Jump to content
zpixel

Me quieren publicar un tema

Recommended Posts

Saludos amigos, el tema es que llevo ya un tiempo enviando unos temas a un sello de música electrónica internacional y finalmente les ha gustado uno.

Lo quieren publicar en beatport.com (les sale más barato para empezar, está claro).

El tema es que yo no he publicado nunca nada, soy un autor anónimo. Qué tengo que hacer?

1- Registrar mi nombre de artista?

2- Registrar el tema en mi nombre? (o eso puede cabrear al sello?)

3- Algo más?

No queria responderles hasta tener claras estas cuestiones. Gracias! Os debo una ;)

Debes registrar el tema a tu nombre en el registro de la propiedad intelectual. Nunca mandes nada a nadie sin hacer esto primero , porque ahora mismo tu tema puede ser registrado por ellos como propio y psar de ti. Con ese registro luego puedes negociar la venta de ese tema o la venta o cesión de derechos si quisieras. Te recomiendo que no cedas tus derechos de autor por mucha moto que te quieran vender, en todo caso vende una parte de ellos.

Si te interesase , la Sgae puede gestionar la recaudación de los ingresos obtenidos por tus derechos de autor, pero leete bién los términos del contrato antes de asociarte con ellos. Lamentablemente si tus obras salen en anuncios, recopilaciones discográficas, etc.... la Sgae es la única manera de cobrar por ello. Si no , si no va a ir a ningún lado con cierta repercusión, ni te molestes.

Es decir, dos pasos:

1- Registrar el tema + artista en Registro propiedad Intelectual.

2- En el caso que crea que el tema puede llevarse a la difusión pública, registraro en la SGAE. (Esto incluye cuando el dj lo pincha en la disco, por ejemplo?)

Es decir, dos pasos:

1- Registrar el tema + artista en Registro propiedad Intelectual.

2- En el caso que crea que el tema puede llevarse a la difusión pública, registraro en la SGAE. (Esto incluye cuando el dj lo pincha en la disco, por ejemplo?)

El Artista es igual, sólo necesitas registrar el tema a tu nombre, tu nombre real. Luego si quieres registrar un nombre artístico deberás hacerlo en el registro de patentes y marcas, de forma independiente.

El tema de la Sgae es simplemente para recaudar el dinero que generen los derechos de autor de ese tema, lo puedes hacer tu mismo, o contratar un despacho de abogados para ello, pero hoy por hoy , por desgracia, la manera más barata y eficaz de conseguir esa recaudación es a través de la SGAE. La SGAE no es omnipotente , aunque a veces ella misma se lo crea, y no puede saber donde y cuando se pinchas tus obras, a veces tu puedes llamarles para indicarles que sale en tal película, documental o anuncio, pero si un DJ la pone en una discoteca un día cualquiera , una vez , no pillarás nada de ahí porque eso no queda registrado. Si por el contrario tu tema es uno de los Hits de las discotecas de este año y suena en todas o muchas de ellas muchas veces , tendrás que cobrar , ya que la SGAE hace una recaudación fija de las discotecas y luego reparte en función de las listas de éxitos,etc...

Si sale en TV queda registrado de forma automática y te tienen que pagar un pastón , tienes 5 años para reclamar ese dinero si no te llega, si es una TV local , mejor llamas al departamento de socios de la SGAE y les pones tras ello o es posible que se les pase. La Sgae funciona muy bién a nivel recaudatorio, recaudan a saco de todas partes , pero a la hora de pagar no se por qué, no les resulta tan fácil localizar al propietario y lo que no se localiza va para el fondo común con el que se compran esas enormes oficinas en edificios emblemáticos....

Lo primero: ¡Enorabuena!!!!

Respecto a lo de registrar la obra, como te ha comentado rojocinco, es de lo primero que tienes que hacer antes de enviar (más que nada, por si acaso...)

