Jump to content

Comparativa de programas de salvaguardia y copia

Recommended Posts

Ok. Puedo estar de acuerdo contigo en que una copia "booteable" tiene sus ventajas como que no se pierde el tiempo en empaquetar todo en un .dmg y que si un día se te muere el disco duro interno puedes seguir trabajando con la copia en caso de emergencia. Sin embargo, la ventaja que le veo a los .dmg es que puedes tener varias imágenes (una con el S.O. limpio, otra con S.O. + software, etc) en una partición y luego restaurar la que quieras.

Lo cual no supone una alternativa, sino algo distinto que no sirve como respaldo actualizado y directamente booteable. _Y la ventaja que mencionas, para un uso regular como backup sirve poco: esos dmg en una única partición ocuparán prácticamente lo mismo que si estuvieran realmente cada una en su partición con la desventajas de estar enlatados... y encima necesitarás una partición adicional libre donde volcarlo si quieres actualizar, restaurar....

La utilidad práctica de convertir una partición en imagen es poder almacenar y mover cuando no dispones de un Mac o en sistemas de archivos diferentes, lo cual en definitiva es algo bien distinto y de ese backup, regular, actualizado y actualizable que en Mac puedes hacer fácilmente. Vamos que son cosas distintas.

Y cuando hay que buscar con lupa las ventajas de un método frente a otro y encima es más complicado y lento, yo creo es obvio que no es la primera opción, salvo en esos casos muy marginales. Usar ese complicado método como backup regular en Mac no tiene sentido. En Windows sí... porque no se puede arrancar directamente desde externos.

1.- ¿Qué es más recomendable: Utilidad de Discos de SL o CCC o SuperDuper!?. Respecto a velocidad, fiabilidad, problemas de permisos, ficheros, etc.

Yo creo que lo he repetido hasta la saciedad, con enlaces a artículos incluído que imagino que no has visto:

http://shawnblanc.ne...tproof-backups/

http://macsaregreat.com/?p=57

http://www.interrupt...s-time-machine/

Lo más completo es SuperDuper + Time Machine. Y según necesidades, uno u otro.

2.- ¿Una copia hecha con CCC se puede restaurar mediante la Utilidad de Discos o es necesario arrancar desde el disco externo, ejecutar CCC y restaurar?.
No uso CCC, pero supongo que se podrá de ambas formas.
3.- ¿La partición destino debe estar vacía al hacer la primera copia o es indiferente lo que contenga con anterioridad?.
. Depende de qué estemos hablando, para qué y cómo. Si te refieres a una copia con Suprduper de un disco que quieres que sea idéntica y 100% , obviamente hay que formatear antes del backup (los programas lo hacen)
¿Es conveniente que sean del mismo tamaño?
Pues depende de lo que quieras. Si eres previsor como poco iguales.
4.- ¿Una copia nueva sustituye a otra anterior (ya sea incremental o nueva)?.
una copia de seguridad o es nueva o es incremental.
¿Se pueden tener varias copias para en el caso de restaurar elegir la que se desee?.
No sé exactamente qué quieres decir. Especifica.;)

¿Por que no pruebas cada programa en vez de darle vueltas? Deja una partición para TM y otra para probar con Superduper y prueba... ;)

Que programa puedo usar??

El que dice mock turtle es excelente. Yo uso Chronosync para ese tipo de copias selectivas, como actualizar carpetas de documentoso imágenes entre Macs, las bibliotecas de iTunes y iPhoto entre diferentes externos...

Mis backups son básicamente copia de seguridad semanal con Superduper de cada ordenador + actualizaciones parciales y selectivas con Chronosync.

Edited by Miguimau
  • Replies 94
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola a todos, escribo este post, para ver si los mas expertos me pueden ayudar, vereis: utilizo time machine en un disco duro (iomega minimax) conectado a un airport extreme, y perfecto, se hacen las copias sin problemas. El disco duro lo tengo particionado en tres, una para time machine, otra en Fat para compartir archivos con el win 7 de mi mujer, y otra mas (tambien FAt) para las backups del pc de mi mujer y de otro pc (Win 7) mio. En esta ultima quisiera hacer las backups de determinados archivos de mi macbook pro 13" (OSX 10.6.3), documentos y fotos, solo y exclusivamente. Que programa puedo usar??

Carbon copy no me deja pues dice que debe ser el disco duro en HTFS+, Superduper no he visto la posibilidad de elegir determinados archivos y carpetas exclusivamente y con ibackup, no me hace copias incrementales.

Resumiendo: busco un programa de respaldo que me permita copiar solo unos archivos y carpetas en concreto, que funcione a traves de la red, y que haga las copias incrementales. En el pc de mi mujer uso, y me va bien, Cobian, conoceis algun programa que haga lo que pido.

Gracias de antemano y saludos

iBackup sí que hace copias incrementales, míratelo, hay que activar una opción y listos, yo lo usé bastante tiempo, ahora uso Time Machine.

