Jump to content

Postales de un valle (Los Pueblos Negros)

Recommended Posts

Hola amig@s

Muchos de nosotros sentimos pasión por la fotografía. Es una forma de expresar sentimientos, registrar historias cotidianas, compartir ideas, ... hacer cultura. El fotógrafo que llevamos dentro varía de unas personas a otras, probablemente porque cada uno de nosotros acumula diferentes experiencias vitales y busca distintas soluciones ante los similares problemas. El mismo individuo, el mismo fotógrafo, cambia la forma de analizar el entorno y registrarlo según va aprendiendo la técnica fotográfica y según crece como persona.

Este hilo pretende mostrar algunas de las imágenes obtenidas ayer por siete fotógrafos registrados en Macuarium. Todos son amigos que visitaban Los Pueblos Negros, recorrían sus calles, campos, plazas... y en la libertad de expresar lo que veían, de trasmitir sus sensaciones, de compartir su manera de ver la fotografía, cada uno registró aquello que le llamó la atención de la forma que consideró más adecuada.

Mi esperanza es que los amigos de :macu: compartan esas sensaciones con todos y cada uno de nosotros. Que aquellos que nos vean y aún no se han registrado, se animen, porque sin duda compartir es más importante que mirar ;).

He titulado Postales de un valle sin intención peyorativa. Utilizo el término POSTAL en el sentido de ILUSTRACION, porque de alguna forma lo que hace el fotógrafo es ilustrar al que mira. El subtítulo es consecuencia de que cada uno de nosotros ha puesto su alma en esas "postales"... en esa forma de mirar a Los Pueblos Negros, y como veremos, nuestra mirada es claramente distinta porque nuestra técnica fotográfica es también diferente.

Abro el hilo con una imagen registrada por la única FOTOGRAFA que había en el grupo, es una deferencia que en este "mundo moderno" se ha ido perdiendo... las señoras primero.

hojas.jpg

Soledad otoñal

Como siempre tipo C

Nikon D70

Focal: Nikkor 80mm

ISO: 400

Apertura: f7.1

Tiempo de exposición: 1/640s

un saludo y como siempre.... tipo C de criticar ;) ... porque eso también sirve para crecer fotográficamente

Bonito bodegón (o naturaleza muerta, como dirían algunos).

Yo, igual recortaría un poco por abajo y, si has tirado en raw, procuraba sacarle algo más de detalle en las altas luces, que no están muy quemadas pero, visto en mi pantalla, añadiría más sutileza a las gradaciones de la hoja protagonista.

Un saludo.

Hola Gonzalo...me gusta mucho lo que has escrito, resulta...emocionante y estoy de acuerdo contigo...me habría gustado mucho estar con vosotros... :(

Respecto a la foto de Bea, a mi me parece perfecta :P , ¡tiene la luz del otoño!, y desde luego no la recortaría por la parte inferior, creo que necesita ese "aire", ¡bravo por Bea! ;) :wub:

Espero ver muchas mas fotos...

Hola Gonzalo:

Mis felicitaciones para Bea. La foto es excelente. Yo no la reortaría. Ha captado perfectamente -al menos según mi opinión- esa luz de un sol que en otoño e invierno parece no calentar.

La nitidez de la hoja es fantástica (se nota que ha utilizado un D70 :lol: )

Un abrazo para los dos ;)

Ya han pasado tres largas horas desde que esas hojas otoñales descansan en el suelo Macuarium y no se ven nuevas muestras de ese paseo por los Pueblos Negros gadalajareños. Ese es el peaje por empezar con ese nivel tan alto,

¡Bravo Bea! Achícales el terreno :) .

Gonzalo...vaya si estamos empezando a compartir sensaciones ;) :)

Qué luz más bonita tiene esa foto Bea :).....y cómo destaca rodeada por ese desenfoque!!

