Jump to content

Rodar un spot de television

Recommended Posts

Hola a todos.

Soy creativo en una empresa de diseño y publicidad y me ha encargado el desarrollo de una campaña de publicidad a nivel nacional que incluye un spot televisivo que vamos a rodaren en 35 mm y unas fotografias para mupis, inserciones en prensa, etc.

Esoy a muerte con el proyecto y lo quier hacer perfeecto. Se que cometere errores, pero tambien aprendere de ellos.

Para que sepais, hemos encargado los servicios de una productora y antes de nada me gustaría saber que puedo exigir de ella.

Pagaremos unos cuantos miles de euros. Ese el precio que nos han dado. Eso es una produccion grande, pequeña, mediana? Cuanto se suele gastar?

Necesito saber osas por ejemplo como:

-Si tengo que asistir a los casting.

-Si no es asi si me tienen que enviar todas las cintas con una propuesta por parte del realizador.

-Si en las PPM tengo que aprobar todo lo que sale en el spot.

-Si en el rodaje tengo que exigir los cambios que quiero si tengo derecho.

¿Como son los creativos generalmente?

¿Como funciona el trato con la productora?

Tiengo miedo de exigir demasiado o excesivamente poco.

Tengo miedo que ellos al sabernos novatos nos laquieran colar y hacer lo que quieran.

Pregunto a los profesionales, ¿que debo hacer?

Tengo miedo de cometer fallos y me gustaria que me aconsejaseis.

Tambien es mucho para contar todo lo que se sabe en un post, pero.. que se sule hacer?? :blush:

Muchisimas gracias, gente macuarium, os agradeceria infinitamente la ayuda.

La verdad es que siemrpe me la habeis brindado, esta es una vez mas que necesito vuestra ayuda.

Edited by negronet

Bueno lo primero es tener claro cuales son tus competencias y las del realizador. Tú escribes la idea de lo que quieres hacer y junto al realizador confeccionais un guión del spot. Tú tienes que dejarle claro al realizador todo lo que quieres hacer y él lo ajustará a la realidad, es decir que lo que quieras hacer se pueda hacer, que no se salga de presupuesto, que no tenga errores a la hora de rodar o de montar, etc...

Tienes que tener claro que el director/realizador no eres tú, tú le dices todo lo que quieres hacer a él y él debería hacer, con los medios que tenga a su disposición, el spot lo más parecido posible a lo que tú habías diseñado.

También, según el realizador que te toque, te dejará que estés con él como segundo realizador o supervisando, te puedes encontrar a un realizador enroyao que quiera que estés encima de todo (también si el nota es vivo, porque así se hará todo cuanto tú digas, lavándose luego las manos si algo sale mal y cargando tú con la responsabilidad) o bien que el realizador tenga mucho amor propio y una vez concluido el guión entre los dos, a tí te deje en segundo plano (que dentro de lo que cabe es legítimo que sea así).

Yo el consejo que te doy, siendo el primer spot que vas a hacer, es que veas como es el realizador, y según como sea, pues ganarte su confianza y así poder estar en todo, pero siempre dejandole a él su terreno.

Un saludo y suerte :D

Para que sepais, hemos encargado los servicios de una productora y antes de nada me gustaría saber que puedo exigir de ella.

Pagaremos 102.000 euros. Ese el precio que nos han dado. Eso es una produccion grande, pequeña, mediana? Cuanto se suele gastar?

Pues depende de las necesidades del spot! si es un spot con 1000 extras, un realizador de primera, un dire de foto internacional, modelos de primera, etc... pues seria un presupuesto bajo. Si es un spot dentro de una cocina con 2 actores de segunda y un equipo semi desconocido... pos se les habria ido la mano. Depende de muchas cosas.

Necesito saber osas por ejemplo como:

Son un coñazo. Ahorratelos. La productora suele enviar un dvd con los preseleccionados. Si se presentan 200, que te enseñen solo 10.
-Si no es asi si me tienen que enviar todas las cintas con una propuesta por parte del realizador.

Exacto, tu tienes la ultima palabra en todo, y puedes dar lineas de como quieres el casting, y reorganizar el casting si lo crees necesario. Si ves que no te ofrecen lo que quieres, insiste, y a malas que monten otro casting en el que tu estes presente.

No, por dios!!!!

