Jump to content
miyu

iPhoto, ¿duplica mis fotos cuando las importo?

Recommended Posts

Cuando utilicé por vez primera este programa fue importando las fotos despe la propia máquina (el programa lo hizo automáticamente). Luego lo hice desde un CD, copiando las capturas a una carpeta en el escritorio e importándolas desde la misma. El caso es que de las primeras fotos no veo que haya carpeta alguna que me permita gestionar los archivos sin pasar por iPhoto... pero lógicamente esos archivos están en mi Mac... y probáblemente las "segundas fotos" están duplicadas: en el escritorio y en iPhoto... con el consiguiente gasto inútil de HD. Por otra parte, cuando borro fotos en iPhoto da la sensación de que solo desaparecen del álbum correspondiente... No sé si me explico... :blush:

¿Me aconsejáis copiar las fotos al escritorio o me paso de cauto haciéndolo? :huh:

Cuando tu importas fotos a iPhoto se crea una carpeta en usuario/imágenes/iPhoto Library y a partir de ahi por fechas.

Si tu las tienes en el escritorio y en iPhoto, efectivamente las tienes inutilmente duplicadas y a lo mejor hasta triplicadas, pues si en iPhoto manipulas alguna, rotas, recortas....etc, iPhoto guarda automáticamente una copia de la foto original en una carpeta que llama originales...

En cuanto a lo de borrar en iPhoto, el borrado no es definitivo hasta que no vacías la papelera de dentro de iPhoto...

Sort...

Cuando tu importas fotos a iPhoto se crea una carpeta en usuario/imágenes/iPhoto Library y a partir de ahi por fechas.

Si tu las tienes en el escritorio y en iPhoto, efectivamente las tienes inutilmente duplicadas y a lo mejor hasta triplicadas, pues si en iPhoto manipulas alguna, rotas, recortas....etc, iPhoto guarda automáticamente una copia de la foto original en una carpeta que llama originales...

En cuanto a lo de borrar en iPhoto, el borrado no es definitivo hasta que no vacías la papelera de dentro de iPhoto...

Sort...

Gracias Grimmel. Borraré las fotos del escritorio ;)

En la última versión de iPhoto, la 06, puedes elegir que copie las fotos en la iPhoto Library o que las lea directamente de la carpeta en las que las tienes, con lo que evitas duplicarlas y ademas las organizas cómo tu quieras ;) Esta opción está en Preferencias de iPhoto/ avanzado :)

En la última versión de iPhoto, la 06, puedes elegir que copie las fotos en la iPhoto Library o que las lea directamente de la carpeta en las que las tienes, con lo que evitas duplicarlas y ademas las organizas cómo tu quieras ;) Esta opción está en Preferencias de iPhoto/ avanzado :)

Bieeen! Sois la leche. Lo sabéis todo! GRACIAS :lol:

Sort...

Gracias Grimmel. Borraré las fotos del escritorio ;)

vaya esa opcion no la conocia

tenia el iPhoto 05 y en ese no se podia creo recordar, probare con 06

pero si ya dices que se puede pues maravilloso :D

Ya he comentado otrs veces que la versión 06 pega unn salto cualitativo muy grande, corrigiendo el tan criticado sobreescrimieto de archivos y tiene un nuevo interface parecido a Aperture ty otras cosas nuevas ;)

Habéis redirigido un hilo reciente sobre iPhoto a éste, así que escribo en éste y no en el nuevo.

Me pasa lo mismo, arrastro las fotos desde mi disco duro externo (llamémoslo "PEPE") a la pantalla de iPhoto. "Importando fotos..." un rato y luego veo que esas fotos están en una carpeta de iPhoto como alias, en otra todos los originales ("Originals") aunque no modifique las fotos y otra (creo que "Data") con todas las fotos de nuevo.

No sé si ahora habré exagerado y no están en tantos sitios. Se me propuso en otro hilo hacer una librería que estuviera en PEPE, pero da lo mismo, porque crearía las mismas carpetas duplicadas pero en PEPE/Library

Ah, la opción de "iPhoto/Avanzado" sobre duplicación la tengo desactivada.

Miyu, este tema corresponde al foro vecino, lo mano para allá.

Por cierto, que pasa con vuestras fechas? Creo que hoy estamos a 10 y estoy contestando mensajes del 16 de junio !

Miyu, este tema corresponde al foro vecino, lo mano para allá.

Por cierto, que pasa con vuestras fechas? Creo que hoy estamos a 10 y estoy contestando mensajes del 16 de junio !