Teniendo en cuenta que beatport es de mp3, no sé como estará el tema en relación a derechos, etc. Tampoco si te llevas algo de la venta. Supongo que estará todo estipulado en el contrato que hagas con el sello. Por cierto... ¿de qué sello se trata?

Suerte!!!!!!!

Yo primero vería el tipo de contrato que le ofrecen y luego , en función de ese contrato , le daría la enhorabuena o el pésame. :( :(

Pues mirad, de cada tema, un 40% se lo lleva beatport y el 60% se lo lleva el sello. De ese 60% del sello, la mitad, se va al artista. No ta mal no? En todo caso, ahora por un solo tema no creo que deba obsesionarme con los márgenes.

Aunque nunca se sabe, solo falta que lo pinche el Richie Hawtin o cualquiera y entonces todo el mundo piensa en el dinero... en fin.

Problemas que me he encontrado:

1- He enviado un mail al registro de propiedad intelectual y me han dicho que nanai de presentar un CD. que se tiene que llevar también la partitura ¿¿?? Y yo le digo que son melodías ruidistas y trozos de samples. Y me dice que incluso el ruído de un bosque se puede plasmar en una partitura... y ahora qué hago? :(

2- Tengo un seudónimo para mis temas. Dónde debería registrarlo para que otro no se ponga mi mismo nombre y lo use?

3- Me estoy volviendo paranoico?

Gracias

En primer lugar, decirte que no te vuelves paranoico... todo lo contrario. Eres muy confiado por haber mandado algo sin haberlo registrado antes...

Efectivamente, lo primero que tenias que haber hecho es registrarlo en la propiedad intelectual. Eso pone la situación complicada si alguien quiere mangonearte... No estoy de acuerdo que haya que registrarse en la SGAE. Todo depende del nivel de ventas que esperas obtener y del pais donde se produzcan. Puede ser aconsejable en algunos casos, pero desde luego no lo es en todos.

La SGAE no es la unica manera de cobrar por tus derechos, ni mucho menos. Existen otras sociedades de gestion, en España y en el extranjero, y muchos gabinetes juridicos que pueden hacerlo. Incluso tu mismo puedes hacerlo, aunque no ser muy recomendado ...

Sobre la partitura: supongo que tendrás un archivo midi (además de samples de audio). Pues lo pasas a partitura (se que cubase tiene esta opción, del resto de secuenciadores, no lo se...) y la adjuntas con el CD.

Si son ruidos, da igual que nota salga en la partitura, lo que importará son "los golpes" :P (negras, tresillos, etc) que son los que se identificarán con cada "instrumento" o sonido concreto.

No te vuelvas paranoico!!!!!!! y p'alante!!!!!

P:D: Es que tengo curiosidad... ¿de qué sello internacional se trata?

Suerte!!!!!

Mad, tienes un privado.

Bueno, al final, después de muchos consejos que me han dado veo que lo mejor para evitarse quebraderos de cabeza es registrarse en las SGAE.

A ver si se puede hacer por internet...

En primer lugar, decirte que no te vuelves paranoico... todo lo contrario. Eres muy confiado por haber mandado algo sin haberlo registrado antes...

Efectivamente, lo primero que tenias que haber hecho es registrarlo en la propiedad intelectual. Eso pone la situación complicada si alguien quiere mangonearte... No estoy de acuerdo que haya que registrarse en la SGAE. Todo depende del nivel de ventas que esperas obtener y del pais donde se produzcan. Puede ser aconsejable en algunos casos, pero desde luego no lo es en todos.

La SGAE no es la unica manera de cobrar por tus derechos, ni mucho menos. Existen otras sociedades de gestion, en España y en el extranjero, y muchos gabinetes juridicos que pueden hacerlo. Incluso tu mismo puedes hacerlo, aunque no ser muy recomendado ...

Hey!, que yo no le he dicho que tenga que hacerlo , sólo que es una posibilidad, lo que si es cierto es que , aunque nos pese , es la sociedad gestora que mayor seguimiento puede hacer a la recaudación de tus obras.

