Jump to content
Burke&Hare

Un bonito repaso a tanta patraña

Recommended Posts

Hoy he vuelto a discutir acerca de la homeopatía y en busca de argumentos he visitado la web de unos laboratorios. Directamente en su web, en el apartado de FAQ he encontrado esta joya. (literal)

El prospecto no dice para que sirve, ¿Por qué?

Los medicamentos XXXXXX (editado) están actualmente notificados por las agencias farmacéuticas. Dentro del marco de las notificaciones, los medicamentos homeopáticos son recogidos como: "sin indicación terapéutica". Por ello, los prospectos incluidos en las cajas no dan indicaciones terapéuticas.

Además, en el marco de la reglamentación, la presencia de un prospecto no es obligatoria en las cajas. Sin embargo, la empresa XXXXX ha decidido incluir uno con el fin de dar la mayor información posible a los pacientes.

El subrayado es mío. Es decir: están notificados, son recogidos como ....

la respuesta real en mi opinión debería ser PORQUE NO SIRVEN PARA NADA DEMOSTRABLE, SALVO LUCRARNOS VENDIENDO AGUA

Edited by harry23459

No está mal el oxímoron:

No sirve para nada, porque no tiene ninguna indicación terapéutica, pero deciden meter un prospecto para dar la mayor información posible, que consiste en informar... ¿...de qué? :P :lol:

Pobre hombre, más bien le tumbaron a él. Pero muy admirable su constancia.

Además, interesante que tiene titulación y una cátedra de homeopatía, así que conoce perfectamente todos los principios en los que se basa desde dentro. Los defensores de las pseudomedicinas no pueden achacarle desconocimiento.

No sabía que el orejas de Inglaterra fuera defensor de esto. Ya siempre me parecía un poco pichafloja, pero ahora con esto me hace perder ya toda la consideración.

Lo que yo no entiendo es cómo nadie aprovecha las trampitas de la reglamentación española para vender en las farmacias "zumito mágico del espagueti volador" o algo así.

Está claro que esas trampillas en la legislación se han colado porque algún cargo de la agencia española del medicamento tiene como amiguito a algún "carlos_de _inglaterra" que le aprieta las orejas para que haya deliberadamente esa laxitud legal.

Lo cual puede ser bueno, porque en el momento en que se descubra quién le aprieta las orejas (esas cosas al final siempre se acaban descubriendo), quedará en bragas y se pondrá en evidencia, y todo esos pretendidos "prestigio" y "relevancia" de la homeopatía y demás brujomedicinas puede que se desinflen de golpe. No se vendrán abajo, porque estas paparruchas tienen mucha inercia entre los simples, pero perderán muchos muchos puntos.

El problema de mucha gente que escribe artículos anti-magufos por internet, así como de muchos participantes de discusiones en foros, es que muy a menudo adolecen del mismo pensamiento acientífico que aquellos que critican. A veces me parece ser espectador entre una batalla entre crédulos ignorantes e incrédulos ignorantes.

El problema de mucha gente que escribe artículos anti-magufos por internet, así como de muchos participantes de discusiones en foros, es que muy a menudo adolecen del mismo pensamiento acientífico que aquellos que critican. A veces me parece ser espectador entre una batalla entre crédulos ignorantes e incrédulos ignorantes.

De acuerdo, por eso hace tiempo que soy seguidor de un blog de divulgación científica Scientia, una de las bitácoras más leídas en lengua castellana cuyo responsable es José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

Un ejemplo de sus ultimos posts

http://scientiablog.com/2016/01/19/los-productos-sin-isoflavonas-la-menopausia-y-mi-fiesta-de-cumpleanos/

Yo comparando los artículos que veo con maguferias y con denuncias de las mismas francamente veo una proporción de burradas bastante mayor entre las primeras. Y en general en los blogs antimagufos escribe gente con la cabeza amueblada al menos normal y a menudo saben de lo que hablan.

Donde hay batallas de ignorancia mayores es en los artículos de prensa, escriba de lo que escriban. En ese mismo que cito hay más de un error y las pillo hasta yo que soy de letras.

De acuerdo, por eso hace tiempo que soy seguidor de un blog de divulgación científica Scientia, una de las bitácoras más leídas en lengua castellana cuyo responsable es José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

Un ejemplo de sus ultimos posts

http://scientiablog.com/2016/01/19/los-productos-sin-isoflavonas-la-menopausia-y-mi-fiesta-de-cumpleanos/

Que además de científico es un cachondo.:D

Pobre hombre, y pobre chaval al que le vendieron un tratamiento moñiga.