Son del año pasado. Después de preguntar sobre el tema en Bienvenidos al Mac (creo) un moderador nos ha mandado este link porque ya se había hablado el tema.

¿Y que hace uno cuando se ha iniciado en esto de Mac, a importado sus fotos y al cabo del tiempo ya no sabe donde esta nada osea lo tiene todo en todAss partes?

Habia pensado importar todas las fotos que vea a iphoto y cuando me diga que estan le diga que no ,la verda es que me he liado un poco con iphoto y lo mismo con itunes :blush:

Edited by wifi

Renuevo este tema porque trata sobre un problema que me incumbe.

Como algunos ya saben, soy por fin nuevo en Mac (por lo que no paro de disfrutar); pero hay algunas cosillas que me preocupan:

Una de ellas, es sobre el iPhoto. Leí que al importar las imágenes, las volvía a copiar, pero esta acción se puede desactivar, y así lo hice. Importé la carpeta imágenes de 15,4 GB, creándose una iPhoto Library de unos 1,5 GB aproximadamente. (antes, me copiaba todas las fotos, llegando a pesar 16 GB el iPhoto Library).

imagen1x.png

Entonces pensé; ya está, supongo que esos 1,5 GB serán archivos para que funcione y índices para que encuentre las fotos y todo eso.

imagen2rzo.pngimagen3d.png(Fijáos que si sumáis todos los tamaños de los ítems del paquete, no suman los 1,5 GB totales...)

Pero para mi sorpresa, no era del todo así; ya que por curiosidad, abrí el iPhoto Library para ver el contenido del paquete y descubrí varias cosas:

En la carpeta originals, existen varios ítems que corresponden al índice para que el iPhoto acceda a las fotos (creo), por lo que sólo ocupan unos cuantos KB:

imagen4z.png

Pero para mi sorpresa, en la carpeta modified, veo que hay una buena cantidad de imágenes, con su peso en MB (por lo que realmente son duplicaciones), que según el nombre de la carpeta, las he modificado. Mentira, teniendo en cuenta que no he modificado ninguna imagen, lo único que he echo ha sido abrir el iPhoto.

imagen5ehg.png

Por último comentar algo curioso: cuando elimino alguna foto del iPhoto, vaciando la papelera y todo (y también eliminando dicha foto desde el Finder en su carpeta original), la iPhoto Library aumenta de tamaño (p.e. de 1,55 GB a 1,56 GB).

No me trae grandes dolores de cabeza por ahora todo este barullo, pero a pesar del excelso funcionamiento del Mac y sus programas, hay cosas que no entiendo cómo funcionan...

Gracias por vuestra atención y perdón por el tocho. :rolleyes:

Hola Gerad92,

tengo mi MacB. 1 año. La capacidad de mi Disco Duro ha hecho que me cree mi Time Machine en otros 2 externos. Que estudie como distribuir mis fototecas, y como guardar mis copias de seguridad.

Pues gracias a eso, he descubierto lo que bien indicas. Iphoto duplica fotografías a su gusto. Sobre todo en la carpeta de Modificadas. He visto que de los videos crea una foto (su primera imagen), no pasa nada...normal pero de otras tambien. No lo hace de todas las fotos solo de algunas. ¿Pero por que?

¿Porque tengo que perder el control de mis librerias? Ya no se si gastar Iphoto. Los Gb son dinero que no quiero tirar.

No ha quedado claro porqué lo hace.

Mi táctica es la de mover las fotos a la biblioteca de iPhoto, de manera que lo tengo todo allí (es decir, importando copiando las fotos).

Ahora ya hace meses que lo organizo todo desde iPhoto, y en ningún momento he visto que me empieze ha derrochar gigas de memoria (como si me pasaba antes importando las fotos pero sin copiarlas en la biblioteca en si; ahora mi iPhoto Library pesa unos 22 GB con todas las fotos; pero antes que las imortaba sin copiar, me ocupada 3 o 4 GB, todo de metadatos y/o fotos duplicadas).

Si utilizas este método, el de mantener y organizar las fotos totalmente desde iPhoto, tendrás siempre la opción de hacer una purga total exportando todas las fotos de la biblioteca en formato original y luego volviendo a importarlas todas de golpe.

Por otro lado, si mientras se lanza iPhoto pulsas Alt + Cmd; te saldrá una ventana con opciones de limpieza de la biblioteca iPhoto, busca alguna que ponga recuperar espacio del disco.

