)

Tu mismo te iras pidiendo mas y mas :D pero ya tienes una parte importante para empezar a desarrollar ideas y trabajitos.

Probablemente y dependiendo de definir formatos y demás puedas necesitar mas almacenamiento, tarjetas P2 o disco duro, también necesitaras Iluminación ( o no ) .....

Lo mejor es que te pongas a hacer algo y veas las necesidades que te surgen, es una buena manera de aprender :)

Saludos

Pues como dice laurindel, de entrada necesitarás tarjetas p2 o un firestore para grabar los clips. Es una gran cámara. Para cine digital es la ostia. Quizás es poco luminosa y ruidosa con poca luz, pero dale la luz que necesita y alucinarás con ella. La textura y los colores que dan las pana tienen ese no se qué que a mi me encanta. Sobre todo toquetéala mucho, prueba y prueba hasta conseguir lo que buscas.

Suerte con el corto

No se si es el hilo para l apregunta, pero voy!

a la hora de importar en final he visto a gente que usa el log ang tansfer y otros supongo que instalando algo desde el menu import ya aparece P2.

Y también creo que instalando un driver www.adobe.com/go/learn_pp_panasonicp2, after effects reconoce los archivos nativos de la P2.

Voy bien?