Jump to content

Huerfanito buscando a papá

sallymac
 Share

Recommended Posts

Necesito información para comenzar a hacer el informe de esta obra que _por fin_ terminé de restaurar, y que lleva años en cuidados intensivos tras un post-operatorio dolorosísimo.

Y he pensado que quizá aquí, con todo el saber que hay y lo que os gusta "ce-se-í-ar", me podáis echar una mano a resolver este misterio, ya que la obra no presenta ninguna señal que dé una pista sobre su autoría (lo cual, quizá sea lo menos importante) ni su procedencia o época de realización.

Lo poco que sé de ella es su historia reciente; llegó a un convento madrileño tras la Guerra Civil como compensación por las pérdidas sufridas durante ésta (creo que se encargaba una especie de ministerio creado para tales fines, no sé el nombre), y desde entonces permaneció allí hasta que una de las monjas se acordó de su sobrina y se lo regaló para entretenimiento y regocijo de ésta (anda que <_< ...).

Las únicas pistas que tenemos son las que se pueden leer (estilo, motivo, iconografía ...) y que así con mis limitados conocimientos me hacen pensar en el barroco español (s. XVII), aunque no sabría definir a qué escuela pertenecería. Desde luego no creo que sea de ningún artista conocido pero sí del entorno de alguno de éstos (aprendices, ayudantes ...).

El santo o monje en cuestión creo que es San Francisco Javier por lo que me han dicho.

Antes y después de la chapuza (la última foto me ha salido con unos brillos que parecen veladuras :blush: , esquina derecha).

cuadroxl6.jpg

Como veis, lo he remozado lo mejor que ha podido ...y no, no es Tipo C :P .

Necesito información para comenzar a hacer el informe de esta obra que _por fin_ terminé de restaurar, y que lleva años en cuidados intensivos tras un post-operatorio dolorosísimo.

¡Enhorabuena!

...y no, no es Tipo C :P .

O sea, que no podemos decir lo bien que te ha quedado... :huh:

(de la procedencia ni idea, oiga... :()

De la procedencia ni idea oiga. :huh:

Mis (seguro) mas limitados conocimientos que los tuyos me dirían que es escuela sevillana, se asemeja mucho a las obras de un joven Zurbarán... :unsure:

Tampoco podría hacerte criticas, no sabría como. :blink:

Tan solo que sepas que te envidio mucho, mucho, mucho. :o

Por tu habilidad y por las narices que demostráis los que como tu, en las restauraciones devuelven a la vida las obras de otros.

Ademas te lo agradezco. Personalmente. :)

Acabo de inaugurar el club de fans de sallymac.

Que lo sepas. :lol:

...y no, no es Tipo C :P .

O sea, que no podemos decir lo bien que te ha quedado... :huh:

Lo del "tipo C" es en parte por las fotos (mala-malísimas) y en parte por el trabajo que me toca.

Quien sepa de restauración sabrá que no se suelen reintegrar obras en las que se ha perdido tanta policromía, y menos hacerlo a base de "tratteggio" ...pero es que como es mía he hecho lo que me ha dado la real gana e invertido mi tiempo como he querido también, eso si, todo es irreversible e inocuo. No obstante, la fase principal siempre es la de conservación, y la que no se ve.

Mis (seguro) mas limitados conocimientos que los tuyos me dirían que es escuela sevillana, se asemeja mucho a las obras de un joven Zurbarán... :unsure:

La "cosa" tiene más de estética ecléctica barroca que de tenebrista, más por el gusto clásico que el naturalismo con fondos en penumbra que adopta el tenebrismo. Es un tipo de estética que triunfa dentro de la Iglesia, cargada de idealismo y con una decoración efectista o teatral. Por ahí creo que van los tiros.

En cuanto a escuelas de la época (aunque hay centros secundarios como Valladolid, Toledo, Valencia y Badajoz), se distinguen la madrileña y sevillana.

Escuela sevillana: Zurbarán (adicto al tenebrismo, por lo que le descarto), Alonso Cano,Murillo (al que más se puede parecer por esos fondos vaporosos), Herrera el viejo, Pacheco...

Escuela madrileña: Velazquez (ni de lejos), Juan Carreño Miranda (por ahí podría ir ..) al igual que Claudio Coello, Juan Sánchez Cotán, Bautista Mazo...

