Jump to content
Burke&Hare

Un bonito repaso a tanta patraña

Recommended Posts

He hablado con personal docente del sector público de primaria, secundaria.... que han pasado por varios sistemas educativos: la era de la EGB, reformas posteriores, LOGSE, LOMCE....

Aunque hay opiniones varias, muchos comentan que están desapareciendo ramas y textos de filosofía, y la enseñanza del análisis y crítica mediante medios y métodos científicos.

Por contra, en la mayoría de casos manifiestan que tienen menos tiempo para dedicar a preparar las clases para los alumnos, ya que tienen que preparar ingente cantidad de documentación burocrática, que al fin y al cabo segun dicen, es lo que más le interesa a las administraciones, los números y sus estadísticas.

Y no olvidemos la nueva moda chupiguay del aprendizaje como "adquisición de competencias" que ha destrozado la enseñanza de las ciencias. Ahora en vez de estudiar el Teorema de Pitágoras (que, total, es "teoría inútil") el objetivo es enseñar una "competencia", a saber, "calcular dimensiones de un triángulo cuando disponemos de información incompleta".

No voy a cargar tintas exclusivamente sobre los pedagogos, claro, aunque tienen mucha parte de culpa con sus teorías basadas en ocasiones en filosofía posmoderna delirante. Tiene mucha culpa la presión social por "desterrar contenidos trasnochados que no demandan las empresas".

Ya puestos, supongo que lo siguiente será suprimir todos los estudios universitarios excepto, por supuesto, Empresariales (que, tiene gracia, es la carrera universitaria con el corpus académico más cogido de los pelos) porque lo que hacen falta son emprendedores y lo demás no sirve para nada.

He hablado con personal docente del sector público de primaria, secundaria.... que han pasado por varios sistemas educativos: la era de la EGB, reformas posteriores, LOGSE, LOMCE....

Aunque hay opiniones varias, muchos comentan que están desapareciendo ramas y textos de filosofía, y la enseñanza del análisis y crítica mediante medios y métodos científicos.

Por contra, en la mayoría de casos manifiestan que tienen menos tiempo para dedicar a preparar las clases para los alumnos, ya que tienen que preparar ingente cantidad de documentación burocrática, que al fin y al cabo segun dicen, es lo que más le interesa a las administraciones, los números y sus estadísticas.

Y no olvidemos la nueva moda chupiguay del aprendizaje como "adquisición de competencias" que ha destrozado la enseñanza de las ciencias. Ahora en vez de estudiar el Teorema de Pitágoras (que, total, es "teoría inútil") el objetivo es enseñar una "competencia", a saber, "calcular dimensiones de un triángulo cuando disponemos de información incompleta".

No voy a cargar tintas exclusivamente sobre los pedagogos, claro, aunque tienen mucha parte de culpa con sus teorías basadas en ocasiones en filosofía posmoderna delirante. Tiene mucha culpa la presión social por "desterrar contenidos trasnochados que no demandan las empresas".

Ya puestos, supongo que lo siguiente será suprimir todos los estudios universitarios excepto, por supuesto, Empresariales (que, tiene gracia, es la carrera universitaria con el corpus académico más cogido de los pelos) porque lo que hacen falta son emprendedores y lo demás no sirve para nada.

Al leer "desterrar contenidos trasnochados que no demandan las empresas" me acordede este artículo que lei hace unos días, (está en galego, pero podeis leerlo traducidoaquí).

Da que pensar.

Al leer "desterrar contenidos trasnochados que no demandan las empresas" me acordede este artículo que lei hace unos días, (está en galego, pero podeis leerlo traducidoaquí).

Da que pensar.

Bueno, mi opinión sobre la insistencia sobre la "educación financiera" es muy simple.

Creo que todo ciudadano mayor de edad debería tener conocimientos exhaustivos de Cálculo de Estructuras. De ese modo cuando cruce un puente no estará a merced de quien lo ha diseñado. Así evitaremos que el ciudadano en cuestión sufra daños cuando el puente se caiga.

Lo gracioso de todo eso es que pone de manifiesto un hecho inaceptable: que buena parte de un sector y una profesión ha incurrido en prácticas deshonestas. Y sí, por supuesto que la educación es justa y necesaria. Pero las amputaciones de gónadas con motosierra para que los desmanes no salgan gratis, también.

