Jump to content
iSótopo

Estudiar informática...

Recommended Posts

Mi recomendación es que te hagas dentista o cualquier otra cosa respetable y sobre todo bien pagada, olvídate de la informática :blink: Y te lo digo como Informático que soy, ingeniero técnico, trabajando como técnico de sistemas en lo que me gusta y con los sistemas que me gustan... pero mal pagado y explotado laboralmente. Lo peor de todo es que tengo compañeros trabajando de lo mismo en otras empresas y todas son iguales. Si pudiera empezar de nuevo me haría dentista, fisioterapeuta o fontanero y la informática la dejaría como hobby, administrando Macuarium por ejemplo ;)

Te digo lo mismo que Juanjo :( Yo hice el FP II Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos :unsure: Cada día me arrepiento más... Siempre he sido mal estudiante, empecé Económicas por "imposición", en parte por la nota de corte y en parte por mi madre, después hice Químicas (primer y segundo año), aunque en realidad quería hacer Farmacia :( En casa desde muy pequeño siempre oí que debía hacer Informática, llevo desde los 5-6 años con equipos, para que os hagáis una idea, a esa edad tenía que "picar" el código de la MicroManía para poder jugar a los juegos, mi padre siempre ha sido un poco friki de la informática :lol:

Estando en 2º de Químicas decidí "hacer caso" e hice el ciclo. Acabé y a los dos días me contrató una consultora gallega, una de las más fuertes, había hecho allí las prácticas... Mi sueldo es malo, horrible, la responsabilidad siempre es alta y los ánimos cada día son menos. No puedes estudiar un certificado, la empresa no los paga y el sueldo no te lo permite, tiempo para estudiar otras cosas tampoco hay.... :( Os puedo decir que hasta me he planteado un psicólogo para mejorar el ánimo de vez en cuando...

En fin, dentista, fontanero en Reino Unido, panadero... Cualquier cosa menos informática, eso como hobbie, y ya es bastante :(

Como estudiante de informática, te recomiendo que no lo hagas, no le vas a sacar provecho a la carrera para lo que quieres.

Lo que tu necesitas es iniciativa, y no pagar más matrículas.

Como estudiante de informática, te recomiendo que no lo hagas, no le vas a sacar provecho a la carrera para lo que quieres.

Lo que tu necesitas es iniciativa, y no pagar más matrículas.

Chapeau!

¿¿Y la posibilidad de, en vez de meterte en la carrera, estudiar un módulo de FP??

Yo también me planteo muchas veces el hacer un ciclo de grado superior de algo de informática (Son "sólo" 2 años). Yo tengo 31... :-)

Hombre, son cosas muy diferentes. Los conocimientos fundamentales que se imparten en la universidad no se ven en un ciclo superior.

De todas formas por lo que tengo entendido la carrera de informática no es lo que muchos nos imaginamos...yo personalmente decidí no cursarla por el alto contenido en matemáticas y programación que personalmente, no me gusta ni se me da bien. A mi me gusta la informática pero no me gusta llegar tan al fondo de la cuestión ni romperme la cabeza con esos programas informáticos xD

El problema es que la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es la informática. Vamos a ver, y no lo digo por molestar. Eres química. ¿Qué opinas si alguien te dice que eso de estar mezclando pócimas en el laboratorio y ver qué sale? Un ciclo superior de Informática es a la carrera lo que los estudios de auxiliar de laboratorio a la carrera de Química.

la verdad es que a mi lo que me atrae es la parte de programación, me gustaría aprender (estoy haciéndolo por mi cuenta, pero no es fácil mantener un ritmo si no tienes un objetivo, al menos a mi me cuesta), aunque la parte matemática es durilla. De todas formas, creo que las matemáticas de ADE pueden haber sido un buen entrenamiento (he sudado para ir sacándolas).

Si lo que de verdad te interesa es la programación, y realmente *te gusta*, creo que la carrera es la mejor opción. Lo más interesante no es la programación en si (entendiendo como tal el escribir un programa) sino todo el proceso de diseño, y sobre todo de programas complejos. Pero eso requiere aprender un montón de conceptos fundamentales que, además, son completamente abstractos.

