Jump to content

Música electrónica potente

Fer76
 Share

Recommended Posts

• Replies 111
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ruidoso: Architect, Cleaner, Haujobb, Cleen, Empusae, Noise Unit, :Wumpscut:, Funker Vogt, Fixmer & Mac Carthy (Ex Nitzer Ebb), In Strict Confidence, Nine Inch Nails, algunas cosas antiguas de Marilyn Manson, KMFDM, VNV Nation

Antiguo '80-90: Nitzer Ebb, Front242, Einsturzende Neubauten

Acustico: Arto Lindsay (no es precisamente industrial, pero hace uso de ruidos raros, interesante)

Incumplo mi promesa de no volver a intervenir y acepto cualquier crítica sobre mi perjurio.

Acheituno, puedo compartir tu opinión, pero en ocasiones, estas "salidas" pueden esbozar el eslabón de un nuevo camino a explorar. Creo que es imposible —y sería perjudicial— marcar límites en este territorio de sonidos transgresores.

hola, entiendo que estas "salidas" que habla el amigo de arriba se entienden más bien como "demassié" o precisamente eso, como nuevos territorios a explorar, inclasificables incluso desde el punto de vista académico -porque ¿son músicas o sonidos que pueden caber dentro de la formación académica y pautada, son músicas de las que se suelen llamar pops, rocks, etc... ?

Yo pienso que hace ya tiempo que la música avanza por cauces nuevos, y que lo que hasta hace bien poco era patrimonio de la escolástica académica -incluso hablando de estos sonidos electrónicos, electroacústicos, música concreta, etc- ahora se acercan a zonas menos rigurosas y más divertidas y diversas ...

pero se tiene que hacer un recordatorio para los más jóvenes, especialmente, que las etiquetas son un apéndice comercial más que otra cosa, y la etiqueta de "electrónica" se la aplican a cualquier sonido comercial que utilize aparatos electrónicos, cuando la electrónica comenzó, como muy bien debe saber nuestro amigo Fez, a partir de investigaciones científicas y sonoras de gente que provenía de la música clásica contemporánea ( a mí eso de que llamen música electrónica a Tangerine Dream me hace un poco de gracia cuando los comparo con obras de Karlheinz Stockhausen u otros ..)

saludos

J.

Pues sí. Eso dicen.

Dicen que todo comenzó a finales del siglo XlX con los Pianos Electromagnéticos y el Arco Cantante.

Thaddeus Cahill inventó en 1900 el Telarmonio Electrónico.

En 1917, el ruso Lev Termen (o Lev Theremin en la transcripción francesa) creó el Termenvox, conocido también como Theremin (derivado de su apellido). Este instrumento carecía de teclado. Las notas sonaban moviendo las manos ante unas antenas que surgían del aparato, (Un singular mecanismo de interpretación que recuerda al del Arpa Láser tocada por Jean Michel Jarre). A partir de aquel momento la experimentación con la música electrónica fue imparable y los innstrumentos electrónicos se multiplicaron.

Opino que, quién no conozca el Theremin, le interesará ver este viejo documento de una interpretación con dicho instrumento.

http://www.obsolete.com/120_years/machines...emin/video.html

Recuerdo un experimento,allá por mediados de los ´80 que pude ver en Gijón y que se debía de tratar de una versión gigantesca del Teremín instalado de una forma no visible en una sala.

El caso es que te ponias en la sala y segun te ibas moviendo iba sonando la música.Quizás solo fueran sensores infrarojos conectados a una computadora la cual traducía el movimiento en secuencias musicales o simplemente disparaba samples y secuencias varias,pero el resultado era asombroso.

