Jump to content

¡¡¡¡y un jamón!

Recommended Posts

Este años, de manera totalmente excepcional y fortuita nos han regalado dos jamones ibéricos por navidad. Repito que es algo totalmente fuera de lo normal, y claro, no estamos acostumbrados.

Ante tal acumulación de manjares se me plantea la duda. Los dos vienen envueltos en una especie de tela blanca, con toda la parafernalia. Empezamos uno, al azar, ¿el otro? ¿lo dejo en su bolsa? ¿Lo saco y lo cuelgo en el exterior?, etc...

Seguro que alguno me podrá orientar, por que me sabría mal que se estropeara por una mala previsión.

Bernat

P.D.: Va por ustedes :D

Uno está ya en fase de cuarto menguante :P , pero claro, como todo, el exceso es casi malo, y podemos llegar al empacho. No creo que llegue a febrero ninguno de los dos, pero es por estar seguros :lol:

Bernat

Pd: Por cierto, no se aceptan peticiones de regalo ni presentarse de sopetón a cenar <_< :lol:

A nosotros nos pasa todos los años. Hubo un año que nos regalaron TRES jamones!! Lo que hicimos con dos de ellos fue mandarlos filetear y que los envasaran al vacío; da un poco de pena pero no quedí nás remedio porque no tenemos sitio donde tenerlos. Lo ideal es que lo cuelgues en un sitio ventilado y seco, y si tardas en comerlo que lo vayas mirando y limpiando el moho cada dos semanas.

Este año de momento tenemos uno, pero no me extrañaría que la semana que viene cayese el segundo.

Pues yo me suelo juntar con dos cada año también y como son de los buenos es un problema que se seque alguno. Este año lo tenemos mas fácil pues son un jamón y una paleta así que hemos empezado por la paleta que se suelen secar antes. Pero vamos, que no pasa ninguno de navidades :D

A mi tambien me suele suceder todos los años. Hemos ido aplicando diferentes soluciones; pero la de este año creo que ha sido la mejor. Hemos utilizado un jamon como elemento de intercambio con la familia, obteniendo de esta forma cantidades ingentes de lomo, chorizo y salchichon (todo iberico) :D

De esta forma no nos empachamos de jamon y diversificamos el paladar. Asi que os aconsejo que si conoceis a alguien que tenga algo que os gusta directos a negociar.

Un saludo a todos.

Feliz Navidad.

:P

Para mi si es un problema, por que al no tener costumbre pues me sabría mal que se estropeara. Uno no tiene la portunidad todos los días de manjares de este nivel :D

Bueno, pues lo saco del saco+papel y lo cuelgo ¿no?

Pues en mi casa ya nos hemos comido uno, llevamos el segundo medio y nos quedan 4 por eliminar (todos de pata negra, de esos que se enganchan debajo la lengua ) xD si te sirve de ayuda los colgamos en el patio. Claro que en mi casa no da tiempo a que se nos pongan malos.

El que no os estéis comiendo, sin problemas lo guardáis-colgáis en un lugar a la sombra, preferiblemente fresco y seco.

Tampoco hace falta seleccionar mucho un sitio... por ejemplo, en la esquina del trastero por ejemplo.

Y no hay que preocuparse porque se seque... el problema es que el jamón ya esté pelado y abierto... entonces sí que ya, o se le va dando un ataque diario, o cortando y guardando, o como se quede cierto tiempo así empieza a secarse. Pero estando el jamón sin empezar es más jodido, porque entre la corteza y su propia grasa, y la que tiene por el exterior se mantiene. :)

Lo de mandarlo filetear y envasarlo al vacío... en mi opinión es un sacrilegio. Después no sabe igual. A cada cosa lo suyo... y el jamoncito como mejor sabe es cortadito a cuchillo, con sus virutillas... y si se consume recién cortado mejor aún (acompañado de buena hogaza de pan "de pueblo" y cervecita claro está :lol:). Además de que... ¿te aseguras de que no te dan "jamón Navidul por liebre"? :lol: ... a ver si te filetean en la trastienda otro, y el de la máquina se degusta el pata negra de los buenos jajaja

P.D.: En mi casa ya vamos por el segundo... el primero fué regalado, una paleta de 6 kilillos que duró poco :D ... y como nos sabió a poco, pues fuí a buscar un buen jamón de jabugo de 8 kilos... que no le queda ya mucho por cierto. Con éstos productos no hay problema, ésto no se seca si no se les deja... :lol:

¿Caerá un tercero? mmmm... ya veremos. :ph34r:

Gracias, ya me queda todo más claro.

El problema es encotarar un sitio "seco" por que por estas latitudes es difícil. Uno de los problemas del clima mediterráneo es su "humedad". Pero tranquilo no creo que le de por estropearse, lo tengo entre ceja y ceja y no me dura a reyes :D

Bernat

Lo de mandarlo filetear y envasarlo al vacío... en mi opinión es un sacrilegio. Después no sabe igual. A cada cosa lo suyo... y el jamoncito como mejor sabe es cortadito a cuchillo, con sus virutillas... y si se consume recién cortado mejor aún (acompañado de buena hogaza de pan "de pueblo" y cervecita claro está :lol:). Además de que... ¿te aseguras de que no te dan "jamón Navidul por liebre"? :lol: ... a ver si te filetean en la trastienda otro, y el de la máquina se degusta el pata negra de los buenos jajaja

No quedaba otro remedio, en este apartamento de menos de 50 metros no hay sitio para tanto jamón. Así que llevábamos siempre el/los de peor calidad (no todos son de guijuelo y de pata negra, a veces cae alguna paletilla más bien modesta), y a un sitio de total confianza que lo cortaban muy bien, pero que muy bien, y que no nos daban navidul, son conocidos de toda la vida y llevan (llevaban, se han jubilado) toda su vida trabajando el jamón.

Este año de momento sólo tenemos uno y muy bueno, un estupendo jabugo, lo comemos como dices, siempre recién cortadito a hostietas, y con un pan casero que hago yo misma cada día que es un manjar de los manjares.

Este año de momento sólo tenemos uno y muy bueno, un estupendo jabugo, lo comemos como dices, siempre recién cortadito a hostietas, y con un pan casero que hago yo misma cada día que es un manjar de los manjares.

Se me hace la boca agua de pensarlo. :D

Sin duda has hecho lo correcto compartiéndolo con esta nuestra Comunidad.

¡ATENCIÓN, MACUARIANOS!

KDD jamonera la semana que viene.

No se la ciudad ni el punto exacto, excepto que es al lado de un jamón.

Bueno, ¿fecha? ¿ciudad? ¡Nosotros te ayudaremos a que uno de los jamones vaya a buen puerto!

El jamón ibérico lo puedes guardar sin problemas durante algunos meses, siempre que no lo metas en sitios que sean muy calurosos, o demasiado fríos.

Quítale la funda y, si lo puedes poner colgado, mejor que tumbado.

Al ser un producto rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácido oleico (de los buenos para el colesterol) y dado que estas grasas tienden a licuarse a temperatura ambiente, tendrás que ponerle algo debajo que recoja el aceite, para evitar que te gotee en el suelo.

Esto no le ocurre a los jamones serranos, que no gotean, por no ser ricos en este tipo de grasas.

Y lo de enviarlo a cortar y que te lo metan en bolsas herméticas es una herejía en toda regla. :lol: :P

Si ves que no puedes con dos, pues lo que ha dicho borjam, que seguro que no faltan candidatos. B)