Jump to content

III encuentros fotográficos de Gijón

Recommended Posts

Ya han pasado tres años desde que se inició en nuestra ciudad, Gijón, estos interesantes, e imprescindibles para los amantes de la fotografía gijoneses, Encuentros Fotográficos de Gijón.

Por su alto interés, lo recomiendo a todos los Macuarios que puedan asistir.

Mañana, jueves, comienzan con Ángel Marcos.

III encuentros fotográficos de Gijón

Pues si hoy tuvimos la suerte de ver la obra de Ángel Marcos y de comentar con él su fotografía asrtística, mañana toca el turno de disfrutar con las fotos y charla de Chema Madoz..

Al finalizar el coloquio se me acercó un avilesino que me saludó y me agradeció la inclusión del hilo en el foro de Fotografía digital de Macuarium, ya que gracias a él había conocido la impresionate obra de Marcos. ¡Y yo que pensaba que nadie leía los hilos ilustrativos :) !

Edited by dime ho

Estoy con Agazul, Chema Madoz es uno de los grandes de la fotografía en España, mientras que en mi humilde opinión hay otros que lo que saben es venderse muy bien sin tener buenas fotos (que también tiene su mérito, ojo).

Hola.

Parece una actividad interesante, aunque Angel Marcos (gran fotógrafo de catálogos de muebles), no me guste demasiado en su faceta "artística".

Estoy con Agazul, Chema Madoz es uno de los grandes de la fotografía en España, mientras que en mi humilde opinión hay otros que lo que saben es venderse muy bien sin tener buenas fotos (que también tiene su mérito, ojo).

Así es el arte :huh: . Lo que a unos impresiona a otros les resulta indiferente o, más aún, les desagrada :( .

A mí personalmente me impresionó. Es una fotografía creativa que encaja muy bien con el Arte Contemporáneo.

En el coloquio le comenté lo mencionado por Josana de su relación con el mueble y Marcos se sonrió :) . Y dijo que quizás Josana desconociese su obra artística a partir del 1997.

Os recomiendo que si se monta alguna exposición de Ángel Marcos en vuestra ciudad, la visitéis pues seguro os dará más pistas sobre su fotografía bien "amueblada :) !

Me impresionaron especialmente sus trabajos sobre:

1. New York (2001) (alrededor del sueño). En este trabajo Marcos fotografía el Manhattan de los suburbios, un espacio lleno de basuras, escombros y vallas que nos separan del centro neoyorkino. Aprovecha las vallas publicitarias para separar dos mundos, el real y el deseado.

2. Cuba (2004). Es su última serie y nos muestra una Habana inusual, deshabitada. Si en la serie sobre New York eran las vallas publicitarias las que invadían el espacio urbano, aquí son las imágenes y las frases ideológicas. Y...

3. Rastros

Y me gustó su forma diferente de ver la realidad e intentar mejorarla con la inclusión de pantallas y carteles que daba a sus imágenes una visión diferente de lo que su ojo ve.

También me gustó el tratamiento e integración que hacía con los carteles publicitarios y políticos en sus paisajes cubanos y neoyorkinos.

Os transcribo palabras suyas de ayer: «me interesa aprovechar esta mentira que es la fotografía y presentarla como verdad».

También me gustó su forma de explicar sus fotografías. Seguro que si estuvierais en el Encuentro tendriáis una visión diferente, para bien o para mal, de su obra.

Por la tarde veremos que nos enseña y que nos cuenta Chema Madoz.

Hola de nuevo.

Soy de Valladolid, y por circunstancias que no vienen al caso, conozco muy bien la obra y la trayectoria vital de Ángel Marcos antes y a partir de 1997 (año a partir del que se hizo casi en exclusiva "artista" y dejó lo de fotografiar muebles en manos de sus "negros" ;) ). La verdad es que el estudio que ha montado en Medina del Campo es espectacular... para fotos de muebles. Él es un señor bastante simpático y en principio asequible (le conozco personalmente).