Estáis poniendo el dedo en la llaga en asuntos muy gordos, y lo celebro, porque puede hacer que más gente se entere de la jugada.

Sobre la orientación actual del sistema educativo:

Tanto la pérdida de la enseñanza del análisis crítico, y el pacato objetivo de la "adquisición de competencias" son dos lados del mismo problema, y un problema serio: ambos consisten en educar a los chavales en modos de cumplir funciones, en desarrollo de rutinas, y eso es potenciar un comportamiento robótico. Tarea ▶ intervención ▶ tarea cumplida. Eso es uno de los objetivos más nefastos que puede tener una educación.

Lo necesario, lo urgente, lo imprescindible, es que en lugar de limitarse a enseñar a cumplir tareas, se enseñe a los chavales a pensar, a comprender, a conocer las leyes que hacen rodar el mundo. Antes de resolver un problema hay que comprenderlo bien, y eso significa comprender porqué existe el problema y porqué sirve mejor una solución y no otra. Y luego resolverlo, por supuesto.

Pero no parece que interese que los chavales piensen. Saque cada uno/a sus conclusiones.

Sobre la educación financiera:

Artículos como el que enlaza Ferreirolo son estremecedores por tres razones:

1, porque si promueve que la gente común tenga formación financiera es porque se parte de que el sistema financiero y bancario puede tangarle en cualquier momento, como comenta Borjam. Pero eso ya no se cuestiona, sino que se trata como un hecho sobreentendido y consustancial. Asumido.

2, porque si se supone que la gente tiene esa formación, entonces el mundo financiero ya tiene permiso tácito para obrar con toda libertad. Ya no tendría excusa para ofrecer cuanta trampa se le ocurra, porque la gente ya nunca podría esgrimir ignorancia. Libra de responsabilidad enteramente al financiero y pasa del todo al consumidor.

3, si ya era un hecho muy lamentable que la banca, el mundo financiero o "los mercados" posean ya los principales medios de comunicación (radios, televisiones, diarios, editoriales.......), y no solo muy lamentable sino muy peligroso, mucho más es que pasen a participar en el sistema de educación infantil y juvenil, es decir, en la formación de la futura población.

Si la banca ha provocado por codicia y manejos sucios una crisis mundial, como para dejar en sus manos también la educación....ph34r.gif

Esto no son pseudociencias, pero no queda muy lejos. Cosas como la estafa de las preferentes o la "ingeniería financiera" son lo más parecido a la homeopatía que he visto. Son vender humo a precio de jabugo.

Son la "homeopatía financiera". rolleyes.gif tongue.gif

Son la "homeopatía financiera". rolleyes.gif tongue.gif

Eso, además, es estrictamente cierto:

Si un banco dispone de 100 unidades monetarias, las leyes le permiten prestar a otros bancos por valor de 1000, y estos a terceros (o incluso al primer banco), por valor de 10.000, que sirven para financiar hipotecas o a fondos de inversión por valor de 100,000... El dinero se va diluyendo en factores de 10 y, cuanto más se diluye, más potente es; como el antimonium tartaricum.

Y todos tan contentos. Esto es el progreso :D

Volviendo al tema de las vacuna, la última de un gran comunicador??

http://www.publico.e...e-burlan-de-el/

Su respuesta

http://www.vanitatis...-radio_1395930/

Una cita de la entrevista

Indagando un poco en la polémica, Cárdenas destaca lo siguiente. "Es muy curioso que nunca se hagan eco de lo que digo en televisión, solo de mi programa de radio. Pero, claro, cuando hay una imágenes no se puede manipular como sí hacen con los audios".

Pues bueno, este es el audio

https://hipertextual...autismo-vacunas

Edito para añadir

También la respuesta de la defensora del lector a un artículo polémico de Rosa Montero en el país

http://elpais.com/elpais/2017/06/06/defensor_del_lector/1496749694_143122.html

Edited by harry23459

Los periodistas, dada la gran difusión de sus "ocurrencias", se convierten en el paradigma de los incompetentes, definidos como tales en el estudio de Dunning y Kruger que ganó el premio IgNobel hace unos años. Establecían la correlación directa entre la propia ignorancia y la incapacidad para reconocerla. :rolleyes:

Me sorprendió lo de Rosa Montero, porque la considero una tía cultivada y razonable. Todos nos equivocamos.

