Jump to content

pantones, imprentas y presupuestos

Nenuko
 Share

Recommended Posts

Muy buenas. A ver si me explico bien...

Si una imprenta te dice qno trabaja con pantones a no ser que sea una mega tirada del copon ( por un lado comprensible), que pasa con el numero de tintas de un trabajo?

Es decir te curras una tarjeta de presentacion a 1 o 2 tintas, pero estas tintas son pantones, llegas a la imprenta y como te deben presupuestrar esto? por el valor de 2 tintas? o como son pantones tendran q utilizar cuatricromia y por lo tanto cobrarte 4 tintas???

me explico? :)

Gracias

Por cierto (sin tener nada q ver) existe el plastificado semimate?

Edited by Nenuko

Buenas creo que el tema es que comprar uno o dos pantone para tirar unas tarjetas no les es rentable, ya que a veces ese pantone no se vuelve a utilizar, asi que si te las tiran a CMYK logicamente te cobraran las cuatro tintas.(Mira en acerlo impresion digital si es poca tirada )

Vamos a ver...

Las tintas Pantone se pueden comprar ya confeccionadas (por kilos) o, se pueden "fabricar" a nuestro gusto.

Me explico: en la guía Pantone viene la composición de cada número de Color para que el maquinista pueda mezclar tintas y conseguir el Pantone deseado. Esta mezcla suele venir definida en gramos de cada tinta que componga el Pantone (de esta forma, y con una balanza de precisión, se hace en muchos sitios).

Otra cosa es que la imprenta donde pretendes llevar tu trabajo no puedan (o no quieran) hacerte la tinta en vez de comprarla porque no les sale rentable sólo para tu trabajo.

Saludos

hablo de tiradas para offset, 500, 1000 etc, se que para menos y que salga rentable se tira por digital y ahí no hay tu tia en cuanto a numero de tintas. Pero es a lo q dice alfonsodetomas donde queria llegar, la imprenta debería conseguir la tinta en cuestion mezclando lo q tenga q mezclar, y presupuestar esa tinta no la cuatricromia no?

claro otra cosa es q quieran hacerlo... resulta costoso para ellos hacer esa mezcla?

hablo de tiradas para offset, 500, 1000 etc, se que para menos y que salga rentable se tira por digital y ahí no hay tu tia en cuanto a numero de tintas. Pero es a lo q dice alfonsodetomas donde queria llegar, la imprenta debería conseguir la tinta en cuestion mezclando lo q tenga q mezclar, y presupuestar esa tinta no la cuatricromia no?

claro otra cosa es q quieran hacerlo... resulta costoso para ellos hacer esa mezcla?

Costoso resulta, pero que te digan cuanto y tú valoras si lo quieres hacer o no. Lo que parece es que no quieren hacerlo y punto. Vete a otra imprenta.

saludos

Creo que también depende de lo "manitas" y "ojitos" que sea el que mezcla las tintas. Si es alguien que está acostumbrado no deberá tardar "nada" prácticamente.

Lo de "ojitos" viene por que hay que ser bastante bueno para dar con un color prácticamente exacto. También depende del "ojo" del mezclador.

En el lugar donde yo trabajo mi compañero el maquinista es el que se mezcla las tintas y cambia de color varias veces al día (estoy hablando de una imprenta pequeña con una GTO de 1 color).

Saludos

está claro que lo que van a cobrar son la cantidad de colores que utilices, en el caso de que sean a rojas y negras = 2 tintas. no te van a cobrar la mezcla de cuatricomía.

A parte, imagino que también querrás utilizar un papel un poco especial, si no, yo miraria una imprenta digital que te saldrá mucho más barato.

Para un trabajo pequeño, una vez me vinieron a decir que les daba igual de 2 o 3 tintas que de cuatro, que entre limpiar la máquina y mezclar le salía casi peor (o les venía mal o ambas cosas).

Siempre me he quedado con la duda de hasta cuanto eso es 'normal' :huh: (¿lo es? :unsure: )

A parte de los costes de "fabricar" el pantone o comprarlo, la imprenta que te hace este planteamiento seguramente tiene en cuenta también el coste de limpiar los tinteros de la máquina offset.