Como también he dicho hay más opciones.

Para registrar en la SGAE debes hacerte socio, para lo cual debes aceptar y firmar un contrato de afiliación , el cual te da derechos y obligaciones con ellos; debes leertelo muy bién antes de darles el sí quiero, prométeme que lo harás (el leértelo , no el si quiero , eso lo decides tu una vez leído).... ;)

Después creo que si se pueden hacer registros por Internet sin partitura, sólo con el audio, dicen que las partituras las hacen ellos pero te cobran algo por esa gestión.

Sin ninguna acritud, y dejando bien claro que cada uno hace lo que quiere con sus obras, siento comunicarte que vas a pertenecer a una asociación que vive del cuento (por no decir algo más agresivo).

Tambien, indirectamente, vas a ser responsable del fraude cometido al recaudar derechos de autor por obras que no os pertenecen como mis fotos personales, mis copias de seguridad e incluso mi musica. Estoy hablando de la recaudación del canon sobre soportes digitales.

Tambien, y a titulo informativo, espero que no tengas obras anteriores, o no hayas firmado un papel de repertorio en tiempos pasados, pues segun tengo entendido intentarán cobrarte atrasos.

Que mal rollo.

...

Aunque el canon también me lo cobran a mi, y a todos. Se de buena mano las irregularidades de esta asociacion (privada). Pero también se que en este país tan maravilloso estamos tan avanzados, que a la que te mentes a hacer música o te asocias con esa pandilla (de lo que sea) o tienes que sacarte el título de derecho y hacer una gran travesía en el desierto.

Si hago estas preguntas, es por qué precisamente, espero respuestas. Y la respuesta, en mi caso, no es el Copyleft. (ya lo fue en su momento, y lo es con otros proyectos que tengo)

La verdad, hay tanta divergencia de opiniones sobre la SGAE que ya no se que hacer.

En todo caso ahun no me he hecho socio. Quiero informarme de todo lo que eso conlleva. De momento lo he registrado en el registro de propiedad intelectual y tirando.

Aunque acusarme indirectamente de ladron, a mi y a un monton de gente desinformada, lo encuentro algo fuerte. Aunque tengas toda la razon del mundo, no es un juicio apropiado en este esquema y tal como estan las cosas en este país.

Saludos

Solo pretendía explicar mi postura. Estoy de acuerdo que es fuerte acusarte de ladron a ti y a todos los miembros de la SGA (además de ilegal) por eso no lo he hecho.

Simplemente he mencionado que la SGAE recauda dinero en concepto de derechos que no son de su propiedad, lo que yo considero un fraude. No es cosa mía, es "vox populi" y hasta ellos mismos se justifican al respecto, diciendo que es una compensación por lo que pierden por el otro lado... Como Bush, vamos...No he hecho ningun juicio, solo estoy informando. Espero no haberte molestado a ti ni a nadie, y si lo he hecho pido disculpas publicamente y borraré lo que he escrito.

No estoy de acuerdo con tus conclusiones, y creo que quizás ese sea parte del problema. Muchos artistas creen que la defensa de sus derechos, es más importante que la defensa de las libertades sociales y que no pueden defenderse si no es militando en dicha asociación. Soy de los que piensan que la virtud está en un termino medio, y quizás pudieramos llegar a un acuerdo al respecto,pero es responsabilidad de los artistas el no querer discutir estos terminos y simplemente "alistarse" en la SGAE pensando que va a ser la solución a sus problemas....cuando lo que acaban creando es un conflicto de intereses entre usuarios y propietarios, al verse afectados los derechos de estos últimos.

Siento no poder darte una solución clara y concreta a tus preguntas, pero creo simplemente que no existe en este momento. Lo que tambien tengo claro, es que la que tu propones acabará por caer por su propio peso.