En todo caso, no te preocupes demasiado ni te obsesiones, yo al principio también me asusté, pero por algo lo hará iPhoto. En todo caso, después de unos cuantos meses con mi Mac, añadiendo fotos nuevas, modificando fotos, caras y lugares, el tamaño de la biblioteca no se ha disparado ni me ha traido ningun problema (la carpeta imágenes siempre me habia pesado alrededor de los 20 GB, y la biblioteca iPhoto me ocupa unos 22 o 23 GB, así que no desesperes, que verás como cuande pase el tiempo, verás lo perfecto que va!).

Saludos, ¡y perdón por el tocho! (estoy de exámenes y no puedo ahora pararme para explicartelo mejor)

No duplica fotos. Teneis que aprender a usarlo bien ;)

.Lo mejor es hacer lo que dice Gerard o si no se quiere hacer uso de iPhoto como tal confiar en un visor más simple tipo Picasa.

Gracias Grard92 por tu respuesta rapida.

Pero ¿a que te refieres con "importar copiar"?. Supongo que quieres decir que importas las fotos y ademas tienes seleccionada la opcion de duplicar fotos.

Así es como yo lo tengo, la verdad es que he trabajado con Iphoto desde el dia 0 con MAC. Todas las fotos de 1 año para atras estas importadas directamente desde la camara. De 54 Gb de fotos que tengo, solo me ha creado casi 3 Gb de duplicadas.

Voy a probar Ligthroom, parece que deja hacer mas cosas aunque he leido que siempre acabas gastando Iphoto para verlas con la familia.

Saludos

De nuevo, no sabeis usar iPhotos, y perdonad la crudeza. ;) Con Lightroom , Aperture y cualquier programa que sea una base de datos y no un simple visualizador, os va a pasar lo mismo. Si teneis una foto fuera y la importais a iPhoto con la opción de copiar items en la Biblioteca vais a tener la foto , obviamente, dos veces. Si modificais una foto y os guarda el original no es un defecto, sino una feature y así con todo.

Creedme si os digo que este tipo de programas engañan por su amigable interfaz (lo mismo pasa con itunes), porque son autenticas bases de datos con muchas prestaciones que hay que saber usar. El error es querer tener "todo como lo tengo en mis carpetas" pero importar desde iPhoto sin saber cómo esta aplicación gestiona los archivos.

anto8, los problemas que tienes con iPhoto no son porque no pueda hacer más cosas, sino porque no dominas las opciones que ya tiene , que son bastantes. Y te garantizo que con un Lightroom vas a tener los mismos problemas al cubo si lo usas igual. ;)

Edited by Miguimau

No es esa la cuestion. Logicamente, si tengo fotos en una carpeta y la importo (copiando items), tendre 2.

Pero prueba a mirar en la carpeta de modificadas. ¿Porque introduce ahí fotos que tu no has retocado?. Acabo teniendo 3.

Yo lo tengo todo en mis librerias de Iphoto, no tengo carpetas a parte (salvo copias de seguridad), pero no me mola que duplique fotos que no he modificado.

De todas formas, pienso que Iphoto es una maravilla.

Y no digamos los cambios de fechas: pone fecha a la foto del dia que la importas. en la informacion de la foto (alt+cmd+I) a veces te da esa y otras veces en la creacion, la fecha original. A demas, es lo que hay cuando te vas a las propiedades de ese archivo, de repente me encuentro conque solo puedo fiarme de cuando las importo, porque unas veces me mantiene una fecha y otras no. En eso ya no es de fiar.

Solo me queda nombrar mis fotos como numero (ya las tengo) o como fecha.El problema que surge es cuando utilizas 2 camaras, que tienen distinta numeracion de fotos. Pierdes control total de tu organizacion. Salvo si te guias solo por la fecha de importacion. Esa no falla.

Edited by anto8

Yo tengo cuatro o cinco bibliotecas de iPhoto, con una media de 10000 fotos cada una y no tengo ningún problema de los que decís , y las fotos que tengo en retocadas es porque es así. ¿Tú no giras las fotos para verlas? Pues eso ya es un retoque ;)

También uso tres cámaras diferentes y no tengo problemas con las fechas. De verdad , no te digo que no haya algo que te va mal, que puede ser, pero de verdad:, he leído y contestado muchas decenas (y me quedo corto) de hilos sobre esto y ninguna de la cosas que comentais son errores de la aplicación.

