Jump to content
swan

resolucion

Recommended Posts

Hola, me gustaria que me ayudarais a ajustar la resolucion de la imágenes para imprente, ya se que suelen decir 300 ppp, sin embargo no me parece lógico que tanto una imagen a tamaño A4 como una de 5 cms tengan que tener la misma resolución ¿puede variar? ¿cuando hablamos de "resolución peligrosa"? Necesito vuestra ayuda muchas grácias.

Por cierto me han hablado de una tabla de tamaños y resoluciones recomendadas pero no doy con ella ¿alguien sabe algo?

Disculpad el número de preguntas pero mi cuello peligra...

300 ppp ( puntos por pulgada cuadrada ) es lo que se utiliza para imprenta (offset principalmente) . El tamaño no importa siempre que tengas esa cantidad de puntos por pulgada.

Por lo que no entiendo porque no te parece lógico. Lo ilógico es que cada imagen dependiendo de su tamaño tuviera diferente resolución.

Supongo que esa tabla de la que hablas, lo que indica es la resolución de acuerdo al tipo de impresión que se vaya a hacer; no es lo mismo imprimir en litografía, serigrafía, gigantografía o digital por ejemplo, cada método y finalidad de impresión requiere especificaciones técnicas diferentes.

PPP quiere decir Puntos Por Pulgada. Es decir, es una medida relativa. Un archivo de tamaño A4 tiene muchos más puntos que uno de 5 cm. Pero ambos tienen que tener 300 ppp por cada unidad de medida, esto es, por cada pulgada para que queden impresos con una calidad estándar.

La tabla de tamaños que mencionas no me suena. Y me da que no existirá porque, como digo, la resolución (puntos por unidad de medida) es la misma para todo lo que se imprima.

Para ponerte un ejemplo: a una resolución de 300 ppp el lado largo de un A4 tendrá 3 507 puntos (11,67 pulgadas por 300 puntos) y una imagen de 5 cm tendrá 590 puntos (1,96 pugadas por 300 puntos)

La resolución depende de la lineatura a la que se vaya a imprimir. A mayor lineatura, mayor resolución deben tener las imágenes.

Generalmente la resolución de imagen debe ser 1,5 veces mayor que la lineatura.

Si vas a imprimir en trama estocástica se recomienda una resolución un poquito mayor de lo habitual, es decir, si preparas las imágenes a 350-400 ppi de resolución mejor que mejor. Pero repito, eso en caso de trama estocástica.

Para una lineatura de 175-200 lpi con 300 ppi de resolución tienes suficiente.

Esa "tabla de tamaños y resoluciones" supongo que es más bien "tamaños y pesos".

Es decir, una foto DIN A4 en CMYK a 300 ppp pesa 33,2 MB

DIN A3 - 66,4 MB

DIN A4 - 33,2 MB

DIN A5 - 16,6 MB

DIN A6 - 8,3 MB

10x7,5 cm - 4 MB

no es lo mismo imprimir en litografía, serigrafía, gigantografía o digital por ejemplo, cada método y finalidad de impresión requiere especificaciones técnicas diferentes.

¿Hay alguna tabla que recoja las resoluciones para estos métodos de impresión?

Si, ya te lo han comentado.

Depende de la lineatura a la que vas a filmar e imprimir el documento.

Si en serigrafía imprimes a 100 l.p.p. te serviría con 160/200 p.p.p. por ejemplo. (Factor 1,5 a 2)

Creo que la duda está en cómo se trabaja cuando tienes que llevar a imprenta un formato especialmente grande. Por ejemplo, yo hago una pancarta que se coloca a 3 metros del suelo y que tiene 4 metros de ancho.

Creo que en estos casos es en dónde swan habla de tablas que relacionen la resolución y el tamaño. Está claro que no trabajaré a 300 ppp, ya que la lineatura va a ser mucho menor a la de un trabajo editorial. No obstante, tampoco trabajo a tamaño 1:1, entre otras cosas porque la mesa de trabajo no lo permite. Entonces, ¿cuál es la relación entre resolución y tamaño adecuada para que en la imprenta puedan ampliar mi arte sin que me haya quedado corto de resolución y que por otra parte me permita trabajar con agilidad sin ralentizar el sistema?

En cambio, un gran mural que contiene información y fotografías en alta y que va a ser observado a escasos centímetros, ¿qué resolución ha de tener? Si se imprime en plotter o laser, tengo entendido que no es necesaria una resolución mayor de 150 ppp. Y supongo que el método de trabajo dependerá también de si es un mural modular o contínuo. Nunca he tenido problemas, pero creo que es porque todavía no me ha caído el mural. A tres metros no se aprecian tanto las meteduras de pata.

Sobre todo lo que no tienes que hacer nunca es coger una imagen de 72 ppp y cambiar la resolución a 300 ppp sin disminuir su tamaño, porque lo único que conseguirás será volver loco al que te tiene que preparar el trabajo y que salga mal.

El tamaño de la imagen y la resolución tienen una relación directa. Así que no se puede aumentar la resolución si no se disminuye el tamaño proporcionalmente. Si coges una imagen de 150 ppp de 20x20 cm y quieres que tenga 300 ppp la tendrás que reducir a 10x10 cm, si no estás falseando el archivo.