Jump to content
Indeciso

Una casa inteligente con nuestro mac (1)

Recommended Posts

Buenas, en primer lugar no se muy bien si es el lugar adecuado donde colocar el post, pero tampoco sabía muy bien donde ubicarlo, por lo tanto lo dejo aqui en manos de los moderadores para que lo coloquen en el lugar donde le corresponda.

Este post va a ser el primero de una serie de "capitulos" mediante el cual todo el que quiera podrá usar su mac para controlar la casa de forma inteligente y con un bajo coste. El número de capítulos dependerá de la cantidad de gente que participe, ya que mi idea inicial es explicar los conceptos básicos del funcionamiento, de que elementos mínimos se necesitan, el software y demás ya que una casa "inteligente" puede serlo todo lo que uno quiera y eso irá en función de las necesidades de cada uno. Una vez explicados los conceptos básicos (un par de capítulos únicamente serán necesarios) empezaré a relatar con todos los pasos la instalación que voy a ir realizando en mi casa poco a poco asi como intentar resolver las dudas que salieran entre la gente que lo fuera haciendo al mismo tiempo o bien que la gente fuera comentando sus evoluciones.

Los capítulos iran dirijidos a cualquier usuario de mac, no son necesarios conocimientos adicionales ni nada, cualquier persona los podrá ir siguiendolo con facilidad ya que el funcionamiento en realidad es bastante sencillo y lo explicaré de forma muy coloquial sin detenerme mas de lo necesario en aspectos técnicos.

Para quien no conozca las posibilidades de la domótica o piense que son sistemas muy caros y demás como se suele "vender" decir que hacer que las luces se enciendan solas a cierta hora, o cuando pasas por la habitacion, o que se encienda la cafetera antes de que levantes, encender electrodomésticos a cierta hora y mil cosas mas es muy sencillo y económico, para haceros a la idea cada aparato electrónico que se quiere controlar requiere de un modulo cuyo precio medio suele ser de unos 20-30€ a lo que luego se une la imaginación de cada uno, para por ejemplo encender 5aparatos al tiempo mediante una regleta de enchufes conectada al modulo y de esa manera con un único modulo controlariamos todos los aparatos enchufados a dicha regleta como si fuera una unidad (o encendemos todos o apagamos todos) pero bueno esos temas ya los iremos viendo en los siguientes capitulos. Sobre su precio y posibilidades decir que es un sistema totalmente ampliable y que por lo tanto se puede realizar poco a poco, un dia se compra un modulo para controlar la lavadora por ejemplo y al mes siguiente otro y asi en funcion de la capacidad económica de cada uno y de todo lo que quiera controlar.

Bueno y para acabar este primer capítulo voy a comentar los elementos que serán necesarios para crear una casa inteligente y muy básicamente como funcionará (lo veremos más detalladamente en el siguiente capítulo si a la gente le interesa).

Elementos:

1 Mac: Para controlar la casa de forma inteligente hará falta un ordenador que se encargue de realizar lo que nosotros le habíamos mandado y que si queremos sea capaz de tomar decisiones en función de la situación y que mejor que la estabilidad de OSX para ello. El mac deberá permanecer encendido para realizar las funciones que le asignemos, pero podremos trabajar normalmente con él, e incluso existe la posibilidad de apagarlo y que siga realizando las funciones que le habiamos mandado (guardandolo en una memoria, ya lo veremos)

2 Software: Hará falta un programita en el que digamos que queremos hacer y cuando o donde escribirems la toma de decisiones. Existen varias alternativas que veremos y analizaremos y cuyo coste creo recordar que en ningun caso supera los 90$

3-.Modulos: Son los módulos que comenté antes y que basicamente son unos aparatos donde enchufaremos lo que queremos controlar, y habrá tantos como aparatos queramos controlar.

4-.Interfaz-controlador: Es un aparato que enchufaremos al mac por usb y al mismo tiempo a un enchufe normal de la casa y a través de el se enviaran las ordenes a todos los aparatos desde nuestro mac.

Y eso es todo, no creo olvidar ningún elemento, ahora voy a comentar muy básicamente como funcionará ya que en el siguiente capítulos nos detendremos en eso.

El funcionamiento es el siguiente:

-Cada aparato que queremos controlar va a tener un "nombre" y va a estar enchufado a la red electrica de la casa.

-Desde el mac daremos una orden a traves del programita, por ejemplo "Lavadora enciendete"

-Esa orden a través del interfaz-controlador que comenté antes se enviará por toda la red electrica de nuestra casa

-Nuestra lavadora que gracias al modulo estará escuchando "todo lo que se dice" en la red electrica, cuando escuche su nombre y lo que tiene que hacer se pondrá manos a la obra.

-Nuestra lavadora se habrá encendido y en nuestro mac figurará que está encendida.