Pero esto me da a mi en la nariz que no es de ningún maestro de los conocidos <_< .

Uyyyyy ...eso de agradecer "personalmente" no será nada "personal", no? :lol:

Thank yousss :) ...y si quieres hacemos un hermanamiento de clubs :P

Uyyyyy ...eso de agradecer "personalmente" no será nada "personal", no? :lol:

Thank yousss :) ...y si quieres hacemos un hermanamiento de clubs :P

Visito mucho El Prado, así que como aficionado al arte en lienzo, te lo agradezco personalmente ya que por gente como tu puedo continuar disfrutando de mi afición. :blush:

En cuanto a lo de hermanar club de fans, pues claro... falta Siete7, que no sabemos que piensa de esto de fusionar, pero que supongo que si se pasa por este post no creo ponga problemas. :D

En cuanto a lo del tenebrismo tienes toda la razón :) , tan solo nombre a Zurbaran por recordar fuertemente este cuadro:

ZUA01891.jpg

La anunciación. 1638.

Que vamos, que seguro que no es Zurbarán, pero que me lo recordó. :D

Edited by Animal

todo es irreversible e inocuo

Las dos cosas a la vez como que no puede ser :P

:blush: Ya no tiene gracia editarlo así que lo dejo tal cual.

Además, qué sería un post sin gazapo?...

y uno cerrado sin saludar a mamá?...

qué un amigo sin tocarlos? :P .

Eso me recuerda a una escena de Los Simpson, en la que el Doctor Riviera provoca un incendio porque en la botella de éter de la anestesia pone "Inflamable" y él se queja "¿Inflamable? ¿Por qué ponen in-flamable si es flamable? ¡País de locos!" :lol:

No tiene nadie ni siquiera un pequeña idea? :(

No me refiero a conocer el autor, eso ya sería pedir mucho, pero sí cualquier pista. Me vale de cualquier tipo:

- Si os recuerda a alguna obra que hayáis visto en tal o cual Iglesia, Monasterio, etc...

(No es que haya muchas pinturas con este formato oval, lo que seguramente restringiría la búsqueda).

- El Santo en cuestión es una pista (que no estoy segura que sea Francisquito Javier), así como la armadura que seguro que tiene algún significado.

Venga, que no hace falta ser un experto y cualquier opinión será de ayuda :)

Hola sallymac! :)

Bueno, habrás disfrutado mucho restaurando esta pieza ... seguro.

No das muchas pistas para poder ayudarte, seria interesante conocer las medidas aproximadas, el soporte sobre el que está pintado, el estado del mismo ... el soporte, la calidad, el tipo de tejido, son imprescindibles para identificarlo con una época. Así como el tipo de pigmentos y medios utilizados.

El estilo no es definitorio para definir la época en que se pintó.

Sobre los atributos que acompañan al santo son importantes, muy importantes para definir a quien representa.

No creo que sea San Francisco Javier, precisamente por la iconografía.

La bandera, el Yelmo soportado por un querubín (un niño al fin y al cabo), me decanto por que sea San Mauricio, pero no he encontrado ninguna obra que lo represente.

Santos que se representan con armadura o parte de ella: San Jorge (pero siempre va acompañado del dragón), San Victor, Adrian, Demetrio, Gereón, Guillermo de Aquitania, Martín, Mauricio, Miguel, Teodoro.

Que coincida que llevan una bandera ademas, Gereon, Mauricio, Victor y San Jorge (pero la bandera de San Jorge tiene una cruz roja).

Tienes que dar más pistas para poder ayudarte y aun así no es nada facil :)

Venga, cuéntanos más cosas ;)

Hola Gena :)

Bueno, habrás disfrutado mucho restaurando esta pieza ... seguro.

Pues si que he disfrutado, a ratitos (es lo que tiene hacer estas cosas en casa)

No das muchas pistas para poder ayudarte, seria interesante conocer las medidas aproximadas, el soporte sobre el que está pintado, el estado del mismo ... el soporte, la calidad, el tipo de tejido, son imprescindibles para identificarlo con una época. Así como el tipo de pigmentos y medios utilizados.

Medidas: 70x95 cm.

Llegó sin marco, tal como aparece en la primera fotografía, con la policromía en muy mal estado de adhesión a un lienzo de trama intermedia-gruesa e irregular. El material es lino, aunque no lo puedo asegurar porque no lo he analizado.

