Jump to content

¿Se formatea asi en Mac Os X?

Recommended Posts

Hola yo tengo el siguiente problema, a ver si alguien me puede informar y ayudar:

Compre el macpro de segunda mano y al formatear con particion para win 7 con bootcamp, formatee por error y desconocimiento el SO snow con diferenciacion entre mayusculas y minusculas. Hasta aqui todo perfecto hasta que hace poco intenté instalar al photoshop o algun programa de adobe. Me indica el programa que no lo puedo instalar en este SO porque hay diferenciacion entre mayusculas y minusculas.

Pues bien mi pregunta es:

Como parece que tengo que formatear el disco duro, si hago una copia con el time machine, formateo el disco duro puedo dejar el mac como estaba antes pero con la compatibilidad de mayusculas y minusculas???. Quedará intacta la particion con win 7???

Que pasos tengo que seguir???

gracias y saludos

• Replies 327
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No sé si te explicas o no, porque nos estás contando algo muy raro (al menos para mí). :huh:

Corrígeme si me equivoco:

1. Arrancas desde el dvd de instalación de MacOS 10.5.x

2. Abres Utilidad de discos y seleccionas el disco principal, que se llama algo como "250 GB más letras y numero de modelo"

3. Abres la ventana "Borrar"

4. Seleccionas Formato: Mac OS Plus (con registro)

...y no funciona y te da un mensaje de advertencia "No es posible...bla, bla, bla..." ¿podrías transcribirlo exactamente, por favor?

mi mac es macbook pro de 15" intel core 2 duo 2.4 ghz y 2 de ram ddr3

mira hay te van los pasos

-hago el boot desde dvd de mac os x 10.5.5 (el dvd es original nunca lo he utilizado)

-acepto el contrato y doy siguiente

-selecciono el disco de destino donde deseo instalar mac os x

solo tengo uno y se llama miguelangelHD

- elijo la opción "opciones" valga la redundancia porque en el disco duro aparece un signo de admiración amarillo el cual dice que "no es posible instalar mac os x en este volumen sin modificar los ajustes de instalación. haga click en opciones para modificarlos"

-al dar click en opciones me manda un ventana en donde hay 3 opciones la primera es actualizar (eso creo). la segunda es archivar e instalar y la tercera es borrar e instalar.

-elijo archivar e instalar porque es la opción q se ajusta a lo que yo quiero

traslada archivos del sistema actual a una carpeta llamada "sistema anterior" y continuación instala una nueva copia de mac os x

y no selecciono la opción de guardar ajustes de usuarios y de la red

doy click en continuar y una nueva ventana "Resumen de la instalación"

doy click en instalar

una nueva ventana aparece verificando el dvd de instalación

donde se comprueba la coherencia del dvd q esta usando para instalar mac os x

solo llega al 54% y tira error

"limpie cuidadosamente el disco e intente volver a instalar"

aquí mi pregunta porque me sale este error

he intentado limpiar mi dvd de mac os x y no me ha servido

entonces pensé tal vez es el disco duro lo examine de errores con onyx y nada

me podrían ayudar

o es que mi única opción es hacer un respaldo de mis archivos y instalar desde 0 mac os x

• 1 month later...

Hola, necesito ayuda!

Llevaba un tiempo con algunos problemillas con el Mac Book con sistema OS X Tiger 10.4 (Intel) y el otro día decidí intentar formatearlo para ver si podía solucionarlos. Buscando en google llegué al este hilo y me acordé que tenía cuenta en macacuarium así que leyendo lo que puso Reymidas en su post de este hilo pues decidí probar primero con la opción "Archivar e Instalar" para ver si así se solucionaban los problemas y no tener que formatear. De todas formas guardé todos mis datos por si acaso. ¡Y menos mal!

Seguí las instrucciones que dio y después de dejar el espacio libre que requería el proceso (algo más de 15GB, yo dejé 16 y algo) y de tener que borrar cosas un par de veces porque no me daba cuenta de que me estaban pidiendo ese espacio libre, seleccioné mi volumen HD como destino de la nueva instalación (No tengo particiones del disco). Le di a Opciones y seleccioné la de Archivar e Instalar y empezó el proceso. Como tardaba bastante lo dejé hacer. Cuando volví me encontré con la pantalla del instalador con un mensaje de error diciéndome que "No es posible instalar Mac OS X en este volumen. Espacio insuficiente" y la única opción de "Cerrar". Así que, aunque no lo entendía porque había dejado espacio suficiente según el instalador en el paso previo a empezar el proceso, le di a cerrar pensando que volvería al principio. Pero no, lo único que hizo fue aparecer solo la pantalla azul (sin la barra superior donde figuraba abierto el Instalador" y luego volver a aparecer la misma ventana con ese mensaje.

Desde el icono de inicio (la manzanita) he probado a Reiniciar, Apagar, Cerrar sesión del instalador y nada. No responde. Probé entonces a reiniciarlo pulsando el botón de encendido un rato y al volver a encenderlo, otra vez lo mismo.

Francamente, no sé que hacer. Por eso vuelvo a repetirlo: Necesito ayuda!!

Hola, necesito ayuda!

Llevaba un tiempo con algunos problemillas con el Mac Book con sistema OS X Tiger 10.4 (Intel) y el otro día decidí intentar formatearlo para ver si podía solucionarlos. Buscando en google llegué al este hilo y me acordé que tenía cuenta en macacuarium así que leyendo lo que puso Reymidas en su post de este hilo pues decidí probar primero con la opción "Archivar e Instalar" para ver si así se solucionaban los problemas y no tener que formatear. De todas formas guardé todos mis datos por si acaso. ¡Y menos mal!

Seguí las instrucciones que dio y después de dejar el espacio libre que requería el proceso (algo más de 15GB, yo dejé 16 y algo) y de tener que borrar cosas un par de veces porque no me daba cuenta de que me estaban pidiendo ese espacio libre, seleccioné mi volumen HD como destino de la nueva instalación (No tengo particiones del disco). Le di a Opciones y seleccioné la de Archivar e Instalar y empezó el proceso. Como tardaba bastante lo dejé hacer. Cuando volví me encontré con la pantalla del instalador con un mensaje de error diciéndome que "No es posible instalar Mac OS X en este volumen. Espacio insuficiente" y la única opción de "Cerrar". Así que, aunque no lo entendía porque había dejado espacio suficiente según el instalador en el paso previo a empezar el proceso, le di a cerrar pensando que volvería al principio. Pero no, lo único que hizo fue aparecer solo la pantalla azul (sin la barra superior donde figuraba abierto el Instalador" y luego volver a aparecer la misma ventana con ese mensaje.

Desde el icono de inicio (la manzanita) he probado a Reiniciar, Apagar, Cerrar sesión del instalador y nada. No responde. Probé entonces a reiniciarlo pulsando el botón de encendido un rato y al volver a encenderlo, otra vez lo mismo.

Francamente, no sé que hacer. Por eso vuelvo a repetirlo: Necesito ayuda!!

Hola Aiolos, acabo de ver tu post. Primero de todo decirte que no soy experto en OSX así que lo que yo diga NO va a misa, pero te diré lo que a mi me parece a bote pronto.

Dices que lleva Tiger tu mac, debe tener unos años. Igual hay algún problema de hardware en el disco duro que se ha manifestado al intentar instalar. Lo único que se me ocurre es reinstalar desde el disco de sistema, desde cero, y luego añadir a mano tus aplicaciones y datos (ya que dices que los has salvado aparte). Si el disco está mal, igual tampoco te lo instala.

Igual te compensa esperar a ver si alguien más experto da su opinión. Yo, ya te digo, no controlo mucho.

Un saludo y suerte.

• 1 month later...

Buenos días,

he aquí mi caso

tengo un iBook G4, 14'' cuyo superdrive (combo dvd-rw) se ha dañado por completo.

La sustitucion me cuesta 300 euros, pero primero queria reinstalar el tiger ya que hace mucho tiempo que no lo hago, y el onyx para mantenimiento me pide que revise el disco porque algo no va bien :-(, me dice que lo haga con el dvd del sistema operativo. Por tanto, tengo temor de tener algún problema en el disco y asi perder la inversion del superdrive.

Ahora, cuál es la mejor manera para usar mis disco del sistema operativo desde una unidad externa?

Es decir, ya he leído algo sobre firewire, pero esto que debo tener, es un disco externo, o también sirve un lector de dvd via firewire?ç

agradecere mucho vuestra ayuda!

Antonioveneco, tienes varias posibilidades, pasando, eso sí, por el puerto FireWire:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=294122

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=112582

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=239133

Saludos y para tu caso concreto, mejor seguimos en alguno de esos hilos más específicos ;)

Saludos :)

Buen día, macbaby, he posteado en el primer link de los de abajo....espero vuestra ayuda!

Antonioveneco, tienes varias posibilidades, pasando, eso sí, por el puerto FireWire:

http://www.macuarium...howtopic=294122

http://www.macuarium...howtopic=112582

http://www.macuarium...howtopic=239133

Saludos y para tu caso concreto, mejor seguimos en alguno de esos hilos más específicos ;)

Hola !

Mi Mac tarda 10 min en abrirse, cuando se abre funciona correctamente.

He intentado reparar los permisos del disco pero sequeda atascado pensando cuando la barra esta casi al final. Reparar disco no me deja. No quiero formatear porque tengo muchos programas que no sé como volverlos a instal.lar y perdería un mon´ton de tiempo. Què puedo Hacer???

Gracias ;)

Buenas, pues yo tengo un mabook pro OSX 10.5.8 de hace aprox. 2 años y medio. Nunca me dio problemas pero desde hace ya unos meses se ha puesto algo lenta, se calienta muchisimo hasta el punto que aveces suele ir lentisima. Aunque pasa de ve en cuando me molesta algo ya que en sus inicios mi macbook pro no daba estos problemas. Otra cosa que pasa, y es la que si me molesta realmente, es que a la hora de editar videos se me apaga la computadora, y no se por qué será, no tengo ni la más mínima idea de lo que sucede. Quise renovar los permisos con el Onix y me dice que no se puede hacer si no metiendo el disco de instalación. Pero mi problema es que la unidad de disco de la macbook pro se me dañó hace un tiempo, no me lee ningún disco que meta, lo que me hace imposible poder renovar los permisos desde el disco de instalación (el cual tengo).

Alguien puede darme una solución? pensé en comprarme una unidad de lector de DVD externa, conectarla por via USB y arrancar desde allí pero no se si funcione... no quiero gastar dinero en vano puesto que acá en Venezuela estas cosas suelen costarnos aproximadamente 4 a 6 veces su precio original...

Vicky, ¿qué haces exactamente para intentar reparar el disco?

Pues voy a utilidades de disco. Pero no tengo la opción activada. SOlo me deja verificar el disco y sequeda estancada la barra de pensar.

No puedes reparar tu disco desde el propio disco ;). Bájate la guía de mantenimiento que verás pinchada entre los temas importantes y sigue sus pasos.

• 2 months later...

Hola, despues de toda esta explicacion me encuentro un poquito borracha de informaciones, pero muchas cositas ahora las tengo por lo menos claras!

mi pregunta ahora es esta:

Restaurar o Formatear?

he desinstalado una version prueba de un software porque me ha caducado.

quiero volver a instalarla ( la necesito solo para unos dias maaaas:( .... que hago "reinstauro" o tengo que formatear?

en windows la accion era borrar file de sistema... y en mac eso como lo consiguo???

por favor ayudarme, tengo algo super urgente, el master se me acaba y no puedo conseñar mi trabajo...

espero solo en vosotros!

ciaoo!

Yo no formatearía el disco duro, no creo que sea necesario.

Pero si quieres hacerlo no es complicado. Eso sí, te aviso que podrías perder algunas de las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y que pudieran no estar incluídas en los discos de sistema.

Asegúrate antes de que lo tienes todo: iLife06 y aplicaciones secundarias (juegos, versiones demo, etc).

FORMATEAR UN DISCO DURO (interno o externo, también válido para pendrives, tarjetas de memoria, etc): (te vuelvo a insistir en que no es normal que tengas que formatear un Mac).

Tienes que tener claro que no puedes formatear el disco duro de tu Mac ejecutando el sistema desde el mismo disco duro que quieres formatear.

Es decir, no puedes reiniciar tu Mac y decir: Formatear el HD interno.

Tienes que arrancar desde un disco distinto a aquel que quieres formatear.

Por ejemplo, el disco de instalación del sistema operativo.

Sí puedes arrancar desde el propio disco interno de tu Mac cuando lo que quieres hacer es formatear un HD externo, un pendrive, una tarjeta de memoria, etc. Para esto no necesitas los discos de sistema. Si este es tu caso, obvia los siguientes 6 párrafos y sigue leyendo después del punto 3.

Si quieres formatear el HD interno sí necesitas insertar el CD ó DVD del sistema que quieres instalar y reinciar desde él.

¿Cómo?. Puedes hacerlo de varias formas:

1- Reincias a la vez que mantienes pulsada la tecla alt para que te pregunte desde qué disco quieres arrancar: Entonces seleccionas el CD o DVD de instalación del sistema.

2- Insertas el CD o DVD y te vas a Preferencias de Sistema>>Discos de Arranque>>Seleccionas el CD y pulsas en reinciar.

3- Insertas el CD o DVD, lo abres y haces doble click en el instalador. Te arrancará desde ese disco.

Ya hemos arrancado desde el CD (o DVD de instalación de sistema). Ahora qué hacemos:

Si quieres formatear tu disco duro antes de instalar el sistema, sales del instalador, te vas a los menús que tienes en la parte de arriba de la pantalla (Menú Utilities ó Utilidades) y abres la "Utilidad de Discos"

En la utilidad de discos seleccionas tu disco duro (no el volumen, sino el disco, que es el primero de la lista que aparece en el lateral izquierdo)--> Seleccionas la pestaña "Borrar".

Antes de aceptar el formateo, y en función de si tu Mac es un PPC o un Intel, comprueba esto:

Si tu Mac es un PPC (G3, G4 o G5): Eliges formato Mac OS Plus (con registro) y marcas la casilla "Instalar Drivers para Mac OS9" (esta opción te servirá para poder usar discos de sistema clásico).

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo, ten en cuenta que éste debe ser un disco duro con conexión FireWire. No sirve un disco duro USB para instalar el sistema en un Mac con procesador PPC.

Si tu Mac tiene procesador Intel: Además de elegir Mac OS Plus (con registro) y marcar la casilla "Instalar Drivers de Mac OS9" (si crees que los vas a necesitar), Debes comprobar, antes de formatear, que la partición del disco duro corresponde al "Esquema de particionado GUID" (puedes seleccionarlo en Utilidad de Discos --> Seleccionas el disco duro --> Pestaña Particiones --> Botón Opciones --> Seleccionas "Tabla de Particiones GUID"). Esto debe ser así aunque no tengas particionado el disco.

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo (y tu Mac lleva procesador Intel) puedes usar tanto un disco duro externo USB como FireWire, pero es mucho más aconsejable la segunda opción: tendrá mucho mejor rendimiento y no te dará los problemas que te ocasionará un USB.

En el caso de procesadores PPC no hay que comprobar esto (el particionado por defecto es "Mapa de particiones Apple", que es el adecuado para procesadores PPC).

Una vez comprobado el punto anterior, pulsas el botón para que inicie el formateo y esperas a que termine.

formateandolj5.jpg

formateando2dk4.jpg

INSTALAR EL SISTEMA DESPUÉS DE FORMATEAR:

Cuando termines de formatear ya puedes reinstalar el sistema, ejecutando el instalador que viene en los discos de instalación. Es muy sencillo, limítate a ejecutar el instalador (doble click en él) elegir el disco de destino de la instalación y poco más, el asistente es muy intuitivo y no necesitas que te expliquemos nada para este proceso.

Cuando termines de instalar el sistema y el Mac reincie, vete a la Utilidad de Discos (en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones), selecciona tu disco duro en la parte izquierda de la ventana y pulsa en "Repara permisos". Espera a que termine.

Cuando repare los permisos, vete al menú Apple (la manzana que hay en la parte superior izquerda de la pantalla) >> Actualizador de software >> Actualiza todo lo que te ofrezca.

Cuando termine, vuelve a reparar permisos. Esta operación te evitará problemas o conflictos.

Luego vuelve a mirar a ver si hay actualizaciones nuevas.... y vuelta a reparar permisos.

Has terminado de instalar el sistema y tienes, tanto tu sistema como el software de Apple, actualizado a la última versión disponible en estos momentos.

REINSTALAR EL SISTEMA SIN NECESIDAD DE FORMATEAR: Archivar e Instalar Sin perder nada.

El instalador de Mac OSX lleva una opción llamada "Archivar e Instalar" que instala una copia limpia, desde cero, de Mac OSX en tu Mac, a la vez que respeta todas tus cosas (usuarios, ajustes de internet, apariencia del escritorio, software, documentos, fotos, música, mails, preferencias personales, favoritos de tus navegadores, mocos pegados en la pantalla .... todo tal cual lo tenías antes de reinstalar).

No preguntes si vas a perder tal o cual cosa.... :P No perderás nada, aunque es posible que cuando termines algunos de tus programas comerciales, no todos, te pidan que los vuelvas a registrar (meter de nuevo el número de serie) dependerá de qué software tengas instalado en tu Mac.

La opción "Archivar e Instalar" instalará la versión de Mac OSX que contengan los discos de instalación, de modo que es muy posible que ésta sea una versión inferior a la actualmente vigente. Así que una vez terminado el proceso de instalación, deberás reparar pemisos y actualizar tu sistema operativo (como se explica más arriba en este mismo post).

¿Cómo eliges la opción "Archivar e Instalar"?: Una vez has medito el CD ó DVD de instalación de Mac OSX, has arrancado desde él y estás ejecutando el instalador, en la ventana donde eliges del disco duro de destino de la instalación, en la parte de abajo, hay un botón "Opciones" o "Mas opciones", pulsando este botón se te desplegarán varias opciones, entre ellas "Archivar e Instalar". Elígela y continúa con el proceso de instalación.

No pases de la ventana de elección de disco duro si no estás seguro de haber elegido esta opción.

Una vez finalizada la instalación, ya sabes: reparar pemisos, actualizar el sistema y vuelta a reparar permisos.

Cuando has instalado el sistema usando la opción "Archivar e Instalar" verás que, en el primer nivel de tu disco duro, ha aparecido una carpeta llamada "Sistema anterior" o "Previous System".

En esta carpeta se guarda una copia de seguridad de algunos ficheros de tu sistema anterior. Son ficheros de sistema, que están ahí por si algo no hubiera salido bien, puedas recurrir a ellos y reponerlos en su ubicación necesaria. No es una copia de seguridad reinstalable ni en ella hay ficheros de tus usuarios ni documentos, fotos, música, etc.

La carpeta "Sistema anterior" ocupa varios gigas y no suele servir para nada, en el 99,9% de los casos. Así que, pasados un par de días, cuando veas que todo funciona con normalidad, puedes ponerla en la papelera e irte al menú Finder >> Vaciar papelera, con toda tranquilidad. No hace falta que la guardes.

Nota: Estas explicaciones sirven igual para cualquier versión de Mac OSX (Leopard, Tiger, Panther, Jaguar....)

RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TIME MACHINE: (Sólo para Mac OSX 10.5+ Leopard)

Si has tenido un problema tan grave que te obligue a restaurar todo tu sistema usando tu copia de seguridad de TimeMachine tienes varias formas de hacerlo. Te explicamos 3 opciones. Elige la que prefieras o la que se adapte a la gravedad de tus problemas:

1- Reinstalando el Mac OSX y luego recuperando tus cosas desde la copia de Time Machine: Sigue esta secuencia:

-- Reinstalas el sistema como se explica en los apartados anteriores (con formateo, sin formateo o con la opción "Archivar e Instalar", como prefieras).

-- Una vez reinstalado, lo actualizas usando el menú Apple >> Actualizador de Software.

-- Te vas a la ruta Aplicaciones/Utilidades/Asistente de Migración y eliges la opción migrar "De una copia de seguridad de Time Machine".

timemachinef.jpg

-- Lo dejas hacer su trabajo y el resultado es un sistema recién instalado que ha recuperado todo lo que tenías en tu Mac hasta el momento de la última copia de Time Machine (no habrás perdido nada: fotos, música, aspecto de tu Mac, documentos...).

2- Sin tener que reinstalar el Mac OSX:

Hacemos exactamente igual que en el apartado anterior, pero sin pasar por el proceso de reinstalación, es decir, sólo hay que abrir el Asistente de Migración y ejecutarlo como acabamos de explicar.

Evidentemente este supuesto sólo es útil en caso de que tu sistema operativo funcione.

3- Restaurar copia de Time Machine sin reinstalar el sistema y aunque tu sistema operativo esté inservible:

En caso de que tu sistema operativo esté inutilizable (desastre total), también puedes restaurar tu copia de Time Machine sin necesidad de reinstalar previamente el sistema operativo. Sigue estos pasos:

-- Inserta el DVD de instalación de Leopard, arranca desde él (manteniendo pulsada la tecla C o la tecla alt todo el rato que dure el reinicio) y lanza el instalador pero no ejecutes el proceso de instalación.

-- Obvia el instalador y busca en la parte superior de tu pantalla en menú Utilidades >> Elige "Restaurar desde Time Machine".

-- Te preguntará para que elijas una copia de Time Machine y un destino de la restauración.

El resultado es una restauración completa: sistema, documentos, .... todo tal cual estaba antes del desastre, pero sin pasar por el proceso de reinstalar el Mac OSX.

• 1 month later...

Hola oigan perdón pero de verdad ya leí muchísimos de sus comentarios y no se que hacer, espero que me puedan ayudar por favor!

Yo tengo una macbook que compre nueva en agosto 2009 y según sus comentarios yo debo de tener unos discos o dvds para poder formatearla??? de verdad mi lap esta extraña y quiero empezar desde cero.

Espero su respuesta, Gracias.

Yo tengo una macbook que compre nueva en agosto 2009 y según sus comentarios yo debo de tener unos discos o dvds para poder formatearla??? de verdad mi lap esta extraña y quiero empezar desde cero.

Espero su respuesta, Gracias.

Sí, deberías tener dos DVD's que vinieron con tu ordenador: uno con el sistema operativo y otro con iLife, Xcode y demás programas opcionales. Coge el primero, insértalo en tu MacBook, arranca tu MacBook presionando la tecla C y, cuando llegues a la pantalla principal del instalador, haz clic en "Utilidades" y después en "Utilidad de Discos". Una vez allí, seleccionas la partición "Macintosh HD" y te vas a la pestaña "Borrar". Aquí, simplemente presiona el botón "Borrar...". Esperas a que acabe de formatear y después, debes salir de la Utilidad de Discos. A partir de ahí, sigue las instrucciones del instalador y en un santiamén tendrás tu MacBook como el día en que lo compraste wink.gif. Después, si quieres instalar iLife, coges el segundo DVD y seleccionas iLife para instalar.

Saludos

Edited by mende1
  • 1 month later...

espero q me ayuden, tengo una powerbook g4 de 12" con disco duro nuevo instalado q por ende no tiene ningun mac osx instalado, quiero instalarle el mac os x leopard y leeo aqui q hay q presionar la tecla alt, lo ago pero aparese un meno con dos opciones o dos botones, uno es un boton con flecha 180grados y otro con boton con flecha hacia la derecha, el dvd sigue corriendo pq no lee nada q puede ser

espero q me ayuden, tengo una powerbook g4 de 12" con disco duro nuevo instalado q por ende no tiene ningun mac osx instalado, quiero instalarle el mac os x leopard y leeo aqui q hay q presionar la tecla alt, lo ago pero aparese un meno con dos opciones o dos botones, uno es un boton con flecha 180grados y otro con boton con flecha hacia la derecha, el dvd sigue corriendo pq no lee nada q puede ser

Cuando ocurre eso es por dos motivos:

- El lector esta estropeado y no puede leer el disco de sistema.

- El disco que contiene el sistema esta dañado.

Puedes echar un vistazo a estos enlaces:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=273539

http://www.google.es/cse?cx=partner-pub-1151982804418942%3A4995085150&ie=UTF-8&q=instalar%2Btiger

• 1 month later...

Yo no formatearía el disco duro, no creo que sea necesario.

Pero si quieres hacerlo no es complicado. Eso sí, te aviso que podrías perder algunas de las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y que pudieran no estar incluídas en los discos de sistema.

Asegúrate antes de que lo tienes todo: iLife06 y aplicaciones secundarias (juegos, versiones demo, etc).

FORMATEAR UN DISCO DURO (interno o externo, también válido para pendrives, tarjetas de memoria, etc): (te vuelvo a insistir en que no es normal que tengas que formatear un Mac).

Tienes que tener claro que no puedes formatear el disco duro de tu Mac ejecutando el sistema desde el mismo disco duro que quieres formatear.

Es decir, no puedes reiniciar tu Mac y decir: Formatear el HD interno.

Tienes que arrancar desde un disco distinto a aquel que quieres formatear.

Por ejemplo, el disco de instalación del sistema operativo.

Sí puedes arrancar desde el propio disco interno de tu Mac cuando lo que quieres hacer es formatear un HD externo, un pendrive, una tarjeta de memoria, etc. Para esto no necesitas los discos de sistema. Si este es tu caso, obvia los siguientes 6 párrafos y sigue leyendo después del punto 3.

Si quieres formatear el HD interno sí necesitas insertar el CD ó DVD del sistema que quieres instalar y reinciar desde él.

¿Cómo?. Puedes hacerlo de varias formas:

1- Reincias a la vez que mantienes pulsada la tecla alt para que te pregunte desde qué disco quieres arrancar: Entonces seleccionas el CD o DVD de instalación del sistema.

2- Insertas el CD o DVD y te vas a Preferencias de Sistema>>Discos de Arranque>>Seleccionas el CD y pulsas en reinciar.

3- Insertas el CD o DVD, lo abres y haces doble click en el instalador. Te arrancará desde ese disco.

Ya hemos arrancado desde el CD (o DVD de instalación de sistema). Ahora qué hacemos:

Si quieres formatear tu disco duro antes de instalar el sistema, sales del instalador, te vas a los menús que tienes en la parte de arriba de la pantalla (Menú Utilities ó Utilidades) y abres la "Utilidad de Discos"

En la utilidad de discos seleccionas tu disco duro (no el volumen, sino el disco, que es el primero de la lista que aparece en el lateral izquierdo)--> Seleccionas la pestaña "Borrar".

Antes de aceptar el formateo, y en función de si tu Mac es un PPC o un Intel, comprueba esto:

Si tu Mac es un PPC (G3, G4 o G5): Eliges formato Mac OS Plus (con registro) y marcas la casilla "Instalar Drivers para Mac OS9" (esta opción te servirá para poder usar discos de sistema clásico).

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo, ten en cuenta que éste debe ser un disco duro con conexión FireWire. No sirve un disco duro USB para instalar el sistema en un Mac con procesador PPC.

Si tu Mac tiene procesador Intel: Además de elegir Mac OS Plus (con registro) y marcar la casilla "Instalar Drivers de Mac OS9" (si crees que los vas a necesitar), Debes comprobar, antes de formatear, que la partición del disco duro corresponde al "Esquema de particionado GUID" (puedes seleccionarlo en Utilidad de Discos --> Seleccionas el disco duro --> Pestaña Particiones --> Botón Opciones --> Seleccionas "Tabla de Particiones GUID"). Esto debe ser así aunque no tengas particionado el disco.

Si tratas de instalar el sistema en un disco duro externo (y tu Mac lleva procesador Intel) puedes usar tanto un disco duro externo USB como FireWire, pero es mucho más aconsejable la segunda opción: tendrá mucho mejor rendimiento y no te dará los problemas que te ocasionará un USB.

En el caso de procesadores PPC no hay que comprobar esto (el particionado por defecto es "Mapa de particiones Apple", que es el adecuado para procesadores PPC).

Una vez comprobado el punto anterior, pulsas el botón para que inicie el formateo y esperas a que termine.

formateandolj5.jpg

formateando2dk4.jpg

INSTALAR EL SISTEMA DESPUÉS DE FORMATEAR:

Cuando termines de formatear ya puedes reinstalar el sistema, ejecutando el instalador que viene en los discos de instalación. Es muy sencillo, limítate a ejecutar el instalador (doble click en él) elegir el disco de destino de la instalación y poco más, el asistente es muy intuitivo y no necesitas que te expliquemos nada para este proceso.

Cuando termines de instalar el sistema y el Mac reincie, vete a la Utilidad de Discos (en la carpeta Utilidades, dentro de Aplicaciones), selecciona tu disco duro en la parte izquierda de la ventana y pulsa en "Repara permisos". Espera a que termine.

Cuando repare los permisos, vete al menú Apple (la manzana que hay en la parte superior izquerda de la pantalla) >> Actualizador de software >> Actualiza todo lo que te ofrezca.

Cuando termine, vuelve a reparar permisos. Esta operación te evitará problemas o conflictos.

Luego vuelve a mirar a ver si hay actualizaciones nuevas.... y vuelta a reparar permisos.

Has terminado de instalar el sistema y tienes, tanto tu sistema como el software de Apple, actualizado a la última versión disponible en estos momentos.

REINSTALAR EL SISTEMA SIN NECESIDAD DE FORMATEAR: Archivar e Instalar Sin perder nada.

El instalador de Mac OSX lleva una opción llamada "Archivar e Instalar" que instala una copia limpia, desde cero, de Mac OSX en tu Mac, a la vez que respeta todas tus cosas (usuarios, ajustes de internet, apariencia del escritorio, software, documentos, fotos, música, mails, preferencias personales, favoritos de tus navegadores, mocos pegados en la pantalla .... todo tal cual lo tenías antes de reinstalar).

No preguntes si vas a perder tal o cual cosa.... :P No perderás nada, aunque es posible que cuando termines algunos de tus programas comerciales, no todos, te pidan que los vuelvas a registrar (meter de nuevo el número de serie) dependerá de qué software tengas instalado en tu Mac.

La opción "Archivar e Instalar" instalará la versión de Mac OSX que contengan los discos de instalación, de modo que es muy posible que ésta sea una versión inferior a la actualmente vigente. Así que una vez terminado el proceso de instalación, deberás reparar pemisos y actualizar tu sistema operativo (como se explica más arriba en este mismo post).

¿Cómo eliges la opción "Archivar e Instalar"?: Una vez has medito el CD ó DVD de instalación de Mac OSX, has arrancado desde él y estás ejecutando el instalador, en la ventana donde eliges del disco duro de destino de la instalación, en la parte de abajo, hay un botón "Opciones" o "Mas opciones", pulsando este botón se te desplegarán varias opciones, entre ellas "Archivar e Instalar". Elígela y continúa con el proceso de instalación.

No pases de la ventana de elección de disco duro si no estás seguro de haber elegido esta opción.

Una vez finalizada la instalación, ya sabes: reparar pemisos, actualizar el sistema y vuelta a reparar permisos.

Cuando has instalado el sistema usando la opción "Archivar e Instalar" verás que, en el primer nivel de tu disco duro, ha aparecido una carpeta llamada "Sistema anterior" o "Previous System".

En esta carpeta se guarda una copia de seguridad de algunos ficheros de tu sistema anterior. Son ficheros de sistema, que están ahí por si algo no hubiera salido bien, puedas recurrir a ellos y reponerlos en su ubicación necesaria. No es una copia de seguridad reinstalable ni en ella hay ficheros de tus usuarios ni documentos, fotos, música, etc.

La carpeta "Sistema anterior" ocupa varios gigas y no suele servir para nada, en el 99,9% de los casos. Así que, pasados un par de días, cuando veas que todo funciona con normalidad, puedes ponerla en la papelera e irte al menú Finder >> Vaciar papelera, con toda tranquilidad. No hace falta que la guardes.

Nota: Estas explicaciones sirven igual para cualquier versión de Mac OSX (Leopard, Tiger, Panther, Jaguar....)

RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TIME MACHINE: (Sólo para Mac OSX 10.5+ Leopard)

Si has tenido un problema tan grave que te obligue a restaurar todo tu sistema usando tu copia de seguridad de TimeMachine tienes varias formas de hacerlo. Te explicamos 3 opciones. Elige la que prefieras o la que se adapte a la gravedad de tus problemas:

1- Reinstalando el Mac OSX y luego recuperando tus cosas desde la copia de Time Machine: Sigue esta secuencia:

-- Reinstalas el sistema como se explica en los apartados anteriores (con formateo, sin formateo o con la opción "Archivar e Instalar", como prefieras).

-- Una vez reinstalado, lo actualizas usando el menú Apple >> Actualizador de Software.

-- Te vas a la ruta Aplicaciones/Utilidades/Asistente de Migración y eliges la opción migrar "De una copia de seguridad de Time Machine".

timemachinef.jpg

-- Lo dejas hacer su trabajo y el resultado es un sistema recién instalado que ha recuperado todo lo que tenías en tu Mac hasta el momento de la última copia de Time Machine (no habrás perdido nada: fotos, música, aspecto de tu Mac, documentos...).

2- Sin tener que reinstalar el Mac OSX:

Hacemos exactamente igual que en el apartado anterior, pero sin pasar por el proceso de reinstalación, es decir, sólo hay que abrir el Asistente de Migración y ejecutarlo como acabamos de explicar.

Evidentemente este supuesto sólo es útil en caso de que tu sistema operativo funcione.

3- Restaurar copia de Time Machine sin reinstalar el sistema y aunque tu sistema operativo esté inservible:

En caso de que tu sistema operativo esté inutilizable (desastre total), también puedes restaurar tu copia de Time Machine sin necesidad de reinstalar previamente el sistema operativo. Sigue estos pasos:

-- Inserta el DVD de instalación de Leopard, arranca desde él (manteniendo pulsada la tecla C o la tecla alt todo el rato que dure el reinicio) y lanza el instalador pero no ejecutes el proceso de instalación.

-- Obvia el instalador y busca en la parte superior de tu pantalla en menú Utilidades >> Elige "Restaurar desde Time Machine".

-- Te preguntará para que elijas una copia de Time Machine y un destino de la restauración.

El resultado es una restauración completa: sistema, documentos, .... todo tal cual estaba antes del desastre, pero sin pasar por el proceso de reinstalar el Mac OSX.

hola soy nuevo y oviamente estoy desconcertado la cuestion es ke segui o trate de seguir estos pasos tengo el dvd original de mi mac pero al momento de ke reinicio y preciono alt escojo el dvd leopard para iniciardesde el disco segun lo lee pero no pasa nada ni da señal deke se este cargando algo ni se olle ke el dvd este girando la verdad nose cuanto deve de tardar cuando das con la opcion de arrancar con el dvd pero sekeda travada fui comi y regrese y seguia igual hay alguna otra forma de arreglar esto

no eske me urja formatear pero kiero crear una particion con bootcamp pero me sale un error deke hay archivos ke nose pueden mover dejando eso de lado si yo instalo el dvd desde el escritorio serviria de algo?? eso no es formatear pero arreglaria los errores o algo asi??

si alguin me podria ayudar selo agradesco de corazon

Hace una semana , tuve un problemita con 10.6.7 , de mi imac de 6 meses de edad, iba muy lento y llegó a perderse el dock... iconos de carpetas que no aparecian...etc... fue por algo que limpié de más al desinstalar Aperture 3.0 con el programa Clean My Mac....

Entonces lo que hice fue reinciar con el DVD de Instalacion de MacOSX y reinstalar el SO... nunca lo habia hecho pero resultó rapido, apenas 30min y luego, actualicé de nuevo Snow Leopard a la última version 6.7 , y todo perfecdto, ... en la instalacion snow leopard borro las carpetas de sistema y las sustituyó por otras en buen estado de instalación limpia,... y todo perfecto. :)

Luego, usé candybar para cambiar iconos, instalé como dije las actualizaciones convenientes y a tirar de nuevo como el primer dia.... hasta vi todo más rápido que dias atras antes de mi problema ... :)

No me interesa Time Machine ... por el momento, ya que los datos que yo quiero salvar los salvo siemrpe en disco duro externo, duplicando a lo que tengo en el HD del iMac ... :)

Edited by LAPTOPODO

En cuanto al punto 3 que explica Reymidas:

3- Restaurar copia de Time Machine sin reinstalar el sistema y aunque tu sistema operativo esté inservible: En caso de que tu sistema operativo esté inutilizable (desastre total), también puedes restaurar tu copia de Time Machine sin necesidad de reinstalar previamente el sistema operativo. Sigue estos pasos: -- Inserta el DVD de instalación de Leopard, arranca desde él (manteniendo pulsada la tecla C o la tecla alt todo el rato que dure el reinicio) y lanza el instalador pero no ejecutes el proceso de instalación. -- Obvia el instalador y busca en la parte superior de tu pantalla en menú Utilidades >> Elige "Restaurar desde Time Machine". -- Te preguntará para que elijas una copia de Time Machine y un destino de la restauración. El resultado es una restauración completa: sistema, documentos, .... todo tal cual estaba antes del desastre, pero sin pasar por el proceso de reinstalar el Mac OSX.

Lo he intentado porque quiero volver a un punto anterior a la instalación de una demo de MacKeeper que me ha hecho perder el contacto con mis impresoras. Aunque he solucionado el problema de las impresoras, quiero volver al sistema anterior antes de instalar la demo de MacKeeper y así aprender a hacerlo por si me vuelve a pasar algo parecido.

Pero en el último paso, cuando selecciono el disco de destino me aparece el siguiente mensaje:"Si restaura el sistema, se borrará todo el contenido de "Macintosh HD". ¿Seguro que desea continuar? Toda la información guardada en el disco se perderá. Asegúrese de guardar copias de seguridad de todos los archivos que desee conservar."

Entonces me bloqueo y no continuo con el proceso porque temo perder mis datos, aplicaciones, etc. ¿Podrías ayudarme, por favor?. Tengo un iMac de 27" de finales de 2010 con Snow Leopard.Muchas gracias.

Edited by dinamitad
  • 3 weeks later...

Vaya locura que este hilo tenga cerca de tres años y siga actualizándose :D

Primero agradecer a todos, y sobre todo a Reymidas, por las colaboraciones y respuestas.

Estoy planteándome formatear y reinstalar todo en mi MacBook Pro 15" 2'6 ghz Mac OS X 10.5.8 con el que llevo cerca de tres años. Llevo tiempo queriéndolo hacer pero por trabajos y ausencias no he podido ponerme con ello.

Otra de las razones por las que no he podido hacerlo antes es porque mi lector de DVD no lee los discos (y el iSight dejó de funcionar hace tiempo); y ahora dispongo de un lector externo para poder llevar a cabo la instalación.

Me han comentado que a lo mejor tanto lo de que no funcione la cam como el lector de DVD puede ser por problema de software, así que otra razón para formatear. Y también para hacer una limpieza general de disco, quitar apps que no uso, aprovechar para instalar el Snow Leopard (aunque ya ha llegado el Lion) que lo tengo en disco y no podía, etc.... En fin; una puesta a punto.

La dudas que tengo, por si alguien tiene respuesta, son las siguientes;

- ¿Puedo formatear el ordenador desde un lector externo al portátil conectado mediante usb? (estoy convencido de que sí, pero vete tú a saber si la lío)

- ¿Cómo puede afectar esto a mi iPod, iPhone e iPad? ... Es decir, cómo podría recuperar las copias de seguridad de estos dispositivos una vez formateado. Porque supongo que "copiar / pegar carpeta de iTunes" no es suficiente. Esto es lo que más me preocupa la verdad, pues tengo los discos de todos los programas que uso y no tardaría nada en reinstalar lo que necesito. pero en este aspecto no se cómo le puede afectar.

- Y ya por curiosidad, ¿Una vez formateado podría usar el "Region X" para poder hacer multizona el lector DVD?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y por todos el foro en general.

• 3 weeks later...

Buenas mi amigos de Macuarium.

Necesito un poco de su ayuda para resolver mi problema porfavor!

Les contare como paso todo:

Hace 3 meses mas o menos, compre un iMac intel G5 usado pero en muy buen estado. Todo funcionaba perfectamente al principio.

La persona que me lo vendio le tenia instalado Mac OS 14.4 (Tiger) y asu vez tenia instalado Ubuntu con un programa llamado Refit.

Decidi eliminar el Ubuntu que no me hacia falta para quedarme solamente con el Mac os y tener una instalacion limpia. Perfecto! lo logra eliminar pero intentando juntar las particiones que quedaron separadas formatie el disco duro completamente.

Luego de eso la iMac no bootea con ningun disco de Mac os. Ni con los que trajo el mismo iMac.

he intentado de todo amigos, ya no se que podria hacer, tengo 1 mes con el iMac en este estado.

En este momento la tengo funcionando pero con Ubuntu solamente, es lo unico que me deja instalar en el disco.

Ayuda Porfavor!!!

• 2 weeks later...

Buenas. Me he releído varias veces el hilo xD y por probar, no lo hice, fui a lo de formatear el disco pero sin haber metido el disco de instalación. Ya sé que hay que meterlo, pero era por probar. Entonces, el caso es que tengo el disco particionado, en Windows y en Mac, vale, entonces elijo "Macintosh HD" y voy a la pestaña "Borrar", pero lo curioso y acojonante, porque cuando tenga que formatear estaré jodido xD, es que la selección de formato y el cambio de nombre, están bloqueadas, al igual que "Borrar" y "Opciones de seguridad" y la que "se puede usar" es "Borrar espacio libre", que, sinceramente, no se para qué es xD.

Mi pregunta es esa, si alguien sabe cómo desbloquear esas opciones de alguna manera.

Ya así, de paso :P, cuál es la diferencia entre volúmenes y discos en Mac?

Muchas gracias y saludos.

Primero: porqué piensas que tendrás que formatear? :D. Eso era en windows, hombre, no en mac, cambia el chip... :P.

Segundo: ¿en windows puedes formatear C: desde el mismo windows? No ¿por? pues porque la partición esta en uso!! :D

Y por eso se formatea desde un disco de instalación. Pues fijaté, eso sí es lo mismo en mac. Por eso hay que meter el disco, para arrancar desde él y que no esté en uso la particion del OSX. De esa manera se desbloquearían las opciones, si te he entendido bien ;).

Por ultimo, los discos son fisicamente, y los volumenes corresponderían a las particiones, por decirlo de alguna manera.:rolleyes:

Y un consejo, no juguetees demasiado con utilidad de discos y las particiones, que la carga el diablo. :D :P

Y si lo haces, haz primero backups de tus datos, que son operaciones delicadas y despues vienen las lamentaciones..:ph34r: