Jump to content

¿Se formatea asi en Mac Os X?

neotic82
 Share

Recommended Posts

Hola chicos....

Llevo una semana con mi nuevo macbook e inspeccionando Mac OS X, y la verdad que es intuitivo,sencillo y rapido.No puedo pedir mas.. :D

El caso es que ahora quiero "formatear" el sistema para empezar de nuevo de cero, he estado echandole un ojo a los foros pero no me queda claro. No sé si primero hay que borrar el disco desde el propio sistema operativo, o insertar el diso de instalacion y dejar que lo haga todo automaticamente,etc..

Si alguien me pudiera indicar algunos pasos sencillitos, le estaria muy agradecido.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS

UN SALUDO

• Replies 327
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

con una semana y ya quieres formatear? :huh: :o

en 5 años de vida de mi G4-400 creo que no lo formateé NUNCA, si que he podido reinstalar el sistema, pero nunca he borrado el disco...

En fin, para formatearlo, debes arrancar desde el disco de instalación que se suministra con tu macbook y arriba en los menús verás la manera de acceder a la "utilidad de discos"

ciao

Simplemente mete tu disco de Tiger y dale a utilidad de discos y formateas el disco.Luego sin salir de hay puedes instalar de nuevo Tiger.El tigreton se encarga de todo no te preocupes(no hace falta que te recuerde que hagas copia de seguridad de lo que quieras conservar).Saludos

PD:Personalmete te aconsejo que particiones el disco

Edited by Rigodou

Yo no formatearía el disco duro, no creo que sea necesario.

Pero si quieres hacerlo no es complicado. Eso sí, te aviso que podrías perder algunas de las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y que pudieran no estar incluídas en los discos de sistema.

Asegúrate antes de que lo tienes todo: iLife06 y aplicaciones secundarias (juegos, versiones demo, etc).

FORMATEAR UN DISCO DURO (interno o externo, también válido para pendrives, tarjetas de memoria, etc): (te vuelvo a insistir en que no es normal que tengas que formatear un Mac).

Tienes que tener claro que no puedes formatear el disco duro de tu Mac ejecutando el sistema desde el mismo disco duro que quieres formatear.

Es decir, no puedes reiniciar tu Mac y decir: Formatear el HD interno.

Tienes que arrancar desde un disco distinto a aquel que quieres formatear.

Por ejemplo, el disco de instalación del sistema operativo.

Sí puedes arrancar desde el propio disco interno de tu Mac cuando lo que quieres hacer es formatear un HD externo, un pendrive, una tarjeta de memoria, etc. Para esto no necesitas los discos de sistema. Si este es tu caso, obvia los siguientes 6 párrafos y sigue leyendo después del punto 3.

Si quieres formatear el HD interno sí necesitas insertar el CD ó DVD del sistema que quieres instalar y reinciar desde él.

¿Cómo?. Puedes hacerlo de varias formas:

1- Reincias a la vez que mantienes pulsada la tecla alt para que te pregunte desde qué disco quieres arrancar: Entonces seleccionas el CD o DVD de instalación del sistema.

2- Insertas el CD o DVD y te vas a Preferencias de Sistema>>Discos de Arranque>>Seleccionas el CD y pulsas en reinciar.

3- Insertas el CD o DVD, lo abres y haces doble click en el instalador. Te arrancará desde ese disco.

Ya hemos arrancado desde el CD (o DVD de instalación de sistema). Ahora qué hacemos:

Si quieres formatear tu disco duro antes de instalar el sistema, sales del instalador, te vas a los menús que tienes en la parte de arriba de la pantalla (Menú Utilities ó Utilidades) y abres la "Utilidad de Discos"

En la utilidad de discos seleccionas tu disco duro (no el volumen, sino el disco, que es el primero de la lista que aparece en el lateral izquierdo)--> Seleccionas la pestaña "Borrar".

Antes de aceptar el formateo, y en función de si tu Mac es un PPC o un Intel, comprueba esto:

Si tu Mac tiene microprocesador PPC (Mac antiguos, anteriores al año 2006, con micros G3, G4 o G5): Eliges formato Mac OS Plus (con registro)

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo, ten en cuenta que éste debe ser un disco duro con conexión FireWire. No sirve un disco duro USB para instalar el sistema en un Mac con procesador PPC.

