Jump to content
Burke&Hare

Un bonito repaso a tanta patraña

Recommended Posts

Hoy en La Vanguardia publican el artículo "¿El wi-fi perjudica la salud? que, aunque titula con interrogación, durante el mismo lo único que hace es afirmarlo.

Lo curioso del caso (bueno, el artículo en sí es curioso) es que tiene un sistema automático que remarca quienes han citado el articulo y el primero de la lista es que la crítica que le hacen dese Magonia con el Lo que todo periodista debería tener claro al hablar del peligro de las ondas de telefonía y de wi-fi.

Nuevo enfoque para mirar la ciencia en estos tiempos.

La ciencia, con toda su grandeza y miseria, nos ha ayudado mucho, aunque no lo parezca, a llegar a esta crisis [medioambiental]. La ciencia ha sido y será muy importante, una fuente de progreso innegable, la mejor forma de conocimiento, pero ha tenido el gran defecto de que su proceder es sujeto-objeto, es decir, el científico mira desde fuera a la naturaleza. A partir de esa mirada, sin integrarse en la naturaleza, el objeto puede ser manipulado, explotado o, incluso, destruido.

Aunque está totalmente sacado de contexto, la entrevista me parece muy interesante:

"Nos estamos comportando como un 'Homo stupidus' en lugar de 'sapiens'"

Edited by Pan

Arobecho para romper una lanza a favor del periodista Pedro Vallín que el el artículo de La Vanguardia Historia e historietas defiende que "El crecimiento de la audiencia de los canales de documentales ha venido parejo a una banalización de contenidos hasta llegar a mezclar la ciencia con la superchería ufológica y paranormal", y más aún porque lo hace en un periódico donde claramente dejan la ciencia a un lado en favor del sensacionalismo, 3 posts más arriba ya denunciaba yo mismo un artículo. Esperemos sea un cambio en la línea editorial de este periódico y no una flor (de relleno) de Agosto.

Edited by Pan

Esperemos sea un cambio en la línea editorial de este periódico y no una flor (de relleno) de Agosto.

¿Te refieres al periódico que publica la prodigiosa sección "La Contra"? :lol:

(Conste que me río por no llorar a moco tendido)

Bien, la polio llegó a las puertas de Europa:

http://www.nature.com/news/polio-risk-looms-over-europe-1.14049

En Siria la falta de vacunación por la guerra ha llevado a su reaparición, en la Union de Gilipollas Europeos no debería pasar nada si no fuera por los asesinos antivacunas. A ver con que cara le cuentan a su hijo que es paralítico porque los imbéciles de sus padres se creyeron al primer bocachancla que pasó por su puerta.

No, la imbecilidad no es gratis, es MUY CARA.

Es un triple problema: de falta de educación/ignorancia, de estupidez (porque algunos se supone que ignorantes no deberían ser) y de los que hacen caja a costa de lo anterior.

Qué desesperación con estas cosas.

Precisamente hoy he visto en el telediario de la ETB la noticia de unos alumnos de un cole (con sus padres) manifestándose en contra de la instalación de unas antenas de telefonía móvil. Y salía una madre quejándose de que su hijo no tenía porqué soportar 7 horas diarias de "radiación",...

La ignorancia es terrible. Supongo que esa madre no dejará a su hijo salir de una habitación oscura para que no le afecte durante todo el día la radiación electromagnética del Sol (la luz visible entre otras), que es órdenes de magnitud más intensa que la de unas antenas de telefonía móvil.

Sería de chiste si no fuera porque ese tipo de gente es la misma que después se niega a vacunar a sus hijos.

En verano seguro que va a la playa y no se dan cremas para el sol porque son "químicas"

Yo tengo batalla con eso hasta en casa. No compres ese champú o esa crema y lo otro que lleva parebenes o nosequé; por supuesto hay que comprar los de 40 pavos superecológicos por los *******. Por suerte no pasa la cosa de ahí pero manda narices.

No sé si lo he contado también ya aquí pero siempre me acuerdo del conocido que al contar lo de mi mujer ingresada muy grave por una neumonía me decía todo convencido que nada de antibióticos que la medicina natural eso lo cura mejor. Un tío normal, no creais que le faltaba un tornillo... :o

Y hace poco otro me recomendaba homeopatía para una tendinitis del hombro. Si piensa así gente corriente no me extraña que haya colas en los curanderos.

Precisamente hoy he visto en el telediario de la ETB la noticia de unos alumnos de un cole (con sus padres) manifestándose en contra de la instalación de unas antenas de telefonía móvil. Y salía una madre quejándose de que su hijo no tenía porqué soportar 7 horas diarias de "radiación",...

¿Los mismos padres que le compraron un telefono movil al niño para que este localizado por si pasa algo? ¿Que pasa, que los moviles no emiten nada? ¿O los padres tampoco usan el movil nunca? ¿Esos padres no se quejan cuando no hay cobertura? ¿Se comunican por tam-tam?

Y hace poco otro me recomendaba homeopatía para una tendinitis del hombro. Si piensa así gente corriente no me extraña que haya colas en los curanderos.

El otro dia fui a por un jarabe para la tos a una farmacia. Era la primera vez que iba. Alli me dijeron que si preferia, en vez del que le pedia, uno de homeopatia. Le dije que no, que no creo en la magia. Me miraron muy raro y me dijeron que no, que está basado en extractos de plantas naturales. Le dije que la homeopatia no es el tratamiento con extractos de plantas, es todo lo contrario. Al final tras un rato discutiendo me fui sin compar nada con la promesa de que no volveria mas. Y se supone que un famarceutico sabe algo de la base de los medicamentos que vende, digo yo.