Si quieres echar un vistazo a lo que se te viene encima antes de meterte en la carrera, prueba a leer, por ejemplo, "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas" de Niklaus Wirth. Puedes echar un vistazo también a un libro de diseño de sistemas operativos, como alguno de los de Andrew S. Tanenbaum o de William Stallings. Una buena visión general de los retos a los que se enfrenta un programador está en "La Práctica de la Programación" de Kernighan y Pike. Y si te da por la arquitectura de computadores, "Arquitectura de computadores: La Interfaz Hardware/Software" de Patterson y Hennesy está muy bien.

Esos libros te pueden dar una idea de lo que esperar de la carrera. Como verás, eso si, todo es tremendamente abstracto.

Desde que soy un adolescente la he querido estudiar. Con 15 años manejé mi primer equipo y desde entonces he tenido claro mi futuro. Iluso de mi. He hecho dos módulos de FP (desarrollo y sistemas) y hace unos años empezé la carrera en la Universidad pública de Valladolid. La carrera no sirve para nada en cuanto a tu formación como buen informático. Básicamente está pensada para cumplir estas funciones:

Pues tengo que disentir. Define "buen informático". He conocido a muchos "manitas de manual" que hacen virguerías con el ordenador (lo que la gente que no lo entiende cree que es "Informática") pero cuando tienen que hacer algo complejo o resolver un problema complicado no tienen ni repajolera idea, y recurren al pensamiento mágico.

2. No te van a enseñar nada. Te van a obligar a que te aprendas, siempre por tu cuenta, como resolver unos exámenes infernales (sobre todo en el tema de matemáticas) y las asignaturas que son realmente técnicas están completamente alejadas de la realidad. Ellos te podrán decir que lo que hacen es formarte en unas bases para que luego tu puedas formarte por tu cuenta. Mentira. Te enseñan la misma basura inútil que llevan enseñando desde hace casi 20 años sin darse cuenta de la evolución que hay en este sector.
¿Qué evolución? Quitando la programación orientada a objeto, la algorítmica, estructuras de datos, computabilidad y otros conceptos fundamentales siguen más o menos igual. Y es eso lo que deben enseñar en una carrera de informática. No a manejar el compilador piticlín ni a pintar monas con el programita de dibujo tarari.

De hecho, es curioso, mucha gente que ha aprendido ahora de forma "más cercana a la realidad" no tiene ni repajolera idea de lo que ocurre dentro de esa caja mágica llamada computador. Y para hacer cosas complejas hace falta tener un conocimiento sólido. Si te contara historias de terror al respecto...

En fin. Esta es mi experiencia en mis trabajos y en mi universidad. Si a alguno le parece exagerada es porque no ha tenido la mala suerte de vivir algo así. Mi más sincera enhorabuena.

Me temo que esa es ahora mismo la experiencia de cualquier universitario que termina. Por otro lado, sí me llama la atención que muchos piensan que con hacer la carrera y aprobar ya está todo hecho, y no es así. La universidad imparte unos conocimientos fundamentales, pero después tienes que hacer un montón de trabajo por tu cuenta.

Te preguntarás porque estudio la carrera. Porque ya que la he empezado la acabo. Pero si pudiese o si fuese tu. Un módulo de FP y a currar. Y si puede ser, en el extranjero, que se nos tiene más respeto y se nos paga más. En Dublín hay mucho movimiento.

Lo que no tengo claro es que realmente te guste la Informática.

Borjam, yo también pensaba que la química era eso de mezclar cositas y ver que salía xDD por suerte me informé un poco antes de empezar la carrera y a medida que he ido profundizando y he visto de que iba...me he acojonado pero es la clave para entenderlo todo...así que aquí estamos.

La informática supongo que es lo mismo...para entenderla en su más pura esencia te tienes que meter en mundos mu mu abstractos y raros que me asustan...:P

El problema es que la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es la informática.

