Jump to content

Post-producción de audio para imagen (vídeo, cine...)

Recommended Posts

Buenas...

pues eso, como no hay sección específica sobre la cuestión en los foros, propongo desde aquí que nos comuniquemos la gente que no nos dedicamos al tema musical, pero sí trabajamos con Mac en la post-pro de audio para imagen, multimedia y/o juegos...

Fundamentalmete gente que trabaje con Pro Tools (HD, LE con DV Toolkit...) Nuendo, Deck?, Soundtrack Pro etc. Me decido finalmente a sacar el tema porque después de mucho tiempo de consultar la sección, todavía no había visto nada al respecto.

Creo que hay todo un mundo de posibilidades que nos ofrece la plataforma Mac en éste campo y estaría bien compartir experiencias, trucos, dinámicas de trabajo... Incluyo tambien a los diseñadores de sonido y mezcladores que puedan utilizar hardware compatible con Mac para hacer sus mezclas, (stereo, surround...)

Desconozco si hay algún foro fuera de Macuarium que se dedique a la cuestión en español. Si es así, agradecería que alguien pusiera enlaces a las páginas correspondientes.

Yo llevo ya un tiempo trabajando con Pro Tools en edición y mezcla de soundtracks para documentales, cortos, un par de largos...

¿Quien se anima?

Ricard

Edited by Encobert

Hola Encobert y bienvenido al foro!

Pues casualmente, en estos momentos me a tocado el marrón de hacer la postpro de un largo de el cual también soy el compositor de la música. No soy novato en estas lidias y ya me a tocado hacer la postpro de varios cortos y documentales. La verdad, es que es una paliza hacer la música y después currarte toda la postpro (seguro que termino odiando el film), pero bueno, me sirve para volver a ponerme las pilas en el bonito mundo de la postproducción de sonido.

Yo también curro con ProTools HD (en casa con un LE) pues es el programa que más me gusta a la hora de editar y mezclar. Nuendo o Cubase los utilizo para crear la música, pero al final mando todas las pistas a ProTools y termino mezclando todo en este entorno.

Pues nada, para cualquier duda, aquí me tienes para lo que sea (menos para dar dinero :D )

Yo uso soundtrack y ableton Live, dentro de poco, espero añadir un cubase. Sin embargo aún estoy tan en pañales que más que compartir trucos estoy aquí para aprender..., que ya irán saliendo después cosas mias.

Caradura dixit: "aquí me tienes para lo que sea (menos para dar dinero)". Pues, ¡de acuerdo! Yo quiero una de esas cajas de cartón piedra con pegatinas de Digidesign que hablaba Elpine en otro hilo :mrgreen:

Saludos.

Me uno al grupo, actualmente trabajo con Logic y Protools HD, pero he trabajado con casi de todo (ams audiofile, dar, dyaxis... en lo que a digital se refiere) cuando empece en esto de la postpo no existian trastos digitales, todo era analogico, o sea un rollo. Doy gracias a quien sea por los cacharros digitales y la edicion no destructiva. Si teneis dudas sobre postpo no dudeis en preguntarme, llevo mas de 20 años en este terreno y conozco bastante bien el mundillo.

• 2 weeks later...

Gracias hermanos, por abrir este hilo que tanta falta me hace....

Yo estoy como vosotros pero en el primer paso, osea hago documentales y como no tengo pasta, me tengo que poner a hacerme la postpo de audio también.

El caso es que no se por donde empezar, tengo un imac G5 de 20", y la pregunta es si puedo instalar pro tools Le, sin tener una tarjeta digidesign, tengo la del ordenador.

La cuestión es que yo trabajo con el audio de la cinta mini dv que capturo por firewire asi que tampoco la necesito.

Que versión es la mas recomendable para mi ordenador mi sistema operativo 10.3.9?

Me compensaría actualizarme al 10.4?

Muchas gracias y a compartir.

Hola kikemad.

Antiguamente en OS9 se podía instalar una versión especial de ProTools LE, pero eso se acabo y se necesita una de las tarjetas de DGD. Aparte, si utilizas Final Cut y después quieres pasar los OMF a proTools, también necesitas el DV ToolKit, que aparte de importar OMF en ProTools, te permite trabajar con código de tiempo en ProTools LE (esta es una de las características es omitidas de LE comparado a HD).

Gracias por tirar por tierra mis esperanzas, y con Avid no puede hacerse nada? parece que ha comprado M-Audio y también pro tools, con lo que deberían ser compatibles las plataformas no?

Gracias por tirar por tierra mis esperanzas, y con Avid no puede hacerse nada? parece que ha comprado M-Audio y también pro tools, con lo que deberían ser compatibles las plataformas no?

Si, son compatibles, pero aparte de comprar ProTools LE y una de las tarjetas de Digidesign o M-Audio, también necesitaras el DV ToolKit para que se entiendan ProTools y Avid.

Hola Kikemad.

Interesante firma la tuya. También tengo una E-1 y cada día estoy más contento con ella. Tengo ganas de ver a su sucesora.

Mi caso es bastante parecido al tuyo, hago documentales, vídeo corporativo, etc., y el audio es un terreno que trato de mejorar ahora un poco.

No dices que sistema usas si Avid o FC. En mi caso es el FC Studio y con el soundtrack algunas cosas se pueden hacer. Todavía estoy en pañales con él, pero creo que tiene bastante potencial. Además de las herramientas propias también reconoce otros plugins como los de Bias, Izotope, Native instruments e incluso del Korg Legacy Collection.

En cuanto a música, trabajo ahora con el Ableton Live y luego importo la música al soundtrack, donde le meto los efectos oportunos (voces, pisadas, murmullos, ruidos...) Y, por ahora, no me quejo porque las capacidades de estos programas superan mis conocimientos. Lo bueno es que no necesitas ningún hardware especial.

Puede que lo que he dicho ya lo sepas. Pero si no es así, me parecen opciones más que válidas frente al Pro tools. Además teniendo en cuenta que con la compra de un M-audio keystation te viene un descuento para el Live o, en otros aparatos como mesas tascam, el Cubase System 4, te vienen versiones del Cubase LE (con lo que la actualización al SX te sale a un precio muy razonable).

Saludos

el Cubase System 4, te vienen versiones del Cubase LE (con lo que la actualización al SX te sale a un precio muy razonable).

Pequeña rectificación:

El Sistem 4 viene con el SL3 ;)

Hola de nuevo, pues os comento un par de cosillas para que me orientéis, he estado investigando y seguramente me compre una tarjeta usb o firewire de M-Audio, ya que ahora son compatibles con el llamado Protools MPowered o algo así, que parece la nueva versión del LE.

Con esto podré manejar protools, pero me gustaría que me aconsejéis sobre que ventajas tendré y como coordinar este con Avid, que es el DV ToolKit, si es soft o hard, y cual sería el proceso ideal para pasar el audio del avid al ptools y procesos necesarios para su masterización.

Como veis tengo muchas dudas, y casi mi pregunta necesita una respuesta tipo curso, pero algún alma caritativa con algo de tiempo habrá por aquí ¿no?

Muchas gracias y un saludo.

Buenas kikemad,

pues según tengo entendido el Pro Tools M-Powered es un sistema cerrado, a diferencia del PT LE que sí permite ampliarse con el DV Toolkit, un pack de software que incluye entre otras cosas el Digitranslator. Con ello podrías importar en PT el audio en formato OMF, que previamente exportas de Avid o otros programas.

Es decir, que te interesa una tarjeta DGD y no las de M-Audio...

Saludos

Pues ahora la he liado, me he pillado un M-Audio Fast Track que he visto muy barato, ya que habíá comprobado en la web que funcionaba con el M-Powered, aunque el primer problema que tengo es que no tengo el Tiger y lo tengo que instalar.

Pero si ahora me dices que no puedo usar este M-Powered con Avid, que era mi idea... igual voy a cambiarlo, tengo 7 dias.

Es que los DGD se me hacen muy caros. Igual hay alguna otra forma de coordinar el Avid con este cacharro y protools??? igual funciona con el Protools Le??? que si funciona con Avid no??