;)

Saludos

Pues no encuentro la opcion, si pudieras indicarme algo mas, te lo agrdeceria, pues el programa me gusta.

De nuevo gracias

Ya no lo tengo instalado pero en la web oficial baja hasta donde pone Tab Profiles - Sub Tab UNIX

Es la opción: Ditto for 1 and rsync for backup 2..n: use the command ditto for the first backup, for further backups the command rsync is used, it copies modified items only!

;)

saludos

• 5 months later...

llevo casi 11 años trabajando con ordenadores en el campo de los audiovisuales, por lo que tengo muchísimos gigas en CDs primero y en DVDs depues.

Ahora los PSD por sus grandes formatos y complejidades ocupan decenas de megas y los videos, casi todos en Full HD ya ni te cuento.

El caso es que veo que me he quedado anticuado, ya que los más jovenes que van pasando por la ofi, alucinan con que hiciera backups en DVD ( en parte ahora es una locura, algunos proyectos no me caben ni en un DVD DL...), sumado a que jobs intenta deshacerse de los lectores y lo baratos que son los HDs hoy día, realmente parece estúpido.

Igual ellos son demasiado jóvenes para haber perdido 3 HDs de 40 GB (hace mucho!) y dos de 160 GB, con todo dentro!! (tambien he grabado DVDs que sin rallajos han dejado de funcionar al cabo de los años, pero la perdida es menor...)

todo este toston es porque realmente no se cuál es el mejor sistema hoy dia para hacer backups, ya que lleno los HD sin parar.

¿cuál es tu experiencia?

Pues independientemente de que encontréis el hilo o no,

yo tengo un mini, la música si la tengo dentro de él. Pues con el programa Xmind tengo creada una estructura para acordarme, en un disco de 1.5Tb lo tengo todo, pero luego, con Chronosync tengo una sincronización depende de qué a dos discos de 750Gb.

Y las fotografías, cosa que no me gustaría perder, tengo un Vault con Aperture a un disco de 320 y aparte esas mismas fotografías en carpetas por año en otro disco externo de 2.5".

Ese mismo disco que está particionado en dos, Time Machine se encarga de hacer copia del sistema exceptuando la música y las fotos.

Ah, y lo más importante, dejo una copia en Dropbox, por si acaso.

Un saludo.

rc12, deduzco que tu método de hacer copias de seguridad es copiar el trabajo terminado en un DVD, y es una información que ya no vas a cambiar, sino que sólo te interesa archivarla.

Yo simplemente sustituiría los DVD por otro medio con mayor capacidad.

En el trabajo tenemos dos discos duros sólo para eso: guardar trabajos terminados por duplicado. Se van guardando trabajos hasta que se llenan, y después se compran discos nuevos y a continuar.

Los discos se conectan al ordenador sólo para grabar el trabajo terminado, y después se vuelven a desconectar y a guardar (uno de ellos en la oficina y otro en casa).

Por supuesto, aparte de lo anterior tenemos discos duros funcionando con Time Machine para guardar la información de cada ordenador, los otros discos son sólo para archivar trabajos terminados, que supongo es lo que vienes haciendo con los DVD.

Sólo añadirte que bastantes trabajos se guardan también en DVD además de en los discos duros, por aquello de tener más seguridad... si no caben en DVD se podrían usar Bluray, pero en principio creo que hacer copias en dos discos es razonablemente seguro.

El problema es que si se te casca un disco duro pierden muchos más trabajos que si se casca un DVD, pero para eso es importante hacer las copias por duplicado, por triplicado... o por lo que haga falta. Y cada disco se guarda en un lugar diferente.

Yo te puedo contar como lo hago yo, tengo dentro del Disco duro del portátil tanto las fotos, como vídeos y ficheros, de este disco duro hago backup con time machine a otro externo por firewire (Ministack V3 de 750Gb) y ademas tengo un disco duro externo por usb de 2,5" 80Gb (que no tardando mucho tendré que retirar y coger de mas capacidad) donde guardo copia de los Datos (Fotos, vídeos, ficheros/documentos, etc.), osea que que tengo 3 copias, el resto de datos que no son tan importantes o en cierta manera prescindibles los tengo en DVD's o alguno de los Discos duros de 3'5" en caja externa por USB que tengo.

Cuando los 320Gb del disco duro del portátil se me queden pequeño (los vídeos y fotos que voy haciendo, poco a poco van ocupando espacio), entonces tendré estos datos en un Disco externo de 2'5" de 500 o 750Gb que tendré por duplicado y ademas en este caso haría copia con time machine de este disco duro externo en combinación con el contenido del disco duro del portátil (OS X y programas), vamos lo mismo que lo de arriba 3 copias, ademas de las fotos y vídeos tengo copia en DVD, y por ultimo de cada año hago una selección de fotos que paso a papel y a un album de toda la vida.

rc12, deduzco que tu método de hacer copias de seguridad es copiar el trabajo terminado en un DVD, y es una información que ya no vas a cambiar, sino que sólo te interesa archivarla.