Si tu Mac tiene procesador Intel (un Mac comprado a partir del año 2006): Además de elegir Mac OS Plus (con registro), Debes comprobar, antes de formatear, que la partición del disco duro corresponde al "Esquema de particionado GUID" (puedes seleccionarlo en Utilidad de Discos --> Seleccionas el disco duro --> Pestaña Particiones --> Botón Opciones --> Seleccionas "Tabla de Particiones GUID"). Esto debe ser así aunque no tengas particionado el disco.

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo (y tu Mac lleva procesador Intel) puedes usar tanto un disco duro externo USB como FireWire, pero es mucho más aconsejable la segunda opción: tendrá mucho mejor rendimiento y no te dará los problemas que te ocasionará un USB.

En el caso de procesadores PPC no hay que comprobar esto (el particionado por defecto es "Mapa de particiones Apple", que es el adecuado para procesadores PPC).

Una vez comprobado el punto anterior, pulsas el botón Borrar para que inicie el formateo y esperas a que termine.

formateando.jpg

formateando2dk4.jpg

INSTALAR EL SISTEMA DESPUÉS DE FORMATEAR:

Cuando termines de formatear ya puedes reinstalar el sistema, ejecutando el instalador que viene en los discos de instalación. Es muy sencillo, limítate a ejecutar el instalador (doble click en él) elegir el disco de destino de la instalación y poco más, el asistente es muy intuitivo y no necesitas que te expliquemos nada para este proceso.

Cuando termines de instalar el sistema y el Mac reincie, vete a la Utilidad de Discos (en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones), selecciona tu disco duro en la parte izquierda de la ventana y pulsa en "Repara permisos". Espera a que termine.

Cuando repare los permisos, vete al menú Apple (la manzana que hay en la parte superior izquerda de la pantalla) >> Actualizador de software >> Actualiza todo lo que te ofrezca.

Cuando termine, vuelve a reparar permisos. Esta operación te evitará problemas o conflictos.

Luego vuelve a mirar a ver si hay actualizaciones nuevas.... y vuelta a reparar permisos.

Has terminado de instalar el sistema y tienes, tanto tu sistema como el software de Apple, actualizado a la última versión disponible en estos momentos.

REINSTALAR EL SISTEMA SIN NECESIDAD DE FORMATEAR: Archivar e Instalar Sin perder nada.

El instalador de Mac OSX lleva una opción llamada "Archivar e Instalar" que instala una copia limpia, desde cero, de Mac OSX en tu Mac, a la vez que respeta todas tus cosas (usuarios, ajustes de internet, apariencia del escritorio, software, documentos, fotos, música, mails, preferencias personales, favoritos de tus navegadores, mocos pegados en la pantalla .... todo tal cual lo tenías antes de reinstalar).

No preguntes si vas a perder tal o cual cosa.... :P No perderás nada, aunque es posible que cuando termines algunos de tus programas comerciales, no todos, te pidan que los vuelvas a registrar (meter de nuevo el número de serie) dependerá de qué software tengas instalado en tu Mac.

La opción "Archivar e Instalar" instalará la versión de Mac OSX que contengan los discos de instalación, de modo que es muy posible que ésta sea una versión inferior a la actualmente vigente. Así que una vez terminado el proceso de instalación, deberás reparar pemisos y actualizar tu sistema operativo (como se explica más arriba en este mismo post).

¿Cómo eliges la opción "Archivar e Instalar"?: Una vez has medito el CD ó DVD de instalación de Mac OSX, has arrancado desde él y estás ejecutando el instalador, en la ventana donde eliges del disco duro de destino de la instalación, en la parte de abajo, hay un botón "Opciones" o "Mas opciones", pulsando este botón se te desplegarán varias opciones, entre ellas "Archivar e Instalar". Elígela y continúa con el proceso de instalación.

No pases de la ventana de elección de disco duro si no estás seguro de haber elegido esta opción.

Una vez finalizada la instalación, ya sabes: reparar pemisos, actualizar el sistema y vuelta a reparar permisos.

Cuando has instalado el sistema usando la opción "Archivar e Instalar" verás que, en el primer nivel de tu disco duro, ha aparecido una carpeta llamada "Sistema anterior" o "Previous System".

