Jump to content

Duda sobre horas extra en el trabajo

Recommended Posts

Hola,

Tengo una duda sobre cómo, en mi trabajo, se me están pagando las horas extra. Según mi convenio, la hora extra se calcula de la siguiente manera: (sueldo bruto anual / horas de trabajo anuales) x 1,5. Es decir, la hora extra vale un 150% de la hora normal.

Pues bien, yo hago la operación, con los valores que extraigo del propio convenio (es decir, no me invento ningún dato), y me sale un valor de hora extra de unos 15 euros. El problema está en que a mi me pagan las horas extra a 9 euros. Yo no sé si es que estoy haciendo algo mal, pero es que me está saliendo la hora extra a menos dinero que la hora normal, cuando debería ser al revés ¿no?

Lo he consultado con varias personas, y nadie lo entiende. Finalmente lo he expuesto en mi lugar de trabajo, y estoy pendiente de que me den una respuesta.

Me gustaría saber si alguien que entienda de temas laborales sabe si se me está escapando algo, o si por el contrario se trata de un "error" de la empresa. En ese caso, ¿tendría derecho a reclamar que me abonaran la diferencia que no he estado cobrando durante todo este tiempo? Llevo así desde el año 2002 (y la verdad es que hago bastantes horas extra), y fue hace poco que se me ocurrió ponerme a hacer cuentas, y de esa forma me di cuenta de todo esto.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Tiene toda la pinta de que en la empresa son unos vivos.

Poco cálculo tiene eso.

Edito: No tomes este comentario como una respuesta "técnica", que no lo es.

Edited by Reymidas

Lo correcto es lo que tu dices, tal vez el error o directamente la cara dura, es que en las horas anuales incluyen las horas extra y por eso les sale a 9 €. No estoy seguro de cuánto tiempo atrás puedes reclamar de salario (¿son imprescriptibles los salarios?) pero en un sindicato seguro que pueden informarte.

Hola,

Ya fui a un par de sindicatos, pero me pedían que me afiliara o que pagara para poder hacer la consulta. No lo hice porque pensaba que a lo mejor el tema no era lo suficientemente importante, siempre he tenido la sensación que soy yo el que estoy equivocado, pero bueno, según como vayan las cosas no descarto ir a un sindicato.

Yo no sé si es que estoy haciendo algo mal, pero es que me está saliendo la hora extra a menos dinero que la hora normal, cuando debería ser al revés ¿no?

Pues, por mucho que te fallen los cálculos, Zubrik, una hora extraordinaria tiene que ser remunerada por un valor mayor o igual que una ordinaria. Yo poco sé de eso pero, según sé, hay limite de horas extraordinarias no estructuradas al año (esas que haces porque quieres, en resumen), si son remuneradas en metálico, no hay límite si se remuneran con descansos... Pero no sé que carácter retroactivo tienen, con un poco de mala suerte, sólo un año, pero esperemos que sean más ;)

Una vez más, esto es mejor que te lo aclare alguien que sepa más que yo, pero para que te vayas haciendo una idea... puede valer ;)

Los sindicatos no viven en absoluto de las cuotas de sus afiliados, sino de las subvenciones y tinglados varios que tienen, no obstante actúan así es verdad.

Puestos a pagar acude directamente a un abogado laboralista, sólo por la consulta no creo que te cobre más allá de 30-50 € (que ya va bien). También has de saber que un simple funcionario del departameto de trabajo, de la S.S., del antiguo INEM...puede saber del tema. Y otra cosa en la inspección de trabajo las denuncias siempre tienen un tratamiento anónimo e incluso atienden denuncias anónimas.

No soy de los que piensan que el empresario siempre es el malo, pero si sé que la parte débil en esta relación es siempre el currante. Suerte y al toro.

Gracias por vuestras respuestas.

Hay otro aspecto que me resulta extraño: he podido ver la hoja de salario de mi compañero, que está en la misma categoría laboral que yo, y a él, como a mi, le especifican en la nómina lo que cobra en concepto de horas extra, y al lado le ponen el valor de la hora extra, y ese valor es de 15 euros.