Completamente de acuerdo. En mi escuela hay tres tipos de respuestas cuando les haces la pregunta: ¿por qué te metiste en esta carrera?

respuesta 1. Porque me gusta la informática...lo del messenger y eso.

respuesta 2. Porque me daba la nota y está de moda...y tiene salidas ¿no?

respuesta 3. Porque quiero hacerla desde pequeño (he de decir, que para mi sorpresa esta es la respueta minoritaria) :(

Con esto quiero decir que muy pocos saben de qué va esto.

Si lo que de verdad te interesa es la programación, y realmente *te gusta*, creo que la carrera es la mejor opción. Lo más interesante no es la programación en si (entendiendo como tal el escribir un programa) sino todo el proceso de diseño, y sobre todo de programas complejos. Pero eso requiere aprender un montón de conceptos fundamentales que, además, son completamente abstractos.

Pues lamento disentir, pero no creo que en la carrera se enseñe a programar. Más que nada, porque desde mi punto de vista, diseñar no es programar. De hecho hemos tenido demasiadas y acaloradas discusiones sobre si un analista-diseñador podría hacer su trabajo sin saber programar (yo opino que no).

De acuerdo en que en un módulo de FP tampoco te enseñan (creeme, he hecho 2). En un módulo te enseñar a usar algunas tecnologías para que hagas programas, que es muy distinto. Pero eso, es una puerta para que si de verdad te gusta esto sigas adelante estudiando por tu cuenta. Que a fin de cuentas lo vamos a tener que hacer de todas formas los que estamos en este mundo. Y si le echas ganas y agallas, aunque no pases por la universidad, serás un extraordinario informático. Se aprende mucho más con inquietud y leyendo toneladas de páginas que aguantando los palos en una Escuela.

Si quieres echar un vistazo a lo que se te viene encima antes de meterte en la carrera, prueba a leer, por ejemplo, "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas" de Niklaus Wirth. Puedes echar un vistazo también a un libro de diseño de sistemas operativos, como alguno de los de Andrew S. Tanenbaum o de William Stallings. Una buena visión general de los retos a los que se enfrenta un programador está en "La Práctica de la Programación" de Kernighan y Pike. Y si te da por la arquitectura de computadores, "Arquitectura de computadores: La Interfaz Hardware/Software" de Patterson y Hennesy está muy bien.

He leido Wirth, Tannenbaum y Stallings. Me he comprado el Kernighan. Estos libros tienen ya cierta solera. Y si, te dan una cierta idea de lo que en teoría es la informática. Si, de acuerdo, para ser ingeniero hace falta tener ciertas bases y conocer ciertos conceptos que se pueden ver en estos libros. Pero en una universidad no se suelen saber transmitir...porque la mayoría de los profesores de las universidades españolas son gente que no ha hecho otra cosa en su vida más que dar clases. Algunos pensarán que esto es bueno. Yo creo que no. Principalmente porque esta gente se ha pasado la vida en un entorno universitario y no ha salido jamás a un entorno empresarial. Que es donde se aprende. Para mi, un profesorado como el de arquitectura que en su mayoría son profesionales que dan clases como colaboradores, son los que nos debieran formar a nosotros. Gente que sabe cómo son los problemas reales y sabe como solucionarlos...porque lo han hecho!

Pues tengo que disentir. Define "buen informático". He conocido a muchos "manitas de manual" que hacen virguerías con el ordenador (lo que la gente que no lo entiende cree que es "Informática") pero cuando tienen que hacer algo complejo o resolver un problema complicado no tienen ni repajolera idea, y recurren al pensamiento mágico.

Completamente de acuerdo. Eso no es buen informático. Pero dudo que ninguno cuando salgamos de la carrera lo seamos. Y muchos, no lo serán (o seremos) ni en 10 años. Para mi un buen informático es el que es capaz de resolverte un problema. Y punto. Para eso están los ingenieros, para resolver problemas. Se tiene un problema, se plantea un proyecto, se diseña y se lleva a ejecución. Sinceramente: ¿te parece que las nociones de diseño que se dan en una universidad son buenas? ¿He tenido la suerte de tener un muy buen profesor de ingeniería de software porque hago sistemas, pero en el caso de mis compañeros de gestión...su trabajo de ingeniería de software era hacer un diagrama entidad-relación! Hay gente que acaba la carrera sin saber lo que es un patrón de diseño! Lo que quiero decir es que vista la formación que nos dan, vamos a acabar la carrera sin tener ni idea.