En realidad las agencias si que lo hacen, pero es bestial ver como las PPM pueden llegar a durar 18 horas, discutiendo de que color es el coche que pasará por detras del personaje en un microsegundo. Yo he ido a unas cuantas como dire de foto y salgo cabreado, puesto que se discuten estupideces, y las cosas importantes, se despachan de un plumazo.

Totalmente. Cualquier cosa que creas que no está correcta, dilo. Ahora bien, tambien fiate del equipo tecnico, especialmente en cuestiones de iluminacion y efectos, puesto que es posible que ellos esten "viendo" cosas que tu no ves, y que dejen para postproduccion. Ahora bien, ante la duda, pregunta. No tengas miedo de quedar mal, tu eres un creativo, no tienes porque saber de tecnica.

Pues hay de todo, en general hay la concepcion de que son unos pesados, que incordian, que no dejan trabajar a los tecnicos... Pero yo he tenido suerte y con la mayoria que he trabajado (Excepto por un frances de una megamultinacional GRRRRR), han sido siempre todos encantadores. Un poco atacado de los nervios, pero tambien es normal, se mueve mucho dinero en este negocio.
¿Como funciona el trato con la productora?

Pues... esto es complicado. Echale mano derecha, intenta ser agradable, pero firme. Ciertamente si te ven "Blando" se te pueden subir a la parra. No dejes que pase eso, pero tampoco seas un ogro. Probablemente en el rodaje te pongan a alguien que te acompañe a todas partes y te entretenga del trato directo con el equipo... Saltatelo! Habla directamente todo con el realizador y el dire de foto.

Tiengo miedo de exigir demasiado o excesivamente poco.
Lo mismo que te decia antes. Exige todo lo que no veas claro, no te guste, y sin miedo. No olvides que eres el cliente, pero tampoco olvida que si la gente trabaja a gusto contigo, trabajara mucho mejor
Tengo miedo que ellos al sabernos novatos nos laquieran colar y hacer lo que quieran.

Pues eso, firme pero agradable :)

Pregunto a los profesionales, ¿que debo hacer?

Tengo miedo de cometer fallos y me gustaria que me aconsejaseis.

Tambien es mucho para contar todo lo que se sabe en un post, pero.. que se sule hacer?? :blush:

En post es todo mas facil, puesto que los cambios siempre se pueden deshacer...

Suerte con el spot, siempre da miedo pero a la que llevas unos cuantos ya ni te preocupa!

Bueno lo primero es tener claro cuales son tus competencias y las del realizador. Tú escribes la idea de lo que quieres hacer y junto al realizador confeccionais un guión del spot. Tú tienes que dejarle claro al realizador todo lo que quieres hacer y él lo ajustará a la realidad, es decir que lo que quieras hacer se pueda hacer, que no se salga de presupuesto, que no tenga errores a la hora de rodar o de montar, etc...

Tienes que tener claro que el director/realizador no eres tú, tú le dices todo lo que quieres hacer a él y él debería hacer, con los medios que tenga a su disposición, el spot lo más parecido posible a lo que tú habías diseñado.

También, según el realizador que te toque, te dejará que estés con él como segundo realizador o supervisando, te puedes encontrar a un realizador enroyao que quiera que estés encima de todo (también si el nota es vivo, porque así se hará todo cuanto tú digas, lavándose luego las manos si algo sale mal y cargando tú con la responsabilidad) o bien que el realizador tenga mucho amor propio y una vez concluido el guión entre los dos, a tí te deje en segundo plano (que dentro de lo que cabe es legítimo que sea así).

Yo el consejo que te doy, siendo el primer spot que vas a hacer, es que veas como es el realizador, y según como sea, pues ganarte su confianza y así poder estar en todo, pero siempre dejandole a él su terreno.

Un saludo y suerte :D

Hombre, en mi opinion creo que lo que dices es un poco fuerte.

Segun tu, el creativo otorga todo el terreno creativo a la productora y al REALIZADOR (?¿?¿?¿) mientras olvidas el punto de que el cliente y el creativo deben recibir lo que quieren y no al reves. ¿Como voy a supeditar la creatividad de una campaña a un realizador?!!!!

Lo que dice POLISPOL me parece muchisimo más lógico. Me parece normal que yo tenga la ultima palabra en todo, al fin y al cabo yo soy el cliente, el que pone la pasta y el que realmente esta pagando todo. Además de el hecho de ser yo el que ha desarrollado la campaña y el que sabe las necesidades de esta.

