Jump to content

comenzando desde 0 (patatero)

coli
 Share

Recommended Posts

Buenas... con 18-20 años tuve un grupillo en el que tocaba la guitarra eléctrica y cantaba... grupo que después de un par de "conciertos" (si se les puede llamar así) se disolvió haciendo un favor a la humanidad en general y a nuestros amigos y familiares en concreto :blush: :(

Pues ahora que tengo un mac he decidido hacerme "compositor" (con todo mi respeto hacia los de verdad...)

... me he sentado delante del ordenador con el garageband delante y me he puesto... y podeis creeros que no he compuesto nada¡¡¡¡¡

Tengo una guitarra eléctrica, una pedalera zoom y muchas ganas... y me pregunto¡¡¡¡ ¿por donde empiezo? algún manual básico de "como hacer música siendo un pardillo". He pensado pedirle a los señores reyes magos un teclado midi... ¿alguna recomendación de uno básico a buen precio?.

Supongo que tendria que dar más detalles... pero no se de que¡ Lo que me gustaría es poder coger una base graciosa, grabar un par de pistas con la guitarra e intentar meterle un bajo, un piano y un par de arreglos más con el mac... y me parece imposible a día de hoy...

gracias y un saludo¡¡

ah¡¡¡ he intentado con "saaaasssss busquedassssss" pero no se por donde empezar...

Es cuestión de meterse con ello y probar,probar,grabar y volver a grabar.

Con el GB tienes muchos loops que si los vas cargando en pistas los puedes usar de base,lo demás ya tienes que hacerlo tú.

En el tema Escuchemos nuestros trabajos y comentémoslos... podrás escuchar lo que hacemos la peña de por aqui y leer los comentarios.

Hay un genio por ahi que solo usa el GB y es fantástico :)

Si es que llevas toda la razón, elpine: para muchas de las cosas que uno quiere hacer, GB es más que suficiente y, además, comodísimo de usar. Estoy harto de ver cómo muchos amigos y conocidos tienen la última versión de Cubase o similar para luego hacer cuatro midis y poco más -están matando moscas a cañonazos-.

Por otra parte, coli, si quieres conectar la guitarra al macbook, tendrás que hacerte con un interfaz de audio. Si además quieres conectar un teclado por MIDI necesitarás un interfaz MIDI -que puede llevarlo el de audio-. No obstante, y mientras te haces con él, puedes "guarrear" un poquillo con el mismo teclado del ordenador.

Siento disentir, pero la manera de componer algo es con tu instrumento, tu voz, papel y lápiz, y cuando tengas algo que te guste, lo desarrollas en el secuenciador que prefieras, añadidos, arreglos, editas, metes otros instrumentos etc.

Saludos

Busca manuales o tutoriales del secuenciador, en este caso GB.

Siento disentir, pero la manera de componer algo es con ..... papel y lápiz

Si no se sabe solfeo no hace falta :)

Completamente de acuerdo. Se compone con la mente. Si te compras el último boli vic de tinta líquida con corrección de latencia tampoco serás mejor compositor :D

Pero creo que aprender teoría y como se escribe y se lee música puede ayudar mucho a organizarte (aunque haya gente que no le hace falta).

Bueno pues, tu instrumento, tu voz y una grabadora tipo MP3, para que no se te olviden las melodías, porque los acordes tendrás que saberlos ¿no?

Pues la verdad que no,nunca compongo por el camino,siempre delante del Mac.Abro el Cubase y empiezo y si suena bien es válido,nunca me paro a pensar de qué tipo es el acorde ni que nota toco.Pero como dice Debussy a la hora de orquestrar los temas sin duda el saber solfeo y haber estudiado un poco mas serán muy útiles.

Vaaale, para ti la perra gorda,

Yo me refería a que, creo que es mejor componer. . . o mejor dicho, tener ideas sentado en tu habitación con tu instrumento, papel y lápiz, para apuntar los acordes y grabadora para recordar las melodías, si no sabes solfeo, pero nociones de acordes y sus tipos tendrás que tener, a no ser que siempre uses quintas o similares en la guitarras y el bajo no se mueva de las notas principales, porque si tocas un, mal llamado acorde, de LA en quinta y sobre el cantas una melodía, y no sabes nada de acordes y un poco de armonía, nunca sabrás si la melodía está en M o m, por ejemplo.

Entonces no podrás crear, por ejemplo, una línea de bajo variada, acorde a la canción, valga la redundancia.

Pero esto es sólo mi forma de hacerlo, claro.