No tenía restos de ninguna sustancia en el reverso, excepto de suciedad, por lo que descarto que estuviera adherido a un soporte de madera originariamente.

El medio empleado es óleo, y de los pigmentos solo puedo decir que algunos se mostraban muy poco estables a los disolventes (sobre todo azules y rojos) y se tuvo que andar con mucho cuidado en la limpieza. El barniz, si alguna vez lo tuvo, brillaba por su ausencia. Ya he dicho que estaba en muy mal estado y la conservación fue esencial: reentelado y asentamiento de color.

No sé qué más detalles te puedo dar ...

La bandera, el Yelmo soportado por un querubín (un niño al fin y al cabo), me decanto por que sea San Mauricio, pero no he encontrado ninguna obra que lo represente.

Santos que se representan con armadura o parte de ella: San Jorge (pero siempre va acompañado del dragón), San Victor, Adrian, Demetrio, Gereón, Guillermo de Aquitania, Martín, Mauricio, Miguel, Teodoro.

Que coincida que llevan una bandera ademas, Gereon, Mauricio, Victor y San Jorge (pero la bandera de San Jorge tiene una cruz roja).

Muy buena información :)

En cuanto a iconografía( quizá no se aprecia bien en la foto) la bandera tiene una cinta roja en la punta que parece la de una lanza. Quizá sea otra buena pista.

No sabes lo que me alegra compartir esto con alguien más, a ver si entre las dos ...y con la ayuda de algún santo ... :D

:lol: ... A mi Monalcar me llama "San Gugel", pero de santo tengo poco :P...Aun así me pica la curiosidad tambien ;)

He estado haciendo búsquedas compuestas en Google sobre la icoografía que se ve...Pensé en un santo Abad (pero no lleva báculo..) o monje, por el hábito...

El yelmo puede que indique algo sobre el nombre (Anselmo significa "yelmo de dios") o bien represente la salvación, no un pasado guerrero y ahi nos perdamos..

El "yelmo de la salvación" es una de las imágenes usadas en lo que se supone que es la "armadura del cristiano", según una epistola de Pablo (Efesios 6.17)

La bandera blanca puede asimismo no ser un estandarte de guerra sino la bandera penitencial. Por ejemplo veo buscando que esta cofradía porta en una estación de penitencia una bandera blanca en conmemoración de un voto de defensa "del misterio de la Inmaculada concepción" . Esta otra hermandad del silencio de Sevilla "..fue la adelantada de la defensa del Misterio de la Inmaculada con voto y juramento de sangre, que se conmemora en la estación de penitencia con la Bandera Blanca, con sus anagramas, la espada desnuda, símbolo de la defensa del Misterio, y la Vela, símbolo de la fe en dicho Misterio. "

Igual esos símbols están usados en ese sentido. o no...

Seguro que alguna devota anciana de parroquia cercana es capaz de decirte quien es al minuto. Aparte de la educación que hayamos recibido es una lástima no tener el "codigo" para identificar a la primera algo así.... Pongo una página de iconografía que me he encontrado en la búsqueda, pero que está solo hasta la C.... :(

En fin, una buena tarea común por delante tenemos... ;) Eso, o consultar a un sacerdote (que siempre dicen que es buen consejo :lol: )

Tambien digo yo eso de "Hola Gena" ;) ...

Edited by trazas

Gracias Trazas :) Interesante tu aportación, sin duda.

Según el diccionario iconográfico que nos dejas, solo lleva bandera San Jorge, por lo que igual no andas muy desencaminado en pensar que más que estandarte sea de caracter penitencial.

Santos con armadura nos salen unos cuantos: San Adrián; San Demetrio; San Jorge; San Gereón; San Guillermo de Aquitania; San Liberal; San Longinos; San Martín; San Mauricio; San Mercurio; San Miguel, arcángel; San Teodoro; San Víctor y San Vidal.

De los que sugirió Gena no he podido encontrar ninguno con hábito, todas las imágenes que se han creado de ellos a lo largo de la historia son vestidos con la armadura, pero bueno, esto puede estar supeditado a los gustos de la época o de quien hace el encargo.

Lo del yelmo habrá que investigarlo más, a ver si pueden ir por ahí los tiros.