Ademas veo que 102.000 euros no es un presupuesto bajo para lo que estamos haciendo. Que esta bastante bien y me da derecho a exigir a tope para que el trabajo salga como necesito, o sea, de la hostia.

Aclarado ese punto que me interesaba muchisimo, ahora tengo unas cuantas dudas mas:

Lo que veo es que el trabajo con una productora da una serie de problemas (por muchisimo factores, por eso supongo sera normal).

¿Deberian tenerlo todo cerrado ahora que estamos a 5 dias del rodaje? ?¿Realmente si soy excesivamente pesado pueden exigir como productora que no me meta tanto en su trabajo? ¿Deberia ver antes del rodaje absolutamente todo lo que va a salir en el?

Todo esto que yo pregunto tengo la casi certeza de saber cuales son las respuestas, pero quiero confirmar que estoy en lo cierto y que mi deber es exigir todo para que salga como yo quiera y necesito, no es asi?

Como siempre gente de Macuarium, muchas gracias!!!

Edited by negronet

Te han pasado el story? guión técnico? tienes derecho a estar al dia de todo el proceso.Cinco dias es muy poco tiempo... Y hacer tus comentarios sobre lo que piensas. Si difiere de lo que el realizador quiere, el tiene que convencerte de porque lo hace así y no a tu manera..

La frontera entre el creativo y el realizador es mas difícil de lo que parece...Pero al final, todo se soluciona hablando ;)

Pero como te ha dicho Polispol, tambien depende del presupuesto total. Si lo habeis ajustado mucho...tampoco puedes exigir todos los cambios que te pasen por la cabeza! :P

tu relación con el realizador puede ser parecida a la que tu tienes con el cliente (la empresa anunciada) y reconoce que muchas veces es difícil ese trato (tu crees que tus ideas son las adecuadas y el cliente quiere que su logo aparezca 4000 veces durante todo el anuncio por ejemplo :lol: :lol: :lol: )

animo, como he dicho antes, todo se soluciona hablando. ;)

Edited by torito

Hola, pues si, me lo han pasado todo.

Pero no me lo han pasado todo cerrado y aclarado con todos sus matices y yo creo que eso sería lo normal.

Necesito saber si puedo pedir ya que estoy en mi derecho cosas como:

-Que vestuario lleva cada uno de los personajes con sus complementos.

-Que va hacer exactamente el director de arte o si bien tengo que verlo in situ.

-Etc..

O sea, si lo debo very aprobar todo y dejarlo cerradito bien antes de ir al rodaje.

Y otra cosa importante, ¿en la postproduccion debo ir a ver tan solo para ver la presentacion Offline o es normal que el creativo este en todo el proceso?

Quisiera saber que es lo que puedo exigir y es normal es este tipo de proyectos. No vaya a ser que la productora me diga, oye, no, esto no funciona asi.

Gracias gracias

Bueno lo primero es tener claro cuales son tus competencias y las del realizador. Tú escribes la idea de lo que quieres hacer y junto al realizador confeccionais un guión del spot. Tú tienes que dejarle claro al realizador todo lo que quieres hacer y él lo ajustará a la realidad
Bueno, habria que matizar.

Una cosa es la realizacion propiamente dicha (tiros de camara, angulos, ritmo de montaje, etc...) que creo que si se debe dejar al realizador, y otra todo el resto de decisiones. Un realizador, por mucho que le digan director, en un spot no es quien toma (o mejor dicho, no es quien deberia tomar) todas las decisiones creativas. Por ejemplo, la tonalidad que tenga todo el spot no es solo cuestion de la correccion de color, sino tambien de la iluminacion, la eleccion del decorado, del vestuario y hasta del maquillaje. Todos esas lineas generales se suelen consensuar en una PPM. Ahora bien, si bien es logico que el creativo escoja de que color quiere vestido al prota, y las lineas generales del vestuario, lo que si es un coñazo, es cuando empiezan a discutir de que color deberia ser un broche de 5 cm. (esto lo he vivido).

Hola, pues si, me lo han pasado todo.

Pero no me lo han pasado todo cerrado y aclarado con todos sus matices y yo creo que eso sería lo normal.

-Que va hacer exactamente el director de arte o si bien tengo que verlo in situ.