Con la repetición de movimientos conseguias rápidamente una música tipo Tangerine Dream.Tener eso en casa sería el no va más :D haces una especie de Tai-Chi y a la vez vas componiendo música :lol:

Los sensores de movimiento con repercusiones sonoras o musicales son uno de los campos de investigación más interesantes y potentes hoy día. Si os interesa el tema -tanto éste como otros relacionados-, no dejéis de echar un vistazo a la página del IRCAM (Institute de Recherche et Coordination Acoustique-Musique) -si vais a París, podéis visitarlo en la Plaza Igor Stravinsky (justo al lado del Pompidou)-. A mí me interesa cada vez más la posibilidad de crear espacios "sonantes" que puedan cambiar mediante la interacción con el movimiento del oyente. Me parece algo extraordinario, mucho más cercano a la idea de una música ligada por completo al espacio y al movimiento y liberada de las connotaciones -no sólo espaciales, sino de muchos tipos (sociales, políticas, etc.)- propias de la situación tradicional de concierto.

Muy interesante Fer76.

Pues ya metidos en esto (como disfruto y eso que aún no he dormido) os remito un estupendo tutorial que brinda toda la información necesaria (y más!) para poder construir el themerin instrumento uno mismo. Infinidad de detalles, circuitos, esquemas, mucha documentación fotografica, etc.

(Aparece una curiosidad, la desesmitificación de una leyenda urbana: En "Good Vibrations" de los Beach Boys NO hay ningún Theremin. Se trata de un Tannerin, que es parecido pero no es lo mismo ni mucho menos. No tiene antenas y sí que se "toca". se acompaña con fotografías del instrumento y audios)

http://pisotones.com/Theremin/Theremini.htm

¡Manos a la obra Elpine!

Hola, el espacio sonoro a que hace mención elpine me da la sensación de que debía ser impresionante. No sé si sería un teremín lo que había allí instalado, lo dudo, porque los sonidos de un teremín no son parecidos a los que hacen y hacían los tangerine dream -que, por cierto no dejan de ser las más simplonas secuencias de repetición y arpegiados-, el teremín hace un sonido de forma de onda simple, supongo que sinuosidal; una vez estuve a punto de comprar uno, y se siguen encontrando por ahí.

Al interferir básicamente las radiones electromagnéticas del cuerpo vivo con generadores de sonido provistos de sensores diversos -un ejemplo simple es el teremín-, se pueden fabricar los elementos para convertir cualquier espacio en un espacio sonoro a discreción del artista sonoro-investigador, si a eso se le añaden conversores digitales se entra en el moldeable terreno digital, aunque yo preferiría hacerlo con sensores simples y analógicos en todo el trayecto -sería más orgánico- ...

saludos J:

Ni caso al personal.Si kieres algo que te haga flipar y es la verdad,te recomiendo el mejor dj ke existe sobre el planeta de musica electronica.Paul Van Dyk.

hazme caso.Es dios!!!!!:)

Seamos serios, no puedes pretender tener la verdad absoluta. Si realmente piensas que Paul Van Dyk es Dios es que todavía tienes que investigar mucho. La música electrónica existe hace varias décadas y hoy en día es muy amplia.

Si quieres flipar y esto si es de verdad, te recomiendo el gazpacho fresquito y el tinto de verano a la orilla del mar.

Y profundizando aún más, si la mona Chita (en realidad un macho con 74 años ya) hubiese sido dj habría estado mas cerca de ser Dios que nadie.

En fin, cada maestrillo tiene su librillo.

Imáginate el librillo de papel de fumar que debía tener el Bob Marley.

Estás bien documentado con lo de Chita: es un pedazo macho que vive en Palm Springs. Así pues, queda aclarado por qué Tarzán siempre se hacía el estrecho con Jane a la hora de mojar. Zoofilia pura. Sorpresas te da la vida, oye.

Hombre, tampoco te sobres con el Neo. ¿Dice que ve a dios en P.V.Dyk?, pues debe ver a dios en P.V.Dyk. Dejémosle disfrutar con esta revelación.

(Coincido contigo con lo de flipar con tinto en la orilla del mar. Lo practico siempre que puedo. Una gozada)

Bueno, voy al grano.