Te voy a preparar unas cuantas hojas para el 15 ;)

Un abrazo :)

PD: Eduardo....me han dicho que estás duro de pelar :unsure: ........pero....muy duro? :ph34r: :D

Hola Gonzalo...me gusta mucho lo que has escrito, resulta...emocionante y estoy de acuerdo contigo...me habría gustado mucho estar con vosotros...

Lo sé... y seguro que compartiremos muchas otras kdd porque nos unen muchas cosas, pero en especial la amistad ;)

Respecto a la foto... tendrá que ser Bea la que responda. Te veo el lunes.

... La nitidez de la hoja es fantástica (se nota que ha utilizado un D70...

imagina si no tuviese ruido :D . ¿y a mi que me gusta más esa foto que la que he obtenido con la D200?

Dejo una para que se vea una "postal típica" de la zona... ahora con mi "interpretación"

arboleda.jpg

Junto a Campillo de Ranas

Cámara: Nikon D200

ISO: 100

Apertura: f5

Tiempo de exposición: 1/320s

Long. Focal: 55mm

Ya han pasado tres largas horas desde que esas hojas otoñales descansan en el suelo Macuarium y no se ven nuevas muestras de ese paseo por los Pueblos Negros gadalajareños. Ese es el peaje por empezar con ese nivel tan alto,

¡Bravo Bea! Achícales el terreno :) .

Y que lo digas.... si buscas los hilos de Bea, descubres que ha puesto siempre unas fotos de gran calidad, incluso utilizando una KK de Olympus :o . Ahora dice que la D70 está enseñada, pero el ojo es del fotógrafo. La cámara hace lo que ella le manda.

Aqazul, gracias por tus sugerencias... seguro que Bea, cuando le deje el PB mañana, analizará tu propuesta. Respecto al tratamiento del RAW (Nef) piensa que el culpable soy yo; de manera que los defectos que puedas detectar no son de su exposición... son de "mi revelado".

macjuancho... seguro que de éste tipo de "detalles" verás más en este hilo. Gracias por pasarte ;)

hiedra3.jpg

Pinturas de colores

Cámara: Nikon D200

Apertura: f7.1

Tiempo de exposición: 1/60s

Long. Focal: 60mm

un saludo

Preciosas palabras Gonzalo se nota que salen del corazón. :)

Fué un día fantástico lleno de momentos maravillosos. El lugar elegido "Los Pueblos Negros" una auténtica joya. No solo los pueblos especiálmente "auténticos" sino también el entorno. Mil gracias una vez más por ser tan generosos compartiendo esas preciosidades que "descubris" y que hace que una reunión se convierta siempre en algo "Especial" :)

Bea sin duda has puesto el listón muy alto, me alegra comprobar que lo que eres como persona se proyecta en tu fotografía. :) Esa combinación de nitidéz y desenfoque me parece que la has combinado de manera soberbia. Los tonos otoñales junto con la hoja que parece que se va a caer en cualquier momento le da una fragilidad y una delicadeza que me encanta. Todaviá podemos intuir como "corría la savía" por esa anciana hoja que tras cumplir su ciclo se prepara para entregarse tan bellamente a su destino. Y es que de verdad que en la Naturaleza hasta en el momento de la muerte hay "belleza" y "dignidad". :)

Felicitaciones Bea como dice Gonzalo eres una de "los siete magníficos"....... "La Magnífica" :)

Tras una selección de mis fotos, pienso que aquí estaría bien poner aquellas que aún siendo de una KDD tienen una clara intención de ser tomadas para compartirlas y exponerlas como resultado de un acto creativo más que como un hecho testimonial. :)

La primera es de uno de los pueblos negros, no recuerdo el nombre es más creo que no me dió tiempo ni a verlo :blink: eran unas poquitas casas con mucho encanto. Siguiendo a unos niños dí con lo que resultó ser "la escuela", el lugar sencillamente idílico. :)

Escuela.jpg

La Escuela de la Naturaleza

He intentado cambiar el formato, creando una especie de falsa "panorámica" y darle al cielo y la montaña un aspecto "irreal" :)

Canon 20D

Focal: Canon 70mm

Apertura: f10

Tiempo de exposición: 1/800s

La segunda después de una larga conversación con "Platero" buscaba que que la distorsión del 10-22 fuera la más apropiada :)

Burrito.jpg

Canon 20D

Focal: Canon 21mm

Apertura: f14

Tiempo de exposición: 1/320s

"El otro .....Platero"

Saludos y todo un placer haber estado con todos vosotros, lo pasé como siempre...... "Entrañablemente" :)

Jodo, pedazo fotos. :o :o :o

Solo una pregunta si me podeis contestar... ¿La foto primera sobre que están las hojas?