Si está tirando CMYK y tiene que pasar a tirar 2 tintas pantone, para luego volver a tirar CMYK, se le irá mucho tiempo en limpiar.

Esto de limpiar es muy habitual. La mayoría de imprentas lo hacen. Y si calculan bien los presupuestos, deberían tener en cuenta este tiempo extra (con la máquina parada) para imprimir a 2 pantones.

No había oído nunca el caso de una imprenta que simplemente se negase a imprimir pantones.

Pero en cierto modo es comprensible.

Y hacer 1000 tarjetas 500 sobres de 3 tamaños distintos (osea 1500 sobres) 1000 A4, 500 saludas y 1000 carpetas da para comprar o por lo menos tomarse la molestia de mezlclar un par de tintas??

Si yo no necesito q me den explicaciones de si tiene q limpiar o no la smaquinas, solo quiero q me presupuesten correcta,ente, yo ya vere si me conviene

Estoy totalmente de acuerdo en toda la explicación que te ha dado alfonsodetomas. Yo trabajo en una imprenta digamos familiar y ese encargo que comentas es del todo normal para nosotros. La máquina lava las veces que es necesario, siempre que es posible se tratan de agrupar los trabajos para tirar seguidas selecciones y luego los pantones. Pero mi compañero tiene tandas que son 14 pantones distintos y no tenemos ningún problema. Nosotros los solemos fabricar y como te dice él el "ojo" del maquinista y su rapidez hacen mucho.

Más bien suena a que no te lo han querido hacer.

A ver, todo depende de la máquina que tenga cada uno. No es lo mismo una máquina grande que una pequeñita... Nadie va a imprimir 500 tarjetas en una máquina 70x100.... ni alquila un autobús para ir 3 personas... ¿no?

Imprimir sólo 250 sobres en 1 pantone o 2 es totalmente posible y más barato que en cuatricromía. Es cuestión de buscar la imprenta adecuada... nada más.

Sobre el plastificado... hay varios tipos de material, varios tipos de mate y de brillo. Depende en que plastificadora lo hagas... tendrás más o menos opciones. Lo de cambiar de bobina... ¿qué problema hay? si lo que quieres hacer es poca cosa suelen cobrar ya un mínimo, y ya aprovecharán cuando tengan la bobina cargada con el film que tú quieres (salvo que te urja mucho).

Hay unas balanzas de precisión de la marca Pantone que pones el número de color que quieres hacer y te van diciendo lo que tienes que ir poniendo de cada color para "fabricarlo". Creo que es algo imprescindible para una imprenta que no quiera acumular demasiados botes de tinta de colores directos.

Lo malo de hacer un Pantone a ojimetro es que cuando el cliente te vuelve a pedir otras tarjetas si es un poco puntilloso vera que el color raramente coincidira con el anterior , asi que problema. Referente a la balanza de Pantone pregunto ¿Cuantas imprentas hacen los Pantone mezclando con balanza los porcentajes de tinta?

por lo q veo miesntras se pueda , es mejor elegir pantones del colorbridge...

q deeberia salir mas barato,

1_tirar el trabajo en CMYK con los valores del colorbridge de los dos pantones?

2_Mezclar las tintas con la sbalanzas esas de precision para conseguir algo similar al pantone original?

3_Comprar los pantones directamente

En el caso de un trabajo a 2 tintas q son 2 pantones.

Lo mejor es que pidas presupuesto en una imprenta que tenga máquina pequeña (QuickMaster, GTO o similar) de dos colores. Seguro que te podrá ofrecer un precio mucho más competitivo que cualquier imprenta que tenga sólo máquinas de cuatro colores.

Es conveniente trabajar con varios proveedores de impresión y conocer su parque de maquinaria para saber qué trabajo conviene mandarlo a imprimir a un sitio o a otro.

Estos impresores (y soy uno de ellos) ... no entiendo la complicacion de explicar a la gente que mi maquina se limpia asi o asa y que las tintas las hago de tal manera y las compro en este otro sitio ... como decia alguien por ahi , si me puedes hacer esto que te pido me das presupuesto y si no pues no , pero no me cuentes tu vida ....

... yo cuando tengo encargos asi de esos molestos digamos, haces el presupuesto , lo inflas un poco , si te dan el trabajo te merecera la pena , pero no le dices al cliente que No nunca y menos le cuentas que si la abuela fuma y tal ...

en fin que me enrollo, saludos ...

... yo cuando tengo encargos asi de esos molestos digamos, haces el presupuesto , lo inflas un poco , si te dan el trabajo te merecera la pena , pero no le dices al cliente que No nunca y menos le cuentas que si la abuela fuma y tal ...

Es lo lógico. Haces el presupuesto y punto. Si al cliente le vale bien, si no a otro lado. Nada más.

Con esa estrategia sólo hay un problema: si es un cliente nuevo y el presupuesto le parece elevado puede pensar que vas caro en todo tipo de trabajos y por culpa de esas tarjetas luego no te trae un libro que supone nosecuantosmil euros.

En cambio, si le explicas los motivos por los cuales el trabajo se ve encarecido pues a lo mejor no pierdes un cliente. Si eres una imprenta que no tiene la maquinaria adecuada otra táctica (en mi opinión la mejor) es subcontratar la impresión a otra imprenta ¡y listo! a lo mejor no ganas dinero con este trabajo pero mantienes al cliente a tu lado.

Con esa estrategia sólo hay un problema: si es un cliente nuevo y el presupuesto le parece elevado puede pensar que vas caro en todo tipo de trabajos y por culpa de esas tarjetas luego no te trae un libro que supone nosecuantosmil euros.

En cambio, si le explicas los motivos por los cuales el trabajo se ve encarecido pues a lo mejor no pierdes un cliente. Si eres una imprenta que no tiene la maquinaria adecuada otra táctica (en mi opinión la mejor) es subcontratar la impresión a otra imprenta ¡y listo! a lo mejor no ganas dinero con este trabajo pero mantienes al cliente a tu lado.

Totalmente de acuerdo, quizás lo he expresado muy "radicalmente" pero tal como dices es lo mejor.

Lo que no es normal es que te digan que no porque es una tirada corta, lo lógico es lo que dices, que te expliquen porqué es tan caro y orientarte para ofrecerte la mejor solución.

Yo lo que no entiendo es que te pasen por que quieren tus dos colores a cuatricomía alegremente. Si yo quiero un naranja limpio Pantone 151, 021 ó 1585, por ejemplo y me lo pasan alegremente a cuatricomía yo les devuelvo el trabajo, por que les quedera un marron más o menos sucio.

Si no tienes las maquina o los medíos para realizar un trabajo con unos pantones especificos en tiradas bajas medías, no cojas esos trabajos, o desvialos a otras imprentas que suscontrates tu si te interesa no perder el cliente.

Simplemente se hacen las tintas y se imprime.

La máquina hay que limpiarlas todos los días y varias veces.

Si se quiere volver a reimprimir se le dice al impresor que haga un poco más de tinta y la guarde (aunque puede haber diferencias de color si la densidad de la tinta no se alcanza en tirada tan corta).

El mayor inconveniente que tienen esos trabajos de tirada corta es que se puede manchar más papel para alcanzar la densidad de color que el que se gasta en la tirada propiamente dicha.

No es lo mismo tirar pantones directos que por CMYK y esto vale para la imprenta y para la impresión digital.

La limpieza y la calidad de color no se igualan con cuatricromía, ni siquiera con aquellos pantones que están dentro de la gama de cmyk (Un 10%?) pues la trama da un aspecto visual distinto a la tinta directa.

Por supuesto el precio de las tintas planas es distinto pero siempre será más barato imprimir 2 tintas que 4.

2 tintas= a 2 horas de máquina= x euros por 2.

Eso son ganas de no trabajar. Simplemente te tienen que decir que no lo hacen y punto.