En mi hoja, por el contrario, me ponen el total que cobro en concepto de horas extra, pero no me ponen al lado esos 9 euros/hora que me pagan; sólo me ponen el total.

Otra cosa para extrañarse.

Estoy esperando a que llegue la semana que viene para volver a pedir una aclaración.

Ya tienes muuuuuucho ganado, puede que sea un "error" y nada más. Por otra parte a la empresa no le va a suponer mucho dinero solucionar la nómina de sólo uno o dos trabajadores, por lo que será menos reacia a reconocer su "error".

Buenas...

Los sindicatos no viven en absoluto de las cuotas de sus afiliados, sino de las subvenciones y tinglados varios que tienen, no obstante actúan así es verdad.

Con independencia de las fuentes de ingreso de un sindicato... no entiendo el comentario.

Un sindicato al fin y al cabo es una organización por y para sus asociados, exactamente igual que un club deportivo o social.

Si quieres utilizar las pistas de tenis de un club deportivo lo normal es, o bien que te hagas socio o bien pagues por utilizar las instalaciones...

No obstante, te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que los sindicatos cuentan con muy buenos profesionales, principalmente en el área del asesoramiento laboral y aunque cobren las consultas, los precios suelen estar muy lejos de los que habitualmente hay en el mercado.

Siento el offtopic. Suerte con tu asunto... :)

Un saludo ;)

Creo que lo has argumentado bien, Ugrin, a lo que me refería es a que los sindicatos deberían (a mi juicio) tener una condición semipública ya que la mayor parte de sus ingresos sale de los presupuesto generales de estado, eso es todo.

Soy muuuuuuuy crítico con los sindicatos, pero no tengo nada de antisindicalista.

saludos cordiales.

Zubrik, creo que como te han apuntado, te están tomando el pelo. Reclama a la empresa que te paguen la diferencia y si no deberás plantear una demanda reclamando la cantidad.

Las deudas salariales prescriben al año, por lo que sólo puedes reclamar por los atrasos de los doce meses anteriores al momento de poner la demanda.

Consulta gratis. En mi sindicato pensamos que no se debe cobrar por estas cosas.

Ahora bien, si tienes que hacer uso de los servicios jurídicos para interponer la demanda te tendrás que afiliar......

Puede ser un error o bien cara dura (muy probable la verdad), sea como sea es muy difícil que si corrigen dicho "error" se con carácter retrospectivo. Es decir, de los años pasados lo mas probable que no veas ni un céntimo, eso si intenta cuadrarte para que te lo compensen de algún modo.

Las horas extras máximas permitidas son de 80 horas anuales (o era así la última vez que lo miré)

Toda hora extra debe ser compensado un 50% mas que una hora normal, ya sea en metálico u en horas.

-En metálico: si cobras 10 euros la hora, la hora extra 15 como bien dices

-En horas: si haces 1 hora extra debes librar 1'5 horas. 2 horas extras libras 3 horas. Y no vale ese canje que hacen todas la empresas de una hora extra por una hora normal.

El causante de las horas extras en el trabajo no es ni mas ni menos que de organización, es decir, de dirección y administración de los recursos humanos que uno dispone. Así que lo paguen los que hacen mal su trabajo.

saludos

Y otra cosa en la inspección de trabajo las denuncias siempre tienen un tratamiento anónimo e incluso atienden denuncias anónimas.

Artículo 13 (extracto) de la Ley 42/97 Ordenadora de la Inspección de Trabajo.

No se tramitarán las denuncias anónimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las que manifiestamente carezcan de fundamento ni las que coincidan con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional.

Fuente: http://info.mtas.es/sec_leyes/inspeccion.htm

Edited by Orbital

De verdad que he tramitado más de una "denuncia" anónima, entendiendo por denuncia exposición de hechos,relacionados con las funciones de la inspección, y posteriormente son ellos los que lo comprueban y actúan en consecuencia.

Incluso si yo me identifico en la denuncia, los inspectores no van a la empresa diciendo que pepito le ha denunciado, tiene lógica.