Pese a todo ello, sus fotos no me gustan casi nada, y suelen ser (no siempre) técnicamente muy buenas pero nada mas. He visto esos trabajos que citas y otro sobre plazas mayores, y en este último, salvo el gran tamaño de las ampliaciones (el tamaño importa) las fotos podría haberlas hecho cualquier aficionado a la fotografía con algo de experiencia con un buen trípode (cuanto mas grande, mejor, of course :blush: ).

A Angel le tocó la lotería cuando se hizo amigo de Manuel López (director-editor de la malograda revista FOTO), que se dedicó a promocionarlo durante bastantes años. Eso, unido a alguna que otra asistencia a ARCO y ya tenemos a un artista de libro.

Pero como bien has dicho, para gustos se hicieron los colores y lo de saber venderse es una habilidad que no todos tenemos. :)

Eso si, como fotógrafo de muebles, un genio, aunque sea menos artístico y, como muy bien dice el fotoradar del anuncio de Linea Directa, no exprese su mundo interior con ello ;)

Por primera vez en los encuentros fotográficos de Gijón la sala se quedó pequeña. Los responsables del acto comunicaron al comienzo del acto que por motivos de seguridad no podían dejar asistir a la charla de Madoz a todo el público asistente ya que no estaba permitida la entrada a mayor número de personas que butacas.

Posteriormente la charla fue lo que se esperaba, Chema es tan buena persona como fotógrafo. Sus comentarios y exposición de diapositivas fueron muy interesantes y ninguno de los asistentes salió defraudado.

La fotografía de Madoz es muy diferente a la de Marcos. Mientras el segundo fundamenta sus fotos en paisajes buscados y transformados en su "propia realidad", Chema elabora sus "poemas visuales" y después los transforma en luces y sombras margrittianas que arrancan de cada uno de los espectadores una sonrisa de complicidad.

Chema-Madoz.jpg

Chema Madoz

La foto es simplemente aditiva al reportaje. Su pésima calidad no la hace criticable :) .

No pude ocupar butaca de primeras filas y solo pude aprovechar la luz que el proyector de diapositivas reflejaba sobre la pantalla y que iluminaba a Chema por "compartimentos estancos :) ". (el fondo es parte de una de sus fotos proyectadas).

Oye! me gusta la composición de esa fotografía que le has hecho a Chema.

No me extraña que la sala estuviese hasta la bandera.

Siempre he pensado que es imposible que a una sola persona se le puedan ocurrir tal cantidad de guiños fotográficos. Porque es tal la cantidad de "fotos-objetos" que tiene, y ninguna tiene desperdicio, que me sorprende lo prolífera de su imaginación.

Un saludo.

El viernes 16 le toca el turno al cubano Abelardo Morell. Actualmente reside en USA donde imparte clases de fotografía en una universidad de Boston. Coetáneo de Socio y mío, y de una larga trayectoria como fotógrafo, además de deleitarnos con una conferencia y posetrior coloquio, nos mostrará su obra con una exposición de sus fotos, desde el próximo jueves hasta vísperas de Nochebuena, en el Centro de Cultura Antigui Instituto de Gijón.

Esta es su web:

Abelardo Morell

Y esta una de sus fotos:

table_vase_full.jpg

Small Vase at the Edge of a Table, 2002

Conferencia:

Viernes 16 de Noviembre

20 horas

Centro Municipal Integrado de La Arena, Gijón

Espero no haber confundido a nadie con la fecha de la charla coloquio de/con Abelardo Morell, ya que erróneamente puse jueves 16, cuando realmente es Hoy 16 de Noviembre. La hora de comienzo es la misma: 20 horas.

Nos vemos allá ahorita mismo :) .