La foto de campillo de ranas para hacer un poster con ella

Un saludo :)

Pd.- me gusta el texto con el que iniciaste el post :)

Ohú!

Bea, me gusta la textura de la hoja...cómo incide la luz resaltando el relieve...y era un zoom, verdad? El 18-70, no?

Veil, he de reconocer que tu foto es de las mejorcitas que te he visto hacer últimamente... ;)

La mosca está impecable...se nota que era un robado consentido... :P

Estaría bien que añadieras los datos de la exposición para ver el rendimiento de ese bazooka...la profundidad de campo es crítica, eh?

GTG, yo sigo viendo verde tu D200... B)

Cómo tienes el ajuste de "Optimización de la fotografía"? "normal", "vívido", o "más vívido"?

Casi nos atropellan por pararnos en la carretera a hacer esta foto...menos mal que no nos pilló la benemérita...

Ésta es mi versión de la postal de otoño, pero en vertical:

293430622_c4e0beb767_o.jpg

Tiempo de exposición 1/500s

FNumber 5.6

Longitud focal 80 (Obj.Zoom 80-200)

Longitud focal en película de 35 mm 120

ISO 100

Ésta la hice porque me sorprendió esa señal de tráfico...negando el acceso de los vehículos a la pradera...

293430606_0f4f3b3b5a_o.jpg

Tiempo de exposición 1/125s.

FNumber 16

Longitud focal 35

Longitud focal en película de 35 mm 52

ISO 100

Y ésta otra por el contrapunto de las espinas metálicas con las espinas vegetales...

293430601_96ccff84ea_o.jpg

Tiempo de exposición 1/4000s.

FNumber 2

Longitud focal 35

Longitud focal en película de 35 mm 52

ISO 100

Los originales son archivos .jpg y el tratamiento con fotochop se ha reducido a unos niveles y ajustes de color...con la consabida máscara de enfoque después de reducir, claro.

Salud,

JL.

Menudo repor que nos estáis poniendo, estoy aunque no tengo tiempo de escribir, pero no quería pasar sin felicitaros, especialmente a GTG por sus palabras y a Bea por esa magnífica foto. Fíjate que estuve yo jugando con algo parecido y después de ver la tuya creo que no voy ni a revisar las fotos que hice.

Saludos a todos. A seguir el post que está muy interesante.

... Respecto a la foto de Bea, a mi me parece perfecta :P , ¡tiene la luz del otoño!, y desde luego no la recortaría por la parte inferior, creo que necesita ese "aire"...

Puede que tengas razón y por donde hay que recortar es por arriba y que le sobre aire por abajo:

hojas1yg0.jpg

Pero como yo soy un cabezón testarudo, sigo prefiriendo dejarle aire por arriba:

hojascopiabq4.jpg

Tanto si le dejasemos aire por arriba, como por abajo, la foto me parece tan buena como para aprovecharla para un magnífico cartel.

La primera impresión que tuve de esta foto fue buena pero, tal vez peco de purista y no estoy muy de acuerdo con Socio, pues ese "aire" por abajo no aporta nada a la imagen y sitúa el punto de interés (la hoja) en una posición un tanto aburrida: el centro. Yo opto por romper esa simetría y desplazarla hasta un tercio del encuadre.

Mientras subía mis fotos, que no subían, que vuelta p'atrás, que sube otra vez, que vuelve a subir, me habéis colado aquí un montón de imágenes dignas de una agenda del National Geographic...verdad Dime_ho?

