Jump to content
Llucps

Guia para la migración de Freehand a Illustrator CS 2

Recommended Posts

... jonno si haces la traducción muchos seremos los que te lo agradeceremos ya que aunque soy fijanero hasta la muerte tambien quiero ser illustrero a saco.

Bueno sería que los expertos en illus nos hicierais una chuletilla de los atajos de comandos que tiene ocultos el illus.

Si te animas jonno podrías iniciar un tutorial de illus para profesionales, sin empezar de 0, simplemente explicando cosas basicas del tipo sustituir un color por otro en todo el doc,

Bueno, si te animas, no te sientas presionada, haz lo que puedas y gracias de antemano

yo creo que si jonno lo hace, habría que hacerle un especial en macuarium, algo así como su cabeza en piedra tallada para grafispag de este año. jajjaja

Buenas vacances a todos!!

agur!

Ya que estamos, porqué no hablamos de FreeHand a InDesign?

Mi opinión es que hay una especie de confusión, debido a las etiquetas que hemos puesto a cada programa. FreeHand vectorial, Illustrator vectorial.

Quark maquetación, InDesign maquetación.

Pero en el mundo real FreeHand es bastante más maquetación.

En consecuencia, tiene más sentido hablar de la migración de FreeHand a InDesign.

Me aventuro a decir que para el 90% de los frijuanes este es el cambio correcto.

presionada

Presionado :)

No, no me siento presionado.

Un compañero mío de oficina es frijuanero hasta la médula y le vendrá bien.

Pero es bastante curro y ahora estoy hasta los topes, así que me temo que tendréis que esperar.

Probablemente lo que haga sea una especie de "apostillas" a la guía en inglés: en vez de traducirlo todo al pie de la letra sólo lo haré con las cosas realmente interesantes. Al menos como una primera aproximación.

De Freehand a InDesign te encontrarás prácticamente con las mismas técnicas que de Freehand a Illustrator. Y hay muchas que en InDesign no te las encontrarás.

Pero se podría añadir a la guía Freehand > Illustrator unas notas sobre las páginas maquetas.

Ya que estamos, porqué no hablamos de FreeHand a InDesign?

Mi opinión es que hay una especie de confusión, debido a las etiquetas que hemos puesto a cada programa. FreeHand vectorial, Illustrator vectorial.

Quark maquetación, InDesign maquetación.

Pero en el mundo real FreeHand es bastante más maquetación.

En consecuencia, tiene más sentido hablar de la migración de FreeHand a InDesign.

Me aventuro a decir que para el 90% de los frijuanes este es el cambio correcto.

para que usar dos, illustrator e indesign, pudiendo solo usar uno...freehand, ahora bien para historias de maquetacion mas duras me quedo con quark...si si ya se que esta es otra guerra...pero la primera vez que vi el indesign, cierto es que fue la primera versión, me dio un tufillo a pagemaker de apaga y vamonos...

Sí, skeletor, eres retrógrado de c*j*n*s.

Probablemente lo que haga sea una especie de "apostillas" a la guía en inglés: en vez de traducirlo todo al pie de la letra sólo lo haré con las cosas realmente interesantes. Al menos como una primera aproximación.

Leche, pues si haces eso no tendremos que hacerte una "cabeza de piedra" :D si no de cuerpo entero :P y encima que menos que invitarte a unas cervecitas. :)

Edited by jtl

.... perdona jonno "machote" je,je, a sido un lapsus de género, igualmente te enrrollas de p*** m**re.

Ya sabes pa lo que sea.....

Chao

Juls©

Coincido con la opinión de emigrar de Freehand a Indesign.

Salvo el trabajo con diferentes tamaños de página (cosa que en illustrator esta peor aun), todo lo que la gente normalmente diseña en freehand lo puede montar en Indesign con las cosiguientes ventajas:

-Opciones de transparencias totalmente funcionales.

-Colocacion de archivos de capas de photoshop

-Mejor tratamiento del texto.

-Dibujo vectorial muy parecido al de freehand.

-Mejor gestion a la hora de cargar muchas imagenes.

-Además el concepto pegar dentro funciona igual que en freehand (cosa que las máscaras de illustrator dan algun problemilla para alinear).

Realmente los diseñadores/maquetadores deberiamos usar programas como quark o indesign para cerrar nuestros artes finales. La mayor parte de los elementos de diseño que utilizamos los podemos obtener en estos programas sin ningun problema. En todo caso si deseamos incorporar alguna imagen que solo podemos obtener desde photoshop o illustrator las vinculariamos como psd o eps.

