Jump to content

Sobre objetivos y profundidad de campo

Recommended Posts

Tengo unas cuantas dudas acerca de cómo conseguir una profundidad de campo mínima; ese efecto que se usa mucho en videoclips en el que "el foco" de la imagen se va moviendo por el plano de una cara (por ejemplo) y la profundidad de campo es tan mínima que cuando está enfocada la punta de la nariz, lo demas de la cara está desenfocado. ¿Cómo se consigue esto de forma tan brutal? :huh:

Me he dado cuenta con mi cámara, una Nikon D70s (18-70mm de serie), de que con el zoom a tope y con un f4.5 la profundidad de campo es más o menos asi, pero me tengo que acercar mucho al objeto. Hay alguna forma de tener esta profundidad de campo tan mínima (debe ser de 1/1,5 cm) haciendo un plano corto pero no tan corto (un primer plano, cabeza + un poco de hombros)?? Que objetivo tendría que usar??

No valen soluciones de photoshop, que esas ya me las se... :D

Gracias

Si no te quires gastar mucho, el 50/1.8. Sino el 50/1.4. También tienes el 85/1.8.

Con todos estos objetivos a plena apertura vas a tener una profundidad de campo que en un retrato de primer plano, logrará enfocar un ojo y tener la nariz y las orejas fuera de foco.

Me he cruzado con Gontzal. Efectivamente, con el 50/1.2, mejor que mejor. Lástima que no lo hagan AF.

Un consejo cuando se quiere tan poca profundidad de campo: conviene enfocar sin reencuadrar. Si se enfoca con el central y luego se reencuadra, es muy fácil perder el foco. Cuando no coincida el foco con el centro, es mejor utilizar los puntos periféricos de enfoque.

Tienes un 85 1.2 que debe ser una delicia, pero no se si llegará a tanto o el 50 1.2 o incluso el f1 de segunda mano por unas trescientasmil.

A parte de eso, he leído por ahí que para cine se fabrican objetivos más luminosos que para fotografía, que habían incluso algunos 0.75 o así. Seguro que hay gente por aquí que sabe realmente del tema.

edioto: Soy tan lento escribiendo que os habéis colado todos. :P

Edited by Clem

[MODO PROFE ON]

La profundidad de campo está afectada por la apertura del diafragma, la distancia al motivo y la distancia focal de la lente.

La profundidad de campo es menor a medida que

1. El tamaño de la abertura del diafragma aumenta (se reduce el número f).

2. La distancia al motivo se reduce.

3. La distancia focal de la lente aumenta.

Los puntos 2 y 3 en realidad son lo mismo, pues el efecto de acercarse físicamente al motivo es análogo al efecto de acercarse con una distancia focal grande, como un zoom.

Un ejemplo gráfico el de esta figura.

pcdfp2.th.jpg

Por fin...

Edited by rafamaldo

Dentro de lo barato, aparte de las opciones típicas 50/1.4 y 85/1.8 tienes la posibilidad de usar teles y alejarte. Es lo que menos profundidad de campo te va a dar, pero según te alargas aplanas la perspectiva, eso sí. Los objetivos típicos para retrato van de 85 a 135 mm en formato 24x36.

Nunca los he usado pero me parece que para un plano como el que necesitas el objetivo idóneo es uno "baratito": el 200mm f2. Las distancias focales cortas (50 y 80 mm f 1,4) crean una relativamente escasa profundidad de campo a pesar de ser objetivos extraordinariamente luminosos.

Perdona pero, el gráfico ese es correcto ? Es bastante liosa esa linea amarilla y el texto que acompaña debajo... o no lo entiendo o está diciendo exactamente lo contrario de como es.

Desde cuándo hay menos profundidad de campo con un f11 que con un f1.2 ? :o

Edited by Birux

Muchas gracias a todos!!!!!!

Ya he conseguido un 50mm 1.8 que la verdad se acerca bastante a lo que estoy buscando aunque he visto por ahí un 50mm 1.4 AF (debe ser el de Clem (tremenda foto!!)) que me está tentando mucho!!

Voy a ver si consigo el 85mm 1.2 y a ver cual va mejor...

Muchas gracias!!

=)

Hombre... Rodolfo_36... me refería a que me lo preste algún amigo para comparar.

Por cierto, acabo de llegar de NYC y vaya diferencia de precios!!

En pixmanía, el 50/1.4 AF 416€ y en B&H el mismo 249$ (unos 196,30€).

No está mal...