Jump to content
hab3as

Tutorial Muy Bueno Ubuntu Edgy en Macbook

Recommended Posts

Hola. Yo tenía un Live CD de Ubuntu para experimentar un poco en el G4 portátil, pero ahora me gustaría dejar instalado un Línux, a ser posible en Parallels, me gustaría saber cuál es el Línux que menos me va a requerir utilizar el terminal y que me funcione bien en Parallels, pues no me apetece hacerle particiones ni le voy a dar un uso prioritario a Línux (al menos de momento), sólo quiero conocer los diferentes OS para poder saber un poco de todo.

El equipo a utilizar sería el iMac de mi firma, es decir, un C2D a 2,16 Ghz con 2 GB de RAM y 128 MB de gráfica, aunque con Parallels la gráfica queda limitada.

Gracias.

El terminal lo utilizaras seguro en todos los Linux, pero justo el iMac, es el mas problemático, te lo aseguro por experiencia personal, yo en tu caso me pondría un Kubuntu con KDE o un Ubuntu con

Gnome, eso es mas bien gusto personal de cada uno.

saludos y suerte :D :D :D

PD: es aconsejable ponerlo con BootCamp, por el tema de la gráfica, ya te darás cuenta tu mismo y funciona mucho mas rápido y fluido, tampoco necesitas muchas Gigas con 12, tendrás suficiente.

Como consejo, claro.

Si voy a tener que utilizar el terminal en cualquier caso, ¿hay alguna recopilación de las instrucciones más comunes a utilizar?, ¿alguna página web recoge las instrucciones Unix más frecuentes?

En mi caso quizá sea un usuario interesado comodón (por eso prefiero no utilizarlo), pero entiendo que, para la gran mayoría de la gente, Línux no será una alternativa razonable mientras haya que recurrir al terminal, cierto que hasta en Windows es muy recomendable conocer MS-DOS, pero no es necesario (ni en OS X) abrir el terminal para un uso cotidiano del sistema. Considero que es la gran asignatura pendiente de Línux y, hasta que no se supere, no llegará a popularizarse a gran escala.

En cuanto a preferencias, Ubuntu me gusta bastante, además, el Gnome me recuerda más la interfaz Apple y KDE la de Windows (salvando las grandes diferencias), con lo cual estoy más predispuesto a utilizar Gnome.

yo utilizo Kubuntu y los comandos que mas utilizo son:

apt-get install ( para instalar un paquete)

apt-cache search ( para buscar un paquete )

apt-get update ( para actualizar la base de datos de la paqueteria )

apt-get upgrade ( para actualizar los paquetes que se hayan quedado "obsoletos" )

ifconfig -a ( para ver como estan las conexiones de red, IPs, etc )

uname -a ( para ver el kernel que estoy utilizando )

te podria decir que para todo lo demas , utilizo el entorno grafico ( y para actulizar la lista de paquetes, para actualizar la distro, etc , pero de vez en cuando "mola" utilizar la consola para no olvidar ciertas cosillas :D )

curso de GNU/linux desde 0 por matados2K ( un conocido de la red :D )

Como te comenta barton, es puro vicio, yo también soy bastante reacio a utilizar el terminal, pero vamos cuando te acostumbras es como un reto personal, hasta donde podré llegar, los comandos

en este caso son muy parecidos a los de UNIX o Mac OSX, que también se utiliza, aunque se puede usar de forma gráfica.

En Linux no necesitas estudiar nada, mas bien ser un experto en buscar por Google, todo se encuentra en internet y después es un copiar y pegar al terminal, no tiene mas, con el tiempo

ya sabrás que cada comando se pone por algo y tiene un sentido, pero vamos al principio es buscar y buscar, no preguntarte muchas cosas, solo hacerlo y punto.

Yo podría como algo muy usado, como entrar como ROOT o usuario administrador con todos los poderes, superusuario seria

sudo -s

contraseña y ya eres ROOT

saludos

pero claro esto solo sirve para dejar instalado el ubuntu/kubuntu y el mac os x no????? sq yo kiero instalar tb en windows xp,sabeis alguna manera?????GRACIAS un saludo

Bueno, pues ya tengo ubuntu 6.10 instalado en el macbook core 2 duo. La verdad es que no he tenido ningún problema durante la instalación siguiendo los pasos de wiki.ubuntu.com/MacBook. Además, la configuración de los dispositivos también me ha ido bien, y si te agobias con alguno, puedes cortar y pegar sin problemas. El único problema lo encuentro con la simulación del botón derecho del ratón. Lo he configurado con el bajo enter pero no funciona. Alguien sabe porqué?. Ah por cierto, a la hora de instalar beryl hay también un problema con las sources, utilizando la dirección que nos indican en wiki.ubuntu. accediendo al repositorio http://ubuntu.beryl-project.com tenemos toda la información de las sources que hay que utilizar y como utilizar las claves PGP.