En cambio, el especímen llamado Cárdenas hace mucho tiempo que perdio la supuesta credibilidad que pudiera tener. No es más que una más en su nutrido haber. No entiendo cómo es posible que tenga un programa en una hora privilegiada en una cadena pública.

La mejor réplica en particular a lo que dijo el Cárdenas ese:

Las vacunas no son un tema para la barra de bar

Por Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico de Santiago de Compostela.

Y para que no sea todo de El País, otra réplica interesante en el ABC:

El peligro de promover la pseudociencia en los medios

Totalmente de acuerdo en que esto ocurre tanto debido a la absoluta carencia de cultura científica en los editores y directores de diarios y programas.

Una buena réplica en general a las tontadas que sueltan los desinformados de boca grande:

Periodismo de ciencia, periodismo enrabietado

Y otra muy interesante, que se refiere a la influencia de famosillos que en cualquier momento se arrancan con "a mí me funciona esto".

Si lo dice un famoso, seguramente es falso, caro o malo para la salud

Y yo añadiría "o recibe una comisión de las ventas", como el negociete aberrante que tiene la Gweneth Palthrow (o como se escriba), que

lo mismo vende inservibles huevos de jade para la vagina, que según cuenta mejoran la fertilidad, como carísimos tratamientos detox que no solo no sirven sino que ignoran por completo el conocimiento más básico de cómo funciona el cuerpo humano, (...).

Casi todo lo que recomienda Paltrow es falso o malo para la salud, pero la actriz en cambio fuma y toma el sol sin protección, (...) "Se ha convertido en una de las fuerzas más perniciosas de nuestra sociedad, contribuyendo a malas decisiones para la salud, al malgasto de dinero en belleza y productos inútiles, a una menor comprensión sobre cómo funciona la ciencia y al aumento de la insatisfacción con nuestra propia apariencia (...) escribió Caulfield

La peña está un poco pasada de vueltas, con esto de las pseudomedicinas:

La propietaria de un herbolario, acusada de secuestrar a su marido para que no se operara un cáncer

Un poco espeluznante y muy sórdido todo:

..propietaria de una herboristería en Alicante y firme defensora de terapias alternativas basadas en la homeopatía. La herbolaria, C.I.I., ha sido juzgada este miércoles por mantenerlo supuestamente secuestrado en casa y someterle a un trato degradante para impedir que recurriera a la medicina convencional.

Al pavo le rescató la policía, lo operaron al final pero murió pronto. Así que no pueden contar con su declaración.

(edito por quitar nombre y poner siglas, que tampoco es plan)

Edited by faunus

Jodo.

Eso sí que es un caso extremo.

¿Y qué pasa si la enfermedad todavía era curable cuando le secuestró para que no se operase?

¿Se podría considerar un homicidio?

Esto del auge de las pseudociencias puede ser un síntoma de cómo está el personal. A muchos no les vendría mal cursar la asignatura "Conocimiento del medio" que se da en primaria... porque la gente anda muy muy despistada.

Y lo peor es que esto no es la excepción, sino la norma.

Edited by Jorge

Según la noticia, el tipo no tenía ningún impedimiento físico que lo retuviera (no estaba encadenado, vamos), pero parece que lo retenía con una fuerte presión psicológica (vaya, que le había comido el tarro, que decimos en Madrid).

Lo apoyan en que el tumor canceroso que tenía era cerebral y le estaba afectando al funcionamiento mental racional, y por eso parece que no era del todo dueño de sus actos. Eso pone a la tipa en una posición de responsabilidad sobre él, parece que le manipulaba para retenerle. Así que lo mismo sí contemplan la figura de homicidio, omisión de auxilio con resultado de muerte, o como se diga.

Hay peña que no sabe cuándo la cosa se le va de las manos. ph34r.gif

Para mí debe tratarse como un homicidio, quizá ese señor se podría haber salvado. Cómo están las cabezas madre mía...

