Jump to content

me la compro o no me la compro?

Recommended Posts

Si... ya se, que este tema se ha tocado en algun post... pero los que he visto no me han respondido a la pregunta.

Es muy complicado usar una tableta?... Merece la pena?... Hay diferencia de acabado en una ilustración si esta hecha con mouse o con el lapiz y la tableta?

Buf... llega el momento de comprarla... y me entran las dudas...

Bueno... Gracias de antemano,

Un saludo!

Te hablo de mi experiencia. (otros pensaran diferente o se les habra echo mas facil)

Yo hace años me compre una wacom y la verdad, ir, iria de pm, pero yo no me acostumbre en absoluto a utilizarla. Igual es que soy un poco negao con el dibujo (que lo soy) . Pero al final acabe vendiendola ya que se me hacia muy cuesta arriba usarla y sacar partido de ella como dios mandaba.

Sobre si hay diferencia entre usar el raton o la tableta, yo creo que no deberia haber diferencia, eso depende de tu creatividad y tu saber hacer. Al fin y al cabo son medios para conseguir un fin.

Si ves revistas de ordenadores (sobre todo Arte y Diseño por ordenador)(no es por sponsorizarla, es la que me ha venido a la cabeza), veras perfiles de ilustradores de diferentes lugares y unos utilizan tabletas y otros no. Lo que varia es su estilo. Pero los acabados y las posibilidsades seran las que tu decidas no la tableta o el raton

Gracias mac&tosh!

jajaja queria que me hablaran bien de ella... porque me la quiero comprar (tengo esa perra) pero claro... si no me va a servir. Soy diseñador, y quiero ponerme a hacer alguna ilustración... de esas que se llevan ahora (como las de las cortinillas de A3, se que eso se puede hacer con ratón tambien... pero... ) y algo me decía que con la tableta puede ser un trabajo mas "fácil"

Si alguien quiere ponerse de abogado defensor de las tabletas.......

Un saludo!!!! y gracias de nuevo.

Hombre, "más fácil" no, pero trabajar con tableta a mí me resulta más cómodo, preciso, y ágil. La utilizo para todo, incluso para las tareas comunes del sistema operativo. Cuando te haces a ella, luego no quieres volver al ratón.

Buenas a todos, yo te voy a contar mi experiencia, que esta a medio cammino entre la de mac&tosh y Sr. lobo

Yo tengo la wacom y yo estoy muy contento con ella, me resulta sobretodo muy útil a la hora de retocar fotos y siluetear, la verdad es que ahora se me hace muy dificil ciertas tareas del photoshop son la tableta. Pero lo que no la puedo usar es para las demas cosas del sistema operativo, no "apunto bien"

Depende de para qué lo quieras usar sí hay diferencia entre paleta o ratón. Y no minúscula, son dos mundos distintos.

Si las usas para maquetar o diseño vectorial da lo mismo que paleta o el ratón. Yo prefiero el ratón porque estoy más acostumbrado y soy más preciso y rápido con él.

Pero si haces ilustración hay muchísima diferencia entre usar un ratón que sólo reconoce las coordenadas X e Y y dos estados del botón (es decir, en total 3 parámetros) y un lápiz que además de las coordenadas tiene mil estados intermedios entre pulsado y sin pulsar, y sabe si está recto o inclinado y qué grado de inclinación tiene.

La variedad de matices (en la forma y ángulo del trazo, textura, grosor de pincel, transparencia, etc.) que puedes conseguir en programas con Painter o Photoshop, o los distintos grosores o niveles de transparencia del pincel que puedes conseguir con programas de ilustración comunes como Illustrator o Freehand (este no sé seguro si admite niveles de presión, no lo uso) no es que sean difíciles de alcanzar con un ratón, es que es prácticamente imposible sin volverte loco :)

Además con una paleta puedes calcar directamente un dibujo o foto, suelen venir con una laminilla plástica flexible para poner papeles debajo. Esto con el ratón es imposible, te obliga a escanear para poder trazar en pantalla. Sin embargo el ratón tiene la ventaja de que en ningún momento tienes que mirar hacia la mesa, lo haces todo en pantalla :)

Edited by Jonno

Desde que la tengo no volví a tocar el ratón, es mucho más preciso, vas directamente donde quieres, para siluetear es infinitamente mejor y para ilustracion ya te digo, con el ratón no existe la sensibilidad con la wacon 129 niveles a algo así. Es la compra informaticamente hablando que por precio y horas de uso más y mejor he amortizado ( y no llevo comisión :D ) Yo la uso incluso para editar video, en serio es mucho más cansado "arrastrar" el brazo que moverte al punto :ph34r:

en el estudio la utilizamos desde hace 10 años, una inversión perfecta. tanto para ilustrar como retocar y trabajar es perfecta; sólo utilizo el ratón con Quark. si trabajas con Painter es la herramienta necesaria. los medios (óleo, acuarela,...) son pposibles gracias a los niveles de presión de la tableta...

algunos de nuestros trabajos de ilustración con paleta en http://www.eltripulante.com/nueva/ilustracion/besos.html

saludos

jo**r... os lo habeis currado... muchas gracias a todos... creo que era lo que queria escuchar en cierto modo. Me la voy a comprar (habrá alguno de wacom infiltrado entre vosotros??? ddddd :P). Me habeis convencido. Realmente para lo que la quiero es para ilustrar y por lo que leo, si hay diferencia.

Ya os contare como me va con la tableta.

Un saludo!

Compratela, tio. Para retocar e ilustrar hay mucha diferencia con el ratón si estas acostumbrado a dibujar o pintar de forma tradicional. Las primeras semanas date caña y úsala mucho más de lo que te pida el cuerpo, porque también cuesta hacerse, pero despues es muy agradecida. El ratón nos ha cambiado el hábito del "lápiz" y en cuanto pasan unos años le puedes coger hasta miedo a dibujar :P

Hombre, "más fácil" no, pero trabajar con tableta a mí me resulta más cómodo, preciso, y ágil. La utilizo para todo, incluso para las tareas comunes del sistema operativo. Cuando te haces a ella, luego no quieres volver al ratón.

Así es, no lo dudes.