Lo mismo que te decia en las lineas anteriores, deberian dartelo todo bastante cerrado, pero con margen de maniobra.

Lo mas logico es que el director de arte y la figurinista te entreguen un book con ejemplos, que aunque no sean exactamente lo que sera en rodaje, se acerquen mucho, y tengan las lineas generales con las que vais a trabajar. Si te entregan un book de fotos de ropa/arte con lo que quieren hacer, deberian estar obligados, en el rodaje, a tener 2 o 3 opciones diferentes sobre la misma linea para que puedas escoger.

O sea, si lo debo very aprobar todo y dejarlo cerradito bien antes de ir al rodaje.
Todo no lo cerraras, por mucho que todo el mundo quiera... los detallitos, lo mejor es llevar dos o tres opciones porque sobre la marcha podais improvisar
Y otra cosa importante, ¿en la postproduccion debo ir a ver tan solo para ver la presentacion Offline o es normal que el creativo este en todo el proceso?

Eso ya va a gusto del consumidor. Yo personalmente, prefiero presentar un offline ya montado, que la agencia me pida cambios, los hacemos y presentamos otro offline. Si siguen habiendo cambios, entonces prefiero que la agencia se quede a montaje y empecemos a matizar.

Quisiera saber que es lo que puedo exigir y es normal es este tipo de proyectos. No vaya a ser que la productora me diga, oye, no, esto no funciona asi.

Puedes exigir tantisimo como creas que sea necesario. Eres el cliente. 100.000 euros es un spot que te aseguro que la productora no despreciara nunca, ya que es mucho dinero. Contando que la productora se quede con un 20% de beneficios... es mucho.

Por cierto, por mucho que lo piense, dios me guarde nunca de decirle nunca a una agencia que son unos pesados por exigir mucho!!! Vamos, es que ni se me ocurriria insinuarlo... asi que no dejes que te lo digan. A 5 dias del rodaje no podras hacer mucho, ya tienes que tirar adelante con ellos, pero si siguen en esa linea, cambiad de productora, te aseguro que gustosamente cualquier otra productora aceptara de buen grado vuestros 100.000 euros por hacer un spot.

-Etc..

Desde luego en las PPM que yo he preparado se le presentan al cliente una serie de actores, vestuario, atrezzo, etc, precisamente para que sea el cliente quien elija. Por ejemplo, si te piden un actor para un personaje, le presentas de entre todo el casting una selección reducida que representa la esencia acorde a las directrices que el cliente expuso en su día. Diferentes vestuarios (por ejemplo, tres jerseys con colores y texturas diferentes, tres pantalones, tres calzados, etc).

O sea, tú pides, ellos buscan y tú decides. No debería haber mayor problema ;).

A propósito de las opciones: Os contaré lo que yo hacía como localizador, tened un cuenta que el localizador pertenece , o está dentro del dpto. de producción y que una loca. puede encarecer un presupuesto y condiciona toda lo logística de un rodaje. Con todo ésto último quiero decir que es una de las pocas cosas de un rodaje que ha de ser aproada por producción antes de llegar al dire, agencia,.... Bueno a lo que iba: Yo lo que hacía era presentar 4 opciones: una malísima, 2 que podían "colar", pero que sabía seguro que no se aproarían y, por último, una buenísima, estéticamente la mejor, pero que ya sabía que era la que más interesaba por presu, facilidades, logística,... y muchas veces me tenía que guardar en casita alguna que aunque yo la hubiese preferido por/para la historia, no la debía proponer por cualquier motivo derivado de la producción.

Con esto quiero decir que si te rodeas de buenos profesionales, déjales margen de maniobra y confianza en lo que te proponen, ya que se supone que saben lo que están haciendo y que sus decisiones están condicionadas por muchas variables y no siempre su profesionalidad y buen hacer pueden seguir las "pajas mentales" -como se suele decir- del dire, agencia y/o clientes. Vamos que lo importante es el equipo humano y que, repito, si son buenos profesionales, harán bien su trabajo porque saben lo que están haciendo.

Yo lo que hacía era presentar 4 opciones: una malísima, 2 que podían "colar", pero que sabía seguro que no se aproarían y, por último, una buenísima, estéticamente la mejor, pero que ya sabía que era la que más interesaba por presu, facilidades, logística,...

Esto nos lo hacia un localizador con el que trabajé en una peli, y a la segunda semana de preproduccion lo despedimos.

Hacer perder el tiempo a un equipo de rodaje, es peligroso...

Me parece que me he expresado mal :blush: : Si yo tengo 2 opciones que estáticamente pueden ser validas para la historia y una de ellas sé que me van a pedir, los propietarios, el doble de lo presupuestado para la loca., creo que sería una irresponsabilidad presentarla. De hecho, como he comentado

Con todo ésto último quiero decir que es una de las pocas cosas de un rodaje que ha de ser aproada por producción antes de llegar al dire, agencia,....

siempre estas 4, o a veces 3 o las que fueran, era una selección hecha por producción, donde se hacían unas "pre PPM" a partir de lo que yo hubiera presentado.

Como ya he dicho creo que me he expresado mal o no lo suficiente. Como bien sabrás Pol (y se que lo sabes, pues tu currículum te honra) las locas no es un tema con el que se pueda jugar a la ligera, ya que es una parte importante del film (publi, cine, ...). De hecho he realizado trabajos donde estábamos un montón de localizadores buscando una sola loca. Vamos, que esto lo ponía como ejemplo para darle a entender que muchos veces lo que llega a las PPM con la agencia ya a pasado por una serie de filtros, no sólo artísticos, y que no se presentan cosas a la ligera, De ahí que remarcase que confiase en le equipo.Y donde he dicho que una opción puede caer por motivos económicos, se puede poner cualquier otro y, lógicamente, siempre se busca la mejor opción dentro de las posibilidades que se tiene.

De todas maneras es mi opinión y puedo estar totalmente equivocado. :(

Edited by Pan

Con esto quiero decir que si te rodeas de buenos profesionales, déjales margen de maniobra y confianza en lo que te proponen, ya que se supone que saben lo que están haciendo y que sus decisiones están condicionadas por muchas variables y no siempre su profesionalidad y buen hacer pueden seguir las "pajas mentales" -como se suele decir- del dire, agencia y/o clientes. Vamos que lo importante es el equipo humano y que, repito, si son buenos profesionales, harán bien su trabajo porque saben lo que están haciendo.

Eso no es logico, lo siento. Una agencia no puede delegar el poder de decision a un proveedor (en este caso a una productora). Por favor, estoy oyendo ese discurso en el spot que me toca estar haciendo y es algo que me ofende profundamente. Por lógica jerárquica, la productora debe hacer lo que su cliente le pide y no al reves (obviamente siempre dentro de lo razonable). El que sabe realmente lo que quiere y se necesita es la agencia, y su proveedor tendrá que hacer lo que se le exige.

Además de ser de una lógica apastante, creo que queda claro que por norma general es lo que se hace. Y más despues de oir a los diferentes profesionales que han contestado por aqui.

Y con respecto a confiar... pues se se confía mientras se demuestre que como profesional uno merece esa confianza. Y no importa lo que tengas detras y todo lo que hayas hecho, se demuestra dia a dia. Y en este oficio, perder la confianza es muy facil.

Sinceramente, yo creo que estas profundamente equivocado en tus conceptos. Y como bien dice Polispol, lo unico que haces si mantienes ese discurso será hacer perder el tiempo y los nervios a la agencia que te contrata. Eso nunca es bueno porque es el que te va a pagar.

Edited by negronet

Yo he trabajado en los 2 lados en el lado del cliente y en el lado de la productora, como cliente tienes derecho a dedicir lo que quieres eso es indudable, lo que yo hacia como cliente era llegar a las reuniones con la idea clara de lo que queria y se lo exponia a todos los jefes de departamento lo mas claro que podia y a la semana me mandaban los supuestos que habian echo sobre mis indicaciones y sobre esto yo les indicaba el camino a seguir(esta forma de trabajo siempre me a ido muy bien) y 2 o 3 dias despues se empzaban a cerrar cosas como locaciones vestuario tipo de iluminacion etc....

Como productora a la que se encarga un trabajo lo que he intentado siempre es integrar a la persona de contacto en el equipo de trabajo y ver que todas sus opiniones son iguales de validas que las de la gente de mi equipo, de echo algunas de estas personas de contacto(ya sean simplemente supervisores para ver donde estan echando el dinero o bien creativos) 15 dias antes del rodaje an estado diariamente con mi equipo siendo parte importante de el y solucionado muchas dudas de produccion en el momento(no sabeis la de trabajo en valde que evita esto), bueno lo mas importante en abos casos es la comunicacion, no te cortes a la hora de preguntar cualquier duda que tengas de forma educada eso si porque hay demasiada estrellita por hay que se siente ofendida cuando le preguntas cualquier cosa.