Tambien me gustaría aclararte respecto a tu afirmación que si no eres de la SGAE tienes que estudiar derecho para cobrar tus royalties. Los que no somos de la SGAE tenemos que estudiar derecho, comprenderlo, interpretarlo y luego discutirlo para que no nos cobren por nuestros derechos. Por si fuera poco, algunos miembros de la SGAE tambien tienen que estudiar derecho para no firmar clausulas abusivas. Parece de película de los hermanos Marx, pero mi conclusión es que si quieres ser musico, estudia derecho que tienes más futuro!

Sin ninguna acritud, y dejando bien claro que cada uno hace lo que quiere con sus obras, siento comunicarte que vas a pertenecer a una asociación que vive del cuento (por no decir algo más agresivo).

Tambien, indirectamente, vas a ser responsable del fraude cometido al recaudar derechos de autor por obras que no os pertenecen como mis fotos personales, mis copias de seguridad e incluso mi musica. Estoy hablando de la recaudación del canon sobre soportes digitales.

Tambien, y a titulo informativo, espero que no tengas obras anteriores, o no hayas firmado un papel de repertorio en tiempos pasados, pues segun tengo entendido intentarán cobrarte atrasos.

Bueno, lamentablemente , no se como , me veo defendiendo a la SGAE en este Post, cuando siempre suelo atacarla....

A mi no me han intentado cobrar nada atrasado, es más esa es una afirmación errónea porque no es a el a quién deberían cobrar nada atrasado por hacerse socio. Lo más probable es que la Sgae ya haya cobrado antes de que seas socio por cualquier cosa tuya que hayas hecho pública en algún medio, porque ellos cobran primero y preguntan después, así que son ellos los que tendrían que pagarte en concepto de atrasos.

Responsabilizar al músico indefenso y desconocido de los abusos de la SGAE me parece muy fuerte, cuando es lo único que el músico puede hacer para vivir de sus obras hoy en día. Que se lo digas a Alejandro Sanz o alguno de esos que tienen fuerza a nivel de opinión pública vale, pero a este forero no me pe parece muy ético. No son la gente como el la que alimenta la SGAE, sino las empresas que acuerdan cánones con ella a costa de sus clientes finales, jueces que le dan la razón para poder ejercer sus presiones a dichas empresas, legisladores que no legislan, compañias discográficas que comercian con esos derechos al margen de sus músicos-autores y músicos superventas que no plantan cara a pesar de tener una cuenta corriente a prueba de mafias....

La Sgae no es el demonio , es una entidad privada, con forma de asociación, de caracter recaudatorio con el fin de recaudar los beneficios correspondientes a la explotación legal de los derechos de autor de las obras de sus asociados. Este apartado lo hacen bastante bién , teniendo en cuenta su dificultad. El problema es que para ello también cobran los derechos de obras que ni saben a quién pertenecen o cobran derechos por ejecución o reproducción de obras que ni si quiera saben cuales van a ser o han sido utilizadas, o incluso presupunen que se van a utilizar obras de sus asociados en dispositivos de almacenamiento vírgenes. Esta extralimitación de la SGAE es lo que la convierte en demoníaca de repente, cuando ha sido siempre así, con las cintas de cassette ya ocurría esto.

Que esto último esté mal hecho no quita para que lo anterior esté bién y puesto que no está en nuestra mano impedir que recauden donde se les ponga en la punta del nabo, no vamos a ser tan tontos de no reclamar nuestra parte correspondiente de esa recaudación , ya que ellos la van a recaudar igual con o sin nuestra autorización y si no la pedimos se la estamos regalando.

Otra cosa, los royaltys no tienen nada que ver con la SGAE, los royaltys te los paga la casa de discos en función de las ventas de tus discos, contengan obras tuyas o no. La SGAE sólo te paga derechos de autor de tus obras las grabes tu en un disco tuyo o las grabe y explote otro artista. No confundamos royaltys con derechos de autor, los derechos de autor se cobran , los royaltys..... yo no los he visto ¿y tú?

