Jump to content

Blackmagic Decklink VS AJA IO LD

Recommended Posts

Antes de hacer la gran inversión en un sistema para editar vídeo, aún me siguen surgiendo dudas.

Cuando ya parecía tener claro que mi opción era o bien un Imac (muy barato, con gran potencia editando vídeo HD), o bien un MacBook Pro (me costaría más caro, pero tendría la ventaja de poder llevarlo al set de rodaje para previsualizar y almacenar).... descubro opciones como la Decklink y la Aja IO.

Así que ahí van mis dudas:

1. ¿Qué ventajas ofrece pasar de un formato como mini-DV, HDV, o HDCV-PRO, a un formato de vídeo a 10 bits sin compresión?. Quiero decir, partimos de formatos con menor calidad.... ¿Podría ser para que en distintos guardados del material editado, no se fuera perdiendo calidad con cada nueva recompresión?. Tal vez esto, con un formato TAN comprimido como el HDV, pueda tener su utilidad, ¿pero es tan necesario con HDCV-PRO a 1080p?. ¿No existiría alguna otra manera, como guardar la captura original, editar sobre una copia de ésta a la que ir aplicando los cortes, y luego, que el Final Cut diera una opción de todo lo editado, aplicarlo al vídeo original?. A lo mejor estoy diciendo algo absurdo... perdón por mi cacao mental.

2. Si tengo un archivo de vídeo HDV en el disco duro, y quisiera convertirlo a 10 bits, incluso 12 bits sin compresión, ¿existiría alguna forma de hacerlo por software, sin nececidad de una tarjeta DeckLink o un AJA IO?. Sí, sé que sería muy lento... ¿pero existe la posibilidad?.

3. ¿Es imprescindible un array de discos duros para trabajar en 10 bits sin compresión?, ¿cómo sería más o menos el flujo de trabajo en este formato?. Apenas encuentro información de él en internet, más allá de la publicidad que hacen AJA y Blackmagic Desing de sus productos.

4. Para convertir a 10 bits sin compresión, he leído en foros americanos, que muchos tenían problemas de frames perdidos con la IO, ¿creeis más fiable el Decklink?.

5. Para monitorizar material en HD, finalmente elegiré un monitor Apple Cinema Display, o un Sony SDM-P234. Para conectarlo, usaría una Decklink, en caso de ir a por el futuro Mac Pro (cosa que quiero evitar, por la inversión extra de dinero), o bien un AJA IO conectado vía firewire, más un HDLink que me convierta de SDI a DVI. Si los monitores tienen una resolución de 1920 x 1200, ¿vería bien la imagen tanto si uso 720p como si uso 1080p?

6. Por lo que he leído, la Decklink lleva una opción de downconvert que la IO no lleva, que permite convertir vídeo HD a una resolución menor, para poder monitorizarlo en un CRT profesional, sin necesidad de que este sea de alta definición. ¿Da buena calidad esa conversión, siendo fiable para etalonar, o se pierde fidelidad en el color?.

7. Si conecto la IO al Mac Book Pro vía Firewire, para monitorizar al Cinema Display, ¿podré seguir usando al mismo tiempo otro puerto Firewire para conectar un disco duro externo, o la IO se comerá todo el ancho de banda?.

8. Con la IO, además de monitorizar con Final Cut, ¿podría hacerlo en otros programas de corrección de color, como Combustion o Shake?. En la web de AJA, no lo deja muy claro, según dicen hay alguna forma mediante un driver RGB... ¿alguien lo ha logrado?. Porque según la web de Blackmagic, la Decklink permite hacer eso sin problemas.

9. Los drivers de la IO, ¿darían problemas con un Mac Intel?, ¿han sido ya optimizados a Universal?.

En general, la Decklink me parece de largo mejor opción que la AJA IO. Si compro la AJA IO LD, que vale lo mismo que una Dekclink, sólo tendré salidas digitales, mientras que la tarjeta de Blackmagic, me da digitales y analógicas por el mismo precio. Lleva la opción de downconvert. Es compatible con Combustion, After Effects, Photoshop y Shake.

Pero tiene el maldito inconveniente de requerie un puerto PCI, por lo que sólo es compatible con una torre Power Mac.

Si veo que la AJA IO no me puede sacar las castañas del fuego, qué remedio, iré a por el futuro Mac Pro con tarjeta Decklink.

1. Tienes que definirte: HDV o HD, porque afecta a todas las cuestiones que planteas. Para HDV la gente pasa a DVCPRO HD porque parece ser que aguanta mejor los efectos. Para HD lo ideal es trabajar en el codec nativo, no vas a mejorar pasándolo a 10 bits sin compresión, todo lo contrario necesitaras mucho más equipo para editar. Yo edito en DVCPRO HD sin problemas.

2. No creo y tampoco le veo sentido.

3. Me temo que sí, mira el de Apple y te darás cuenta de que son palabras mayores.

4. Dale con los 10 bits :P

5. Yo me incliné por la AJA KONA LH por la necesidad de trabajar por componentes y SDI yser una tarjeta PCI-X. La IO al ser por iFIRE tengo entendido que comprime.

6. La Aja Kona también lo lleva, pero date cuenta que para verlo en un monitor normal por compuesto necesitas haber convertido en la captura el material a 625i25, si no te ocurrirá lo mismo que sacando la señal por deck via iLINK: sólo se visualiza la imagen congelada. La conversión si da buena calidad, yo lo he hecho de 720p a 1080p y no he notado la diferencia.

Esto parec un test :P Si realmente vas a trabajar en HD yo iría a por un Quad, esperaría con la tarjeta, visionaría con el Apple Cinema Display y volcaría por iLINK a un deck.

Tienes razón JTimeline :) No obstante en su momento algo me comentarón en relación a su menor transferencia con respecto a la KONA, que hizo que me decidiera por esta última :huh:

Vale, Birux, gracias por la corrección :D

Entonces descarto el pasar a 10 bits... y sí, sé que el array de discos vale algo disparatado, desde luego, no podría permitírmelo.

A por el Quad no puedo ir, se me va del presupuesto un disparate.

Al final, elegiré la HVX200, con lo que trabajaré en DCV-PRO HD. Así que tengo tres opciones, el Imac con una Aja IO, la más barata. El Mac Pro más barato de la línea, con un Decklink (me convence más que la Kona), donde tendría la desventaja de tener que comprar un monitor más (contaba con poder usar la propia pantalla del Imac y un monitor CRT que ya tengo para escritorio, más el Cinema Display para monitorizar). O el Mac Book Pro más Aja IO, con la ventaja de poder llevarlo al rodaje para volcar en él el contenido de las tarjetas P2. En agosto, cuando Apple presente la nueva gama, ya veré porque opción me decido, teniendo en cuenta que con las dos primeras, necesitaría algún portátil baratero, de esos de derribo por 700 euros, sólo para volcar tarjetas.

Gracias por aclarar mis dudas.

1) a) se supone que un vídeo entre menor compresión tenga, te da ms posibilidades de trabajar con colores, efectos especiales, gráficos y alternativas de salida.... el 10bit es mucho más generoso con los gráficos que el DV.

b,c,d....) se supone que final cut usa no-destruibles...por lo que cada edición puede usar diferentes alternativas y no modificar los archivos originales, no hay necesidad de recompresión,

2) si, final cut te permite hacerlo sin problema, yo lo hago todo el tiempo porque hago mucho gráfico para tv

3) a)si editas más de 1 minuto de 10bit necesitas un array, ya sea por firewire 800 o por sata, fibra, etc.

b)la página cuatro del folleto ( http://www.aja.com/pdf/Io_Line.pdf ) y en los manuales de la AJA IO viene los diferentes flujos de trabajo

4)yo NO he tenido problemas con la AJA IO

5) pues gustos de cada quien, pero la opción más barata es un monitor apple conectado al segundo puerto de vídeo. la AJA IO tiene salidas para monitorear

6) seguro?

7) la AJIO usa todo el bus del firewire, aun cuando tenga dos puertos firewire usa todo el bus, por lo que en el caso de la laptop usar una tarjeta PCMCIA firewire 800 con un disco duro sería lo ideal para 10bit uncompressed

8)si, motion, shake, dvdsp, Combustion, Photoshop, wtc wtc....

9) o Driver V3 for Io/IoLA/IoLD (13MB ZIP archive)

(Release Date 4/4/2006)

This release updates Io software to a "Universal Binary"—Apple's designation for a release that works with either PowerPC platform or the newer Intel platforms. Simply install the release as usual. The software will automatically run at peak performance for your Mac's architecture, whether PowerPC or Intel.

la mejor fuente de información:

http://forums.creativecow.net/cgi-bin/new_...cgi?forumid=150

Edited by tumama1

¡Muchas gracias, tumama1!. Resuelves todas las dudas que tenía con la AJA IO, ahora la veo con otros ojos, y creo que el Mac Pro, ya no me lo planteo (claro, que habrá que ver las bestias pardas que presenta Apple en agosto). Tal vez, la IO siga teniendo la desventaja de que para tener tanto conexiones analógicas como digitales, sale mucho más caro que con Decklink, aunque por suerte han desglosado dos modelos más económicos, LD y LA, adaptados a distintos flujos de trabajo.

Sólo un matiz... con respecto a monitorizar, hablas de usar un monitor conectado al segundo puerto de vídeo del Mac.... según he leído, esta opción que da Final Cut de monitorizar vídeo desde la propia salida DVI de la tarjeta gráfica.... no es muy fiable en cuanto a valores de color, por lo visto lo saca muy comprimido. Aunque para ver lo que uno está editando de forma económica, está bien, si no importa perder de manera temporal un segundo escritorio de trabajo.

Saludos.

Respecto de lo que preguntas sobre si es posible convertir a 10 bits aunque sea por software, existe una solución, pero es para PC. Está aquí: http://www.cineform.com/products/ProspectHD.htm

Lo bueno de esta solución es que en un PC potente (Doble Pentium Xeon) te convierte cualquier señal de vídeo (HDV o DVPRO HD) en 1980 x 1080 a 10 bits, bien por software o bien capturándola por componentes o HDSDI a través de Aja Xena. Usa un formato de compresión "matemáticamente sin pérdidas" tipo wavelet, que te deja un fichero en 4-2-2 a 10 bits y con un ancho de banda de unos 8 o 9 MB/seg, por lo que no necesitas ningún array de discos. Un buen firewire tipo Medea o Lacie podría valer. Además convierte los ficheros MPX de las P2 en avi y en 10 bits. Vamos, una pasada!

Los metrajes de 8 bits por canal se pueden trabajar a 10 o 16 bits simplemente dejándolos caer en un proyecto de FCPro, AE, Combustion, etc., que esté ajustado a tal efecto. Yo supongo que estas tarjetas harán como la CinéWave que tengo en el trabajo y reproducirán en tiempo real tal material sin quejarse si están en un códec de 8 bits para tal tarjeta (o si son variantes de DV, que varias tarjetas aceleran).

Los diez bits (logarítmicos, habitualmente), más que nada, proporcionan miles de matices de brillo, en vez de los sólo 256 disponibles en 8 bits (lineales, habitualmente). Así, es más fácil evitar "empastarlos" al tratar la imagen en postproducción.

Edited by Juan