Si no que otras opciones tengo, exportar el audio final y tratarlo directamente en el M-Powered? esta opción es mucho peor que la del Digitraslator? que ventajas pierdo?

Estoy hecho un lio. Gracias a todos.

Gracias por la corrección Elpine, me refería al SLE, claro. Y si no me equivoco, la actualización del SL al SX es prácticamente la mitad del SX ¿no? Por eso decía que puede ser interesante el System 4 ydespués, si interesa, actualizar al SX.

Saludos

Bueno, he estado investigando y me contesto a una parte:

Trabajo con Mac y Avid Xpress DV y lo necesario para coordinar Avid y Protools es: Avid Xpress Pro (no existe para mac) y una tarjeta digidesign con Protools LE y Dv toolkit, segun he visto en la web de Avid.

Por lo tanto, se escapa de mis posibilidades tanto económicas como fisicas, je je.

Paso a las preguntas anteriores:

...que otras opciones tengo, exportar el audio final y tratarlo directamente en el M-Powered? esta opción es mucho peor que la del Digitraslator? que ventajas pierdo?

Estoy hecho un lio. Gracias a todos.

Hola a todos, ¿quién ha dicho que avid xpress pro no sirve para mac? que yo sepa si, ahora mismo tengo en mis manos una version 4.6 para mac del susodicho. Lo segundo, alabo vuestras intenciones de postproducir vosotros mismos, pero como en todo en esta vida el limite viene impuesto por la pasta y los conocimientos. Ahi van unos consejillos para los "Juanpalomos" de la postpo.

1. Procura tener la mejor de las tomas posibles en lo que a sonido directo se refiere. Si la camara tiene dos entradas usa dos micros diferentes, si estas en un interior ademas de buscar una luz agradable busca un sonido poco sucio (evita fuentes de ruido), busca un sonido seco, es decir, sin reverberacion (evita habitaciones muy grandes o muy vacias).

2. Tienes que acostumbrarte a "traducir" de los cascos a la realidad, suena tonto pero a muchos profesionales les pasa, sobre todo cuanto peores son los cascos, mejor cerrados que de tipo walkman. Un buen ejercicio consiste en grabarse uno mismo en varios ambientes por ejemplo en el lavabo, dormitorio, salon, cocina de la casa propia y acto seguido oir la grabacion por los altavoces que uses en postpo, eso te dara una idea de que es lo que oyes por cascos cuando vas por ahi.

3. Agrupa audios en pistas en funcion de lo que grabes. Una pista para entrevistas, otra para totales o voces en off, otra para ambientes, otra para musicas. A algunos esto les parece un poco rollo pero al final acabas ganando tiempo.

4. Piensa en tus producciones en abierto. Muchos solo "oyen" lo que se ve en imagen a veces un poquito de ambiente por debajo muy leve ayuda a "vestir" una escena. Planteate cuando grabes sonido directo grabar siempre un par de minutos de ambiente de la situacion en la que estes. Lo que en sonido conocemos como "wildtrack".

5. No te de corte falsear algunos tipos de sonidos con efectos sala, es decir, tu haciendo ruiditos delante de un micro para imitar unos pasos, un papel, un batir de alas... Os sorprenderia saber cuantas veces se usa esto en documentales de corte realista.

6. Por este me vais a matar pero asi es la vida. Cuanto mas caro todo, mejor. Planteate, si tu produccion lo permite, alquilar micros de calidad y/o perder el tiempo con alguien que tenga el equipo y la experiencia de la que tu careces. A mi (y a muchos como yo) nos siguen embarcando en historias en las que el interes prevalece por encima de la pasta (eso lo digo sobre todo para los de los docus, anda que no me habre yo hecho montones por la cara) ahora no me vengas a que te haga gratis un spot porque te muerdo.

7. Pregunta mucho (algunos te odiaran pero...)

Me complace ser el primero en darle a Beatgeneration las gracias por sus consejos, pero (y espero que no te moleste) tus consejos, aunque bien recibidos por mi parte, se refieren mas a la producción que a la postproducción, aunque algunos son tan buenos que ya me estoy arrepintiendo de una entrevista que he realizado esta mañana, je je. Pero no siempre se puede elegir todo, y eso también lo sabéis muchos.