No es una cuestión de estudiar derecho si no de tener capacidad de ejercerlo, el que más capacidad tiene es el que se lleva el gato al agua , y claro , el músico de a pie nunca puede tener la capacidad judicial para ejercer sus derechos que tiene actualmente la SGAE. Pero no olvidemos que la SGAE cuando empezó era como nosotros ahora, un pequeño grupo de músicos sin capacidad buscando la manera de asociarse para que otros con más poder que ellos no explotasen sus obras a sus anchas . Pero la criatura creció , se les fué de las manos y se convirtió en el peor enemigo de si misma.

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has expresado. Efectivamente, la SGAE no es el demonio, no tiene cuernos y rabo, pero actua de forma demoniaca y ahí has dado con la palabra clave, extralimitarse.

Pido disculpas tambien, por haber utilizado la palabra royalties el lugar de derechos de autor cuando no son lo mismo, me he confundido. Por mi parte, yo no cobro royalties ya que no estoy en ninguna compañía...

Solo me quedan dos pequeñas puntualizaciones. No te habrán cobrado atrasos, porque la primera vez que te conocieron fue con tu solicitud de alta. Si hubieses participado en algun acontecimiento susceptible de cotizar, te hubieses negado a pagar, y hubieses firmado tu repertorio con tus datos personales, estarían autorizados a cobrarte los atrasos de tu cuota de socio desde la fecha de firma. Como dices, tambien podrías reclamarle tu el pago de los derechos atrasados, pero sólo despues de abonar tus cuotas de socio pendiente... no se si me he explicado.

Lo que no estoy tan de acuerdo es con el reparto de responsabilidades. La SGAE es una sociedad de autores, y como todas las sociedades los responsables de sus actos son sus socios en parte proporcional a su participación. El músico indefenso, es el que no está en la SGAE, los que estais en la SGAE estais bien amparados. La gente que alimenta a la SGAE son todos sus socios y somos todos los titulares de derechos que nos hemos dejado mangonear simplemente por comodidad. Y por supuesto las compañías.

Solo el engaño por parte de la junta directiva, eximiría de responsabilidades a los socios, cosa que según entiendo no procede. No niego el derecho a cualquiera a reclamar sus derechos de la forma que corresponda oportuna (incluso a costa de los derechos de los demás) pero eso me parece menos ético que mi comentario. Yo responsabilizo de las actuaciones de la SGAE a sus socios, y esto sólo es mi opinión por lo que no le veo la falta de ética por ningún lado.

Otra cosa es la conveniencia de los artistas (grandes o pequeños) que pagando dos , reciben cuatro (sean euros o millones de euros). Si yo pudiera vivir de esto, probablemente pertenecería a la SGAE por conveniencia, pero eso no me haría menos responsable del fraude cometido. Me haría participe y seguramente seguiría refunfuñando desde dentro, pero asumiendo mi responsabilidad y mi parte de culpa.

Edited by severeve

hombre, no te pueden obligar a pagar una cuota de socio cuando no eras socio en ningún sitio , hayas hecho lo que hayas hecho antes. Otra cosa es que quieras cobrar la parte que ellos han recaudado de tus obras, cuando no eras socio y ellos no tenían porque haberla recaudado pero lo hicieron, y para eso tengas que pagar la comisión que pagas siempre, porque cuotas de socio no hay, por lo menos a mi no me han pedido nunca una cuota de socio , sólo los 15€ de la inscripción y nada más.