Un saludo y gracias por la ayuda.

buenas, soy novato en cuanto a mac y estoy probando a instalar ubuntu cn los pasos que pone en la guíia pero me encuentro 2 problemas:

1 - al intentar crear una partición con boot camp me da error y no hace nada (este disco no se puede dividir en particiones porq se ha producido un error en la verificación)

2 - tengo instalado refit, y al arrancar me sale un menú en el que elijo iniciar linux (con el live cd dentro) pero no arranca nada de nada, se queda en negro y no sucede nada hasta q lo apago por aburrimiento.

esas son mis dudas, a ver si alguien me puede ayudar, saludos y gracias de antemano

1- te falta alguna actualización del sistema Mac OSX seguramente

2- tienes que sincronizar las particiones, como se hace

Primer arranque

Finalmente reiniciamos la máquina, extrayendo el CD de instalación. Al reiniciar, en la pantalla del rEFIt veremos dos iconos: uno de la manzana, y otra del querido pingüino Tux (o quizás un rombo feote). En las opciones de abajo, las pequeñas, seleccionamos con las teclas cursor el segundo icono empezando por abajo a la izquierda, el del particionador. Al lanzarse sale una consola donde pregunta si queremos sincronizar con el MBR o algo así, y le decimos que sí. Acto seguido reiniciamos, y ya podremos arrancar GNU/Linux.

saludos

muchas gracias por contestar Jordi mac, lo 2º me lo has solucionado, ya puedo arrancar desde el cd, pero creo que sin crear antes la partición no puedo hacer nada (masque carcarme el OSX).

en cuanto a particionar el disco, si que tengo el soft actualizado y no me deja particionar ;) ¿hay alguna otra herramienta de particionado de disco que pueda usar?

muchas gracias :D

El terminal lo utilizaras seguro en todos los Linux, pero justo el iMac, es el mas problemático, te lo aseguro por experiencia personal,

:o ¿Qué ha hecho de malo mi pobre iMac para ser problemático? :(

ya me lo contaras ya, jajajaja

No te quiero desvelar la sorpresa :P :P :P

En Mac OSX se comporta como un señor, eso no hay duda, yo tengo uno, que me vas a contar, otra cosa es ponerle Linux, la cosa cambia, no me preguntes porque, porque yo todavía me lo pregunto

cada día, que le han puesto a este modelo, para que sea tan puñetero con Linux, pero la realidad supera a la ficción.

PD: pero no hay nada imposible, yo le puse en mi iMac Ubuntu 6.10, pero me costo lo suyo.

He instalado Ubuntu 6.10 en Parallels, ya sé que los linuxeros preferís hacer particiones con BootCamp, pero quiero probarlo un poco antes de meterme más a fondo, además, tampoco tengo Windows en BootCamp, sino en Parallels (y me sobra)

Tengo dos problemas:

- no consigo cambiar la resolución de pantalla más allá de 1024, ¿cómo se hace?, cuando lo tengo en una ventana dentro de OS X me va perfecto, pero a pantalla completa se queda del mismo tamaño, sólo que con lo de alrededor negro; en Windows puedo poner resoluciones mucho más altas con el mismo Parallels.

- tampoco puedo poner acentos, bueno, los pone, pero al indicar la vocal, se desplaza y no queda debajo; había que elegir entre varios teclados españoles al instalarlo y, por las pruebas que me debaja hacer, parece que iba bien, pero ahora resulta que no.

No le instalaré efectos complejos para no sobrecargar la tarjeta gráfica emulada, si me gusta y me acostumbro, ya lo haré más adelante con BootCamp y todo el rendimiento disponible de la gráfica.

Edited by MacAlvy

primero vamos con el tema ( primeros pasos y teclado )

Abres un Terminal y teclea todo lo que te pongo y enter

sudo -s

sudo apt-get -y install network-manager-gnome

sudo software-properties -e universe

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo sed -i~ 's/KP_Enter/Pointer_Button3, Pointer_Button2/' /etc/X11/xkb/symbols/pc

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/accessibility/keyboard/enable true

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/accessibility/keyboard/mousekeys_enable true

sudo sed -i~ 's/KP_Enter/Pointer_Button3, Pointer_Button3, Pointer_Button2, Pointer_Button2/' /etc/X11/xkb/symbols/pc

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/accessibility/keyboard/enable true

gconftool-2 --type bool --set /desktop/gnome/accessibility/keyboard/mousekeys_enable true

sudo sed -i~ 's/	<LSGT> =  94;/	<LSGT> =  49;\n	<TLDE> =  94;/' /etc/X11/xkb/keycodes/xfree86

sudo sed -i~ '/xkb_symbols "ralt_switch" {/a\  include "level3(rwin_switch)"' /etc/X11/xkb/symbols/level3

Reinicias y probamos el teclado.