Pero el verdadero avance se producirá cuando la gente descubra o aprenda que tener cultura científica no es saberse los nombres de los satélites de Urano.

Justo hoy me he encontrado un artículo sobre lo contrario: la enfermedad por sugestión.

Sobre la hipersensibilidad electromagnética: Las malditas ondas electromagnéticas, de A. Valenzuela, que no es científica, pero al menos es periodista especializada en divulgación científica.

La prueba de que la pretendida hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad psicosomática es que constantemente estamos recibiendo ondas electromagnéticas de todas clases, incluso en el campo, incluso en el Himalaya (aunque menos, claro), porque hay ondas de muchos satélites, radiación cósmica, siempre que es de día también ultravioleta (la que nos pone morenos), infrarroja (el calorcito) y... radiación electromagnética visible, ondas electromagnéticas con frecuencias entre 400 y 750 nm, lo que se conoce como "luz".

800px-Electromagnetic_spectrum-es.svg.png

(Fuente: sacado de la wiki)

Si las personas que creen tener esa enfermedad la tuvieran de verdad, no podrían salir al exterior de una caja de plomo ni siquiera en mitad del Pirineo.

Edited by faunus

Alguna vez lo he contado, mi mujer tuvo una neumonía de estar al pie del hoyo y un conocido me decía completamente en serio que los antibióticos son malísimos y que tenía que tomar medicina "natural".

Las autoridades son responsables de no ser contundentes con curanderos y vendedores de humo criminales. Una vergüenza.

¿Contundentes? Pides mucho, si lo que son es tibias si no directamente fomentadoras.

Pues no está de más que se divulguen cosas como esta:

Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas

Fundada por este pobre padre de un paciente engañado, trata de ponerse del lado de los que, estando enfermos, pueden caer en la engañifa de falsos sanadores milagreros. Que ojo: hay que insistir en que el problema no es solo que esas terapias milagreras no sirvan para nada, sino que pueden impedir el tratamiento demostrado científicamente.

Y ya, si las indicaciones milagreras además son contraproducentes, pueden perjudicar mucho más que con la simple renuncia a un tratamiento serio, como en el caso de su hijo.

Los que frecuentéis los feisbuk y los tuiter, tal vez podáis referirlo para ayudar a que la gente conozca el problelma.

Gracias, Pan, con estas noticias se vuelve a tener un poco de fe en nuestra civilización.

Cito y destaco un párrafo especialmente significativo:

... La decisión de la Universidad de Barcelona (UB) de fulminar su máster de homeopatía puede ser un varapalo definitivo a la infiltración de esta pseudociencia en las instituciones académicas españolas. (...) La Universidad de Córdoba fue pionera en cancelar sus cursos, en 2013. La Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014, tras un lustro de cooperación...

Parece que se van quedando en evidencia. A ver si es verdad que la sentatez prevalece y el ejemplo sigue cundiendo.

Aunque queda todavía camino:

...Centros como la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla todavía ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía, a 3.000 y 4.291 euros respectivamente...

No todo son malas noticias:

La Universidad de Barcelona fulmina su master de homeopatía

"Ha decretado el fin de su polémico master por falta de base científica."

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también ha cancelado sus estudios de homeopatía.

Uno de los cursos, que se celebraba desde hace 13 años, estaba anunciado que empezaría a finales de enero.

Lo malo no es que existan tipos así, sino que un periódico como la Vanguardia y una ¿periodista? transmitan esa ¿información?.

De la misma introducción del artículo:

"En el 2004 desarrolló, junto a cuatro personas, una tecnología para reestructurar molecularmente el agua y fundó Nayadel Tecnologías Vivas"

Y el comité de los Nobel sin enterarse

Nada, nada, el pavo ese que se quede allí vendiéndoles botellas mágicas chupifashion a los californianos.

Pero espero que si se le ocurre venir por acá a dar alguna charla o algo, algunos espectadores estudiantes de ciencias le empiecen a hacer preguntas ... eh... difíciles. Para que se entere de que siempre hay tontos, pero también de que no todos son tontos.

Cuánta bobería.

El problema es que se confunda la mente abierta con la equidistancia: que te pones a mitad de camino entre los R. Feynmann y L. Pasteur y los Bruja Lola y Sandro Rey. O este fulano.

Equidistancia entre el científico serio y riguroso y el charlatán de feria. Como si fueran dos "referencias" o dos "valores", o dos "líneas de pensamiento".

Diosmío, diosmío.

Los comentarios de los lectores a ese "artículo", lo mejor

Llevo diez minutos riéndome:

" El ultimo mohino: Ahora entiendo por qué mis co...ones son ovoides, será que estan llenos de vida y amor"

Edited by harry23459