Saludos.

Edited by Scottbon

Pues no,no sé en que están los acordes pero como bien dices cada uno tiene su forma de componer y si el trabajo sale bien cualquier forma es válida aunque sabiendo teoría sea mucho mas fácil y se puedan desarrollar las ideas mas rápidamente ;)

:o ¡Hey! Ha llegao mi hora.

Señores, dejadme que me inicie como asesor de respuestas básicas; aquí me atrevo. Voy p'allá...si me equivoco que me corrija algún moderador de guardia.

Hola coli, a ver...leo post. Vale.

Mira, Una cosa difícil de hacer, por ejemplo, es intentar fisionar un átomo de plutonio a base de escobazos, pero componer* con GB es cosa fácil. Es como lo de montar por primera vez en bici; necesitas subirte a ella y darte unos cuantos trastarazos, hasta que un día, wooAAaoo, descubres el equilibrio (y es cuando te rompes el cráneo :P ) y ya no paras.

Yo que tú, ya que preguntas por manuales, vete a Ayuda del GB, le das a Introducción y te aparece una guía muy completa del programa, además de lecciones paso a paso sobre la forma de trabajar con él. Entonces lo grabas (es un archivo PDF), lo llevas a imprimir, lo anillas y ahi ya tienes un manual de 102 páginas, que no está nada mal.

Sobre el teclado. Yo uso ése. Pincha, pincha aquí y oye, de momento no creo que necesites otro mejor a menos que seas muy rico (que también podría ser, ¿Por qué no).

Te hace falta una interfaz de audio para poder conectar la guitarra y un micro, si quieres.

Yo uso una que probablemente en el plazo de un mes salga volando por la ventana de mi estudio (y será la segunda que habré tirado en un año), por lo que te recomiendo la Toneport UX2 (Pincha aquí, no te cortes) que por lo que dicen está exenta de incidentes paranormales como las otros. Es de suponer, que sus fábricas (la Griffin concretamente) deben estar construidas sobre cementerios desconocidos.(Informe sobre el Poltergeist. Cosa mala, oye :ph34r: Pincha aquí y cuidado con la música ambiental).

Bueno, pues que tengas suerte.

*Tratar el tema de la composición es tocho aparte.

Edito porque sobraba un acento.

Edited by Grant

Yo no se ni lo que es un acorde, y en cuanto a tocar un instrumento, no domino ni la bandurria. "Compongo" sobre la linea de tiempo midi, pero naturalmente tengo que tener la música en la cabeza previamente. Si la melodia es lo bastante buena no se me tiene porque haber olvidado, aunque a veces reconozco que me he visto tarareando una linea de bajo durante todo un dia para no olvidarla antes de llegar frente al ordenador.

Por otra parte, me hubiera encantado poder estudiar musica, no estoy alardenado de mi ignorancia... pero no pudo ser, tenia que hacer algo práctico y estudie cine. :)

Yo no se ni lo que es un acorde, y en cuanto a tocar un instrumento, no domino ni la bandurria. "Compongo" sobre la linea de tiempo midi, pero naturalmente tengo que tener la música en la cabeza previamente. Si la melodia es lo bastante buena no se me tiene porque haber olvidado, aunque a veces reconozco que me he visto tarareando una linea de bajo durante todo un dia para no olvidarla antes de llegar frente al ordenador.

Pobre bandurria, siempre nos metemos con ella, pero claro, me cuesta imaginar a The Misfits tocando con bandurrias.

Sobre lo de memorizar una melodía, a mi me ocurre lo mismo. Por ese motivo pregunté en el tema "Escuchemos nuestros trabajos" qué me aconsejaban. La solución fue llevar un móvil con opción de grabar notas de voz.

Si quieres leer el tema donde se dieron varias opciones Pincha aquí

Bueno, he esperado el tiempo suficiente para que se confirmaran mis sospechas: creo que ha ocurrido de nuevo:

Otro forero ha sido abducido. Este, coli, ya es el tercero. Primero fue Alfonsín, luego Mopar.

Todos ellos han abierto un tema y sólo han posteado una sola vez. Luego desaparecen sin dejar rastro, mientras el resto de contribuyentes acabamos hablando entre nosotros.

Intentaré llamar su atención. De no obtener respuesta, es que la "Berdad Esta Hay Fuera" :ph34r:

————————————¡COLI! ¡ME OYES! ¡¿NOS HAS LEIDO?! ¡MANIFIÉSTATE!

(Esperemos unas horas)