Aunque queda mucho camino aún por recorrer, creo que hay que celebrar una buena noticia: Un plan para expulsar las pseudoterapias de universidades y centros sanitarios

La cosa es que los ministerios de Sanidad y Ciencia empiezan a limitar el campo a las terapias y disciplinas no avaladas por la evidencia científica. Ojo: me gusta la idea de aclarar, como dijo el ministro astronauta, que no significa que los estudios esos se prohiban, sino que no se pueden encuadrar dentro de la medicina terapéutica. 

En sus propias palabras: es como estudiar las técnicas del vudú. Se pueden estudiar, lo que no se puede es venderlo como si fuera medicina (se podría estudiar como asuntos antropológicos, religiosos o culturales, vamos). 

Lo que más gracia me hace es que las compañías de homeochuches se hacen las ofendidas: Así es el negocio multimillonario de la homeopatía en el mundo que pincha en España

Cita del artículo: La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) opina que “la beligerancia contra esta terapéutica en España no tiene parangón en Europa. Asistimos a diario a campañas de descrédito”. Apuntan que “si bien en Francia, Holanda o Alemania se escuchan críticas puntuales, no se ve nada similar”. Eduardo Barriga, director general de Boiron en España, asegura que “España va a contracorriente del resto de países europeos y de EE UU en la agresividad de los ataques”.

Bueno, no sé si sonará muy retro decir esto, pero me hace estar un poco orgulloso de ser español. 😄

• Me gusta 2

Hace 53 minutos, faunus dijo:

Eduardo Barriga, director general de Boiron en España, asegura que “España va a contracorriente del resto de países europeos y de EE UU en la agresividad de los ataques”.

¡JUAS!

Se le habrá olvidado la pasta que ha soltado Boiron en EEUU para zanjar un par de demandas colectivas.

• Me gusta 1

Hace 59 minutos, borjam dijo:

¡JUAS!

Se le habrá olvidado la pasta que ha soltado Boiron en EEUU para zanjar un par de demandas colectivas.

Habrá querido hacer Boiron y cuenta nueva.

(lo sientoooooooo... era inevitable :-P)

• Me gusta 1

A mí me parece cada vez más claro que no hay tanta gente que use las homeoguarrerías estas. Me da que ellos engordan las cifras muy a la descarada para hacer ver que tienen predicamento.

Y toda la promoción, a golpes rotundos de billetero, aunque la mayoría de gente pase bastante de todo esto. Todas estas bolitas mágicas y agüitas milagrosas les parece menos serio que un debate del Sálvame (un programa de TV de cotilleos). 

No sé la comisión que se llevarán (imagino que mucha) pero ¿creeis de verdad que los que venden eso o los que lo "recetan" tienen muchos clientes? Me da que son cuatro desesperaos a los que les es fácil engañar. 

No lo tengo tan claro @faunus, el hecho que lo recetará uno de sus médicos junto con medicinas reales hizo que mi padre comprara y se lo tomara por mucho que le dijera que eso no servía de nada.

Como se tomaba un montón de medicinas, una pastillita, que no suplía a ninguna ya que era de refuerzo, más o menos ya no importaba. Lo bueno es que, gasto aparte, no hacen nada si también te tomas las otras medicinas.

Edited by APB
  • Me gusta 1

Hace 16 horas, faunus dijo:

A mí me parece cada vez más claro que no hay tanta gente que use las homeoguarrerías estas. Me da que ellos engordan las cifras muy a la descarada para hacer ver que tienen predicamento.

Y toda la promoción, a golpes rotundos de billetero, aunque la mayoría de gente pase bastante de todo esto. Todas estas bolitas mágicas y agüitas milagrosas les parece menos serio que un debate del Sálvame (un programa de TV de cotilleos). 

No sé la comisión que se llevarán pero ¿creeis de verdad que los que venden eso o los que lo "recetan" tienen muchos clientes? Me da que son cuatro desesperaos a los que les es fácil engañar. 

Por desgracia sí son bastantes.
Uno de cada cinco españoles cree que homeopatía y acupuntura tienen base científica.La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia revela que un 20% de la población ha recurrido a pseudoterapias.