En tiendo lo que dices con el reparto de responsabilidades, el problema es que no todos los socios de la Sgae tienen la misma implicación en esto, yo no puedo decidir que dirección tomar desde la SGAE porque soy un mierda-socio igual que muchos otros. Hay gente ahí con verdadera responsabilidad y capacidad de acción, si yo llegase a ese nivel dentro de la organización , entonces si que sería mi responsabilidad intentar cambiarla, pero para eso tengo que formar parte de ella. Por mi parte siendo un mierda-socio , mi responsabilidad es la misma que si no lo soy, con la diferencia de que tengo la opción de que mis derechos de autor no se los queden ellos en caso de generar ingresos y me los quede yo, más la posibilidad de llegar a ser alguién más influyente desde dentro. Quizá esta sea una actitud más comprometida que la de refunfuñar y quedarse al margen, mejor refunfuñar desde dentro que es donde les duele. Te repito que no hay cuotas de socio , así que el socio de base no aporta nada al funcionamiento de la SGAE que no tengan ya, ellos van a cobrar por tus obras seas socio o no, y si no lo eres se lo van a quedar, si eres socio te lo quedas tu , así que , hoy en día les sale mejor que no te hagas socio y así no pagarte nada..... Vamos que depende de como lo mires puede ser todo al revés de como tu lo pones.

No tienes poder de decisión pero estas en su organización. Tu cobras dinero procedente del canon de los cedés, y del cobro de derecho que no son vuestros. Si tu opinas que eres igual de responsable que el que solo paga, pues muy bien... yo no estoy de acuerdo. Eres un poco mas responsable por permitirlo, y cobrando estas aceptando sus métodos.

No discuto que no se pueda hacer algo desde dentro. Tampoco discuto que sea malo refunfuñar y quedarse al margen. Precisamente, eso es lo que he dicho que tienen culpa en primer lugar los que estais dentro, y tambien los que estan fuera y pagan religiosamente por no meterse en problemas.Por mi parte, hago algo mas que eso. Argumento, esquivo todos los tramites legales para pagar canon e impuestos y al menos alguien puede leer esto y decir "pues tiene parte de razón" y cualquiera puede discutirme con otros argumentos. Esto no es refunfuñar, es discutir, dialogar y razonar.Paralelamente, tengo otras actividades a favor de la cultura libre que no vienen a cuento...

Sinceramente, espero que algún día tu y gente que piense como tu influyan algo en la SGAE. Y tambien espero, que las grandes empresas y multinacionales no os callen la boca con un puñado de pasta, como han hecho otras veces . Como tu bien has dicho, la SGAE no empezó asi... pero ahora es lo que es.

Del derecho, del reves, desde arriba o desde abajo, tu obtienes beneficios de tu musica y de la música de las demas. Beneficios infimos seguramente, pero beneficios.Yo no soy quién para juzgar a nadie, pero desde luego tu implicación en esta trama parece mayor que la mia.

Sobre el primer tema, me informaré debidamente.

Severeve, lo siento pero se te va un poco la olla. :blink:

IRÓNICO ON: Espero que no tengas cuentas en ningún banco, porque con lo intereses que nos cobran, compran miles de pisos y participan en la especulación inmobiliaria...

Saca tu dinero de los bancos ladronzuelo!!!!!

IRÖNICO OFF.

A ver:

Primero: culpabilizar a un forero de las acciones de una "empresa" me parece un inicio desastroso que va en contra de tus argumentos.

Segundo: me gustaría recomendarle otro tipo de gestora de derechos, y no estoy de acuerdo con muchas acciones de la Sgae, pero soy socio. Llámame Ladrón.

Tercero:la sgae no le va a cobrar nada.

Cuarto: pagará una única cuota de alta que vale para toda la vida.

Quinto: por mucho que nos pese, la Sgae pagará al autor por derechos de reproducción, edición etc...Nunca el socio a la Sgae.

Sexto: Siento el calentón.

Espero haber servido de algo.

Edited by Mad Electrode

Severeve, lo siento pero se te va un poco la olla

La olla es mia, y se me va lo que le apetezca... de todas formas, he faltado a la verdad? creo que no. ;)

Los bancos son empresas privadas a las que no pertenezco. Soy cliente de alguna, y me cobran lo que pueden, y donde lo invierten es su problema. Si no me gusta cambio de banco.

¿Es el pago del canon de la SGAE y la recaudacion de derechos una opcion libre?

Primero: culpabilizar a un forero de las acciones de una "empresa" me parece un inicio desastroso que va en contra de tus argumentos.