A lo que me refiero en mi pequeño desacuerdo contigo, es en que, en mi caso, mis dudas bienen principalmente de la "postpo" pura y dura. Que co*ones hacer con las pistas??? las mezclo en Avid?, las mezclo en protools ahora que tengo un cacharrito? que plugins necesito? que procesos se suelen hacer, compresor, eucualización? esas pequeñas cosillas, ja ja ja.

Bueno pues eso, que tu mismo (BG) o cualquier otro experto de la materia, nos haga una pequeña orientación y lista de consejos prácticos sobre el proceso a seguir, que algunos como yo estamos perdidos.

Mil gracias y un saludo.

Bueno, ante todo, no hay mosqueos. Los consejos son eso mismo, no reglas inamovibles. ¿Que por que he orientado mis consejos a la produccion? porque con una buena planificacion lo demas se hace casi todo solo. Cuando hago sonido directo oriento el proceso de cara a la postpo (la vaya o no la vaya a hacer yo) pensando en dar el menor trabajo posible al que venga detras. He pensado, a juzgar por vuestros mensajes, que no todos disponeis de herramientas especializadas en audio y la buena post produccion de audio empieza por una buena toma de sonido directo. Ya que tu, kikemad, me pides cosas mas especificas paso a detallar. Primero, si tienes una herramienta de audio (Protools en tu caso) usala mejor que trabajar sobre un programa de video.Segundo, no existen consejos genericos de ecualizacion o compresion, mas bien se trata de conocer como funciona cada maquina y usarla con sentido comun. Ahora me pondre teorico, al igual que para la luz existen curvas de sensibilidad para el ojo humano tambien existen para el sonido, son las conocidas como curvas de Fletcher-Munsen que indican (haciendo una media, por supuesto) que frecuencias de audio percibe mejor el oido humano, aplica estas curvas a un ecualizacion donde, por ejemplo, quieras resaltar una voz sobre una masa de sonido, ¿cual es el dominio de frecuencias de la masa de sonido? ¿y las de la voz? atenua las de la primera y resalta las de la segunda. Para saber que frecuencias tienes utiliza un analizador de espectro si tu oido no esta "hecho". Esto que te digo te va a sonar a tonto pero ecualizar es un arte que solo se aprende... ecualizando. Debes entrenar tu oido si quieres acostumbrarte, lo mismo que un musico se acostumbra a saber que nota es la que toca un compañero sin mirar la partitura. Aqui no hay trucos, sino escuchar. Si la eq es delicada no te quiero hablar de la compresion, has citado las herramientas que son la base del sonido tal y como lo entendemos. Ahora mi pregunta va dirigida a ti ¿que es lo que sabes de compresion y ecualizacion? Yo llevo mas de 20 años en esto y sigo aprendiendo, pero para poder enseñarte algo necesito saber cual es tu nivel. En la web hay infinidad de guias teoricas sobre el tema, la mayoria en ingles. Pero al igual que cuando voy a un rodaje no necesito saber cual es la apertura de diafragma para hacer mi trabajo si que tengo una ligera idea para saber por donde andar, pero no pretendo convertirme en director de fotografia porque esa no es mi profesion. Repito la perogrullada de antes, a postproducir se aprende postproduciendo y no esta de mas pagarse una horita de sala de postpo solo para aprender, tomatelo como un curso. En cualquier caso no olvidemos que trabajamos sobre tecnologia, es decir, fisica aplicada, con un poco de logica y datos puedes encontrar soluciones a todos tus problemas con mas o menos tiempo. Siento no poder ser mas especifico, pero es que no hay un libro de normas (por suerte y por desgracia) para esto de la eq y la compresion.

• 2 weeks later...

Rapidez sencillez muy intuitivo y dinamico, infinidad de opciones.Tambien dispara la imagen que captures lo malo es que en solo esta en pc

Vegas video

Desde aqui invito a desarrolladores y programadores a que alguien saque un software para mac con esta filosofia de trabajo o incluso imitarlo.

Es sencillamente bestial para postproducir ;)