Jump to content

EL GRAN HILO DEL HDV / EDITAR EN HDV

Recommended Posts

Bueno despues de darle cien mil vueltas he decidido dar el paso a la alta definición mediante algo intermedio el HDV, ahora soy el afortunado poseedor del una sony Z1e ;)

Bueno al tema, despues de tantos años en esto del video la verdad que ahora me siento perdido, el jodio HDV es distinto a todo lo que yo hacía antes (pocas veces he trabajado en 16:9) y me han surgido como es lógico un montón de dudas.

Se que hay ya hablado de esto en el foro, pero está muy desperdigado, sería bueno crear un hilo con todas las dudas y sugerencias sobre este formato, de manera que todo estuviese recogidito ya que por lo que parece que el tema de la HD va a dar mucho que hablar.

Pues nada inicio el hilo con unas preguntas que supongo que vosotros ya tendreis solucionadas pero que para mi son un misterio, agarraos que son bastantes:

1. He utilizado el preset HDV 1080i50 para la captura, y el frame size y el pixel aspect ratio de la secuencia en HD 1440x1080. ¿Esto es correcto? (Por supuesto lo que he grabado está en hdv 1080i)

2. Me podría explicar alguien las diferencias entre 576i, 576p/576i y 1080i/576i y qué configuración tendría que utilizar en el FCP para cada una?

3. No se por qué en la captura el clip capturado automáticamente me lo subdivide en varios clips, esto al captura en DVCpro (el formato que utilizo normalmente) nunca me lo ha echo, se que existe una opción para que lo que captures te lo divida en segmentos para no cargar el peso del clip, pero eso no me interesa, como lo quito???

4. He intentado monitorizar la señal del FCP a traves de la cámara hacia un televisor externo, al igual que lo hago con el magneto DVCpro activando la opción show external monitor / all frames, pero no furrula, que hago mal???

y por ahora aquí me quedo, solo llevo 2 horas con la cámara, por tanto he de suponer que esto no es más que el principio.

Gracias por adelantado y espero que este hilo de mucho que hablar, pues tanto el HDV como el HD son formatos que creo nos van a dar muchos dolores de cabeza. :lol:

• Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

1. Si, correcto.

2. Muy largo, se lo dejo a otro :P

3. No se puede quitar esa opción, siempre captura "a cachos" el HDV.

4. Sólo puedes ver en el monitor externo a través de FW cuando el cabezal del timeline está en pausa. Para monitorizar emn play necesitas un tarjeta tipo DeckLink.

A mi lo que me ocurre es que grabo en 1080/50i y capturo con el preset HDV 1080/50i y no consigo que cuando arrastre al timeline, no tenga que renderizar.

Siempre tengo que renderizar para poder visualizar desde el timeline, yo lo que quisiera es que pudiese manejarlo como el DV y poder verlo en tiempo real desde el principio sin render.

Hago algo mal o es lo habitual con el HDV???

Saludos

:rolleyes:

pues veo que no soy el único a mi también me pasa, se queda marcado en naranja es decir puedo visionarlo sin renderizar pero a baja calidad, para alta calidad tengo que hacer render, supongo que será lo habitual.

De todas maneras se me ha planteado otra duda:

una vez terminada la edición en 1080 al exportarlo a DVD no me queda más remedio que reducirlo por narices no?? es decir, el DVD que yo sepa hasta que salga el HDdvd o el BluRay no da soporte para esa resolución no??

Que parámetros utilizais en el compressor para sacar lo editado o como tratais el video destinado al DVD?

Yo he probado a pasarlo a H264 y después a m2v para el DVDSP y conserva bastante bien la calidad. Hay otra manera mejor???

Edito:

Por cierto me gustaría tener información sobre los formatos 576i, 576p/576i y 1080i/576i alguna recopilación buena por ahí, o ha salido algún libro sobre HDV o HD?

Edited by morajo

Dios espero que haya merecido la pena este formato!

1-Hay alguna manera de que te pida el nombre de las capturas despues de capturar y no antes?

2-si quiero cancelar la captura?es un poco coñazo...tengo que ir al disco duro y borrarlo.

Es imposible que no te divida la captura por el timecode?eso es otro coñazo...

3-A mi tambien me gustaria saber los pasos idoneos para exportar a dvd.

PD:EL truco de pesuca de las camaras lentas esta de puta madre,gracias!

A mi lo que me ocurre es que grabo en 1080/50i y capturo con el preset HDV 1080/50i y no consigo que cuando arrastre al timeline, no tenga que renderizar.

Siempre tengo que renderizar para poder visualizar desde el timeline, yo lo que quisiera es que pudiese manejarlo como el DV y poder verlo en tiempo real desde el principio sin render.

Hago algo mal o es lo habitual con el HDV???

Saludos

:rolleyes:

Desde luego que NO es normal. Vete a Easy Setup y elige el de HDV 1080i PAL. Después crea una secuencia y arrástrale los clips y me cuentas.

cierto es no se como narices lo había echo pero poniendolo como tu dices tanto en easy setup como en el secuence settings adiós a los render, gracias pesu ;)

PD: Lo de como tratar el HDV de manera idonea para exportarlo a DVD nos tiene en vilo, tirate el rollo andaaaaaaaa..... que es mi cuuumple :)

¿Pero cuál es el problema?. ¿Por qué lo pasas primero a H.264?. Basta con exportar directamente a MPEG-2 Standard DVD, por ejemplo con cualquier preset habitual de Compressor.

Ahora bien, pregunto... si el formato final del vídeo es un DVD, ¿por qué lo editas en HDV y no directamente en DV?. Te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza y tiempos de render, te lo aseguro. No sé si conoces que la Sony permite capturar directamente en DV material grabado en HDV.

