Jump to content
Juan

Novedades en el mundo de las GPUs

Recommended Posts

(Iniciando otra discusión genérica que espero sirva de cajón desastre para las novedades en el sector :unsure: )

PROYECTO DE TARJETA GRAFICA DE HARDWARE ABIERTO:

La gente del Open Graphics Project, tiene como objetivo crear una arquitectura de tarjeta gráfica totalmente abierta, en oposición a las tarjetas con CPUs de ATI, nVidia y otros que, típicamente, no sólo emplean diseños y código bajo patente, sino que a menudo sus creadores no revelan todas sus características y posibles bugs a los desarrolladores que habrán de bregar con ellas.

El OGP ya tiene prototipos de tarjetas PCI con doble salida DVI y TV-out. La intención es seguir desarrollando más allá de este formato (otros interfaces más veloces, mejor integración, etc.).

La idea es licenciarlas bajo varios modelos, tanto GPL como más convencionales.

http://wiki.duskglow.com/tiki-index.php?pa...30dfbfdbd2f0813

Edited by Juan

(Iniciando otra discusión genérica que espero sirva de cajón desastre para las novedades en el sector :unsure: )

PROYECTO DE TARJETA GRAFICA DE HARDWARE ABIERTO:

La gente del Open Graphics Project, tiene como objetivo crear una arquitectura de tarjeta gráfica totalmente abierta, en oposición a las tarjetas con CPUs de ATI, nVidia y otros que, típicamente, no sólo emplean diseños y código bajo patente, sino que a menudo sus creadores no revelan todas sus características y posibles bugs a los desarrolladores que habrán de bregar con ellas.

El OGP ya tiene prototipos de tarjetas PCI con doble salida DVI y TV-out. La intención es seguir desarrollando más allá de este formato (otros interfaces más veloces, mejor integración, etc.).

La idea es licenciarlas bajo varios modelos, tanto GPL como más convencionales.

http://wiki.duskglow.com/tiki-index.php?pa...30dfbfdbd2f0813

Tecnologia 6 años atrasada.

No me imagino cómo esta idea podría prender... Para darse una idea, quizá habría que buscar una referencia con el mundo de las CPUs de hardware abierto: Hasta ahora, sólo he oído en este foro de su existencia, y tal parece en el mercado de corriente principal su impacto ha sido nulo (no veo sistemas en las tiendas basados en esos micros). Observando el aún más estrecho mercado de las GPUs, el panorama se ve aún más improbable... :unsure:

Si te refieres a la tecnología PCI en las tarjetas gráficas, recuerdo que estas declinaron frente al AGP en la época Pentium II... o sea, hace ya casi 10 años!!!

Edited by Polímero

Hombre, lo del PCI es porque es un prototipo de andar por casa a partir de una tarjeta PCI de programar FPGAs modificada, para demostrar la tecnología. Lo interesante del asunto es el modelo de desarrollo y de licencias.

No me imagino cómo esta idea podría prender... Para darse una idea, quizá habría que buscar una referencia con el mundo de las CPUs de hardware abierto: Hasta ahora, sólo he oído en este foro de su existencia, y tal parece en el mercado de corriente principal su impacto ha sido nulo (no veo sistemas en las tiendas basados en esos micros). Observando el aún más estrecho mercado de las GPUs, el panorama se ve aún más improbable... :unsure:

Si te refieres a la tecnología PCI en las tarjetas gráficas, recuerdo que estas declinaron frente al AGP en la época Pentium II... o sea, hace ya casi 10 años!!!

No, me refiero a la potencia, similar a una GPU del año 2000.

Se acaba de aprobar un nuevo estándar de cableado PCI Express que permite, entre otras cosas, conectar a los ordenadores tarjetas PCIe instaladas en cajas externas. Eso implica el poder pinchar tarjetas gráficas en cajas con fuentes de alimentación y ventilación apropiadas fuera del PC, e incluso conectarlas a portátiles. A nivel de software, las máquinas anfitrionas y las tarjetas no deberían notar ninguna diferencia entre un PCIe interno y externo.

http://arstechnica.com/news.ars/post/20070208-8800.html

AQUÍ hay una tarjeta de vídeo externa de Asus...

¿Es posible que las tarjetas gráficas algún día se vendan como se venden hoy las consolas? :o?

A mi me gustaria que para Junio con el hipotetico Clovertown para el Mac Pro añadan la posibilidad de una nueva grafica compatible con DX10.

A mi me gustaria que para Junio con el hipotetico Clovertown para el Mac Pro añadan la posibilidad de una nueva grafica compatible con DX10.

Existe alguna posibilidad de que salga alguna GPU DX10 para los actuales Mac Pro? Hay antecedentes?

Se acaba de aprobar un nuevo estándar de cableado PCI Express que permite, entre otras cosas, conectar a los ordenadores tarjetas PCIe instaladas en cajas externas. Eso implica el poder pinchar tarjetas gráficas en cajas con fuentes de alimentación y ventilación apropiadas fuera del PC, e incluso conectarlas a portátiles. A nivel de software, las máquinas anfitrionas y las tarjetas no deberían notar ninguna diferencia entre un PCIe interno y externo.

http://arstechnica.com/news.ars/post/20070208-8800.html

Si la especificación tiene una buena acogida por parte de los fabricantes de dispositivos y juegos de chips, puede convertirse en poco tiempo en el bus principal para la conexión de periféricos externos. Sólo con la variante x1 se alcanza un ancho de banda superior al doble del que se logra con el Firewire 800.