El 95% de los presuntos problemas de iPhoto e iTunes que se postean son siempre las mismas cuatro cosas y no son carencias de las aplicaciones. La gente, simplemente, no se molesta en aprender el programa. El cinco por ciento restante si que es el porcentaje de bugs o disfunciones que por una u otra razón a veces se presentan: y no son ninguna de las cosas que mencionais.

Por supuesto que iPhoto es para lo que es . Yo no uso iPhoto para mis RAW, sino que tiro de Aperture. ;) Pero para simplemente visualizar y clasificar fotos, hay aplicaciones más sencillas que cualquiera de ellas, y muy respetables.

Un saludo.

Haciendo pruebas he podido llegar a la siguiente conclusion.

he creado una biblioteca nueva con dos unicas fotos para ver mejor los cambios :)

una foto es jpg y la otra una Nef. La foto jpg esta rotada en vista previa pq la habia tomado con la camara girada.

El caso es que al importar las dos fotos me aperecen en la biblioteca de iphoto en la carpeta de originales :) pero la foto que jpg tb me la duplica en la carpeta modified :(( no hay manera de evitar eso???

Veo normal que me copie en esta carpeta si la he modificado en iphoto pero es una modificacion previa a la importacion ..

Estoy haciendo pruebas pues me gustaria entender bien el programa para ir luego poco a poco importando todas las fotos que tengo.

El caso es que al importar las dos fotos me aperecen en la biblioteca de iphoto en la carpeta de originales :) pero la foto que jpg tb me la duplica en la carpeta modified :(( no hay manera de evitar eso???

Veo normal que me copie en esta carpeta si la he modificado en iphoto pero es una modificacion previa a la importacion ..

Estoy haciendo pruebas pues me gustaria entender bien el programa para ir luego poco a poco importando todas las fotos que tengo.

Me temo que eso es lo que hay. Yo he intentado usar iPhoto para las fotos personales y he acabado rabiando por el mismo tema. Sin animo de polemizar y como opinion puramente personal, no puedo con el. He desistido de usarlo. He de reconocer que no he llegado a entenderlo del todo, quizá por desinterés o porque no doy mas de mi, pero sea como sea no me convence un sistema que requiere un aprendizaje y no te aporta ninguna ventaja respecto a otro mas intuitivo. Afortunadamente para los que no nos gusta iPhoto existe Picasa, que hace las cosas igual o mejor y de una manera mas lógica (al menos para mi). Y para cosas mas serias tienes esa maravilla llamada Lightroom (de Aperture no puedo hablar porque apenas lo he usado) Lightroom es tambien una base de datos y sin embargo no necesita duplicar los archivos a cada cambio que hagas. Te mantiene un solo original y los retoques, colecciones y todo lo que hagas se almacena como datos en el catalogo. Precisamente acabo de crear un catalogo de una carpeta que tengo en un disco duro externo que ocupa mas de 200 Gb con casi 20.000 raw de la Canon 5D y ese catalogo me ocupa 135 Mb. No quiero ni pensar si cada vez que rote o haga un mínimo cambio en una foto me la duplicase.

Finalmente me he instalado el aperture y voy a probar si no me duplica las fotos :) sino siempre podre ir a la genius bar para que me echen una mano :)

EL lightroom me imagino que ira muy bien pero prefiero usar soft apple, en lo que pueda :) pues creo que siempre ira mejor , aunque me fastidia que no lo traduzcan al español .

Yo recomiendo Bridge para catalogar las fotos, la verdad es que es una maravilla, y ni duplicaciones ni cosas raras, funciona con la organización de carpetas que tu tengas.. y se entiende a la perfección con Camera RAW i Photoshop.

También me he peleado con iphoto, sin llegar jamas a encontrarle la utilidad a lo de duplicar las fotos... No se, encuentro que el Bridge es mucho mas simple y sencillo de usar.

Saludos!

Edited by Ledzep

Hola! he estado mirando muchos hilos y no acabo de encontrar la respuesta que estoy buscando.

Yo utilizo iPhoto (actualmente 11), y como hace relativamente poco que tengo mac, estoy acostumbrada a tener todas mis fotos ordenadas por carpetas cada una com el nombre del evento. Pero no sé que es lo que hago mal exactamente que cuando quiero importar unas fotos me crea unas 3 carpetas (una dentro de la otra) con números para las fotos. Yo lo que quiero es poder crear una carpeta con el nombre que decida, o simplemente, cambiar el nombre de la carpeta de la carpeta de Originals sin que iPhoto las "pierda de vista" ya que cuando hago eso no me deja visualizarlas desde el programa.

Muchas gracias!