Jump to content
Mariakine

Instalación de linux en MacIntel

Recommended Posts

Dado que últimamente se ven muchos posts pidiendo ayuda para la instalación de diversas distros en los Macs con procesadores Intel, me he tomado la libertad de poner aquí varios enlaces para no dispersar tanto la información. He hecho las búsquedas con el plug-in de Macuarium para Firefox: enlace 1, enlace 2, además de un par de páginas externas a Macuarium con información interesante, y que están en otros posts, como ésta o ésta.

Espero que pueda seros de utilidad a aquéllos que tenéis dudas, y en cuanto las búsquedas vuelvan a ser operativas, esperamos poder ofrecer información más precisa. Huelga decir que todos aquéllos que puedan echar una manilla, lo hagan a través de este post, para que toda la información quede en el mismo sitio.

Muchas gracias a todos y un saludo.

Cual creen ustedes que es la mejor distro para Mac intel?

Cualquier distro para x86 que te guste, pero te recomiendo ubuntu, cada vez se esta poniendo mas mejor.

Cual creen ustedes que es la mejor distro para Mac intel?

Dicen que Ubuntu no es demasiado estable. Comentan que otras buenas son Fedora, Mandriva y OpenSuse.

Para los que tienen más conocimientos ¿Que distro es buena, estable y sencilla? ¿Cual recomendáis?

Edited by Bowman

si quieres estabilidad tienes que irte a distros con paquetes "contrastados" lo que suele implicar que son paquetes mas "antiguos"...

las "tipicas" recomendadas como "estables" son Debian ,centOS, Red hat o suse ( estas dos ultimas de pago , aunque tienen sus versiones "de desarrollo" llamadas fedora y opensuse .. centOS es una red hat compilada por 3ºs personas )

yo utilizo Kubuntu y no entiendo eso de que no es "estable"...

Lo de estable se refiere más a una "certificación" que a otra cosa. Esto se ve claro en Debian, que mantiene tres ramas de producto: unstable, testing y stable. La unstable (llamada Debian Sid) es la que tiene los paquetes más nuevos, y por lo tanto menos probados. El nombre no significa que sea inestable propiamente dicha, pero puesto que está poco probada no se puede declarar como estable, por lo tanto es inestable (es un juego de lógica). La testing es la intermedia, y contiene aquellas versiones de paquetes de la unstable que se ve que van bien. La stable es una versión con paquetes bastante antiguos (un año aprox) que está demostrado que van bien. Es la versión menos actualizada y más probada, y por lo tanto mejor certificada.

En general, para máquinas de escritorio se recomienda usar testing, y para servidores stable, por no requerir tanto características nuevas y sí confiabilidad. Salvando las distancias, Ubuntu sería un equivalente a Debian Testing con algunos paquetes de software desarrollado por la propia Canonical.

La "seriedad" de las distribuciones de Linux es más cosa de fama que de realidad. Lo mejor es bajar varias distribuciones y probar hasta dar con la que más te guste. Yo por ejemplo soy más partidario de la rama Debian y derivados, donde encajaría Ubuntu, y no me gustan nada las distribuciones de la rama Red Hat.

Saludos.

saludos

yo instale Ubuntu 8.10 en mi macbook 5.2

y el metodo es super simple

se crea la partición correspondiente , se actualiza la la bios de mac y todo el hardware de mac

Se instala el rEFIT el cual gestiona el arranque del mac insertamos en cd de ubuntu se reinicia con Alt y arrancamos con el Cd de Ubuntu , elegimos idiomas y después presionamos F6 y elegimos NOACPI ENTER , después nos saldrá una linea de comando a la cual se agrega el siguiente codigo :"acpi=off maxcpus=1"

se reinicia el ordenador y dr procede la instalación normalmente , yo solo he tenido problemas con driver

:D

hola, el problema que tengo es que he probado varias distros y en el macbook blanco no funciona, sobre todo, airport, bluetooth ni lo he mirado, teclado con deficiencias, sonido con problemas en algunas.

Ando buscando la mejor distro posible para este equipo, macbook 2,4 blando de mediados del 2008, pero no encuentro nada :_(

un saludo

alguien como sabe hacer el proceso, pero con un USB bootable?? no tengo unidad de CD en el macbook.

saludos.

Tienes que configurar el boot de arranque, una vez entres dentro, busca la accions de "first boot device" y seleccionas el puerto USB desde el cual quieres arrancar y listo.

hola, el problema que tengo es que he probado varias distros y en el macbook blanco no funciona, sobre todo, airport, bluetooth ni lo he mirado, teclado con deficiencias, sonido con problemas en algunas.