Os deleito con otra de sus fotos:

Gardner_Rembrandt_half.jpg

Tim and Rembrandt, Gardner Museum, 1998

Ya os contaré mis impresiones ;)

Fantástica, esa es la palabra que puede definir la intervención de Abelardo Morell en estos III Encuentros Fotográficos de Gijón.

Hasta ahora nos han mostrado su trabajo fotográfico Ángel Marcos, Chema Madoz y hoy Abelardo Morell y no sabría decir cual de ellos me ha gustado más. Son tres formas diferentes de ver "El acto fotográfico :) " y todas ellas superinteresantes y educativas :huh: .

Abelardo, con dificultades en el lenguaje, ya que aunque nacido en Cuba, prácticamente se ha formado como fotógrafo y vivido los últimos 40 años en el Norte de USA, tuva una charla entrañable y cercana.

Personalmente diría que la serie que más me gustó suya fue la de la "Cámara obscura". Se une en ella la ciencia química, física, fotográfica y la ciencia mágica. Nos ha dado una clase magistral dejando al público asistente a la sala boquiabiertos.

De la edad de Socio, seguramente harían buenas migas ambos.

Aquí os dejo dos fotos de dicha serie:

11TowerBridge_full.jpg

Camera Obscura Image of the Tower Bridge in the Tower Hotel, 2001

04EmpireState_full.jpg

Camera Obscura Image of the Empire State Building in Bedroom, 1994

Pasado mañana, viernes, 24 de Noviembre, a las 20.00 h, en el Centro Municipal de La Arena de Gijón, podremos asistir a la última conferencia/coloquio de estos III Encuentros Fotográficos de Gijón, con la afamada fotopintora Ouka Leele.

Premio Nacional de Fotografía el año pasado, es conocida por sus fotos en blanco y negro, posteriormente acuareladas.

Paralelamente a la conferencia, se puede visitar en el el mismo Centro Municipal una exposición suya que nos pueden dar una muestra de cómo es su trabajo. Así mismo Ouka Leele impartirá un taller de cómo darle color por medios pictóricos a fotos en blanco y negro; este taller será entre los próximos 23 y 26 de Noviembre. Para los interesados decirles que la inscripción se cerró :angry: la semana pasada y el precio era de 107€.

Conocía su trayectoria como fotógrafa de la modernidad madrileña de los años 80 y me gustaban sus trabajos en blanco y negro. Sin embargo sus fotos pintadas ya no me llenan tanto. Veremos que nos cuenta pasado mañana.

Os tendré informados.

De momento os muestro tres de sus fotos expuestas:

ouka10-2.jpg

"Cartel para los veranos de la Villa", 1996

Fotografía B/N Pintada a mano con acuarela. (120 x 60 cms).

ouka8-2.jpg

"Semilla", 1993

Fotografía B/N Pintada a mano con acuarela. (40 x 30 cms).

ouka1-2.jpg

"Peluquería (Tortugas)", 1979

Fotografía B/N Pintada a mano con acuarela. (24 x 18 cms).

Recuerdo, a quellos que sigan este hilo (si es que hay alguno ;) ), y que estén interesados en Ouka Leele, que hoy a partir de las 20.00 h (19.30 h. según la prensa de hoy :unsure: ) oueden verla y escucharla en el Centro Municipal de La Arena de Gijón.

Nos vemos (por lo menos ella y yo :) ).

Y mientras os decidíis os dejo con esta limonada :) de la mismísima Ouka:

m_lee_0325.jpg

Ouka Leele cerró los III Encuentros Fotográficos de Gijón con una charla amena, educativa e ilustrada con más de 200 diapositivas de su larga trayectoria fotográfica.

Decir que la imagen que tenía de Ouka Leele ha salido de la conferencia/coloquio fortalecida, y si bien la exposicióm me había defraudado un poco, las fotos proyectadas ayer la devolvieron al pedestal donde la tenía puesta con anterioridad.