Edited by amorlo

Y se supone que un famarceutico sabe algo de la base de los medicamentos que vende, digo yo.

En una lista de correo de farmacéuticos pregunté cómo era posible que la homeopatía contradijera todo lo que sabemos de estructura de la materia, incluído el Modelo Estándar, y de rebote la Termodinámica y la Teoría de la Información. Ninguno de los defensores contestó. Ahora me imagino el resultado de hacerles un examen de Quíimica elemental, lo más probable es que lo suspendieran.

Sería demasiado generoso pensar que no saben lo que venden.

Y yo no me creo que miles de médicos o farmacéuticos se crean tantas estupideces que, con argumentos vacilantes, fomentan. Simplemente es codicia. Lo gracioso de todo estos es que ninguno de los que tragan con las tonterías contra "la ciencia convencional y los laboratorios " se van corriendo a comprar las caras tonterías que vende el sector más desvergonzado y corrupto de aquellos.

Sería demasiado generoso pensar que no saben lo que venden.

Y yo no me creo que miles de médicos o farmacéuticos se crean tantas estupideces que, con argumentos vacilantes, fomentan. Simplemente es codicia. Lo gracioso de todo estos es que ninguno de los que tragan con las tonterías contra "la ciencia convencional y los laboratorios " se van corriendo a comprar las caras tonterías que vende el sector más desvergonzado y corrupto de aquellos.

Estoy absolutamente de acuerdo. Saben perfectamente que lo que venden son gilipolleces, poro si hay alguien lo suficientemente idiota como para comprarlo, allá cuidaos. Otra cosa sería si vendieran homeopatía a enfermos de Alzheimer o niños de 3 años. Si un adulto en posesión de sus facultades mentales es tan bobo de comprar homeopatía, pues no será ético, pero no es peor que recetar la marca que te paga ciertos "extras".

Sí. Ahora bien: obrar como un tonto entra en la libertad de cada uno, cierto, pero médicos o farmacéuticos no deben conducir a engaño a la gente (tampoco a adultos en posesión de sus facultades) en el ejercicio de su profesión. Porque es un abuso de autoridad.

A mi me han aconsejado probar la homeopatía varias veces. Sobretodo para enfermedades comunes de mi hijo y para el insomnio. Sin ningún rubor.

En estos casos no puedo morderme la lengua y les pregunto si saben realmente lo que es la homeopatía. Y curiosamente, salvo una chica que más o menos sabía superficialmente de qué iba el tema (sustancias diluidas), los demás piensan que son preparados de plantas naturales o cosas por el estilo :ph34r:

Lo que me sorprende es cómo es posible que alguien te aconseje algo sin saber mínimamente lo que está aconsejando. Es decir, sin tener ni puta idea de lo que habla (hay cosas que se entienen mejor hablando claro).

A mi jamás se me ocurriría ofrece un consejo (que además no me han pedido) sobre un tema que desconozco... y menos en temas de salud.

Y ojo, porque las personas que me han aconsejado homeopatía no son precisamente analfabetas. Tienen sus estudios y tal...

Yo pienso (creo que ya lo he comentado varias veces en este hilo), que el problema de fondo es, además de la ignorancia de una parte importante del personal, la incapacidad de mucha gente para pensar con sentido crítico, desde el escepticismo... en este tema y en casi cualquier otro.

Vamos, que la gente es bastante crédula y bastante acrítica. Esa gente se cree con facilidad un cuento chino mínimamente bien elaborado... sobretodo si se aplican falacias como el argumento de autoridad (lo dice una persona importante) o cualquier otra bien apuntalada.

Bueno, para dar una de cal y otra de arena, algo se mueve en la cantera. Tal y como cuenta Javier Salas en Materia, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se posiciona en contra de la pseudociencias (que por cierto se imparten en alguna que otra vergonzosa universidad) manifestando que son un peligro para la salud. A ver si cunde el ejemplo, aunque no faltará quien les acuse de estar a sueldo de las Farmaceauticas.

. A ver si cunde el ejemplo, aunque no faltará quien les acuse de estar a sueldo de las Farmaceauticas.

Fijate, ya desde antes de empezar a ejercer, que morro tienen :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

. A ver si cunde el ejemplo, aunque no faltará quien les acuse de estar a sueldo de las Farmaceauticas.

Fijate, ya desde antes de empezar a ejercer, que morro tienen :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya, y si recomiendas un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y disfrutar más de la vida para mejorar la salud. Cosa que por cierto la Ciencia nos demuestra todos los días en infinidad de estudios sobre prácticamente todas las patologías quien te subvenciona, ¿decathlon?...

A ver si cunde el ejemplo, aunque no faltará quien les acuse de estar a sueldo de las Farmaceauticas.

Los mismos tontos que compran chorradas que fabrican ¿los extraterrestres? no, las farmacéuticas. :lol:

Bueno, a esta melociencia le quedan dos dias, dudo que en breve haya nadie que sepa escribir a mano. Eo sí, se sacarán la grafología de teclado.

Aunque bien mirado, yo como gestor de Recursos Humanos también puedo adivinar algo viendo si la persona me manda un CV en comic sans... (juro que lo he visto con mis HOJOS)