Pues no sé si la devota anciana de parroquia daría enseguida con ello :D , yo de momento pasé la foto al convento de donde vino pensando que quién mejor que las relijiosas para sacar esta información. Insistiré, mañana les vuelvo a llamar :)

Hola sallymac:

Me llamo Grant, y vengo del planeta musical para echarte una mano. (Alguien me ha dicho lo que ocurría aquí).

Primero permíteme felicitarte por toda la labor desempeñada en esta agotadora tarea de restauración. Segundo, felicito a todas y todos cuantos que te están facilitando datos tan interesantes, cuya búsqueda también supone un ingente trabajo.

Bueno, en estos momentos el jpg lo he mandado por email al estudio de un conocido restaurador de Barcelona. Me ha dicho que es imposible sacar conclusión alguna observando el cuadro como lo estamos haciendo. La solución que me ha dado es la siguiente: Aconseja que te dirijas al Instituto Amatller de Arte Hispánico. La dirección:

http://www.amatller.com/

Haz click en "Información de Contacto y Personal". Aparece la dirección de correo electrónico del director del Instituto. Sr. Santiago Alcolea Blanch. Escríbele un mensaje adjuntándole el JPG y puedes decirle tranquilamente que su dirección te la ha facilitado (aquí el nombre del restaurador que te mando ahora mismo en privado).

Bueno, espero que tengas suerte y escríbeme ante cualquier duda.

Grant

Edited by Grant

Muchísimas gracias, Grant, por las felicitaciones (que no se merecen, pues cada uno en su trabajo lo hace lo mejor que sabe y puede) y por la inmensa ayuda que ofreces.

Acababa de saber que otro .jpg (si lo llego a saber me esmero más en las fotos) que envié al convento hace unos días anda en manos de la Diócesis de Madrid, que no sé si tendrán otro quehacer que dedicarse a investigaciones de esta índole, pero es otro camino igualmente viable al tratarse de una obra religiosa.

En fin, que entre esta vía y la que tu me abres seguro, seguro, que vamos a andar muy cerca.

Ahora mismo me pongo en contacto con el Amatler y cuando sepa algo os lo cuento ...pero vamos, que se puede seguir aportando información o lo que sea, que el tema sigue vivo.

Pues nada, Grant, que puedes bajar de tu planeta musical cada vez que te apetezca y darte una vuelta por este pequeño café del extrarradio galáctico ...que eres bienvenido :)

• 7 months later...

Pues así de primeras...es dificil, aunque no creo que se encuentre dentro de ninguna de las escuelas que mencionabas, muchas veces simplemente podemos guiarnos por un estilo, aunque no es concluyente, así como por la tela o por la técnica empleada, el soporte... Pero sin tener firma de autor sólo puedes acercarte a una descripción del estilo y enmarcarlo en alguna de las escuelas. Sin embargo, te informo de que en Granada hay un centro especializado donde podrían decirte exactamente la fecha si es que es muy importante, aunque es algo caro, y necesitan de una muestra. Por otro lado, investigaré por mi cuenta para ver si puedo encontrar algo, creo recordar que hay una obra que recoge artistas de segunda y tercera de la época barroca, que me dá a mi que por la composición podría ser. Saludos, si encuentro algo te aviso.

Gracias Chiquimac, la verdad es que tenía el asunto bastante olvidado, pues las ayudas que me ofrecieron al final quedaron en agua de borrajas (por cosa de terceros, todo hay que decirlo) :) ...y el cacho tela sigue sin padre :lol:

Trazas, te veo muy despejado hoy ...pensaba que andabas dormido :P

simpsons8.gif

sallymac Enviado May 25 2007, 12:37 PM

Bienvenida Chiquimac

No sabes qué alegría ...a ver si me puedes echar una mano con esto , que sigue en el baúl de los recuerdos.

