Jump to content
tallergolf

Artículo - Apple podría estar considerando utilizar ZFS

Recommended Posts

Ya es oficial el tema.

Leopard incorporará ZFS de modo que el sistema no sólo se autorepara sino que incluso detecta ficheros corruptos generados por el usuario y los borra sobre la marcha:

Más información.

Si esto es lo que parece, la solidez de Mac OSX 10.4 va a ser nada comparado con Leopard.

Si esto es lo que parece, la solidez de Mac OSX 10.4 va a ser nada comparado con Leopard.

Bueno, solidez, lo que se dice solidez... yo hasta la 10.5.1 no doy el salto a Leopard, hombre sólido vale por dos. :P

Un saludo.

Agur.

:macu:

Yo he visto cosas que nunca creeríais… he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser y salir el señor Tanhauser y decirnos que o nos estamos quietos con las pistolitas o nos vamos a enterar… OS X traspapelarme una treintena de archivos de un disco duro tras un cuelgue… FSCK no poder recuperarme un disco de arranque precisamente para poder arrancar, y DiskWarrior salvarlo por los pelos…

Vamos, que no echaré de menos a HFS, precisamente. Eso sí: yo, como UnicornioNegro. 10.5.1 :D

Edited by Juan

Yo he visto cosas que nunca creeríais… he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser y salir el señor Tanhauser y decirnos que o nos estamos quietos con las pistolitas o nos vamos a enterar… OS X traspapelarme una treintena de archivos de un disco duro tras un cuelgue… FSCK no poder recuperarme un disco de arranque precisamente para poder arrancar, y DiskWarrior salvarlo por los pelos…

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de ZFS.

Muy bueno, aunque supondrá obviamente tener que formatear y no simplemente actualizar para aprovecharlo, aunque ya puestos en la faena, hacerla completamente...

Hummm, podría ir incluso pensando en lo del segundo disco duro para el time machine. :)

Vamos, que no echaré de menos a HFS, precisamente. Eso sí: yo, como UnicornioNegro. 10.5.1 :D

Mariposones. Los hombres de verdad empezamos con las betas... y por no decir las alfas, no con esas marico***** de software ya comprobado

¡Hola a to2!

¿El retraso de Leopard, en varios meses, tendrá algo que ver con la implementación del sistema ZFS?

Las betas de Leopard no llevan este sistema de archivos.

Un saludo del Tiflo

Mariposones. Los hombres de verdad empezamos con las betas... y por no decir las alfas, no con esas marico***** de software ya comprobado

No te hagas el machote, tú tienes tres discos duros para hacer backup y te da miedito al acostarte perder las fotos de Benidorm y las canciones de Georgie Dann que atesoras. :D

Yo es que a costa de la dureza de piedra con la que salieron los Mini G4 no hago backups nunca, me confío, y un día voy a tener un susto. Así que en formateos y esas cosas de mala madre digo: los experimentos con coca-cola y para teñido discreto el de Roy, el último replicante. :P

Un saludo.

Agur.

:macu:

Edited by Unicornionegro

¡Hola a to2!

¿El retraso de Leopard, en varios meses, tendrá algo que ver con la implementación del sistema ZFS?

Las betas de Leopard no llevan este sistema de archivos.

Un saludo del Tiflo

Si que llevan el soporte pero no para discos de arranque (boot). En Leopard se puede formatear una partición quer no sea de este tipo o un disco externo.

:lol: totalmente de acuerdo XD

Si me pongo Axe, ¿las alfas se tirarán a mis pies y me arrancarán la ropa a bocados :lol: ?

¿El retraso de Leopard, en varios meses, tendrá algo que ver con la implementación del sistema ZFS? Las betas de Leopard no llevan este sistema de archivos.

Posiblemente. Es más: si lo han hecho, lo prudente es que reserven una cierta cantidad de tiempo simplemente a testar y hacer control de calidad. Y es por eso que yo no veo esto tan claro como lo cuentan: un poco demasiado viva la Virgen, ¿no?