Resulta que de jovencillo pasé una temporada en Roma. Una noche me invitaron a un concierto de música clásica. La peculiaridad es que el solista (rodeado por una orquesta sinfónica) era un intérprete de "sierra". Usaba para tocar una sierra de carpintero, bastante larga (sé que la mayoría sabéis a que me estoy refiriendo) pero sin dientes. La frotaba con un arco de chelo y sonaba con una ululación impresionante. Adjunto dirección de una página con las instrucciones de la manipulación del "instrumento":

http://www.datacomm.ch/fesch/

Los músicos de sierra proliferaron antaño, algunos eran músicos de carrera y fueron célebres. Nino Rota sentía un gran aprecio por todos ellos. Las productoras de cine contrataban a los mejores para soudtracks de pelis de suspense y de terror. El sintetizador acabó con ellos. Muchos terminaron en circos y, otros como músicos callejeros.

A continuación os paso la dirección de Sav Bladed, donde hay una extensa representación de intérpretes de sierra.

Al abrir la página aparecerá una lista. Haced click en los nombres que a su izquierda aparece una corchea. A continuación se abrirá una ventana con los temas. Haced click en el circulito verde y oiréis el tema en MP3.

(En el 6º lugar aparece el tema "My Old Kentucky home". El sonido es parecidísimo al que genera un theremin. ¡Y es un serrucho!)

http://www.savbladet.dk/DiscoAlbum.htm

Ya veo que como de costumbre se nos está yendo la olla, hemos pasado de música electrónica a instrumentos exótico-raros no enchufables, al final va a ser cierto lo que decía ese señor en otro post , de que la electricidad mató la buena música.... :D :P

Cuando vinieron los Beatles a Barcelona todos estuvimos allí (por mucho que se dijera que fue fiasco). Sobre la tarima de la plaza de toros Las Arenas, se veían dos baterías, la de los Sirex (como teloneros) y la de los Beatles. Pero primero apareció un cantante Llamado Michel que iba de tenor. Salió como si quisiera demostrar que lo que cuenta es la potencia de la voz, convencido que tras su actuación, los Beatles se irían con el rabo entre las patas y no se hablaría nunca más de ellos. Retiró el micro, y arrancó con ¡Valencia! Cuando llegó a "...de las flores y el ammmm..." quedó convertido en una pirámide de almohadillas lanzada por todos nosotros, con saña endiablada. Retiraron la pirámide con el vozarrón dendro de ella.

Rojo, la "luz" acabó con la buena música. Luego salieron aquellos melenudos y mira lo ca pasao. Toda la culpa la tiene la corriente, oye. :angry:

hola friend..

yo te recomendaria un tipo legendario de la musica industrial que desgraciadamente murio hace ya años.

es un señor que se llama skinny puppy. Si lo que buscas es ruido y contundencia este tipo canadiense va a

destrozar tus timpanos de cuajo.. A mi me gusta mucho. Puso parte de la banda sonora de mi juventud y le tengo un gran aprecio. Si existe un dios o un cielo, espero que skinny puppy este con el o en el..

• 2 weeks later...

AnalOg.

Que retomo el hilo, porque he estado escuchando a los "Skinny Puppy", que no conocía, y tienen cosas asombrosas, que dan miedo. Ya que los quisiste tanto, te enlazo con una pag. en la que hay unos 11 álbumes (que igual ya tienes, yo que sé, tú) con demos (muy cortas) de todos ellos. Yo me quedo con "Ain't Dead Yet" del que también existe un DVD del concierto-performance que está a la venta.

http://www.emusic.com/artist/11597/11597012.html

Oye, no me las quiero dar del repelente la clase pero por lo que leo, "Skinny Puppy" es el nombre del grupo, y sí, un tal Goettel murió de sobredosis. Te adjunto bio.

http://orbita.starmedia.com/~subhumans/gru...inny_puppy.html

Edited by Grant