Para que sirve entonces illustrator? Para diseñar? No exactamente está concebido para eso. Se diseña (diseño grafico y editorial) con indesign. con illustrator se ilustra y se crea imagen. Ilustrator es un verdadero creador de imagen. Es el programa mejor concebido para crear imagen de la nada. Rociar motivos, mallas de degradado, efectos ymanipulacion de la apariencia...

Pero esto no es lo normal en la mayor parte de los recursos graficos que se utilizan en los diseños típicos, donde la sencillez y el uso de formas geométricas con buenas fotografias suele ser la tonica general para hacer un "diseño bonito y elegante".

Creo que illustrator está mas bien destinado para los ilustradores en general (tanto técnicos como artísticos), los diseñadores de páginas web (entorno gráfico me refiero), y todos aquellos diseñadores gráficos mas propios de las tendencias modernas del flyer y cartelismo.

Eso sí el lado malo de illustrator es que podemos pecar de efectistas y aplicar recursos gráficos faciles de reconocer que hagan que nuestros diseños "apesten" a illustrator, como algunos diseños/fotomontajes hechos en photoshop, apestan a efectos de capa de photoshop.

Un poco extenso, si, pero tenia ganas de contar esto en español. Felicidades por el foro.

Buenas,

¡Me parece que los tiros para muchos no van por ahí!. Decir que los que utilizamos FreeHand debemos pasarnos a InDesign es una barbaridad... Yo soy diseñador gráfico y lo que hago con FreeHand no se puede hacer con InDesign. En cambio maqueto revistas y eso si lo hago sin dudarlo con InDesign.

Realmente no me veo diseñando logos con InDesign, ni haciendo papelerías, ni haciendo rótulos, ni carteles, ni hasta una pequeña revista (16 o 32 pag.) de anuncios con logos, fondos y demás... FreeHand es mucho más ágil y trabaja de otra forma. InDesign es más "metódico" y sirve para otros "menesteres" más amplios y estructurales. Es mi opinión vamos... ;)

Saludos

Nousettres: Tienes mucha razón. En cierta manera estoy de acuerdo con diferenciar que indesign sirve para maquetar y freehand para diseñar.

Pero el tema es que freehand terminara por desaparecer (segun adobe), y mucha gente plantea la migración a Illustrator. Pienso que es mucho mas factible una migración a indesign para muchos de los procesos que queramos resolver.

Indesign tiene un motor grafico con muchas opciones de transparencias que el freehand no tiene. Ventaja fundamental a la hora de trabajar con imagenes con fondos transparentes. Vectorialmente puedes seguir manipulando elementos vectoriales que copias y pegas desde Freehand sin ningun problema.

Indesign no es el mejor programa para diseñar un cartel (en este caso sería illustrator), pero si queremos diseñar esa revista de 16 o 32 pág, yo lo haría indudablemente en Indesign y no Freehand, y mucho menos en illustrator.

Por cierto, una revista de 16 o 32 pag se gestionaria de una manera mucho mas agil (en rendimiento de software) en Indesign que en Freehand, las tipografias quedarian mejor compuestas (opciones de justificación de párrafo, opciones avanzadas de opentype, kernin opticos para algunos casos....), la creacion de pdf y de pdf interactivos es mucho mas rapida y efectiva desde indesign, y el trabajo con tintas planas (para documentos a dos tintas o cinco tintas) mejora muchisimo con la ayuda del vista previa de salida o el administrador de tintas... y monton de cosas mas... ;)

En resumen, de la creative suite podriamos decir:

photoshop es el manipulador ideal de imagenes fotograficas (raster)

illustrator es el manipulador ideal de imagenes vectoriales (curvas bezier)

Indesign es el componedor perfecto de los anteriores junto a un tratamiento de textos excepcional, que supera con creces al mismiso Quark.

Indesign no apesta a PageMaker :angry: . Indesign es la evolucion de Quark con el interface de Adobe y la facilidad de tratamiento de Freehand.

Totalmente de acuerdo menos en una cosa:

FreeHand es el manipulador ideal de imágenes vectoriales ;)

Y yo en mi caso, una revista de 32 pág. quincenal con muchos anuncios de temática referente a la noche y la marcha, personalmente FreeHand me da mucha más libertad que InDesing que sí utilizo para otras revistas de 32 pág. pero de otra temática.

Un consejo, si tenéis bien al día vuestras tipografias y son de calidad y no "cualquier tipo de quiensabeande" no tendréis problemas con ningún programa. Un gestor de fuentes también ayuda a mejorar su gestión...

Saludos

PD: Yo no tengo problemas al crear PDF desde FreeHand, si las fotos están en formato adecuado y tienes un monitor-escanner relativamente calibrados ¡sin problemas!. Ahora... ¡NO HAGÁIS ESTO MISMO EN UN PC!¡NI LOCOS!¿ok?