Respecto al uso del bus para conectar procesadores gráficos (o de cualquier otro tipo) externos, no estoy seguro de que se vaya a aprovechar en el ámbito doméstico.

Intel entra con todo en el mercado de las GPUs.

http://uk.theinquirer.net/?article=37548

Si esto es cierto, implica una verdadera revolución en el campo de las GPUs. A veces Charlie Demerjian resulta (voluntariamente) confuso, pero aun así, leyendo entre líneas, lo que están proponiendo es francamente curioso... (desde luego, teniendo en cuenta que las arquitecturas de las GPUs son cuasi-irrelevantes de cara a los programadores, ponerse a diseñar una GPU multicore basada en x86 es cuando menos valiente :lol:)

Jopelines :blink: Bueno, al menos no es para "la semana que viene", pero, lo que salga, probablemente seremos de los primeros en probarlo, siendo Apple la "poster child" de Intel en estos momentos (EFI, FLASH RAM en la placa base muy probablemente, etc.).

Además, también tiene su cosa de respuestilla al Cell, ¿no? :huh:

Eso espero yo también Juan. Aunque a buen seguro tendremos que esperar algo más de un año para verlo en funcionamiento.

De momento, con el lanzamiento de un MacBook con gráfica Intel X3000 me conformo (porque está claro que de ahora en adelante, éstos irán con gráficas integradas Intel), porque la actual Intel G950 es un poco, ejem. Esperando me tienen para jubilar mi iBook G4 y pasarme al lado Intel (con todas las ventajas que ello supone, principalmente, la virtualización y mayor potencia de proceso).

Además, también tiene su cosa de respuestilla al Cell, ¿no? :huh:

Lo cierto es que el asunto es francamente curioso, e irónico.

Cell en el origen de los tiempos estaba destinado a ser la combinación CPU+GPU definitiva. Aunque las SPEs no son iguales a una GPU, Sony confiaba en que podrían "triturar números" lo suficientemente rápido como para realizar los cálculos que hacen normalmente las GPUs.

A mitad del desarrollo de la PS3, Sony se dio cuenta de que ni de coña, y tuvieron que meter a toda prisa una GPU que en realidad es menos potente que la de la XBox 360.

Pero lo que está claro es qué tipo de cálculos son el fuerte de Cell. Este chip que están proponiendo es en realidad algo conceptualmente similar: núcleos de ejecución en orden, con grandes capacidades de cálculo vectorial, pero más sencillos, de forma que pueden meter más núcleos por unidad de superficie.

Lo realmente interesante de todo el asunto es que son micros x86, así que se programan igual que se programaría un micro como los que llevan los Mac ahora mismo. Esto permitirá utilizarlos directamente no solo para las aplicaciones típicas de las GPUs, sino que además podrá utilizarse en entornos HPC, y similares, e incluso para descodificar vídeo a toda pastilla...

...osea, las aplicaciones típicas a las que podría dedicarse Cell :D

En PS3 querian haber puesto 2 Cell, no solo uno. La idea era uno para graficos exclusivamente, y el otro para logica, fisicas, IA, etc...

La idea no era mala. Cell es un mostruo para hacer vectores. El problema venia a la hora de hacer texturizaciones muy fuertes con shaders, HDR, FSAA, anisotropics... Sony queria hacer una PS2 pero a lo bestia, es decir, un hardware muy potente pero en el que todo se hace a pelo, por software. En PS2 se ha logrado incluso simular Fur Shading, o simular HDR (ambos con resultados peores que los autenticos efectos por hardware, pero MUY resultones) y con la potencia de 2 Cell dedicados a cada tarea se podrian conseguir resultados similares a los de PS2 pero a lo salvaje.

Claro, la idea mala no era. Sobre todo no era mala para Sony. Pero programar para eso era simple y llanamente una locura, habia que coordinar todos los PPEs y SPEs, latencias... En fin.

Existe alguna posibilidad de que salga alguna GPU DX10 para los actuales Mac Pro? Hay antecedentes?

La posibilidad hay la misma asi como ahora hay graficas DirectX9 en el MacPro, asi que si que habra, lo que pasa es que me gustaria que la sacaran prontito, y no por la compatibilidad exclusivamente, si no porque las actuales targetas DX10 y la muy proxima ATi son verdaderos pepinos.

Aunque me da a mi que como muy tarde hasta las navidades mas o menos de el año que viene no cambiaran la seleccion. (ojala me equivoque y pueda comprarlo con una).

Edited by Redwill

Hombre, lo del PCI es porque es un prototipo de andar por casa a partir de una tarjeta PCI de programar FPGAs modificada, para demostrar la tecnología. Lo interesante del asunto es el modelo de desarrollo y de licencias.

Ya, pero es que eso no se come :huh:.

Yo desde que he descubierto que en el Mac Pro puedo usar (para Windows, pero sin que deje de funcionar OSX) cualquier tarjeta grafica de PC (ahora mismo me he comprado una Nvidia 8800GT y tan contento)... Pues como que se ha abierto todo un mundo, porque de maquina voy sobrado, pero una 1900XT ya queda algo justa para algunas cosas... Y esa limitacion se acabo :)

Pensáis que el nuevo MacBook Pro podría montar la nueva 8700 GT para portátiles? Se sabe algo de una posible 8800?

COMO ASÍ, Geode, tengo un mac pro. Simplemente voy a cualquier tienda de pc y me compro, por ejemplo, la 8500GT o la 8700Gt. Llego, quito la actual e instalo la nueva y ... funciona? y los drivers de bootcamp? Por favor, explícame.