Cuando yo he hecho DVDs desde material HDV he sufrido problemas serios con el entrelazado original del 1080i al pasarlo a 576, así que mi consejo es ése: trabajar en DV si el final es DVD. No vas a notar pérdida de calidad ni nitidez ni nada por el estilo, lo importante (la captación de la imagen) ya está hecho.

Sobre información específica sobre el HDV, mira en el menú ayuda de Final Cut Pro 5.

Saludos

No sé si conoces que la Sony permite capturar directamente en DV material grabado en HDV.

Comooorrr :ph34r: ???? yo he capturado desde la sony en dv pero habiendo grabado en dv, si he grabado en hdv como capturo en dv, es más puedo capturar en DVCpro que es en lo que estoy acostumbrado a trabajar??

Joer mira que estoy plasta :P

ok logrado, lo indico para la gente que lo quiera hacer.

1. En modo VCR y con el modo de reproducción en HDV, nos vamos menú - ajustes grab. ent / sal ==> conv. i. link ==> conv. HDV-DV ==> Activado y el Bloq. Audio en modo desbloqueado.

2. En el final cut ponemos un DV Pal anamorphic (16:9) para capturar y yas´ta, estamos capturando en DV lo que habíamos grabado en HDV con una calidad verdaderamente sorprendente (me va a gustar esto del HDV) ;)

3. No se puede quitar esa opción, siempre captura "a cachos" el HDV.

Sobre esto de mi amigo JT: mirando para otra consulta he visto que al abrir la ventana de capturas para HDV, pestaña Clip Settings, hay una opción que pone «Create new clip on Start/Stop», activada por defecto. Imagino que si se desactiva se podrán capturar varios cortes en un clip. ¿Puede alguien comprobarlo y de paso ver si el archivo capturado en el Finder también aparece como uno solo?.

Saludos

Pesuca, pues me sigue haciendo lo mismo lo he probado todo con el material capturado a 1080i/50. Le doy a easy setup opcion HDV 1080i/50 y me sale todo el clip en color naranja y el audio en gris.

He probado tambien en settings del menu sequence a ponerlo todo tambien en hdv 1080i/50 y nada peor aun la grabacion que tengo en HDV se me reduce y deforma, saliendo la linea totalmente unrendered y el audio gris.

Esto me empieza a mosquear, que esta pasandooo, por cierto en la camara estada todo puesto en 1080i /50 osea que no es un problema de grabacion.

Saludos

:)

Una nueva dirección la mar de interesante con cantidad de información sobre la alta definición el hdv y muchas cosas más. A destacar el pdf descargable en la sección alta definición, es una exposición que hicieron sobre la alta definición muy buena, con una sección de hdv realmente interesante.

Todos en Alta

Pegarle un vistazo de verdad merece la pena.

• 2 months later...
  • 2 weeks later...

Morajo..

he intentado capturar hdv de mi HDRFX1E como pal dv.

Eh fin me explico. Grabar en HDV... y capturar como DV a secas. He creado la sec como dices en Final cut y he capturado... con lo setting de la camara como decias ( repito.. es unaHDRFX1E,, nola Z1 )

En fin no he podido. El resultante debe ser un 720x576 bien sea grabado en HDVo DV. El resultante lo quieren en una sec tga sin campos a 25fps para aplicarle 3d con boujou.

En fin. Que me decis?... yo he probado lo siguiente.. con relativo bune exito. Grabo en HDV.. capturo en HDV native... ( podria con aintermadiatecodec iamgino )... abro las capturas validas y con manzana j aplico campo unico con QT, salvo cambios.

Leugo en final cut abro una sec.. en los setings ( boton izquierd ).. pongo una sec de 720 x576..sin campos...( asi evito efectos sierra propios del hdv.. y de paso..quito aliasing en las lineas rectas ).. y lo exporto con using qt conversion.... secuencia de imagenes y tga a 25 fps.

El resultante ?.... meter un hdv en una secuenc ia 4:3.. sin efectos de sierra y con poquisimo aliasing en una resolucion de 720x576 ( pal ). Si encima es una sec targa ( frames por separado ),, mejor que mejor.... un plato de buen gusto para Boujou espero.

Saludos gente de bien.

pd: el hecho de no haber podido hacer lo expuesto por morajo es por tener la version de sony hdrfx1e y no la z1 o porque no he sguido los pasos bien ?.. o el se explico mal ?

;)

saludos!

Hasta donde mi sabiduría alcanza, elegir "campo único" en QT no elimina el otro campo, tan solo lo desactiva para la visualización.

Para captura no hay (no debería haber) diferencia entre la FX1 y la Z1. Si has grabado en HDV y quieres capturar en DV los pasos son bien sencillos, a ver:

En la FX1: Menú --> Grab Ent/Sal (flechas izda-dcha) --> Conv iLink --> Conv HDV-DV --> ACTIVADO.

En FCP: Easy setup --> DV PAL.

Si cuando grabaste el material lo hiciste teniendo en cuenta que iba a ser en 4:3 y usaste el marcador 4:3: Menú --> Grab Ent/Sal (flechas izda-dcha) --> Conv Reducir --> Recortar Borde.

hoy mismo hago la prueba.

Te comento resultados birux esat tarde a ser posible

( mi idea es tener el hdv 16:9 u meterlo en la sec 4:3 del dvpal )

Sobre lo de campo unico de QT me lo temia... gracias birux.

Por cierto. Ya tengo pedida la x800xt de mac para G5. Algun comentario sobre la misma?

saludos