Piensa en todo ese sector que padece o ha padecido (sea en sus carnes o en la de un familiar, amigo, conocido,....) alguna enfermedad terminal, que no tiene cura conocida, (como puede ser el cáncer) y que en muchos casos las medidas paliativas -que no curativas-  y las que alargan la vida, tienen efectos secundarios que pueden disminuir la calidad de vida. Frente a esa situación, si alguien te ofrece una opción que tampoco es curativa pero que no tiene efectos secundarios  (ni primarios, pues no tiene ningún tipo de efecto), sólo con que te diga que tiene una posibilidad de curación del 1%, ya te está dando más opciones que la medicina oficial.

Si al cóctel le añadimos que la industria farmacéutica está controlada por  un puñado de corporaciones que históricamente se han comportado demasiadas veces sin ningún tipo de ética, primando los beneficios por encima de cualquier otra consideración.

Ya tienes un terreno perfectamente adobado para que cualquiera se crea cualquier cosa.

• Me gusta 1

En cierto modo tenéis razón. Seguramente haya habido mucha gente que lo ha creído hasta ahora, y el que algunos médicos con doctorado lo recetaran era de traca. Pero creo que el mensaje de que son engañifas va calando poco a poco. 

Y me parece que mucha gente lo ha creído porque no estaba claro en qué rayos consistía realmente eso, solo se agarraban a que podía ser una esperanza (por supuesto, el objetivo es gente aburrida de tratamientos largos como puede que fuera el caso de tu padre, APB), o directamente desesperada por enfermedades incurables). Por ejemplo, sé de gente que cree que la homeopatía se basa en tratamientos con extractos de plantas. Las homeoempresas no evitan esa confusión, que también les ayuda. Pero si se va difundiendo clara, abierta y repetidamente que todas las homeochuches no son más que bolas de azúcar y agua del grifo, la gente lo va teniendo cada día más claro. 

El problema es otro, y es que mucha gente es reacia a reconocer que ha creído mucho tiempo en la utilidad terapéutica de una chorrada (y que ha pagado por ello mucho dinerito), igual que es difícil contar que se ha sufrido el timo de la estampita. Les pone demasiado en evidencia y muchos quieren creer que servía para algo. 

Vendedores de milagros siempre los ha habido y los seguirá habiendo. Nuestro instinto nos empuja a agarrarnos donde sea para evitar la muerte.

El problema es que te lo recete un médico 🤬. Aún suerte que, en su caso, solo era para “ayudarle”, actualmente hacerse viejo es sinónimo de convertirse en un pastillero, y no sustituían a nada. Otro problema está en que cuando se lo preguntaba a otros médicos la respuesta siempre era que “esas pastillas no te harán ningún daño” por lo que las siguió tomando hasta que otros síntomas hicieron que cambiara de médico y de colección de pastillas, esta vez todas medicinas.

Edited by APB

No me entra en la cabeza que los médicos titulados receten homeopatía o tengan una consulta de médicos homeópatas, pues eso es como ser médico astrólogo o algo peor. También es cierto que la gente piensa que es curar con plantas, cuando no es cierto, se "cura" con disoluciones infinitas de ciertos componentes. Si un médico quiere dedicarte un tiempo largo a escucharte y luego darte un placebo, que lo haga, pero sabiendo que no está dentro de la homeopatía, sino que visita a los pacientes con más calma y que, según convenga, a unos les dará un tratamiento con medicamentos reales, a otros les dirá que tomen valeriana y a otros les dará un placebo porque sabe que es lo que necesitan, pero no un placebo caro, uno de los que receten los médico no homeópatas, que no sé de qué tipo son, pero imagino que también los recetarán a veces.

En cuanto a la acupuntura, tengo claro que no es la solución para todo que algunos pretenden que sea, pero parece que a ciertas personas les calman ciertos síntomas, no todos, no a todo el mundo, y seguramente no será por las causas que los acupuntores creen, pero por lo visto a vece funciona, así que dejemos que lo utilicen para los casos en que funciona, si es que realmente estoy en lo cierto y para algunas cosas va bien.

