Jump to content

Matriz con Freehand MX o con algun otro programa mac

tirengarfio
 Share

Recommended Posts

Yo creo que se refiere a cuando creas un Swatch ("Muestra" si mal no recuerdo) en Illustrator, a mi en lo personal no me gusta Freehand MX y casi no lo uso a menso que no haya de otra, de cualquier manera tampoco lo he hecho en Freehand 10, solo en Illustrator.

Pero sigo sin estar seguro de que sea lo que quiere tirengarfio, tal vez si nos explicas un poco mas que deseas obtener se nos facilite.

Saludos

Pero sigo sin estar seguro de que sea lo que quiere tirengarfio, tal vez si nos explicas un poco mas que deseas obtener se nos facilite.

Esto de aqui abajo es una matriz de 5 x 3:

XXXXX

XXXXX

XXXXX

Los objetos que la componen son X's. En mi caso yo tengo otro objeto del que quiero hacer igualmente una matriz.

Pense que en Freehand habria una herramienta que permitiese a partir de un objeto crear una matriz, indicandole ademas, la distancia entre cada uno de los componentes de la matriz.

¿La hay en Illustrator?

Para hacer una matriz en Free Hand en la paleta de rellenos tienes la opcion segmentar.

Estos son los pasos a seguir para utilizarlo:

1- Dibujas un rectangulo o cuadrado (esto nos define el "ladrillo tipo".

2- Dentro de el dibujas los elementos que consideres necesarios.

3- Si no necesitas que el fondo sea de color, seleccionas el rectangulo y lo defines con relleno/ninguno y trazo/ninguno.

4. Seleccionas el rectangulo y todo su contenido y lo copias (Manzana C)

5. Ahora dibujas otro rectangulo mas grande que el primero y en la paleta de rellenos lo defines con el relleno segmentar.

6. En la vetana de relleno segmentar le das al boton de pegar y veras tu relleno repetido.

7. Tienes opciones de cambio de tamaño y de angulo de giro dentro del relleno para modificarlo a tu gusto.

También se puede hacer en Illustrator haciendo mas o menos lo mismo pero no con un solo elemento, debes dibujar un patrón.

Yo siempre lo hago dentro de un cuadrado y de esta manera no hay fallas en el trabajo:

1.- Dibujas un cuadrado.

2.- Dentro del cuadrado dibujas los elementos que deseas tenga el patrón.

3.- Agrupas todo asegurándote que el cuadrado no tenga contorno ni relleno (a menos que tu patrón lo requiera).

4.- Seleccionas los objetos agrupados y los arrastras hasta la paleta Swatches (Muestras).

5.- Se creará un nuevo Swatch con las características que vreaste.

Saludos