En esta carpeta se guarda una copia de seguridad de algunos ficheros de tu sistema anterior. Son ficheros de sistema, que están ahí por si algo no hubiera salido bien, puedas recurrir a ellos y reponerlos en su ubicación necesaria. No es una copia de seguridad reinstalable ni en ella hay ficheros de tus usuarios ni documentos, fotos, música, etc.

La carpeta "Sistema anterior" ocupa varios gigas y no suele servir para nada, en el 99,9% de los casos. Así que, pasados un par de días, cuando veas que todo funciona con normalidad, puedes ponerla en la papelera e irte al menú Finder >> Vaciar papelera, con toda tranquilidad. No hace falta que la guardes.

Nota: Estas explicaciones sirven igual para cualquier versión de Mac OSX (Lion, Snow Leopard, Leopard, Tiger, Panther, Jaguar....)

RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TIME MACHINE: (Sólo para Mac OSX 10.5+ Leopard, Snow Leopard o Lion)

Si has tenido un problema tan grave que te obligue a restaurar todo tu sistema usando tu copia de seguridad de TimeMachine tienes varias formas de hacerlo. Te explicamos 3 opciones. Elige la que prefieras o la que se adapte a la gravedad de tus problemas:

1- Reinstalando el Mac OSX y luego recuperando tus cosas desde la copia de Time Machine: Sigue esta secuencia:

-- Reinstalas el sistema como se explica en los apartados anteriores (con formateo, sin formateo o con la opción "Archivar e Instalar", como prefieras).

-- Una vez reinstalado, lo actualizas usando el menú Apple >> Actualizador de Software.

-- Te vas a la ruta Aplicaciones/Utilidades/Asistente de Migración y eliges la opción migrar "De una copia de seguridad de Time Machine".

timemachinef.jpg

-- Lo dejas hacer su trabajo y el resultado es un sistema recién instalado que ha recuperado todo lo que tenías en tu Mac hasta el momento de la última copia de Time Machine (no habrás perdido nada: fotos, música, aspecto de tu Mac, documentos...).

2- Sin tener que reinstalar el Mac OSX:

Hacemos exactamente igual que en el apartado anterior, pero sin pasar por el proceso de reinstalación, es decir, sólo hay que abrir el Asistente de Migración y ejecutarlo como acabamos de explicar.

Evidentemente este supuesto sólo es útil en caso de que tu sistema operativo funcione.

3- Restaurar copia de Time Machine sin reinstalar el sistema y aunque tu sistema operativo esté inservible:

En caso de que tu sistema operativo esté inutilizable (desastre total), también puedes restaurar tu copia de Time Machine sin necesidad de reinstalar previamente el sistema operativo. Sigue estos pasos:

-- Inserta el DVD de instalación de sistema, arranca desde él (manteniendo pulsada la tecla C o la tecla alt todo el rato que dure el reinicio) y lanza el instalador pero no ejecutes el proceso de instalación.

-- Obvia el instalador y busca en la parte superior de tu pantalla en menú Utilidades >> Elige "Restaurar desde Time Machine".

-- Te preguntará para que elijas una copia de Time Machine y un destino de la restauración.

El resultado es una restauración completa: sistema, documentos, .... todo tal cual estaba antes del desastre, pero sin pasar por el proceso de reinstalar el Mac OSX.

Edited by Reymidas
Añadir restauración de Time Machine.

Buenas, soy nuevo y mi idea por ahora es nula. Estoy acomulando datos a cañon xD.

Tengo una pregunta aprovechando a el compañero que pregunta lo de formatear.

Formatear veo que es sencillo, la pregunta que tengo es que programas incluyen los dos cds ademas del sistema operativo. Dashboard, Safari, iTunes y cuales mas.

Gracias.

Jo, me han entrado ganas de formatear mi disco duro, simplemente por lo bien que lo ha explicado Reymidas... :lol:

PD: No sé que manía tiene la gente con formatear. Yo siempre intento evitarlo y salvo desastres mayúsculos, utilizo caminos alternativos. En dos años y pico que estuve con mi portátil, no lo formateé ninguna vez. Limpiarlo a "mano", desfragmentar y esas cosas, lo que querais, pero borrar todo...