Hace 54 minutos, FDR-OSX dijo:

No me entra en la cabeza que los médicos titulados receten homeopatía o tengan una consulta de médicos homeópatas, pues eso es como ser médico astrólogo o algo peor. También es cierto que la gente piensa que es curar con plantas, cuando no es cierto, se "cura" con disoluciones infinitas de ciertos componentes. Si un médico quiere dedicarte un tiempo largo a escucharte y luego darte un placebo, que lo haga, pero sabiendo que no está dentro de la homeopatía, sino que visita a los pacientes con más calma y que, según convenga, a unos les dará un tratamiento con medicamentos reales, a otros les dirá que tomen valeriana y a otros les dará un placebo porque sabe que es lo que necesitan, pero no un placebo caro, uno de los que receten los médico no homeópatas, que no sé de qué tipo son, pero imagino que también los recetarán a veces.

En cuanto a la acupuntura, tengo claro que no es la solución para todo que algunos pretenden que sea, pero parece que a ciertas personas les calman ciertos síntomas, no todos, no a todo el mundo, y seguramente no será por las causas que los acupuntores creen, pero por lo visto a vece funciona, así que dejemos que lo utilicen para los casos en que funciona, si es que realmente estoy en lo cierto y para algunas cosas va bien.

Lo hacen. Es un asunto a mitad de camino entre la ignorancia (sí amigos, estar licenciado no supone tener sólidas bases ni compromiso científicos) y la pura corrupción. Ayer sin ir más lejos un amigo me contaba que su médico de cabecera del sistema público le "recetó" a su mujer una chufla homeopática en plan  "ni caso pero pero tómate ésto tía pesada que te va a ir muy bien" Pero como se permite eso de los visitadores que van haciendo regaletes, los congresitos con prebendas, etc, pues listos.

Lo del "a algunos les funciona" está muy bien a titulo privado. En el sistema sanitario, las universidades y las farmacias no puede permitirse que se haga colar como tratamiento médico (ni medicina alternativa ni h*tias)  nada que no tenga fundamentos científicos probados debidamente. A título privado quien se quiera echar las cartas, tomar agua azucarada (o pincharse con agujas) a precio de jabugo, pues asunto suyo.

• Me gusta 1

Hace 20 horas, Miguimau dijo:

Es un asunto a mitad de camino entre la ignorancia (sí amigos, estar licenciado no supone tener sólidas bases ni compromiso científicos) y la pura corrupción.

Exactamente. Y no sé lo que es peor, sinceramente.

A mí me ha pasado tanto en farmacias como en el pediatra (de la sanidad pública). Y en ambos casos no me dí cuenta hasta que leí el envase, porque en ningún momento me avisaron de que era un "producto homeopático".

Yo hago muy mala leche con este tema,... y porque mi mujer me paró, que sino vuelvo a la farmacia y le monto un pollo allí delante de todo el mundo. Y de pediatra ya hemos cambiado. Si quiero magia voy a una bruja.

• Me gusta 1

Todo le funciona a algunos, hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día, pero por eso se hacen estudios, porque a mí se me puede curar una gripe cuando pasa por encima un avión de determinada compañía aérea, pero cuando tenga otra gripe no iré a buscar el horario de los aviones, sino que lo consideraré una mera casualidad.

Supongo que un placebo puede ser una solución para muchos pacientes y que los médicos más de una vez verán en los placebos una solución adecuada para un determinado paciente en una situación puntual, pero debería existir algún protocolo para ello, aparte de que el médico también es responsable de dar algo que no cura, sea una variante dentro del sistema o una cosa ajena al mismo. Puestos a dar algo para que la gente se calme un poco, mejor recetar infusiones o algo así, porque sin ser medicamentos pueden tener efectos positivos.

En cuanto a lo de los visitadores, es una vergüenza, no debería consentirse, y menos en centros públicos.

• Me gusta 1

El 19/12/2018 a las 15:05, Miguimau dijo:

Lo hacen. Es un asunto a mitad de camino entre la ignorancia (sí amigos, estar licenciado no supone tener sólidas bases ni compromiso científicos) y la pura corrupción.

Sin embargo si eres ingeniero garantizado que no eres imbécil. Menos mal.

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20171117/262724314_0.html

• Haha 2