Jump to content

Problemas con los PowerMac G5 con la refrigeración

Recommended Posts

Ahí se comentan tres casos de fugas en el sistema de refrigeración, así que me parece un artículo alarmista y sensacionalista.

Si se busca en los foros de Apple se ve que son casos extremadamente raros:

http://discussions.apple.com/thread.jspa?m...=598517

http://discussions.apple.com/thread.jspa?m...#57338;

Aunque hubo un usuario que incluso grabó la fuga en vídeo y lo tiene colgado en Internet :) :

http://macosg.com/leak.html

Saludos

Edited by jmmartin

Qué mal... Ese sistema de refrigeración yo lo hubiese dejado para máquinas expresamente sometidas a overclock, no a máquinas donde se buscan largos años de operación; Tarde o temprano iban a ocurrir problemas. Quizá Apple debió haber montado heatpipes como hace Shuttle...

Por cierto, Un tío en la página aquella dice "compren el Apple Care"... como si fuese la "gran solución"... Estoy en desacuerdo, porque este "invento" de Apple es una solución de riesgo innecesario... si fuese un sistema sólo con disipadores/ventiladores, se pueden prever mecanismos que apagan la máquina automáticamente cuando detectan la falla de un ventilador o aumento sustancial de la temperatura (como esos famosos vídeos de Tom'sHardware ylos pentiums sin disipador).

Lo lógico hubiese sido montar un sistema que apague todo si se llega a provocar una fuga, pero no parece ser este el caso.

Edited by Polímero

¿Alguien sabe de qué se compone el líquido de refrigeración que usa Apple? ¿Existen racores de goma? Se podría preveer un procedimiento de "revisión y/o reparación preventiva" en esas máquinas. Yo al menos me miraría cada cierto tiempo el sistemita de overclock que montó Apple... si el liquido es conductor, los riesgos pueden ser altos.

Por cierto, un tío en http://discussions.apple.com/thread.jspa?messageID=598517 dio con el núcleo del asunto:

Yeah, you've got a point there. I think Apple had no choice to go with liquid cooling since supplier IBM seems unable to fabricate a cooler, energy efficient PowerPC processor. I guess Intel has the technology to do this and is the reason Apple will be using their processor in the future.

Indica que en realidad Apple no tuvo elección con el sistema de enfriamiento líquido, desde que IBM fue incapaz de fabricar un PowerPC G5 más frío y eficiente con el consumo de energía, lo que fue una de las razones primordiales para pasarse a Intel.

Edited by Polímero
Tarde o temprano iban a ocurrir problemas.

Como ya veo que has leído los temas que he enlazado de los foros de Apple, habrás comprobado lo poco que se estropea el sistema de refrigeración. Creo que no sólo no hay de qué alarmarse sino que se puede decir que el sistema de refrigeración líquida está dando un resultado difícilmente mejorable.

Tarde o temprano alguno se iba a estropear, de acuerdo, pero igual es la parte del ordenador que menos fallos ha tenido :rolleyes: :rolleyes:

Saludos

Es un tema recurrente. Recuerdo que en su día se desató una polémica porque el fabricante del circuito de refrigeración garantizaba la estanqueidad del mismo durante dos años.

Imagino que el plazo de dos años fue por marcarse una fecha que superara las exigencias legales en cuanto a garantías, pero no porque a los dos años el sistema fuera a reventar.

En aquella época ya se usó el argumento justo para alarmar a los compradores.

no manchen esos casos tienen aaaañoossssssss, esa foto la habia visto yo hace mucho. y lon considero caso aislado, como el de las macbook amarillas o que se levantan partes o ....bueno tantas cosas.

creo que esa polemica es el precio a pagar por ser una marca tan cool y objeto de deseo.

o alguien recuerda tanto escandalo con marcas como hp? bueno, ni sony llega a tanto (chismologicamente hablando)

Hasta donde yo sé, existe un G5 más frío y eficiente, que Apple no ha querido usar.