Yo no formatearía el disco duro, no creo que sea necesario.

Pero si quieres hacerlo no es complicado. Eso sí, te aviso que podrías perder algunas de las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y que pudieran no estar incluídas en los discos de sistema.

Asegúrate antes de que lo tienes todo: iLife06 y aplicaciones secundarias (juegos, versiones demo, etc).

Para formatear un disco duro tienes que tener claro que no puedes hacerlo ejecutando el sistema desde ese disco duro.

Es decir, no puedes reiniciar tu Mac y decir: Formatear.

Tienes que arrancar desde un disco externo.

Por ejemplo, el disco de instalación del sistema operativo.

Insertas el CD ó DVD del sistema que quieres instalar y reincias desde él.

¿Cómo?. Puedes hacerlo de varias formas:

1- Reincias a la vez que mantienes pulsada la tecla alt para que te pregunte desde qué disco quieres arrancar: Entonces seleccionas el CD de instalación del sistema.

2- Insertas el CD y te vas a Preferencias de Sistema>>Discos de Arranque>>Seleccionas el CD y pulsas en reinciar.

3- Insertas el CD, lo abres y haces doble click en el instalador. Te arrancará desde ese CD.

Ya hemos arrancado desde el CD (o DVD de instalación de sistema). Ahora qué hacemos:

Si quieres formatear tu disco duro antes de instalar el sistema, sales del instalador, te vas a los menús que tienes en la parte de arriba de la pantalla y abres la "Utilidad de Discos"

En la utilidad de discos seleccionas tu disco duro--> Seleccionas la pestaña "Borrar"

Eliges formato Mac OS Plus (con registro) y marcas la casilla "Instalar Drivers para Mac OS9"

Pulsas el botón para que inicie el formateo y esperas a que termine.

Cuando terminen ya puedes reinstalar el sistema, ejecutando el instalador que viene en los discos de instalación.

Cuando termines de instalar el 10.4 y el Mac reincie, vete a la Utilidad de Discos (en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones), selecciona tu disco duro y pulsa en "Repara permisos"

Cuando repare los permisos, vete al menú manzana>>Actualizador de software y actualiza todo lo que te ofrezca.

Cuando termine, vuelve a reparar permisos.

Luego vuelve a mirar a ver si hay actualizaciones de nuevo.... y vuelta a reparar permisos.

Permite una pregunta profana, Reymidas:

y un lego como yo, que se defiende algo en Tiger, pero nunca ha usado ni creo que use el classic, para que necesita los drivers para MacOs 9? Tienen utilidad en el sistema o son imprescindibles aunque nun ca hagas nada en el entorno Classic?

(Perdon por el off-topic)

El instalar drivers para OS9 sirve para que, en un futuro, no tengas que arrepentirte de no haberlo hecho. :)

No pierdes nada por hacerlo, pero podría darte dolor de cabeza el no hacerlo. Aunque lo más probable es que no los necesites nunca.

No sólo es útil para que ese disco sirva para instalar el 9, sino también para que desde un Mac con OS clásico puedas leer ese disco.

Hola de nuevo..

Si deciis que formatear es de loco...

Cual seria la otra alternativa para poder dejar el ordenador tal y como vino de fabrica, osea una "restauracion" como se dirira en windows...

MUCHAS GRACIAS...

Yo nunca he formateado un ordenador. Salvo cuando lo compro nuevo y lo saco de la caja. Es lo primero que hago.... pero no me copiéis en esto, que son manías mías. :lol:

En casos de desastres importantes donde la única alternativa válida es meter los discos de instalación de sistema, normalmente también se puede salir airoso sin tener que formatear.

En estos casos el mejor procedimiento consiste en meter los discos e iniciar el proceso de instalación pero, al llegar al paso de elegir disco de destino, picamos en el botón "más opciones" y allí seleccionamos "Archivar e instalar".

Archivar e instalar hace una instalación limpia de sistema, desde cero, pero a la vez recupera tus aplicaciones, usuarios, documentos, ajustes..... todo tal cual estaba.