Ahora vamos con la gráfica la ATI X1600, tienes no ?

Si es así se instala:

http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Ed...tallation_Guide

También te aconsejo instalar el Automatix2 en Ubuntu que te facilita todo el trabajo y te instala todo lo necesario Automático y gráficamente

http://linuxman.blogsome.com/2006/11/01/au...u-610-edgy-eft/

PD: siempre que hagas algo con sudo -s te pedirá la contraseña y ya podrás trabajar con los comandos, es un CORTAR Y PEGAR, nada mas :D :D :D

Ya tienes faena para todo el fin de semana tranquilamente

no sé porque pero tengo un problema con la wifi que no me funciona,

lo he probado con wifis abiertas, y con el wifi-radar

alguna idea?

gracias

leua, eso son maneras, donde esta ese protocolo de educación :P :P :P

Hola me presento, me llamo leua y tengo un problema con mi, no se que maquina, que tengo instalado un Linux, que no me acuerdo de su nombre y quiero conectar algo,

eso lo tengo claro se llama Wifi ( es todo coñá, pero ya me entendiste el mensaje )

Intentas explicar algo que solo conoces tu y lo abrevias de tal forma, que solo lo entiendes tu mismo, te pido que repitas la pregunta seria de agradecer para todos.

saludos y bienvenido :D :D

Edited by Jordi_Mac

leua, eso son maneras, donde esta ese protocolo de educación :P :P :P

Hola me presento, me llamo leua y tengo un problema con mi, no se que maquina, que tengo instalado un Linux, que no me acuerdo de su nombre y quiero conectar algo,

eso lo tengo claro se llama Wifi ( es todo coñá, pero ya me entendiste el mensaje )

Intentas explicar algo que solo conoces tu y lo abrevias de tal forma, que solo lo entiendes tu mismo, te pido que repitas la pregunta seria de agradecer para todos.

saludos y bienvenido :D :D

:lol:

eso lo dices porque se te han termionado las pilas en la bola de cristal :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya tienes faena para todo el fin de semana tranquilamente

No exactamente, porque me cargué la parte de Línux en Parallels el primer día que me metí en el terminal, ¿ves por qué prefería empezar con Parallels? :D

Un rato de estos lo reinstalaré y volveré a empezar con las instrucciones que me indicaste.

Gracias. ;)

Supongo que tienes un MacBook con Core2Duo no ?

Si es así:

1- instala el Automatix2

2- En una de las opciones, tienes la instalación del Ndsiwrapper

3- Reinicias después de hacer todas las instalaciones

4- te bajas el driver la versión 1.02 la ultima vamos

( nos vamos al APT gráfico para instalar programas y busca si tienes instalado el wireless-tools )

sino lo tuvieras lo instalas y ya que estamos aquí busca también bluetooth y lo instalas para Gnome claro )

http://www.dlink.com/products/support.asp?pid=489&sec=0

5- lo instalas y lo configuras, tendría que ir así, si no me comentas que pasa.

buenas tengo un macbook de los nuevos (core 2 duo) sigo el tutorial pero no me tia el wifli

- tengo instalado el wireless-tools y cuando intento instalar el driver en el ndsiwrapper no me reconoce el hardware

tengo kubuntu 64

mirad a ver si alguno me podeis echar una mano

gracias anticipadas

me auto contesto jejje ;)

he estado mirando po ahi y no hay version del driver para 64 bits y no dan buenas espetativas

tengo una lucha interior en ver si cortar las alas al core dos duo de 64 a 32 bits o tirar sin wifli

no se lo que hare

El de 32 tira muy bien, en este caso, no se si compensa o no, no tener Wifi, la verdad para mi es fundamental, por eso mismo no me puse 64.

Pero es algo que tienes que decidir tu mismo.

saludos :P :P

Bueno, me he instalado Ubuntu en el MacBook junto con OS X porque para OS X apenas hay herramientas para hacer wardriving, y la verdad es que Ubuntu va muy bien sobre el MacBook, y aparte que con los drivers MadWifi puedo poner la tarjeta en modo monitor y con ello se abren todas las puertas en el mundo del wardriving, ya le he dado caña haciendo wardriving con éxito y se comporta muy bien el ubuntu, así que creo que lo dejaré junto con OS X.

Por cierto, cómo puedo configurar beryl para que me arranque siempre junto con gnome? es que ahora mismo si quiero los efectos tengo que arrancarlo manualmente...

Saludos

Edited by alfacentauro

Para que beryl arranque al principio sólo tienes que ir a Sistema>Preferencias>Sesiones y en Programas de inicio tienes que añadir beryl-manager, y ya cargará el beryl cuando inicies sesión ;)

Saludos