E Intel no ha tenido un procesador así hasta este año.

Así que la cosa no va por ahí.

Vaya, lo sabia! Yo es que estoy algo decepcionado con la migracion a INTEL. Yo creo que se ha hecho para dar mas confianza a los potenciales conversos...

Hasta donde yo sé, existe un G5 más frío y eficiente, que Apple no ha querido usar.

¿Y para qué usar un G5 que no sirve en portátiles? El G5 iba a caducar de todas formas, era una apuesta sin futuro ya que escalaban de velocidad como caracol. Y con eso de los G5 más fríos y eficientes (a mayor velocidad) creo que te refieres a los que monta Microsoft para su Xbox2 :ph34r: IBM prefirió a Bill Gates.

No sé dónde leí que los proveedores de esos refrigeradores sólo los garantizaban por dos años.

Y Apple no garantiza sus ordenadores más que un año, eso no quiere decir que si no compras el Apple care el Mac se te vaya a romper al de un año. Nadie garantiza nada para más de dos años , excepto los coches.

Me parece que se trata de un defecto de fabricación del que se pueden dar pocos casos, pensado que no debería suceder nada tengo varios amigo que se montan en sus pc’s sistemas de este tipo y encima son casero, si tener ni una sola gotera o fuga. De hecho en mi p4 2,8 @ 3.4 está funcionando claramente con una rl casera sin ningún tipo de problema o fuga.

Por eso si alguien un poco mañoso en su casa puede fabricarse un sistema de este tipo si fallos, tendría que pasar algo en un proceso industrial controlado?

¿Y para qué usar un G5 que no sirve en portátiles? El G5 iba a caducar de todas formas, era una apuesta sin futuro ya que escalaban de velocidad como caracol. Y con eso de los G5 más fríos y eficientes (a mayor velocidad) creo que te refieres a los que monta Microsoft para su Xbox2 :ph34r: IBM prefirió a Bill Gates.

Por lo que tengo yo entendido, los PPC que lleva xbox 360, son bastante inferiores a un G5 equivalente. Y ademas también lleva refrigeracion liquida (esto no lo tengo muy seguro, si al final la incluyeron o no)... asi que de frio poco.

Un saludo.

Edited by Juan_Garcia

No, no va por ahí. Pensaba que IBM había sacado los 970GX, que serían los G5 de bajo consumo... pero no he encontrado confirmación.

De todas maneras, hace poco se habló de unos PPC de doble núcleo de otra empresa y que tenían muy poco consumo, y Apple seguro que sabía de su existencia.

por las fotos que he visto en internet del sistema, usa refrigeracion liquida para la cpu, y un sitema de heatpipes para otro chip(supongo un "puente norte"?) los heat pipes, aun con mucha mas capacidad de "transporte de calor" que un disipador de aletas convencional refrigerado por aire, se queda muy atras con respecto a un sitema de refrigeracion agua-aire.

el problema de las perdidas seguramente sea un problema de degradamiento del compuesto que usan para sellar los conductos(unos metalicos y otros polimericos)(que si no lo sellaran podria haber perdidas por evaporacion dependiendo de como fuera el fluido refrigerante, pero con agua en una RL las hay) seguramente en algun caso por accion de la temperatura el compuesto sellante pierda esa capacidad, me atrevo a decir que en zonas donde se junta metal polimero.

respecto al fluido refrigerante, dudo mucho que sea dipolar o alguna cosa asi porque seria una cagada grandisima. del agua olvidaos tambien que no se lleva bien con sistemas "no hay que tocarlo nunca"

de todas maneras, el sistema esta muy bien resuelto y usa componentes de calidad, al emnos la bomba que la conozco muy de cerca (una laing D4). Me parece algo alarmista

saludos

markchang

mi G5 funciona de maravillas, espero que no me dé problemas aunque sólo tiene un año y deseemos que lo de la refrigeración sea tan sólo un defecto de fabricación muy localizado y no generalizado