Ouka Leele es tan artista en fotoografía como en pintura. Sus composiciones están todas muy bien resueltas, estudiadas y con unos colores que superan en demasía a los reales. Un espectador le preguntó si se consideraba inventora de "colores", y aunque ella respondió que todos sus colores estaban en "la paleta" de la luz, yo también creo que ella ha personalizado sus rojos, amrillos, azules y verdes.

Si los cuatro fotógrafos me impresionaron gratamente, creo que de elegir una foto para colgar en el salón de mi casa sin duda la elección estaría en uno de Ouka Leele.

Como siempre, en estos III Encuentros, intenté sin éxito, realizar un retrato "sin luz" del artista. Estos son dos, diferentes, de Ouka Leele:

Ouka_Leele.jpg

Ouka_Leele_micro.jpg

Os dejo el enlace al articulo OUKA LEELE Y EL ARTE DEL PODER que Valentin sama tacha de valiente en su Blog y recomienda su lectura :)

Pues querido Rollo, decirte que he leído el artículo de la "crítica de arte" de El Mundo, Elena VOZMEDIANO, recomendada por Valentín Sama, y lo único que deduzco es la "amistad" profunda que sienten ambos por Ouka Leele.

Más que beber de las opiniones de otros sería mucho mejor haber asistido a su charla/coloquio y visualización de su obra, ayer en Gijón. Es una pena que últimamente estés tan ocupado con tu nuevo trabajo pues de habernos acompañado hubieras tenido la oportunidad de participar en el jugoso coloquio final y podríamos discutir, al lado de una botella de sidra, de las virtudes y defectos de Bárbara Allende Gil de Biedma ;) y su obra.

Te recomiendo asimismo que pases por el Antiguo Insituto Jovellanos, pues en él se encuentran dos interesantes (al menos) muestras fotográficas de Abelardo Morell y de Larry Clark. Si te animas me envías un privado y te acompaño en la visita :blush: .

Pues a mí me ha encantado que rollo haya puesto el enlace al artículo puesto que he acabado leyendo en el blog de Sama los ¡93 mensajes! que ha habido sobre el tema, con participación de macuarianos ilustres incluída. Muy interesante y en ocasiones divertida.

Yo soy de los que no les gusta Ouka Lele, pero estoy muy lejos de poder decir nada acerca de si es buena o no.

Más que beber de las opiniones de otros sería mucho mejor haber asistido a su charla/coloquio y visualización de su obra, ayer en Gijón. Es una pena que últimamente estés tan ocupado con tu nuevo trabajo pues de habernos acompañado hubieras tenido la oportunidad de participar en el jugoso coloquio final y podríamos discutir, al lado de una botella de sidra, de las virtudes y defectos de Bárbara Allende Gil de Biedma y su obra.

Bueno beber opiniones ajenas, yo bebo pocas, :D es mas hace unos años que dejé de beber y sólo unas cañas o alguna sidrina con colegas como tu :) Cuándo bebia de "verdad", lo hacía en Malasaña con Alberto Garcia Alix y Ouka leele, que en aquellos tiempos se iniciaba en esto, con los pinceles, la movida y otras zarandajas, Conozco muy bien la obra de Ella cómo la de otro intocable Almodovar,que fué muchas veces en mi R8 (conocido como Jhonny Guitar) a la sala Universal en aquellos tiempos de la movida, y que tambien me resbala. ;) Por aquellos tiempos Compartia piso en la calle del pez con Rossy de Palma ... cómo ves nos conociamos todos :D :D Desde luego discutir virtudes y defectos de artistas no es algo que me atraiga demasiado, ya hace tiempo que miro al mundo con mis propios ojos y no con los de los demás Ouka Leele cómo fotografo no me interesa, pero unas botellas de Sidra, siempre estoy dispuesto a compartir con los colegas ;)

... así que acepto la invitación :) .. porque ... ¿ Pagabas tu no ? :D :D

Edited by rollo