Más vería yo que empezasen por los Xserve: hacer "pools" de varios RAIDs y cosas así para la peña del vídeo y tal parece tener mucha lógica.

Lo más importante sobre ZFS, para mí, sería que realmente se popularizase: que Windows lo entendiera, y que todas esas cajitas de RAID y de servidores NAS para el hogar lo soportasen.

Edited by Juan

Los usuarios de informática se dividen en dos grupos:

- Los que han perdido datos.

- Los que están a punto de perderlos.

Parece que el tema ZFS se vuelve a mover, según Macrumors.

Pero como producto externo, no como parte del sistema.

Veremos a ver qué tal lo han hecho. Yo llevo años usando ZFS en Solaris y FreeBSD y la verdad estoy encantado, aunque ha tenido sus problemillas.

Mac OS X finally gets ZFS support thanks to former Apple engineer

Apple has long been rumored to include support for the ZFS file system designed by Sun, with rumors dating back even before Sun CEO Jonathan Schwartz announced in 2007 Leopard would utilize ZFS as its file system. It even made an appearance in Disk Utility in a beta of Mac OS X 10.5 (pictured right). Although ZFS support was never included in Leopard, it was also initially hinted in Snow Leopard Server documentation in 2008 before the final public release.

In 2009, Apple had seemingly ceased all work on ZFS. Today MacRumors pointed us to a 2011 Ars Technica article profiling an Apple engineer named Don Brady who worked on the ZFS team at Apple until 2009. The report noted, “Apple couldn’t reach suitable license terms with Sun” at the time, and Brady eventually left to form his own company in 2010 called Ten’s Complement. Two years later, Brady and Ten’s Complement are bringing ZFS support to Mac OS X with the company’s latest project, ZEVO Silver Edition.

Más que una noticia parece un publi-reportaje de un ingeniero de Apple que ha visto una posibilidad de negocio y ha lanzado una empresa

La aplicación da soporte a ZFS pero parece que no va ir mucho más allá de añadir la opción de formatear discos duros con ZFS y aportar algo a Time-machine

Mientras Apple no cambie de sistema de archivos esto es incluso menos interesante que una aplicación que de soporte a NTFS (Windows)

Más que una noticia parece un publi-reportaje de un ingeniero de Apple que ha visto una posibilidad de negocio y ha lanzado una empresa

La aplicación da soporte a ZFS pero parece que no va ir mucho más allá de añadir la opción de formatear discos duros con ZFS y aportar algo a Time-machine

Mientras Apple no cambie de sistema de archivos esto es incluso menos interesante que una aplicación que de soporte a NTFS (Windows)

Pues hijo mío, tú dirás. ¿Qué clase de unicornio fucsia con topos turquesa imaginas que es soportar ZFS?

Si con eso puedes usar ZFS, significa que te beneficias de las asignaciones virtuales de espacio de disco, de las mejoras de integridad de datos, de las mejoras de redundancia, etc, etc, etc. Si te parece poco...

Pues hijo mío, tú dirás. ¿Qué clase de unicornio fucsia con topos turquesa imaginas que es soportar ZFS?

Si con eso puedes usar ZFS, significa que te beneficias de las asignaciones virtuales de espacio de disco, de las mejoras de integridad de datos, de las mejoras de redundancia, etc, etc, etc. Si te parece poco...

Hombre, lo que se espera/esperaba (de ahí las negociaciones con Sun, ahora tocaría con Oracle) es que ZFS se convirtiera en el sistema de archivos de Mac OS X en lugar de HFS+

Esto no está mal, pero no deja de ser un parche (que cuesta unos euros) que bien podría incluir Apple directamente (igual que NTFS) si le diera la real gana de pagar lo que acabamos pagando los usuarios por programas como este :angry: Porque bien se gasta los cuartos en emperesas como la de Siri pero es incapaz de incluir algo que ha hecho uno de sus ingenieros :blink:

(No si encima acabaremos por dar las gracias a Apple por incluir Bootcamp y no tener que soltar unos euros por aplcaciones como Parallels) :ph34r: