Jump to content

Música Electrónica

hebo
 Share

Recommended Posts

Uno de los géneros musicales que siempre me han llamado la atención sobre el resto, es la música electrónica en general, en realidad no es solo curiosidad, sino verdadera fascinación por ese sonido. Así que se me ha ocurrido abrir este tema por si hay algún otro aficionado a esta clase de musica, compartamos información, grupos, recomendaciones, etc...

Yo comencé desde muy pequeño, "desgastando" una cinta de Wendy Carlos con temas de Bach, sorprendido por aquellos sonidos que no había escuchado en nigún otro lado (eran de las primeras grabaciones con un sintetizador, creo que el Moog).

Más tarde fueron Kraftwerk o Depeche Mode los grupos que más admiraba, incluso llegué a convertirme en un adolescente siempre vestido de negro y de peninados raros, un "tecno" se decía por aquella época, a mi me daba un poco igual como se llamara. Cuando comencé a buscar grupos de este estilo, no sé porque, aquí en España no llegaba nada y yo necesitaba escuchar más música. De esta manera comencé una busqueda continuada a lo largo de unos años sobre bandas del género, pero mis intentos eran casi inútiles.

Años más tarde fuí a parar con aficionados a la música electrónica, "por fin nuevos grupos" pensaba yo, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que a la gran mayoría de seguidores de Kraftwerk o Depeche Mode, el resto de grupos que les gustaban eran góticos o la electrónica más radical, así que al par de años dejé de frecuentar su compañía (había como en todos lados gente encantadora, pero no era mi ambiente) y acepté que lo que me gustaba era vapormusica, me convencí de que el tecno clásico, estaba muerto... y pasó casi una década... :blush:

Hace cosa de siete años, todo volvío al punto donde lo dejé. Ya no buscaba nada de música electrónica y me conformaba con lo clásico, aunque seguía cosas con toques electrónicos como Seal, pero me escuchaba a las bandas habituales, desde U2, Sade, Gary Moore ó Queen, etc.., osea de todo lo bueno un poco. Hasta que un día alguien me dijo, si te gusta la música electrónica tienes que escuchar este disco, era el álbum Mezzanine de Massive Attack, que por el nombre ya me imaginé que sería algo industrial o algo así :lol: Eran como las cinco de la mañana y estaba solo en mi habitación con unos cascos puestos... cuando comenzó el disco de Massive, mi cara se puso así :rolleyes:

Desde entonces he comenzado a encontrar cosas, sobre todo gracias a interner, que ha sido una enorme ayuda. Ahora no me aburro, porque tengo música electrónica para rato.

Una pequeña lista de alunos de los músicos que más me han gustado hasta la fecha:

Electrónica más ambiental: Vangelis y Jean-Michel Jarre que son son los clásicos, pero también Tangerine Dream, Edgar Froese, Tim Blake, Suzanne Ciani, Richard Burmer, Enya, Eloy Fritsch, Sarah Brightman tiene sus temas, Brian Eno, Rudy Adrian, etc... de este estilo hay multitud de artistas la verdad y subgéneros, desde el new age hasta el ambient.

Grupos electrónicos "más tecno": desde los clásicos Kraftwerk, Depeche Mode, O.M.D., Yaz, Soft Cell,

etc.., hasta los más actuales Fischerspooner, The Postal Service, Björk, The Presets, Imogen Heap, Orbital, Röksopp, Goldfrapp, Massive Attack (los meto en el saco aunque sean más Trip Hop), Kosheen, Future Rock, etc...

Dejo de escribir en este primer mensaje, creo que me he pasado :unsure:

No soy fantico pero de todos esos me gustan muchisimo Depeche Mode, flipé con ellos … y flipo.

Vangelis, Jarre, Enya (con esta mas de uno me mata) y similares para mi son un poco "artificiales" prefiero Moby.

Por supuesto también Björk es de otro mundo, mola, y Massive Attack tb.

Saludos,

;)

Hombre Moby, la verdad es que el tipo hace lo que le da la gana y es muy especial, me gusta mucho, especialmente "Play"... oye neomac, si no eres fanático de la electrónica, pero te gustan cosas sueltas como las que has dicho, te recomiendo que no te pierdas a Imogen Heap, que es una gran desconocida y no sé como es posible que lo sea, es una artista genial.

Saludos

hola!

a mi tambien me gusta la musica electronica (ente otros muchos estilos). alla van unos cuantos:

Lali Puna, The Third Eye Foundation, Fila Brazillia, Mr. Scruff, Luke Vibert, Isan, Nightmares On Wax, Four Tet, Kruder&Dorfmeister, Aphex Twin, Squarepusher, Cinematic Orchestra, Tosca, Boards of Canada .... ya paro :blush:

yo conoci a Imogean Heap en una colaboracion de un disco de Urban Species (jazz/hip-hop, trip-hop). buena voz aunque no conozco sus trabajos en solitario.

method man, tu no te cortes, que para eso está el hilo, para hacer ataques masivos ;) pon todos los grupos que se te ocurran te lo suplico :D De los que has puesto no había escuchado algunos y los he estado degustando durante el día, destaco a Mr. Scruff, Luke Vibert, Kruder & Dorfmeister y Tosca que es al que realmente le quiero echar el diente de los que no conocía.

Por lo que veo te gusta algo el Drum & Bass, yo comencé muy ilucionado hace unos años escuchando a Goldie y L. T. J. Bukem, pero me parecieron muy repetitivos para mi gusto. Ahora mismo estoy volviendo a escuchar cosas del estilo, que van más conmigo por lo poco que he escuchado; The Third Eye Foundation, AK1200, Aaron Simpson y alguno cosa más.

Hoy he estado descubriendo a un grupo que no había escuchado en mi vida, se llaman Hybrid, me encantan cuando mezclan cosas sinfónicas con ritmos entre breakbeat y drum & bass.

Sobre Imogen Heap, toma, aquí puedes escuchar un par de temas: tres w punto myspace.com/imogenheap

creo que ya habeis dicho todos los músicos que me gustan del mundo mundial y que no sean grupos Pop (pero poquitos), aún así o yo me lo salto al leerlo pero os falta alguien bastante importante y es Mike Oldfield, que para mi forma parte de los 4 mas importantes de la música electrónica y tambien de la música en general (según mi opinión) Vangelis, Jean Michel Jarre y Enya. A ver si algún dia termino de tener todos los discos de estos en original, aunque de Jean Michel se me hace que el música para supermercados en original dificil...

Y por favor que nadie se quede solo con el Tubular Bells de Mike Oldfield, que alguien escuhe Tres Lunas, por cierto tiene una canción en concreto que me fascina que es Millenium Bell, alguien que la conozca me puede decir en que género se englobaría, porque aunque alguno me tiene dicho que Dance, Bakala o cosas parecidas yo no me atrevería a englobarla con esos estilos.

PD:Por cierto tu dices que andabas con góticos, pues mi caso es peor que ando con Heavies y lo peor es que empiezan a gustar determinados músicos de este estilo.

Air, lo escuché en serio hace como dos meses, es uno de esos grupos que como usa mucha guitarra y a veces los temas no son tan electrónicos, al comienzo me tenían un poco perdido, pero al igual que artistas como Shiny Toy Guns o lo nuevo de Thom Yorke, al final no me he podido resistir a sus encantos...

He buscado por todos lados alguna muestra de Jöel Fajerman y Thierry Fervant, pero no aun no he conseguido escuchar nada de ellos. Me los apunto a ver si lo consigo más adelante.

Por cierto Rarok, Millenium Bell ¿estás seguro que está en Tres Lunas? Lo he buscado incluso en su página oficial y no aparece ni por allí o puede que sea mi falta de sueño, tengo curiosidad por escuchar el tema la verdad. De todas maneras reconozco que no soy seguidor de Mike Oldfield porque nada de lo que he escuchado de él (que no es poco) me convence del todo, aunque siempre he tenido la esperanza de encontrar algún disco que me gustase, porque tiene un estilo muy personal y eso lo admiro... a ver si encuentro Millenium Bell por alguna parte :unsure:

muñagorri! Jamás había escuchado nada de Karl Bartos, pero los dos temas que acabo de escuchar en tres w punto groove.nl me han llamado la atención, no tanto por el calco a Kraftwerk, sino porque desarrolla las canciones con un estilo menos minimalista, a ver si escucho algo más y entra en mi colección. ¡Que envidia te tengo porque vayas a ver a los dioses del tecno, ya me gustaría a mi <_< !