Veil, se nota que haces los deberes en casa...eres un empollón... La rosa, muy delicada... La desaturada me recuerda las fotos de mi Werlissa Color...yo, quizá hubiera subido el horizonte al tercio superior... Y la del sistema de zonas, cuántas capas tiene esa foto? Impresionante...lástima el tamaño web...

Jarpo, una de cal y una de arena...la primera, ni fú, ni fá...los personajes no están en su mejor pose y el tratamiento irreal del cielo me desentona con la piedra tan natural de la escuela...pero seguro que lo haces para fastidiarme, que lo sé yo... :P

Y la del platero, qué te voy a contar que tú no sepas...tengo todavía la voz de África grabada en el cerebro gritando: - Que te va a morder la mano! ...y lo que es peor, te va a morder la cámara! -.

No te perdono que le hayas cortado las orejas...

En fin, es que el tiempo pasa inexorablemente...menos para el reloj de GTG, que ese día se le acabó la pila a primera hora...

293430619_d174d10a76_o.jpg

Tiempo de exposición 1/500s.

FNumber 8

Longitud focal 116

Longitud focal en película de 35 mm 174

ISO 100

Si nos quedamos mirando el tiempo pasar, se nos va la vida sin darnos cuenta...

293430616_5abd06b085_o.jpg

Tiempo de exposición 1/500s.

FNumber 11

Longitud focal 200

Longitud focal en película de 35 mm 300

ISO 100

Lo inteligente es adaptarse a las circunstancias.

293430609_de71a751b5_o.jpg

Tiempo de exposición 1/250s.

FNumber 5.6

Longitud focal 200

Longitud focal en película de 35 mm 300

ISO 100

Salud,

JL.

Edited by JLmatch2

GTG, tu presentación del post me ha parecido magnífica y la foto de BEA también. Lo que habéis puesto el resto está en la misma línea... yo no llego ni de coña....... me queda mucho por estudiar y ver... pero gracias por compartir vuestros conocimientos con el que suscribe.

Yo podría subir un churracamas que saque junto a un muro de piedra de pizarra y al que secaba un rayo de sol por casualidad.

IMG_3617_web.jpg

Podría contar con sumo placer el buen charlar de Pocholo y Platero en un rincón de ensueño....

IMG_3629_web.jpg

O mostrar ese otoño que, a estas alturas, deshoja ya los árboles de la plaza que está junto a la iglesia

IMG_3641_web.jpg

O incluso enseñar como es posible ahorrar espacio unificando Correos y la estación de autobuses pues no sobra el espacio...

IMG_3550-1_web.jpg

Pero esto no es bastante para mí. Mi problema, es que estas reuniones introducen en mis neuronas olores, sabores, sensaciones que no se como afotar pero afoto y espero mostrar.

Todas están realizadas con un objetivo al que estoy cogiendo cariño el 50 mm 1.4 de Canon, tiradas en condiciones pésimas de luz pero siempre me sorprende. Cuando termine de conocerle... será mi amante... es de caricia fácil y siempre da mas de lo que pido.

Edited by ERUBICON
Mientras subía mis fotos, que no subían, que vuelta p'atrás, que sube otra vez, que vuelve a subir, me habéis colado aquí un montón de imágenes dignas de una agenda del National Geographic...verdad Dime_ho?

JL.

Suscribo lo dicho por JL y espero que esa agenda esté llena de algo más que fotos :) .

¡Bien! Esto se anima. Se nota que os ha sentado bien un tiempo de supervivencia en el elemento acuoso piscícola :D . La Reflexión os ha puesto las pilas y vuestra fobia a compartir espacio con "el pececito" ha redundado en el aumento de calidad fotográfica del hilo sun perder por ello "la chispa de la vida" biconiana :lol: .

Creo haber leído 7 magníficos y yo cuento 6. ¿Es que el séptimo está reflexionando sobre la calidad de sus fotos :lol: ?

PD: Veil creo que Iberia ha perdido el Norte :D