Y otra cosa en la inspección de trabajo las denuncias siempre tienen un tratamiento anónimo e incluso atienden denuncias anónimas.

Artículo 13 (extracto) de la Ley 42/97 Ordenadora de la Inspección de Trabajo.

No se tramitarán las denuncias anónimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las que manifiestamente carezcan de fundamento ni las que coincidan con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional.

Fuente: http://info.mtas.es/sec_leyes/inspeccion.htm

Mi hermano trabaja en inspección como controlador y hace años sí que se aceptaban denuncias anónimas, pero luego cambió no sé por qué. Ahora ya nasti de plasti

Y digo yo que por qué no hay en Inspección de Trabajo un servicio de asesoría, la hay en Hacienda y en la Seguridad Social, no? Pues eso, que cada vez que hay un problema o denuncias (que no es buen trago ni tienes por qué en según qué circunstancias) o sueltas la pasta.

grrrrrrrrr

De verdad que he tramitado más de una "denuncia" anónima, entendiendo por denuncia exposición de hechos,relacionados con las funciones de la inspección, y posteriormente son ellos los que lo comprueban y actúan en consecuencia.

Incluso si yo me identifico en la denuncia, los inspectores no van a la empresa diciendo que pepito le ha denunciado, tiene lógica.

Cosa distinta es que sea confidencial, pero anónima no lo será nunca. Además la empresa y los asesores intuirán quien es el denunciante puesto que si esa denuncia acarrea sanciónm, en los hechos comprobados por el inspector actuante deberá determinar con el máximo detalle la infracción y por supuesto a qué trabajador afecta.

Hola,

Me acaban de confirmar en el trabajo que yo tenía razón, y que no se explican un error así por parte de la gestoría. He reclamado una compensación por todo este tiempo, y me han dicho que tienen que mirar de qué manera se puede hacer. Pero vamos, que si no pedía yo una compensación aquí no pasaba nada, parecía que fuera un error de lo más normal del mundo, en plan: "Bueno, pues a partir del mes que viene ya lo tendrás correcto", obviando 4 años de error.

Saludos a tod@s!

Zubrik, entiendo que estés molesto por este error, y que además te hayan "pirleado" cuatro años de horas extras, pero me gustaría dar otra perspectiva de este tipo de casos.

No sé cúal es la estructura de la emresa en la que trabajas, pero en caso de que sea una pyme (muy probable si no disponen de departamento de RRHH propio, pues has dicho que le han echado la culpa a la gestoría), realmente la perjudicada es la misma: En casa tenemos una pyme con 38 trabajadores, y cuando somos los miembros de la familia los que nos tenemos que ocupar de todo, muy a menudo delegamos ciertas faenas metódicas y relativamente técnicas como son la contabilidad o la gestión laboral a una asesoría fiscal/laboral. El caso es que en ocasiones nos hemos encotrado con que se les ha "olvidado" subir un ipc, ajustar una prórrata de pagas extraordinarias o incluso algo muy grave como dar de alta en tesoreria general de la SS menos horas de las que el trabajador realiza y de las que hemos dado la orden. Y lo más bueno es que ellos pueden hacerse responsables del error, pero nunca del gasto extra que pueda conllevar. Entiendo que muchos penseis: cambia de gestoría.... ;) llevamos ya 3, y con las 3 nos hemos encontrado ciertas "pautas" de los errores que cometen. Y algo importante a tener en cuenta: cada vez que la gestoría se equivoca, los que tenemos que pagar a tocateja (o previa negociación con el trabajador, prorrateandoselo) el importe que hemos "rateado" inconscientemente somos nosotros!

No entendáis esto como una justificación de la empresa de Zubrik, ni mucho menos una anotación a favor de los derechos de la patronal ;)!!

Senzillamente deciros que en ciertas ocasiones las pymes queremos actuar como buenos samaritanos pero estas pequeñas cosillas nos hacen quedar mal y como asquerosos peseteros, y a veces sin saberlo!!!

Un cordial saludo, y sobretodo sobretodo, no quiero que tomeis este mensaje como algo negativo!!

