Jump to content
Sign in to follow this  
Thriller

¿está el circo a la altura del teatro?

Recommended Posts

Y yo cada vez que veo la TV (no mucho gracias a diós) me cabreo cuando oigo expresiones como: "El circo del corazón" "para hacer lo que haces vete al circo" etc... Para ser periodista hacen falta años de estudio, para ser un c@p*ll0 integral hace falta morro, para ser cantante ya ni lo sé (viendo lo que veo)... pero para ser artista de circo hace falta dedicación en cuerpo y alma. Los artistas de circo no pueden dejar los deberes para mañana, ni saltarse una sola lección. Miren un ejemplo de ello con este video:

Seria capaz Ana Rosa Quintana de hacer esto? Y Belen Esteban? Y los gran hermano?

Y este video es un minimo ejemplo. Hay un trabajo arduo y constante detras de un artista de circo.

Ahi os dejo el post: Es el circo un arte equiparable al teatro o la pintura?

En principio, tal y como están las cosas, no se le considera al mismo nivel ni de lejos. Pero yo creo que depende, el mundo del circo es muy amplio. Para mi no es lo mismo un contorsionista o un amaestrador de lombrices, que, por ejemplo, un clown. En la pintura hay algo mágico, una visión que nace del interior del artista y que luego (en un proceso creativo) plasma en un lienzo. Con el teatro es algo parecido, se necesita un "algo" especial, una capacidad para llevar a cabo una interpretación carismática en un escenario. Un malabarista no me transmite creatividad, cosa que no quita para que valore su trabajo tremendamente. He puesto antes el ejemplo de los clown porque tengo varios amigos que se dedican profesionalmente al clown (Payasos sin Fronteras) y realmente, aunque se muevan en terreno de humor/infantil, eso sí que creo que es más cercano al teatro, en realidad ellos son actores.

Pero si nuestro baremo está en valorar lo que nos conmueve, la línea es un poco difusa. Disfruto con la pintura, me emociono en el teatro, y hace poco que estuve viendo el Circo Chino y salí embobado con la plasticidad y magia de los diferentes números.

También es cierto que el circo está mucho más desprestigiado, y, aunque ahora con Circos del Sol y similares parece que la cosa va cambiando, siempre tenderemos a pensar en el circo como algo sucio, animales desnutridos, gitanos trapecistas y payasos alcohólicos...

En principio, tal y como están las cosas, no se le considera al mismo nivel ni de lejos. Pero yo creo que depende, el mundo del circo es muy amplio. Para mi no es lo mismo un contorsionista o un amaestrador de lombrices, que, por ejemplo, un clown. En la pintura hay algo mágico, una visión que nace del interior del artista y que luego (en un proceso creativo) plasma en un lienzo. Con el teatro es algo parecido, se necesita un "algo" especial, una capacidad para llevar a cabo una interpretación carismática en un escenario. Un malabarista no me transmite creatividad, cosa que no quita para que valore su trabajo tremendamente. He puesto antes el ejemplo de los clown porque tengo varios amigos que se dedican profesionalmente al clown (Payasos sin Fronteras) y realmente, aunque se muevan en terreno de humor/infantil, eso sí que creo que es más cercano al teatro, en realidad ellos son actores.

Pero si nuestro baremo está en valorar lo que nos conmueve, la línea es un poco difusa. Disfruto con la pintura, me emociono en el teatro, y hace poco que estuve viendo el Circo Chino y salí embobado con la plasticidad y magia de los diferentes números.

También es cierto que el circo está mucho más desprestigiado, y, aunque ahora con Circos del Sol y similares parece que la cosa va cambiando, siempre tenderemos a pensar en el circo como algo sucio, animales desnutridos, gitanos trapecistas y payasos alcohólicos...

¿Habeis visto algo del Circo del Sol?

Aquí han venido tres veces y sales con una cara bobo que alucinas.

Un trabajo impresionante, si eso no es arte... :blush: :blush: :blush:

Ahora es cuando deberíanos plantearnos dónde radican las diferencias entre arte y espectáculo. Aunque haya espectáculos cargados de arte y "arte" que no es más que un mero espectáculo.

[

¿Habeis visto algo del Circo del Sol?

Aquí han venido tres veces y sales con una cara bobo que alucinas.

Un trabajo impresionante, si eso no es arte... :blush: :blush: :blush:

En vivo no, tengo un par de Dvds y la verdad es que es algo increíble.

Ahora es cuando deberíanos plantearnos dónde radican las diferencias entre arte y espectáculo. Aunque haya espectáculos cargados de arte y "arte" que no es más que un mero espectáculo.

Totalmente de acuerdo

Yo considero arte a circos, como el circo del Sol, a los clown y demás, lo que solo pretenden impresinonar con leones que pasan por aros de fuego o domadores con triges de bengala y esas cosas, no me parecen arte, puesto que no tiene ese elemento expresivo que considero que es esencial para que algo se pueda empezar a considerar arte. Aunque para meterse en una jaula con leones tigres y demás fieras los tienes que tener cuadrados

bajo mi punto de vista NO. El circo, en nuestros dias, está muy devaluado, salvo excepciones como el Circo del Sol, el resto no dejan de ser considerados feriantes y como tal malviven. La época dorada del Circo pasó hace tiempo ya.

un saludo desde el borde exterior de la galaxia.

Los circos tradicionales mueren, eso es inegable, pero tampoco podemos negar que circos de este estilo (como el Raluy por ejemplo) guardan un encanto innegable. Probablemente sea tradicionat pero trabajan bajo el un enfoque artistico muy interesante: lo llaman circo museo.

