Jump to content

Vale de algo estudiar sonido?

manu2098
 Share

Recommended Posts

Hola a todos.

Resulta que voy a empezar ahora en breve el ciclo superior de técnico de sonido en ESAMA (Sevilla), donde mas o menos había escuchado buenos comentarios.

Pero ayer me encuentro que me dicen que conocen de gente que lo ha hecho allí y no han salido contentos, no tienen trabajo.

Mi duda, fuera aparte de esa escuela es saber si realmente con el título de Técnico de sonido realmente hay posibilidades para trabajar en un estudio, en la tele o en la radio???

Un saludo y gracias por adelantado

Hola,

Seguro que tienes muchas más posibilidades de encontrar trabajo (del gremio) con el título en la mano.

No todo el mundo queda contento a la hora de estudiar un oficio, eso está claro, también depende mucho del profesorado.....

Que no encuentran trabajo? Deberías mirar si hay oferta en tu ciudad o hay posibilidades para colocarte una vez finalizado el ciclo, aunque te digo que está complicado, también depende de la zona...

Suerte

Hombre, como dice alobonzo debido a la "epidemia" de titulitis cronica que se sufre en españa siempre tendrás mas posibilidades de encontrar trabajo si dispones de algun titulo, pero pienso que si te gusta de verdad primero deberias aprender y luego buscar trabajo. Yo soy "autodidacta" ya que cuando yo empecé con esto no existian estudios especializados, en mi caso fueron 10 años en el conservatorio y 5 años de informatica de sistemas. De haber tenido la oportunidad de estudiar sonido me hubiera ahorrado muchos cabezazos. En cualquier caso los botones de mi "nave" solo se los cedo a quien sepa tocarlos y el tener un papel no significa que se sepan tocar, de hecho en el estudio donde trabajaba antes venian todos los años de la universidad gente a ver el estudio y si el profesor estaba mas verde que la uva de mi parra en mayo imaginate como saldrian los alumnos....

Si de verdad te gusta mi consejo es que te preocupes por aprender utilizando el medio que mas este a tu alcance, si es un curso, pues un curso.

(Axelbios. Tomo nota de: "Más verde que la uva de mi parra en mayo". Comienzo a emplear el dicho en la primera oportunidad que se presente)

manu2098, es un mal asunto estudiar algo que no sea de tu agrado por el solo hecho de estar vinculado a un posible trabajo. En este caso, los estudios pueden convertirse en una tortura, y lo más grave, el posterior trabajo, puede amargarte la vida.

Si ya es imprevisible lo que pueda ocurrir en las próximas veinticuatro horas, ¿qué sabemos de los acontecimientos de un futuro más o menos remoto?

Es por eso que, si amas una profesión, estúdiala con ilusión y olvídate de problemas posteriores. Esa pasión te convertirá en un buen profesional y acabarás encontrando un empleo.

No tomes una decisión precipitada, de lo contrario, puede que algún día entres en el club de "lo que pudo haber sido y no fue".

No no, al contrario a mi me encanta todo esto de la grabación, de echo ya he grabado algunas maquetas (estoy super verde... pero vamos) y me encanta todo este mundo, de echo estoy decidido a hacer el curso de todas formas, pero al encontrarme con ese comentario de que no hay trabajo, que si de mi curso salian descontentos etc... pues ya ves, me llevé un bajón. ademas yo tenia pensao que en un estudio debido a los pocos que hay en mi provincia (o eso supongo) costaría encontrar algo, pero tambien me encantaría trabajar de técnico en la radio, tv o incluso en algunos espectaculos en plan teatros o conciertos...

como lo veis?

¡Pues yo lo veo bien! ¡Estudia aquello que más te guste!

Hace años, se hablaba de la abogacía como la carrera con más futuro. La gente se matriculaba sin ganas, montones de chavales sin vocación alguna soñaban que al acabar los estudios irían a trabajar a la Quinta Avenida en un Porsche Carrera. Pues sí, sí. Ahora hay más abogados que clientes, no te cuento en que trabajan algunos que conozco. Y, por supuesto, van al curro en bicicleta (que por cierto, es muy saludable).

Manu, yo estudie alli y ciertamente lo mejor son el equipo que tienen (llegas incluso a hacer algunas practicas con equipos muyyy buenos de directo) y algunos profesores muy competentes, respecto a lo del trabajo es muy relativo, yo no encontre por que simplemente no busque y soy mas musico que tecnico (si tengo trabajo de musico... pues no busco de tecnico por que ahora no lo necesito), compañeros mios si que encontraron trabajo, todo depende de donde quieras hacer las practicas, cierto es que en directo hay mas trabajo que en radio o tv, pero eso no quiere decir que si te gusta la radio pues no haces las practicas por que hay menos trabajo, al fin y al cabo lo que cuenta es que "teoricamente" con el titulo tienes mas puertas abiertas, y por supuesto, el hecho de que hagas las practicas en un campo no te cierra a trabajar en otro (tv-directo...) aqui la cosa es el precio, que no es barato, pero ya sabes, en sitios privados tocas mas cosas y el material es de mas calidad...

Espero haberte solucionado algo... si no... pues centro publico (pero que sea oficial, eso si que te lo aconsejo, ya que haces algo, por lo menos que sea un titulo reconocido...no?)

Saludos!

Yo soy Ingeniero de Sonido y después de 6 años de carrera te digo que me he dado cuenta que en estos casos, como en casi todos, el que aprende es por que él mismo se lo curra. Me refiero a que en la enseñanza superior se pueden hacer dos cosas: te dedicas a aprobar y poco más, aprendiendo lo justo, o aprovechas los equipos, los profesores, los slibros y los contactos que puedes hacer para salir de ahí hecho un profesional de tomo y lomo. Lo del curro... todo llega. Con un titulo puedes pedir un sueldo mejor que sin él.

Hola.

Yo hice ese ciclo en Valencia y bastante gente encontró trabajo en el gremio (TV locales, radio, algún PEQUEÑO estudio, empresas de sonorización de conferencias y congresos, etc).

Como bien dicen más arriba hay que tener muy en cuenta la oferta que haya de este tipo de trabajo por tu ciudad.

Mi opinión del ciclo es bastante buena, ya que, por lo menos donde estudié yo, no hay ningún sitio donde toques tantos cacharros por tan poca pasta (centro concertado)(unas 7000 de las antiguas pesetas al mes). Aunque, lo más importante, es el curro que hagas en casa y aprender con la práctica a partir de lo que te enseñan (todo a nivel básico).

Espero que sea de tu ayuda.

Yo soy Ingeniero de Sonido y después de 6 años de carrera...

¿Qué carrera es esa?

Saludos.

Se aprende en cursos, leyendo libros, peleandote con las máquinas e investigando por tu cuenta, pero donde mas se prende es llevandole los cafés a un buen ingeniero en un estudio de grabación. Por cierto te tiene que gustar tanto como para sacrificar gran parte de tu vida por ello, pués eso es lo que tendras que hacer tarde o mas vale que temprano si quieres llegar a ser bueno. Ah!, y espero que te guste desplazarte en bici. :)