Siento la digresión, Trazas, pero la oportunidad era superior a mi

Espero haber puesto bien la cita. Bueno, he estado investigando el tema iconográfico, pero me gustaría saber qué es lo que tiene el angelito segundo empezando por la izquierda abajo. La verdad, aunque el hábito del santo parece de un franciscano o capuchino... no veo el cinturón de San Francisco con los nudos y aunque hay muchos santos monjes que fueron caballeros medievales y por eso se suelen acompañar de armadura, yelmo... no encuentro ninguno de esta orden que además se acompañe de una lanza, un estandarte o bandera/banderola. Supongo que sabrás que este hábito solía ser gris en representaciones medievales, pero que después se volvió de tono más pardo. Por lo que creo que podría ser de otra orden como benedictinos, cuyo hábito es negro. He buscado en cada franciscano y no corresponden los atributos. La recomendación de San Mauricio... en un principio pensé que sería la más cercana, pero se le suele representar muy moreno (mas bien negro ya que era jefe de la legión tebana). No sé pero me da que no es franciscano (la barba tampoco concuerda mucho). Seguiré buscando en otras órdenes a ver que encuentro.

Respecto a la datación, hay una prueba caserilla que quizás te ayude un poco:

Es una prueba de pigmentos blancos. El Blanco de Plomo (PbCO3) fue utilizado hasta el siglo XIX y sustituido después por Oxido de Zinc debido a su gran toxicidad; era denominado Abayalde, y normalmente oscurece con la acción del agua.

El Blanco de Zinc (OZn) es fluorescente con rayos ultravioletas.

El Blanco Titanio (TiO2) tampoco es tóxico y es el más reciente (En Europa desde 1920).

Considerando que el cuadro puede tener más de 87 años debido a la historia cercana que es posible seguir por las pistas que me has indicado (la monjita que le regala un cuadro que llegó tras la guerra civil...) vamos que hemos de suponer que tiene más tiempo, por lo que eliminamos el Blanco de Titanio que también es opaco a la luz ultravioleta. Ya sólo tienes que realizar una prueba con luz negra para ver si es fluorescente o no. Si no es fluorescente lo más posible es que se acerce más el estilo a una época real.

Por si te ayuda en algo más, no es hasta el barroco cuando se pintan los ángeles como una cabeza sostenida por alas sin cuerpo, como los que aparecen en la parte superior.

Espero haberte ayudado en algo, de todas formas, seguiré investigando a ver quién es el santo misterioso...no me puedo quedar con las dudas. ;)

El asunto iconográfico es complicado, como habrás visto ya se investigó algo pero no se llegó a conclusión certera. El hábito parece franciscano pero ni las monjas, que saben de santos más que nadie, pudieron confirmarlo. Incluso sé que la foto ha estado dando vueltas por la diócesis madrileña pero, o estaban vagos o pasaban del asunto :D

Lo que lleva el ángel es un yelmo, y eso junto con la lanza y el hábito del santo sería una buena pista, pero ya ves que no resulta tan fácil ;)

Tu pista sobre los pigmentos parece muy buena, y te lo agradezco de veras, pues había descartado hacerlas en casa ya que no dispongo de los instrumentos habituales (lámparas infrarrojos, ultravioleta ...o un microscopio). Supongo que la prueba que propones para el Zinc y el Titanio no las voy a poder hacer, al menos desde casa, de todos modos voy a tomar una muestra del blanco y comprobar si oscurece. Gracias por la idea :)

Me has ayudado mucho, Chiquimac ;)

abajo hay dos angeles, uno lleva un yelmo y el otro? parece que lleva algo o no?

Las lámparas de ultravioleta no son nada caras, es simplemente un tubo fluorescente, como los blancos pero negra. Yo me compré uno muy pequeño, unos 30 centimetros y no me costó mucho, con su portaláparas y un cable puedes hacerte la lámpara de ultravioletas, si te dedicas a la restauración te servirá no sólo para los blancos, sino que podrás localizar rápidamente los repintes recientes.

un saludo.

abajo hay dos angeles, uno lleva un yelmo y el otro? parece que lleva algo o no?

Nada, está sujetando el resto de lo que se supone es la armadura.

Las lámparas de ultravioleta no son nada caras, es simplemente un tubo fluorescente, como los blancos pero negra. Yo me compré uno muy pequeño, unos 30 centimetros y no me costó mucho, con su portaláparas y un cable puedes hacerte la lámpara de ultravioletas, si te dedicas a la restauración te servirá no sólo para los blancos, sino que podrás localizar rápidamente los repintes recientes.

A ver donde encuentro yo eso :D ...lo intentaré ;) El caso es que no me dedico a ello, tengo algunos materiales de cuando estudiaba y otros que adquirí hace años para restaurar unas tallas, pero nada excepcional.

Saludos :)