Jump to content
Fer76

Una consulta legal

Recommended Posts

Hola a todos.

 

Quisiera haceros una pregunta, a ver si alguien está enterado del tema legal y me puede ayudar a contestarla. Resulta que mis padres hicieron no hace mucho separación de bienes. Ahora mi padre quiere vender el piso (la mitad es de cada uno), pero mi madre no está por la labor. Y mi pregunta es: ¿es necesario que los dos estén de acuerdo en venderlo, o si uno quiere puede obligar al otro a venderlo o a que le pague su mitad?

 

Un saludo y muchas gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Normalmente como la separación de bienes se suele hacer (o ocurre, ya que depende de las comunidades, es automática al casarse o no) antes de tener nada a medias, no se llega a estas situaciones.

 

A ver si alguien te saca de dudas...

Suerte

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo (ojo no soy abogada!!), creo que una de las partes puede obligar al otro a vender, pero antes tiene que darle la oportunidad de comprar su parte. Esto es, tu padre, en primer lugar, da la opción a tu madre de comprar su parte (supongo que el 50% del valor de la tasación del bien). Si tu madre no compra esa parte, creo que puede obligarla a vender.

 

Aunque supongo que dependerá también de quién viva en la casa, la situación financiera de tu madre (si un juez dictamina por ejemplo que si se vendiera el piso, tu madre con su parte no podría comprar otra vivienda), etc.

 

De todas formas te aconsejo que pidas asesoramiento legal para esto, porque ya te digo que me suena que es así pero puede que esté equivocada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues a mí me parece que no puede vender si tu madre no está de acuerdo, pero sí puede vender su mitad a quien quiera.

Otra cosa es quien tiene el derecho de uso del piso y demás.

 

El tema es complicado y yo consultaría a un profesional.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si es complicado.

Hay dos derechos distintos, el de propiedad y el de usufructo.

Lo normal es que no se hubiera puesto a medias en la separación de bienes si se hizo con posterioridad al matrimonio. No así si se hizo a la vez (normal por ejemplo en Cataluña).

Como es normal también que en dicho contrato de separación, figure alguna cláusula sobre este tema. Por ejemplo en las empresas el resto de socios (se suele indicar así) tienen derechos de compra incluso por encima de familiares si un socio vende.

La trampa está a veces en el precio.

Y según derechos forales si te afectan en tu tierra, incluso los hijos tienen derecho de expectativa (se llama de otra manera) por ser una parte de la herencia posible, más si se ha hecho testamento y en él se indica por ejemplo usufructos, etc.

 

Consulta a un abogado y lleva el contrato de separación de bienes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.