Ando buscando la mejor distro posible para este equipo, macbook 2,4 blando de mediados del 2008, pero no encuentro nada :_(

un saludo

Prueba Mandriva 2010.2.

Saludos.

Recien regreso a estos foros depues de años de andar lejos, no pude evitar revisar este tema.

Yo personalmente lo que hago es emulo todo para no dañar mis particiones con parallels ,virtualbox de oracle es gratis, vmware.

Puedo decir que linux / unix es de los sistemas operativos mas cambiantes entre versiones, para iniciar podrian usar las distribuciones mas compatibles como

ubuntu,fedoracore, open suse. Ubuntu tiene mucho soporte y es lo mas standar en usar , en un curso unix el profesor nos enseñaba las diferencias decia que si queriaamos aprender con una estructura entonces leamos que todo es base unix, aprender que lo mas importante en un entorno redes enfocado a servidores o empresarial, va con muchas librerias, comandos. Muy importante saber como se estructura para entenderlo.

Pero aparte de linux / unix tenemos BDS, tenemos algunos sistemas como solaris, qnx en algun momento , pero enfoquemosnos en cosas como

OpenBDS ostentaba el eslogan: «Ningún fallo de seguridad remoto en la instalación por defecto en los últimos 6 años».

FreeBDS : es compatible con binarios de varios sistemas operativos de tipo Unix, incluyendo GNU/Linux. La razón de esto es la necesidad de ejecutar algunas aplicaciones desarrolladas para ser ejecutadas en sistemas con el nucleo Linux en las que el código fuente no se distribuye públicamente y, por tanto, no pueden ser portadas a FreeBSD.

NetBDS : Se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta también el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes):

En algun momento estubo el BEOS que se vendio y ahora esta su version muy poco desarrollada pero si funcional http://haiku-os.org/ en algun momento so para mac y pc.

Estoy intentando instalar Ubuntu 11.10 en un MacBook Pro 5.1 (corriendo Leopard), usando el rEFIt para hacer el dualboot.

Mi pregunta es, ¿Puedo meterlo con VirtualBox en dentro del Leopard? ¿Es mejor sistema que tener la partición y el dual boot?

Gracias.

sin duda mejor tener un particionado del disco duro, instalar primero Mac osx y luego la distro de linux que mas quieras, mis preferidas son Debian 7 y Lubuntu, en ese orden.

Hola estamos en el 2014. Y supongo que muchisimas cosas cambiaron desde que se empezo este tema

Quisiera saber cual es mejor y como se debe instalar LInUX/ Ubuntu o cualquier otro distro en una macbook OS X 10.5/ 10.6

Veo mucha información en la red y me cuesta entender bien como debe hacerse el proceso completo, paso por paso, desde conseguir el sistema operativo, borrar el mac os x, hasta la solución de los posibles errores.

Estas son las unicas paginas que mas o menos explican pero dejan cosas por fuera que me parecen importantes.

http://www.elblogdejabba.com/2009/09/instalacion-de-ubuntu-linux-en-macbook.html

https://help.ubuntu.com/community/MacBook2-1/Lucid#MacBook_2.2C1_and_Ubuntu_10.04_.28Lucid_Lynx.29

http://tanaceto.wordpress.com/2009/07/15/como-instalar-ubuntu-en-macbook/

A Quien pudiese entregarle mi maquina para que me hiciera ese proceso? En panama es dificil encontrar gente con ese nivel de experiencia y tendría que hacerlo yo sola.

Espero vuestra ayuda!

Gracias.

¿Si tengo un disco duro de 500GB en el Mac Pro que puedo formatear y usar para instalar una distribución de Linux, probablemente Debian 7, que pasos debo seguir? Sólo encuentro información para hacerlo particionando pero si tengo un disco dedicado puede que sea mucho más fácil. El OS X Mavericks lo tengo en otro disco diferente.

Muchas gracias.

Guía (en inglés) de diferentes maneras de instalar Ubuntu en Mac: MactelSupportTeam/AppleIntelInstallation

En el caso de hacer una instalación dual (OS X + Ubuntu) se puede usar el gestor de arranque rEFIt o su sucesor rEFInd

Para deshacer el arranque dual (OS X + Ubuntu):

· desinstalar el gestor de arranque (en el enlace indican como)

· borrar las particiones de Ubuntu (la principal y la Swap, con la memoria virtual) con el disco de Ubuntu, seleccionando la opción Probar Ubuntu (para usarlo como una Live), y la aplicación GParted (el espacio quedará sin asignar)

· extender la partición de OS X con la Utilidad de Discos o hacer una instalación limpia con el disco de OS X

Si es para trastear, lo mejor es virtualizar con Virtual Box o similar (aqui lo explican bastante bien)