No he culpabilizado a nadie. LA SGAE no es una empresa, es una sociedad. He responsabilizado de sus actos a sus socios... no veo la ida de olla. Estoy de acuerdo que es un inicio desastroso, pero es la verdad.

Y dale. Yo no he llamado ladrón a nadie. Simplemente, os he recordado a los socios de la SGAE que sois socios de la SGAE. Perteneceis a la sociedad que recauda unos derechos de autor que muchas veces no son suyos. No es bonito decirlo, pero es asi. Si no quereis ver el tema con perspectiva, podeis seguir con medias tintas y dandole rodeos. Podeis poner en mi boca palabras que no he dicho, pero por favor y por el bien del dialogo, rebatid mis argumentos:

¿De donde proviene el dinero que cobras de la SGAE?

Tercero:la sgae no le va a cobrar nada.

Vale, me alegro. Ya nos cobra a los demas suficiente.

Cuarto: pagará una única cuota de alta que vale para toda la vida.

Me parece perfecto.

Quinto: por mucho que nos pese, la Sgae pagará al autor por derechos de reproducción, edición etc...Nunca el socio a la Sgae.

Vuelvo a repetir, ya pagamos los no socios...

Sexto: Siento el calentón.

No te preocupes por el calenton, pero vuelvo a repetir que intentes rebatir mis argumentos sin preocuparte si me voy de la olla o no.

Claro que me has servido. Me has dado el punto de vista que teneis alguno de los socios.Como si te encuentras un quilo de cocaina en la calle, la vendes, cobras el dinero y piensas que no eres culpable ya que te la encontraste. La SGAE te paga un dinero por tus derechos, y tu lo aceptas sin cuestionarte de donde viene. Me parece un punto de vista valido y legal, no discuto eso. Ahora bien, asumelo y reconocelo, o intenta defender el sistema de cobro de la SGAE. Son dos posturas validas. El pensar que no va con vosotros,decir que no estais de acuerdo pero quitar beneficio económico (no discuto que ínfimo), es echar balones fuera.

De todas formas, no quiero personalizar en nadie. No estoy contra vosotros, me parece muy licito y respetable pertenecer a la SGAE pero conociendo y asumiendo su funcionamiento. Eludir responsabilidades solo me parece un autoengaño.

Siento el coñazo...

Edited by severeve

Bueno, espero no quitarle la ilusión a zpixel por derivar este post, pero quiero puntualizar algo:

Según tú:

"Yo no he llamado ladrón a nadie. Simplemente, os he recordado a los socios de la SGAE que lo sois."

Bueno, repito: soy un ladrón.

De hecho era socio antes de toda esta movida del canon, y el dinero que he percibido no me lo han pagado con tus Cds (si te sirve de consuelo), ni con los mios.

"¿De donde proviene el dinero que cobras de la SGAE? ":

En mi caso lo ha pagado la Radio donde hayamos sonado, la discográfica, el local donde hayamos tocado, etc...

Ahora bien, qué hacen con lo del canon: pues preguntales a ellos... ¿Qué ma parece absurdo e ilegal?

Pues sí. Es como si yo los contratara con mi cuota inicial para que se encarguen de gestionar mis derechos.

También pago tanques y alquiler de helicopteros para desfiles militares...

Ala, ya está.

Saludos Zpixel!!!!!!!

Efectivamente, me he explicado mal. Queria decir que solo os he recordado a los socios de la SGAE que sois socios de la SGAE. Lo edito ahora mismo.

Por lo que veo, perteneces a una sociedad que no te informa de sus cuentas. Yo tengo alguna información, que no es de primera mano porque no soy socio, pero que puede orientar algo.

El canon se concibe como una compensación por los derechos derivada de la copia ilegal de discos. Por lo tanto, y según tengo entendido ese dinero va en principio para gastos de gestión (no son suficientes los que os descuentan de vuestros derechos, que si no me equivoco anda sobre un 20%) y luego para aquellos artistas susceptibles de ser copiados en mayor medida. Desconozco cuales son esos artistas, y si el baremos puede cambiar a decisión de unos pocos (cosa que me temo).

Sin embargo, y permiteme la licencia de personalizar, peor me lo pones. Perteneces a una sociedad, y estas dando la cara, que recauda a los ciudadanos para darle a unos pocos socios. Además de participar no cobras nada...

Pagas tanques y desfiles militares porque quieres. Te nacionalizas suizo y ya está! :)

Quiero acabar con esto...

"Sin embargo, y permiteme la licencia de personalizar, peor me lo pones. Perteneces a una sociedad, y estas dando la cara, que recauda a los ciudadanos para darle a unos pocos socios. Además de participar no cobras nada..."

¿Te crees que estoy todo el día pensando en que formo parte de una sociedad y que no me dan mi parte? :lol:

Lo que descuentan a los socios es el IRPF.

Que me detengan.

Severeve, ¿tienes alguna opción constructiva para aclararnos un poco el tema? No me vale eso del Copyleft.

Gracias.

Salu2

He intentado hacer critica constructiva en todo momento, aunque no os interesase lo que digo.

He aportado una solución constructiva, la gestion propia de derechos. Quizás no lo recaudes todo, pero no estarás contribuyendo a las actuaciones de la SGAE.

Tambien he aportado otra: "eso del copyleft". Con tus palabras, entiendo que no conoces las implicaciones, y sobretodo los modelos de negocio basados en copyleft. Pero bueno, a ti no te vale.

Que quieres otra solución... Pues existen.En el caso originario de este post, contratar con sociedades de gestion de derechos de autor extranjeras que velaran por tus derechos tanto en españa como en el extranjero, sin mangonear. Este tema fue tratado en macuarium ya.

En mi caso, cualquiera de las dos es suficiente. No vivo de esto, y con que no me mangoneen y cubra gastos me es suficiente. Tambien he dicho que si viviera de esto, actuaría de otra forma aunque pensaría igual.

Solo he aportado mi punto de vista, insisto. He esperado vuestras argumentaciones, y las he contestado con otras. No he querido ofender a nadie, y mucho menos menospreciarlo diciendo que se le va la olla ni nada por el estilo. He intentado establecer un debate al respecto, sin alusiones personales, porque creo que este es el camino para la solución. El debate y comprensión de ambas partes.

Voy a intentar posicionarme de vuestro lado, y aportar argumentos en contra de mi argumentación. Argumentos que tendría dificil rebatir, y que hasta el momento no habeis aportado.

*Los derechos y el canon que recauda la SGAE y que reparte entre sus socios (no entre los presentes) son obtenidos de forma legal, cumpliendo la actual ley de propiedad intelectual.

*Vivo de esto, y militar en la SGAE me origina pingues beneficios a los que no me puedo negar.

*Mis derechos son mios y los gestiono como quiero.

La SGAE es un monstruo. Yo la comparo con una sociedad de venta piramidal. Te prometen el oro y el moro, y sólo reparten las migajas entre los pequeños autores mientras ellos se reparten el botin. Y aunque no es el caso de los aqui presentes, conozco alguna persona a la que le ha acarreado mas prejuicio que beneficio, pues ha tenido que pagar mas de lo que cobra, aunque no es la generalidad.

Si vosotros estais contentos en la SGAE, me alegro. Ojala os vaya bien, y como he dicho , que gente como vosotros coja influencia en la SGAE. Ahora bien, no os hagais los sufridores. No nos engañemos, al unico que pueden detener es a mi. Como dijo Toto Bautista, el que se meta con la SGAE que se busque un buen abogado. Vosotros sois beneficiarios a escala infima de los corsarios del presente. Y si pensais que esto no va con vosotros es porque no lo habeis pensado bien. Esto van con todos. Queramos, o no.

En fin, tendre que callarme la boca ya...