¿Alguien da más?. ;)

Si haces un "Archivar e Instalar" luego tendrás que actualizar el sistema operativo igual que si hubieras hecho un formateo/reinstalación. Pero con el ahorro en tiempo que supone tener que volver a instalar tus aplicaciones y volver a poner tus ajustes y preferencias.

Este proceso genera en el primer nivel del disco duro una carpeta llamada "Sistema anterior" o "Previous System", que ocupa varios GB y es una especie de backup de tu sistema anterior.

Sirve por si algo no funciona bien y hay que ir allí a buscar algún archivo.

Si todo va bien, pasados dos o tres dias podemos borrar la carpeta "sistema anterior" con tranquilidad.

Cómo se desfragmenta el disco duro en el mac? Yo lo hacia de vez en cuando en windows, incluso era recomendable para que fuera más rápido. Aquí en un mac se puede?

No hay que desfragmentar el disco duro en el que corres OSX.

El X y el sistema de archivos Mac OS Plus consiguen un resultado bastante óptimo en cuanto a mantener desfragmentado el disco.

Es decir, tu disco se fragmentará, pero muy poco. El sistema lo desfragmenta continuamente.

Existen aplicaciones con las que puedes desfragmentar tu disco, pero el resultado no es apreciable en mejora de rendimiento y conlleva el riesgo que lleva implícito toda desfragmentación: pérdida de datos o rotura del disco duro (es un riesgo remoto pero existente: Que le pregunten a quien se le haya colgado el desfragmentador en mitad de un proceso o se le haya ido la luz).

Justamente por este efecto de autodesfragmentación automática del sistema, es por lo que se recomienda a los usuarios tener siempre libre al menos un 10% de su disco duro.

Si no respetas esto la desfragmentación no se lleva a cabo de manera óptima y, además, tu sistema podría dañarse al "sobreescribir" sobre zonas usadas.

• 8 months later...

Hola foreros! Soy nuevo en mac, y ahora que ya se que utilidades me convienen y haber hecho unas pocas perrerias al imac probando programas y tal quiero formatear el disco duro para tenerlo todo limpito e instalar lo que me conviene.

Pues bien, a la hora de elegir el formato de volumen en la opcion de borrar, abajo hay una pestaña que pone "opciones de seguridad" y dentro de ella hay 4 opciones: 1.No borrar datos. 2.Todos los datos a cero. 3.Borrado en 7 pasos. 4.borrado en 35 pasos. ¿¿Cual debo escoger???

Muchas gracias

Hola foreros! Soy nuevo en mac, y ahora que ya se que utilidades me convienen y haber hecho unas pocas perrerias al imac probando programas y tal quiero formatear el disco duro para tenerlo todo limpito e instalar lo que me conviene.

Pues bien, a la hora de elegir el formato de volumen en la opcion de borrar, abajo hay una pestaña que pone "opciones de seguridad" y dentro de ella hay 4 opciones: 1.No borrar datos. 2.Todos los datos a cero. 3.Borrado en 7 pasos. 4.borrado en 35 pasos. ¿¿Cual debo escoger???

Muchas gracias

Esas opciones definen el nivel de formateo:

-- No borrar datos formatea el disco pero sin sobreescribir encima de los datos: Es la opción preconfigurada por defecto, la más rápida (termina el formateo en un par de minutos) y la más aconsejable por regla general.

-- Borrado a ceros (en sus distintas opciones) sobreescribe sobre los datos que haya en el disco duro a fin de que estos no puedan recuperarse en el futuro (utilizando aplicaciones específicas de recuperación de datos). Tarda bastante porque tiene que "sobreescribir" para borrar todo el contenido del disco duro.

Si eliges alguna de las opciónes más seguras (borrado a ceros en 7 ó 35pasos) el formateo durará varias horas, dependiendo del tamaño de tu disco duro.

Esta opción no es aconsejable, ni te reporta ningún beneficio, salvo que tengas en tu disco duro datos que sean "Secreto de Estado" y sospeches que los espías de la CIA vayan a husmear en tu disco duro. :lol: :P

Muchas gracias

Esas opciones definen el nivel de formateo:

-- No borrar datos formatea el disco pero sin sobreescribir encima de los datos: Es la opción preconfigurada por defecto, la más rápida (termina el formateo en un par de minutos) y la más aconsejable por regla general.