Hola.

interesante hilo. Solo comentar mi humilde opinión.

Hola negronet. Me asaltan unas dudas...

en caso de gestarse el asunto en madrid, habras contactado con multiples productoras.. no ? y visto sus distintos trabajos y cotas de " producto final ".... Rollo: ( dir de la productora ): esto del año pasado, 3 semanas, presupuesto 120.000 euros. ( y tu verlo y decir,... siiiii.. guapo... arghhh quiero esooo )

Un presupuesto de ese nivel ( maribel ) bien se merece dar con la productora correcta y eso puede llevar algun tiempo y preguntar a la gente apropiada.

Sobre el resto. quien paga manda. Siempre sentido comun y buenas formas. 100 000 euros te respaldan a no ser que quieras uno de 300.000.

apunte personal. los anuncios de este año de navidad ( cavas y demas ) . Ignoro presupuestos.. pero macho... que lastima !

un saludos

Hola. Supongo que llega tarde, pero aqui queda.

Os voy a dar mi modesta y sincera opinión de una persona que ha trabajado muchos años en el mundo de la publicidad, desde producciones de mucha pasta a producciones de bajo coste, con realizadores nacionales e internacionales, pero te la daré desde el punto de vista de la productora....

Pagaremos unos cuantos miles de euros. Ese el precio que nos han dado. Eso es una produccion grande, pequeña, mediana? Cuanto se suele gastar?

Lo primero que deberías de haber hecho, es pedir varias bobinas de realizadores con sus trabajos, para poder elegir aquel que crees mas acorde con la idea. No todos los realizadores pueden llevar a cabo un proyecto, por muy buenos que sean o muy cotizados que estén... Una vez te ves las bobinas, eliges dos o tres que sean acordes a lo que quieres y a las productoras que les llevan les pides que te hagan un presupuesto acorde con el spot que quieres hacer. Para ello deberás de mandarse el Story Board creado por ti, asi como la duración del spot, y si quieres alguna reducción en tiempo o algún teaser

NO... La productora elegida tras la recepción de los presupuestos, se encargará de realizar el casting. Para ello contactará con un director de casting al que dará el Briefing de personajes...

En la futura PPM (PreProduction Meeting) os mostrará los personajes elegidos por el realizador para cada papel; al menos 3 opciones por personaje, y HAY es dónde vosotros teneis la última palabra

Hombre, te lo van a enseñar todo. Yo por lo menos asi lo hacía, y mis reuniones eran con agencias del tipo Publicis, Vitrubio, Walter thompson..etc. Lo que pasa, es que siempre hay temas que al creativo o Producer de la agencia le importan menos, eso se va desarrollando según vaya la PPM...

Los pequeños detalles los elegirá el realizador con las opciones que les presente el equipo artístico y son los que finalmente jugaran en la imagen

Siempre y cuando no afecten a los pactos contratados entre agencia y productora y que no suponga un elevado coste por fuera de los márgenes delpresupuesto, se hará todo. Ten en cuenta que una productora no es una ONG, trabaja con unos márgenes comerciales

Creativos.... :lol:

No debes de temer nada. Nadie va a engañarte puesto que en definitiva al final quién paga es la agencia y si no está de acuerdo con el producto por que este no se ajusta a lo acordado, pues todo al carajo... Debes de tener en cuenta, que cualquier empresa de producción os va a exigir el 50% del presupuesto aceptado, a la firma del mismo, eso es lo acordado por la APPE y Agencias...

Alllegar la hora de la postproducción, el realizador te presentará el primer offline para que veas como va a quedar el spot finalmente. Ese es el momento para pedir todos los ajustes que quieras. ten en cuenta que el coste por hora de las máquinas que se utilizan es muy elevado... Las correciones que quieras hacer y que no estén contempladas anteriormente, serán por coste de la agencia.

Maquinas como Flame, Inferno, Smoke, Spirit..etc las encuentras en las grandes compañías como Telson, Infinia...etc

Edited by kOkI