¿Alguien recuerda a la poetisa del tecno? Anne Clark, no es que me gusten todos sus trabajos, pero Pressure Points es un gran álbum, tengo ganas de comprarlo, que me trae recuerdos de mi tierna juventud. :blush: (solo tengo 30 años eh)

Por cierto Rarok, Millenium Bell ¿estás seguro que está en Tres Lunas? Lo he buscado incluso en su página oficial y no aparece ni por allí o puede que sea mi falta de sueño, tengo curiosidad por escuchar el tema la verdad. De todas maneras reconozco que no soy seguidor de Mike Oldfield porque nada de lo que he escuchado de él (que no es poco) me convence del todo, aunque siempre he tenido la esperanza de encontrar algún disco que me gustase, porque tiene un estilo muy personal y eso lo admiro... a ver si encuentro Millenium Bell por alguna parte :unsure:

No, Millenium Bell es otro disco, que incluye la canción con el mismo nombre, me acabo de dar cuenta que no quedó muy claro, me refería a que Mike Oldfield tenía esa canción, no que el disco Tres Lunas tuviese esa canción.. Aún así mal será que entre toda la discografía de Mike Oldfield no encuentres nada que te guste, ya que abarca todo tipo de estilos. Yo recomendaba Tres Lunes, ya que no es de sus trabajos mas conocidos y personalmente pienso que ha sido poco valorado.

... Jamás había escuchado nada de Karl Bartos, pero los dos temas que acabo de escuchar en tres w punto groove.nl me han llamado la atención, no tanto por el calco a Kraftwerk ...

En esta vida en la que hablamos de tantas cosas, la información es lo primordial.

Infórmate un poco más de ----> Karl Bartos, el creador del sonido de Kraftwerk (quince años le abalan, los quince mejores).

Salu2

Si que hay que informarse, tienes toda la razón. Pero hay cosas evidentes macho, suena calcado a Kraftwerk, en los ritmos, los sonidos y demás, con más uso de vocoder y temas menos minimalistas, eso es lo que me gusta. Aunque Karl Bartos sea un ex-Kraftwerk, no creo que esté fuera de lugar lo que he dicho, todos los respetos a este señor por su trabajo. Con su Elektric Music hizo otras cosas, yo escuché el "Esperanto" desde que salió y me aburrí al tiempo, por eso no le seguí la pista, ahora suena más a lo que se desarrolló en Kraftwerk, no tiene porque ser malo si hace lo que los mismos Kraftwerk de hoy, ya no son capaces de hacer, no sé si por conformismo o por otras razones (que conste que soy un fan de la música de Kraftwerk eh)... ;)

No, Millenium Bell es otro disco, que incluye la canción con el mismo nombre, me acabo de dar cuenta que no quedó muy claro, me refería a que Mike Oldfield tenía esa canción, no que el disco Tres Lunas tuviese esa canción.. Aún así mal será que entre toda la discografía de Mike Oldfield no encuentres nada que te guste, ya que abarca todo tipo de estilos. Yo recomendaba Tres Lunes, ya que no es de sus trabajos mas conocidos y personalmente pienso que ha sido poco valorado.

Pues a mi TR3S Lunas me parece el disco más facil que ha hecho el señor Oldfield, tan facil que roza la falta de originalidad. El disco de 3Lunas trae una pista interactiva, que es una especie de videojuego, y cuya música, según palabras de Oldfield, es la que realmente ha disfrutado haciendo.

Para disco bueno bueno, creo que Amarok. Ese si que es uno de mis preferidos.

Hombre es que Amarok es un discazo, pero es raro, raro, raro... cuando quiero enseñarle a la gente lo que hace Mike Oldfield no le pongo eso porque es demasiado virtuosismo para alguien acostumbrado a la porquería discotequera de hoy en dia. ¿A que es chulo el juego de TR3S Lunas?

Hombre es que Amarok es un discazo, pero es raro, raro, raro... cuando quiero enseñarle a la gente lo que hace Mike Oldfield no le pongo eso porque es demasiado virtuosismo para alguien acostumbrado a la porquería discotequera de hoy en dia. ¿A que es chulo el juego de TR3S Lunas?

Reconozco que tambien me he jartao a escuchar TR3S lunas. :blush:

El Amarok si que es raro, pero creo que por eso me gusta tanto. La verdad es que la primera vez que lo escuche no le vi ni pies ni cabeza, y lo ´unico que me venía a la cabeza era :"¿pero qué co****s ha hecho este hober aquí?". Pero al poco tiempo no me quedó otra que quitarme el sombrero.

La verdad es que es algo que me pasa a menudo con los discos, no solo con Amarok: si un disco me gusta a la primera, por lo general, cuanto más lo oigo, llega un punto en que me empieza a cansar; si un disco tengo que escucharlo 5 veces para que me gusta, cuanto más lo escucho, más me gusta. ¿Alguien está tan pirao como yo? :huh:

Por cierto, Del señor Campoviejo, imprescindibles, a mi gusto, Amarok, Voyager, TB I TB II, The songs of distant heart.

Un saludo :)

Hola, creo que nunca he escrito en este foro, asi que aprobecho para presentarme y escribir en este tema, q me llama mucho la atencion.

A la gente que le pueda gustar Hybrid seguro que tambien le gusta Rob Dougan, es electronica con toques sinfonicos, lo reconoceran porque algunos de sus temas estuvieron en la banda sonora de matrix.

Pongo tambien un listado de algunos grupos que no se han mencionado a ver que les parecen:

Thievery Corporation, Nitin shawny, Amon tobin, propellerheads, arkarnal, morcheeba, moloko, hooverphonik.

De momento recuerdo esos, Saludos.

[quote name='Billor' date='Aug 10 2006, 11:58 PM' post='1412453'

Thievery Corporation, Nitin shawny, Amon tobin, propellerheads, arkarnal, morcheeba, moloko, hooverphonik.

Añado Portishead.

Bienvenido Billor

Saludos

Oye Billor, estoy intrigado, porque nunca había escuchado a Arkarnal, ni a Nitin Shawny, pero tampoco encuentro nada por ninguna parte ¿tienes algún dato más como página web o algo así?

En estos días he estado atiborrándome de música y nunca mejor dicho, aquí van algunos de los grupos que he estado escuchando y que creo que no se han nombrado, a ver que les parecen: The Age of Rockets, Solvent, The Knife, Junior Boys, Ladytron, Lamb, Vector Lovers, Dntel, Natalie Walker, Alphawesen, Waldeck, DerSpyra (a veces firma solo Spyra, Wolfram Spyra), Cut Copy, Gus Gus, Beanfield, Miss Kittin, Cagedbaby, Anjali, Mandalay... y para los amantes del sonido Depeche, Minerve y Camouflage, espero que mis comparaciones no molesten a nadie, solo uso este recurso fácil para situar un estilo o sonido, nada más ;)

Hola hebo, Arkarnal puede ser que encuentres muy poco pq hace tiempo que no sacan nada, y perdona porque cometí una errata con "nitin sawhney", hacia tiempo que no los escuchaba y no me acordaba como se escribia. Yo tampoco conocia nada y cuando lo escuché me sorprendió una colaboración con ojos de brujo que no está nada mal. Aquí tienes su pagina http://www.nitinsawhney.com/intro.html

Por cierto, si estas consiguiendo música y te gustaría escuchar aún muchas más pasate por www.pandora.com No se si la conoces pero es una radio genial, tu creas una emisora con el nombre del grupo que te gusta y ella hace una selección de temas tomando como referencia el ritmo, la melodia o los sonidos, ademas es un proyecto gnome, realmente genial.

Gracias por la info Billor, lo de la radio "pandora" me parece genial. Yo suelo escuchar en iTunes la estación de radio de música electrónica "radioioBEAT", que es la que más me gusta, la recomiendo.