-- Borrado a ceros (en sus distintas opciones) sobreescribe sobre los datos que haya en el disco duro a fin de que estos no puedan recuperarse en el futuro (utilizando aplicaciones específicas de recuperación de datos). Tarda bastante porque tiene que "sobreescribir" para borrar todo el contenido del disco duro.

Si eliges alguna de las opciónes más seguras (borrado a ceros en 7 ó 35pasos) el formateo durará varias horas, dependiendo del tamaño de tu disco duro.

Esta opción no es aconsejable, ni te reporta ningún beneficio, salvo que tengas en tu disco duro datos que sean "Secreto de Estado" y sospeches que los espías de la CIA vayan a husmear en tu disco duro. :lol: :P

jajaja eres un cachondo :D :ph34r: :ph34r: que viene la CIA

Vamos que estas en tu salsa;Otro supuesto:

Queremos formatear, pero.....nos gustaría conservar los documentos

podemos crear primero una particion dentro de nuestro DDuro para hay meter sólo los datos y luego iniciar al proceso de Formateo?y luego una vez instalado recuperarlos?

Gracias Rey...

Pues eso no lo he hecho nunca, pero creo haber leído por los foros que es posible crear particiones sin formatear previamente. Así que no debería haber problema para hacerlo. Eso sí, a la hora de formatear sólo daríamos formato a la partición donde vamos a instalar el sistema.... de lo contrario no s cargaremos los datos que hemos guardado en la otra partición.

• 1 month later...

Hola, mi padre a mi hermana le regaló un mac, por recomendación mia. Mi hermana lo usará sólo para ofimática e internet, pero necesitaba un portatil, como un macbook era muy caro, le compró un ibook a un amigo mio. El cuento es que el ibook tiene todos los datos de mi amigo. Pensé en formatearlo, pero como dicen acá es "de locos".

Como yo no tengo un mac, no se que sea mejor. ¿si hago eso que indican arriba de "restaurar sistema" como en windows, borraré las centas y datos de mi amigo y dejaré el ibook como de fábrica?

¿cúal sería mi mejor opción?

Gracias, saludos.

Hola, mi padre a mi hermana le regaló un mac, por recomendación mia. Mi hermana lo usará sólo para ofimática e internet, pero necesitaba un portatil, como un macbook era muy caro, le compró un ibook a un amigo mio. El cuento es que el ibook tiene todos los datos de mi amigo. Pensé en formatearlo, pero como dicen acá es "de locos".

Como yo no tengo un mac, no se que sea mejor. ¿si hago eso que indican arriba de "restaurar sistema" como en windows, borraré las centas y datos de mi amigo y dejaré el ibook como de fábrica?

¿cúal sería mi mejor opción?

Gracias, saludos.

Tu caso es diferente, porque has comprado un portátil usado, con datos del anterior dueño, y la opción "archivar e instalar" sería una copia nueva de Mac OS X, pero conservaría todos los documentos del anterior dueño. Lo mejor es borrar el HD por completo e instalar una nueva copia del SO, así luego tu hermana, además de no encontrar nada del antiguo usuario, podrá instalar las aplicaciones que ella vaya a usar y empezar de cero.

por fin he pillado una caja firewire para un disco que tenia por ahi, que lo pille el año pasado.

he intentado hacer lo mas logico, que era conectar el disco, formatearlo (con registro) y despues he metido los dvds del tiger, todo empieza, pero nanai, me dice que no puede instalarse en el disco FW.

alternativas? que esoty haciendo mal? he buscado en google, en el buscador de macarium, y solo me ha salido un tema de alguien que el solo se preguntaba y se respondia, intentando hacer lo mismo con un FW800 en su macbook pro....

ayuda, gracias

Hola buffaloman:

Imagino que has leído la nota para usuarios de Intel que explico en el post nº 6 de este mismo hilo respecto al "Esquema de particionado GUID" a la hora de formatear un disco duro para instalar el sistema operativo en un Mac con procesador Intel.

Si has hecho eso, la única explicación que se me ocurre es que tu caja FireWire no tenga chip Oxford. Si no ando despistado esto es requisito imprescindible para poder instalar el sistema en un disco duro FireWire. Que me corrijan si me equivoco.