Por otro lado el circo del sol es un pequeño exponente de todo lo que es el circo actual. Muy pocos artistas de circo mal viven, os lo aseguro. Mas de uno firmaríamos por vivir como viven ellos. Además cada vez se trabaja menos con animales y menos para hacer un simple espectáculo.

En contra de lo que muchos podrian pensar, circo del sol se acerca ´más al espectaculo que al arte en la mayoria de sus megaproducciones. Títulos como Varekai, dralion estan hechos simplemente para hacer espectaculo siguiendo los patrones del circo tradicional. Como ejemplo accesible circo-arte para todos los que esten interesados os recomiendo que veais su ultima producción: CORTEO, es un gran ejemplo de la tendencia que se esta siguiendo en el circo.: Hay texto y la estetica queda muy lejos de las lentejuelas. Un gran espectaculo, para mi el mejor que tienen.

Como he dicho antes los artistas de circo ya no son lo que eran. Igual que los musicos, los actores, los pintores realizan importantes trabajos de investigacion en sus campos para comunicar y deleitar al publico como lo haria cualquier obra de arte o de teatro. Un ejemplo claro y accesible es Fenetres. Un chico que con una cama elástica montada dentro de una estructura de ventanas nos explica que es el vivir en soledad. Como esos hay mil ejemplos. Solamente hace falta buscar (google lo sabe todo ;)) y no caer en el topico de circo = espectaculo =animales =malvivir etc...

Os animo a que os informeis, los que gusten del arte probablemente descubran un campo que nunca hubieran imaginado que les fascinará por completo.

Un saludo!

No sólo está al mismo nivel, sino que actualmente hay muchísimas compañías de teatro contemporáneo que usan técnicas cirquenses como la acrobacia, malabarismo, etc, técnicas que se estudian en las propias escuelas de arte dramático. Aparte está el clown, que es una técnica de interpretación que está considerada como una de las más difíciles por los propios profesionales de las artes escénicas. Sin ir más lejos, en la escuela de Lecoq, en París (una de las escuelas de interpretación más prestigiosas de Europa), el clown se da en el último año, como algo especial a lo que no todos los estudiantes pueden llegar a acceder. No olvidemos que el clown como técnica se ha utilizado en el cine (en el Slapstick: Chaplin, Keaton, Langdon, Fatty, etc.) y en el teatro (el clown surge de la Commedia dell'arte italiana).

Lo que ocurre es que hace ya tiempo que el circo tradicional (entendido como una carpa con espectáculos) está en decadencia y los "artistas" hacen espectáculos que normalmente se engloban dentro del teatro, en lo que a veces se ha llamado "artes parascénicas" (teatro de calle, cabaret, café teatro, etc.). Hay circo bueno y circo malo. Al fin y al cabo, el circo no es más que una fórmula concreta que sirvió y sirve para agrupar debajo de una carpa una serie de subgéneros diversos (clown, acrobacias, malabarismo, excéntricos, doma de animales, magia, etc.) que existían cada uno de ellos antes y existen ahora, dentro y fuera de esa carpa.

En el tema del clown, que es el que más conozco por cuestiones de cercanía personal, os recomiendo que, los que estéis interesados, echéis un vistazo a Clown Planet (en castellano). En los apartados de Clowns Hoy ( http://www.clownplanet.com/frameclownshoy.htm ) y Clowns Ayer ( http://www.clownplanet.com/frameclownsayer.htm ) podréis ver multitud de ejemplos de payasos artistas. Os aseguro que después de ver un espectáculo de Nola Rae, Gardi Hutter, Avner, Pepa Plana, los excéntricos o Marcel Gros (por poner sólo algunos ejemplos de payasos o bufones actuales) dejaréis de preguntaros sobre si es arte o no. Yo, después de ver a Nola Rae hace cosa de año y medio, descubrí hasta que punto se puede llegar a hacer algo excelso, sutil y bello sin palabras y sólo con gestualidad y humor. Sinceramente fue un antes y un después de esa función de "Elisabeth's Land Stand". Soberbio.

Edited by teodio

Aprovechando la intervención de teodio, que tanto a utilizado, y tan correctamente, la palabra "técnica"; me gustaría matizar un poquito ese concepto dentro del arte. Se puede tener un gran dominio de la técnica sobre de cualquiera de las artes y por lo contrario no estar realizando "arte". Me explico: esto es algo que los músicos conocen muy bien cuando hablan de feeling. Pienso, por ejemplo, en los guitarristas de Heavy, grandes acróbatas del mástil que, te encontrabas a auténticos maestros de la técnica pero pocos de ellos conseguían realmente transmitir algo escondido entre sus octavas. Esto creo que es ampliable a cualquiera de las artes (ya sean mayores o menores): la técnica es básica, es los pilares sobre los que se sustentará nuestra exposición. El artista tiene algo expresar, escoge un medio para hacerlo, ha de conocer y dominar la técnica de ese medio para cumplir con los cánones de la misma (muchas veces para que se entienda) y, por último, convertirlo en Arte.

Creo que el problema al que se ha enfrentado el circo durante toda su historia es que siempre ha sido un espectáculo de "el más difícil todavía". lo más imposible: pensemos sino en los primeros espectáculos circenses, las ferias (de "monstruos"): la mujer barbuda, el gigante, el enano,....

Con ello no quiero decir que el circo se reduzca a ello, pero si que siempre a arrastrado un poco ese concepto. Unido ello a la falta de "expresión" intrínseca al tipo de "espectáculo" ha hecho que el circo siempre esté considerado más cercano a la diversión que al ejercicio intelectual.

Dejo esta última frase aquí, pues creo que en la definición genérica de la principal diferencia entre arte y espectáculo, siempre ha estado presente.