Como se puede ver el funcionamiento es muy sencillo o al menos a mi me lo parece.Bueno veremos si hay interés para continuar con el siguiente capítulo en breve o responder a las dudas que aparezcan sobre este primer capítulo.

EDICIÓN:

Tenemos artículo en portada linkando a este tema y al primer documento .pdf del tutorial, que podéis descargar desde ahora, pinchando aquí mismo. :)

Edited by Reymidas

Interesante tema, Indeciso, seguiré el mismo con el mayor interés :rolleyes:

Hola Indeciso.

Como actualidad (noticia o rumor) no acabo de verlo. Pero como intersante lo es a más no poder.

Buena idea podría ser publicar estos tutoriales en la portada (en forma de artículos pequeños, por capíttulos) o en el sistema de descargas (metiendo ya capítulos más gordos) y luego comentarlos en tema aparte. :)

O tal y como lo has planteado (a través de este mismo hilo) moviéndolo al foro de Hardware (lo que tampoco quita que podamos publicar los documentos correspondientes). :)

Gracias.

Lo hay, lo hay. Es un tema apasionante, al menos para mi. Aunque puede que yo tenga un problema, si sigues ya lo comentaré.

A mi eso me parece interesante, pero no tengo ni idea así que esperaré tus capítulos con interés y espero que sea sencillo de instalar y manejar. Un saludo

A mi me interesa bastante este tema, ya que mañana me entregan un piso y lo querria poner "moderno".

MI ordenador principal si dios quiere sera un imac 24 que intentare pedir esta semana.

saludos

como bien dices reymidas es dificil colocarlo en algun lugar, pq si bien no es puramente hardware mac, ni software mac, sino que usa ambos para mediante el mac conseguir el resultado comentado y en primer lugar lo coloque ahi para que lo viera la mayor cantidad de gente

a mi personalmente me parece un tema muy interesante y EDITO:creo que desde yá, debería aparecer para descargar en macuarium (en pdf, por ejemplo). ... ya lo comento Reymidas...

personalmente creia que estos modulos eran bastantes mas caros, es un sistema que puedes ir ampliando facilmente, no tienes que comprarlo todo de golpe.

Tengo una duda, seguramente me estoy adelantando. siguiendo el ejemplo de la lavadora, esta se enciende desde el mac, eso ok. pero la programacion de la lavadora, eso lo haces a mano o el mismo programa lo controla. no se, no creo yo que una lavadora se "deje" controlar remotamente, jejejejejej :blush: :blush: :blush: :blush:

un saludo...

Edited by joseska1

Hola,

Otro más que está más que interesado en el tema.

Vamos a empezar a construirnos una casita, y hay que ir previendo estas cosas :D.

Espero impaciente el siguiente capítulo.

Un saludo.

Muy buena idea, esperaremos ansiosos la salida de los siguientes capitulos. Ya me veo todos los enchufes de casa cibercontrolados.... je je...

Animo con la idea.

Yo tambien pienso que es para Articulo de Portada y si quereis poner un enlace a hardware para comentarlo y aportar dudas y soluciones encantado.

Indeciso ve preparando un articulo ;) :)

Edited by McVay

Yo por ahora solo voy a tener un portatil Mac, aunque me lo lleve por ahi lo podre hacer? Es muy interenante eso.

Yo me apunto, porque me gusta mucho, estoy estudiando ingenieria de telecomunicaciones, espero de ser de gran ayuda y que vosotros tambien me ayudeis,

gran tema y lo voy a seguir con gran interes y a colaborar

saludos y ya nos veremos por aqui

Hola.

Muy buena idea. yo ahora me encuentro a punto de empezar una completa reforma en casa, en su momento valoré la domotica para incluirla pero lo abandoné por tema de dinero e instalación, pensando que tenía que hacer rozas en paredes, etc, lo veía todo un poco oscuro :huh:

Tal como lo describes es muy interesante y parece sencillo :P Tentador.

¡Una idea genial!

Me parece de lo más interesante que he leído ultimamente, así que espero esos capítulos para ponerme al día, porque de este tema la verdad es que no tengo ni idea

Gracias por todo, Indeciso

A mi también me interesa!!!Y con Apple remote desktop incluso podría hacerlo desde el curro verdad?mmm

Esperaré ansioso tus capítulos. :D

Otro al que le interesa. Tengo un MacMini que uso de "mediacenter" con una sintonizadora híbrida de ElGato y que, en consecuencia está encendido permanentemente (aunque en reposo). Es el candidato ideal para controlar "otras cositas". ;)

Quedo emplazado para seguir el tema. Muchas gracias por la propuesta y por el trabajo que vas a hacer.

Saludos

Me apunta. Me pasa un poco como al compañero. Me compré una casa el año pasado y no me metí en el tema de la domótica por el precio y porque me parecía complicado...

Ahora me encantaría poder controlar desde el mac la lavadora, el horno, thermomix ;), calefacción, AA etc. etc. etc...

Saludos!

buenas, me he llevado una grata sorpresa con la cantidad de respuestas y el interés que ha levantado en tan poco tiempo, asi pues creo que la mejor opción para seguir el tema será que vaya subiendo un pdf con cada "capitulo" para que la gente lo encuentre con facilidad con el paso del tiempo en la zona de descargas y al mismo tiempo abrir un post donde comente lo mismo y donde la gente diga las dudas y demas.

Decir que mi idea es explicar con claridad todo el funcionamiento que he ido aprendiendo en diversas fuentes para que todo el mundo lo entienda y a partir de ahi ir poniendolo en marcha cada uno, porque yo no he tenido la oportunidad de ponerlo en marcha hasta ahora que he encontrado algunos recursos que necesitaba (donde encontrar el interfaz-controlador para mac) y pense en hacerlo al tiempo poniendo a la gente "al dia". En mi caso posiblemente dentro de 10dias aproximadamente tendre el interfaz y algun modulo para probar, para entonces espero haber puesto suficientes capitulos para que todo el mundo se pueda poner tambien manos a la obra si quiere ;).

Sobre alguna duda que se plantea ya:

*Programa de la lavadora:

Por lo que yo conozco la funcionalidad de la lavadora seria encenderla o apagarla, hablando claro: darla corriente, pero me suenan soluciones para acceder hasta el programa de la lavadora en el caso de lavadoras con el panel digital...seria cuestion de documentarse pq seguro que hay formas.

*Precio de los modulos:

Como comente antes los precios rondan los 20-30€ (los de aparatos, luces de mesita, lamparas... que son los principales),luego si que hay mas caros como por ejemplo al poner motores en las persianas... (pero ya sin ser controlados automaticamente valen lo mismo...).Por si alguien tiene la curiosidad y quiere ir mirando tiendas y demas los modulos de los que voy a hablar y de todo el "curso" son modulos que usan el protocolo X10 que es mayor estandar en dómotica para el envio de señales a traves de la red electrica, asi pues si mirais en google por "modulo x10" os apareceran un monton de tiendas que los venden online, e incluso no se si en el propio leroy merlin o en "aki" los que venden (he visto modulos) utilizan ese protocolo de comunicación (los probaré ya que salian mas economicos incluso), el problema era el interfaz-controlador y el software, ya que muchas veces el software no se entiende con unos controladores, con otros si.., y encontrar en españa ambas cosas me ha costado un poco ya os comentare la tienda donde lo he visto si quereis (no se si podré nombrarlo por si es publicidad o algo, eso que me comenten los moderadores).

*Portatil mac:

Poderse se puede utilizar con cualquier mac a partir de 10.2 ya que hay versiones de software desde ahi creo y para plataforma intel o powerpc, el tema está en que el ordenador controla la casa y por lo tanto si no hay ordenador no hay control, vamos si te llevas el ordenador de vacaciones la casa deja de ser "inteligente", aunque si que hay controladores con memoria que pueden almacenar una serie de "ordenes" y por lo tanto seguir siendo automatico aun sin ordenador o con el apagado.

*Tema de soft:

Comentaba alguien que le interesaba el tema de soft sobre todo, no se muy bien si es porque ya habia comenzado a meterse en el tema de domotica y no encontro software para mac o algo, si es asi por si sirve de algo te nombro 2de los principales programas de domotica para mac: Indigo y Xtension. Por otro lado los capitulos sobre el funcionamiento sirven para ambos asi como para programas equivalentes en windows, ya que lo que viene siendo el funcionamiento del sistema completo es igual y los programas simplemente es aprender a manejarlos (ver donde tienen las opciones, cual trae mas etc..).

*Tema de rozas en la pared:

No hay que preocuparse, es perfectamente viable crear un sistema domotico sin ir rompiendo paredes ;-), digamos que los modulos son como "adaptadores" que van al enchufe de la pared, y que para las luches y demas es sustituir el boton viejo por uno nuevo que tiene incluido el modulo ;-).

*Control con Apple Remote Desktop:

Para aclarar esto de la mejor forma posible decir que siempre que tengas acceso al ordenador y a ese programa funcionando puedes dar ordenes tomar decisiones y demas, incluso no estoy seguro si la ultima version del software trae servidor web para acceder desde cualquier sitio a traves de internet, tambien esta la posibilidad de modulos de telefono que te avisen, dar ordenes etc.., pero bueno lo iremos viendo poco a poco (yo repito que tambien me pongo manos a la obra ya que no he podido ponerlo en practica excepto con algun modulo suelto y sin ordenador a traves de un mando a distancia).

Con eso creo que he respondido a las dudas planteadas hasta donde lei, a ver si para esta noche tengo tiempo y subo el primer capitulo en pdf para que quede guardado ;-)