Yo simplemente sustituiría los DVD por otro medio con mayor capacidad.

En el trabajo tenemos dos discos duros sólo para eso: guardar trabajos terminados por duplicado. Se van guardando trabajos hasta que se llenan, y después se compran discos nuevos y a continuar.

Los discos se conectan al ordenador sólo para grabar el trabajo terminado, y después se vuelven a desconectar y a guardar (uno de ellos en la oficina y otro en casa).

Por supuesto, aparte de lo anterior tenemos discos duros funcionando con Time Machine para guardar la información de cada ordenador, los otros discos son sólo para archivar trabajos terminados, que supongo es lo que vienes haciendo con los DVD.

Sólo añadirte que bastantes trabajos se guardan también en DVD además de en los discos duros, por aquello de tener más seguridad... si no caben en DVD se podrían usar Bluray, pero en principio creo que hacer copias en dos discos es razonablemente seguro.

El problema es que si se te casca un disco duro pierden muchos más trabajos que si se casca un DVD, pero para eso es importante hacer las copias por duplicado, por triplicado... o por lo que haga falta. Y cada disco se guarda en un lugar diferente.

Es casi exactamente lo que hago yo. :) Salvo que como tercer soporte grabo en DVD siempre, no sólo a veces. Siempre grabados a mínima velocidad, que se supone tendrán la máxima duración.

Imagínate que se te estropea la placa base o fuente de alimentación y HD que conectas, HD que fríes. Puedes perder los dos bcakups en HD en un abrir y cerrar de ojos y casi sin darte cuenta. Por eso me parece muy interesante tenerlos en otro formato que una vez grabado no se puede modificar y es más resistente físicamente. O al menos tiene otro tipo de resistencia.

Importante el detalle de tener al menos una de las copias en un lugar físicamente diferente, por aquello de robos, incendios, accidentes....

Yo uso un disco de red (NAS), el de la firma. Es una caja externa conectada al router y donde guardo todo, a el acceden dos Macs, una torre y un portátil.

Son dos discos de 2TB con los que tendría 4TB pero he preferido configurarlos en RAID1 y así se copia a la vez, en uno y en otro. Si peta uno, el sistema de avisa y compras uno nuevo para reemplazarlo, en ese momento el sistema detecta el nuevo disco y copia en el lo del otro disco. Además de almacenar todo com si de discos internos se tratasen, es compatible con Time Machine con el que hago copia de ambos Mac.

Se que tarde o temprano se llenará y que posiblemente un caja con dos discos no sea suficiente pero cuando ese llegue ya estudiaré que hacer, según la marca podré actualizar el firmware para que me acepte los nuevos discos de 3TB y futuros de 4TB.

Por cierto, ambos discos son Western Digital de la que tienen muy buena reputación de calidad y son de la serie Caviar Green que son muy fresquitos.

Saludos

wink.gif

• 4 weeks later...

¿Exactamente qué hay que seleccionar en CCC para que sólo me haga backup de lo que he instalado yo a partir de un S.O limpio?. Entiendo que la carpeta "Aplicaciones" y mi carpeta "usuario" como mínimo. ¿Alguna carpeta más que me garantice luego una correcta restauración?

Otra duda. Si mañana restauro mi disco con un .dmg que contiene la versión 10.6.5 de SL y a continuación actualizo a la 10.6.6 por ej y por último restauro las aplicaciones que hice con CCC anteriormente, ¿debería funcionar todo correcto?. Es decir, ¿dependen en alguna medida las aplicaciones de la versión del S.O. en el que se instalaron?

Gracias.

Hola, Garfield:

Lo tuyo con las copias de seguridad es un poema; creo que te empeñas en hacer complicado lo que es sencillísimo. Y más teniendo en cuenta que ya preguntaste y se te contestó de forma exhaustiva ;)

Haz un backup por el medio que sea (Superduper mucho mejor que CCC, ya que consultas) y si luego quieres traerte tus cosas desde dicho backup a una instalación nueva de una versión superior de OSX con el asistente de migración te quedará clavado y funcionará perfectamente todo , excepción hecha de aquellas aplicaciones que no funcionen con la mencionada versión .

Y es mejor hacer un backup completo del disco, si haces un backup selectivo de ésto y lo otro luego no te sorprendas si obtienes resultados indeseados.

• 1 month later...

La versión gratuita NO hace copias incrementales. Es una de las prestaciones reservadas a la versión de pago (que por el precio que tiene es MUY recomendable si se necesita la opción de copias incrementales).

En la página del desarrollador especifica estas cosas.

Es sin duda la mejor aplicación de copias de seguridad, porque copia cosas que otras se dejan en el tintero (metadatos, ACL y demás cosillas). Teniendo Superduper que en su versión gratuita ya hace copias perfectas, no tiene sentido usar otra aplicación (por ejemplo CCC).