Un cordial saludo!

No me atreví a hacer el comentario por si se me comían los gestores :D , pero es verdad que suelen meter bastante la pata; y en este caso claramente quien causa un perjuicio a Zubrik es el error de la gestoría.

No me atreví a hacer el comentario por si se me comían los gestores :D , pero es verdad que suelen meter bastante la pata; y en este caso claramente quien causa un perjuicio a Zubrik es el error de la gestoría.

Probablemente metamos la pata tanto o igual que tú aconsejando ir a la Inspección de Trabajo "anónimamente". <_<

No sé con que Asesores se habrá encontrado Abducted pero la inmensa mayoría nos hacemos cargo de los costes extras (sanciones, recargos...) derivados de un error, un descuido o una omisión, pero nunca nos haremos cargo de lo que le de todas maneras les hubiera tocado pagar, sea un sueldo, un impuesto o una cotización. Lo que sí hacemos si el importe es muy elevado es pagar de nuestra propia tesorería el importe que le corresponda a la empresa y pactar por escrito los pagos a plazos con nuestro cliente.

Haz como yo:(soy tecnico instalador)

estoy en casa del cliente y cuando veo que llega la hora de pirarse estando aun no terminado el trabajo,

llamo a la empresa:

las horas extra a 18€.....no,no,no...

a 15€......no,no,no...

al cliente....señor, hasta mañana

¿no me terminais esto?

es que ya en hora de irnos, la empresa no paga horas...

vaya! hasta mañana.

despues a soportar la bronca de todo los dias¿no habeis terminado?....

Y asi un dia y otro...y otro....

hasta que me harte y mande todo a tomar por *********..

un saludo.

Edited by tallergolf

Hay veces en que las empresas les dicen a las gestorías que se "equivoquen" a sabiendas para intentar pagar menos a sus trabajadores. Cuando éstos se dan cuenta del "error", el empresario le echa la culpa a la gestoría.

Es algo que veo todos los días. Otra cosa es que la gestoría admita este tipo de prácticas, porque imagino que tendrá una responsabilidad legal por entrar en este pasteleo.

Haya paz!!

Insisto en que lo último que quiero es que mi post se entienda como una ofensa a las gestorías!! Nada más lejos. Lo que sí afirmo es que yo me he encontrado en esta tesitura más de una vez, y que ninguna de las tres gestorías (aparentemente serias) con las que he trabajado se han querido responsabilizar de los importes. Otra cosa: claro que los importes de estos "errores" nos corresponden a la empresa, al fin y al cabo los tendriamos que haber pagado igualmente, pero cuando eres una pyme que mas o menos "vas tirando" y no cuentas con este gasto, y te viene el palo de golpe, tiemblas...

Un saludo y que conste que no tengo nada en contra de los gestores!!

Ah, Orbit, si eres de barcelona nos podemos poner en contacto porque estoy buscando gestoría nueva... ;)

Toda hora extra debe ser compensado un 50% mas que una hora normal, ya sea en metálico u en horas.

-En metálico: si cobras 10 euros la hora, la hora extra 15 como bien dices

-En horas: si haces 1 hora extra debes librar 1'5 horas. 2 horas extras libras 3 horas. Y no vale ese canje que hacen todas la empresas de una hora extra por una hora normal.

:o Joer... ahora me entero... :angry: ¡dios, como me están estafando!

De la remuneración en metálico ya no digo nada que me da la risa...

¿Por qué el estado que es el principal encargado de velar por el cumplimiento de las leyes no se preocupa mediante inspecciones o con el método que sea de que las empresas no hagan este tipo de cosas?. Yo he tenido varios trabajos y en todos se "engañaba" a los trabajadores de forma similar.

Y claro, entre que uno no tiene muchos conocimientos de legislación (a veces ni se entera de que le están estafando y otras veces duda de si tendrá razón o no) y que en muchos sitios simplemente por defender tus derechos te juegas la renovación... a veces el trabajador es que que menos puede hacer por defender sus propios intereses. Que pena...