Jump to content
zpixel

Compresores en el bounce

Recommended Posts

Hola, ayer estube haciendo unas pequeñas comprobaciones con mis temas. En el master tienen un L3 de Waves que les da la limitación y la profundidad que necesito.

Aunque me atreví a poner delante otro L3 e incluso hice algunas pruebas con el RComp... en los dos casos el sonido subía de volumen (por supuesto) y les daba una fuerza destacable. Aunque no pude decidir si era lo mejor o no ya que no se si esto me coloreaba demasiado el sonido.

Por "norma" (ya se que esto es muy dogmático) es recomendable poner algun tipo de compresor en el master?

gracias

Por norma no se puede decir ni que si ni que no, depende de cada uno y del sonido que quieras obtener , el estilo de música, etc.... Por ejemplo en música clásica no se hace igual que en Rock.

De un tiempo a esta parte los discos de rock, pop-rock,etc... vienen bastante comprimidos y por eso suenan como muy cerca y con mucho nivel de salida. A veces esto cansa en la escucha y hay que tener mucho ojo con no pasarse demasiado porque podrías conseguir que tu tema fuese una tortura al no tener nada de dinámica si lo pones todo comprimido hasta arriba.

Yo te recomiendo que en el Master pruebes con un compresor multibanda , ya que este te da más control sobre las diferentes frecuencias que componen la canción. Ave ces igual es la zona baja la que te está disparando los picos de la canción o la alta y no toda la canción, por eso es mejor sujetar esas frecuencias con un Cmultibanda y no cargarte la canción entera, etc...

Yo en la mezcla uso un limitador sencillito para no pasarme, controlando que nunca me recorte tanto que lo que escuche venga procesado directamente por ese limitador. Entonces, una vez que suena bien, con el lmitador sólo recortando picos, incluyo un multipressor que realce o controle los niveles generales que ya de antes habían sido manejados.

De todas formas estoy buscando un compresor sencillo que añada calidez y carácter al master, y la mejor alternativa puede ser URS 1980 compressor, sencillo, transparente, capaz de subir y subiri su makeup sin distorsión y manteniendo un rango dinámico muy musical.

Verémos qué hago al final...

Perdón por el off-topic, pero ¿alguien podría decirme de forma sencilla cómo funciona un compresor y cuáles son los usos más habituales? Gracias.

elpine, el enlace que me has puesto es estupendo. Ahora sí que me he enterado de todo -¡y no sólo de lo que es un compresor!-. :)

Pues esto de los compresores en el master es como los colores, cada temporada se pone de moda uno nuevo. Ahora mismo en los temas comerciales de Rock y Pop se emplean, Limitadores, Emuladores de Saturacion de Cinta en incluso hasta compresores de mesas clasicas. Todo para dar calidez y armonicos a las DAW, y dar la sensacion de primer plano a todo. La diferencia es notable, de usarlos a no usarlos. Pero siempre hay que tener criterio, si te pasas con la sal el guiso acaba salado.

Perdon que me entrometa pero y como hacen para lograr esos discos con una sensacion de calidez tremenda y de dinamica y que ademas se escuchan con una fuerza tremenda,, la verdad es un misterio para mi porque odio cuando una cancion suene tan aplastada y como todos quiero que lo que salga de mi DAW tenga un volumen competitivo, hasta ahora lo que hago es gravar al volumen maximo posible si llegar a saturar y ganar al maximo relacion señal ruido , luego en el master solo pongo un limitador y sigo poniendo todo al maximo volumen posible sin que sature, despues masterizo en bias peak y proceso con el ozone uso un preset del plg-in llamado Cd master y bueno gana algo pero lo dicho anteriormente no logro el objetivo, ahora si alguien me recomienda un buen libro sobre mezcla y mastering lo agradeceria

Pues yo siempre uso el compresor para subir el volumen de una pista.

Como las tomas suelen ser muy pobres y apenas se oyen, subiendo el fader de volumen no gano mucho, así que meto compresor y ya se oye. Lo hago en todas las pistas. Igual es una burrada... pero me funciona.

Pues sobre lo del nivel de limitación-compresión de la música actual, para mi un desastre, en estos ultimos tiempos que me dedico entre otras cosas a masterizar a grupos de mi zona que graban sus maquetas/discos. Si son del ámbito del rock piden que suene lo más alto posible, lo cual yo odio, pero todos quieren que suenen así, me suelen traer Cds de grupos conocidos que suenan ultracomprimidos para que lo suba todo a ese nivel, por poder se puede pero el nivel de aturdimiento que se puede llegar al escuchar música así es iinsufrible, y si es a volúmenes altos, no digamos.

Pero bueno, el cliente manda ¿no?

Da verdadera agonia escuchar muchas producciones de hoy en dia. Son muy buenas musicalmente, y llevan unos recursos geniales. Pero suena todo tan "principal" que se pierde la dinamica. Yo me niego a comprar CD's ultracomprimidos, que son una verdadera locura sin transiciones ni respiros. Parecen discos de musica Techno o Bakalao.

Y menos aun las famosas "Digital Remastered" que sacan a la venta dei discos clasicos de los 70 y 80. Son unas aberraciones digitales.