¿Qué evolución? Quitando la programación orientada a objeto, la algorítmica, estructuras de datos, computabilidad y otros conceptos fundamentales siguen más o menos igual. Y es eso lo que deben enseñar en una carrera de informática. No a manejar el compilador piticlín ni a pintar monas con el programita de dibujo tarari.

La programación orientada a objetos es un concepto de los años 60. No hay nada demasiado nuevo en ella. Totalmente de acuerdo en que no se puede asociar la formación a tecnologías, sino a técnicas. Pero lo que no es viable, es salir sin saber lo que son los componentes, sin saber como se realiza un buen proceso de verificación de software, con unas nociones de ingeniería de software de las que se reirían en cualquier empresa (ojo con la gente de India que nos van a dar para el pelo en esta materia) o simplemente desconociendo en qué se fundamentan los modelos de software usados en internet (que lo queramos o no, va a ser lo que nos de de comer a la mayoría).

Lo que no tengo claro es que realmente te guste la Informática.

Te aseguro que si. Lo que no tengo yo tan claro es donde estudias tu esa maravilla de carrera...porque voy a pedir el traslado de expediente ya! :D

Mis conclusiones son:

1. Que la carrera podría estar bien, pero no es más que un trámite de sufrimiento.

2. Que se aprende trabajando y para eso no hace falta la carrera.

3. Que en el extranjero hay mejor formación y más respeto que en España.

Como muestra, os dejo http://img347.imageshack.us/my.php?image=puteo0ue.jpg. A la derecha podeis ver unas estupendas estadísticas. Año 2004. Universidad de Valladolid. Informática es la carrera con más número de suspensos. Un 50%. ¿Alguien ha oido que los ingenieros informáticas de Valladolid seamos muy buenos profesionales? Yo tampoco.

Bueno yo queria apuntar que he hecho el ciclo superior de administracion de sistemas informaticos, practicas, y ahora estoy en tercero de ingenieria tecnica en informatica de sistemas, y sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con logout, pienso que lo ha dicho todo, lleva totalmente toda la razon.

Saludos

Edited by HaRDaWaY

Pues lamento disentir, pero no creo que en la carrera se enseñe a programar. Más que nada, porque desde mi punto de vista, diseñar no es programar. De hecho hemos tenido demasiadas y acaloradas discusiones sobre si un analista-diseñador podría hacer su trabajo sin saber programar (yo opino que no).

Lo primero que debemos hacer, porque no nos entendemos, es definir "programar". Si por programar te refieres a "codificar", es decir, coger un pseudocódigo y ponerlo en un lenguaje de programación determinado, puedes tener razón. Pero me temo que "programar" es mucho más que eso. Para hacer algo medianamente complejo y hacerlo bien hacen falta unas nociones de estructuras de datos y algoritmos. ¿Por qué he visto más de una vez que para el mismo problema resuelto por dos personas y con el mismo conjunto de datos uno de los programas tardaba una hora y otro 50 segundos?

He leido Wirth, Tannenbaum y Stallings. Me he comprado el Kernighan. Estos libros tienen ya cierta solera. Y si, te dan una cierta idea de lo que en teoría es la informática. Si, de acuerdo, para

¿En teoría? ¡Es que ese es precisamente el problema! Eso no es "en teoría". Así va el mundo de la informática como va. ¿O llamas "informática real" a eso que hace Microsoft? Porque entonces apaga y vámonos, estamos perdiendo el tiempo. ¿A qué crees que se debe el poco prestigio que en general tiene "el informático"? Claro, como nunca parece estar seguro de lo que hace, todo "lo va a probar" y casi nunca salen las cosas como creía... ¿qué va a esperar?

Lo que es interesante es saber *por qué* esto es así. ¿No se están haciendo las cosas fatal? Y no lo digo por sacar a mis "amigos" de Microsoft una vez más, pero la realidad es que ahora mismo son el mejor ejemplo de cómo NO hacer las cosas.

ser ingeniero hace falta tener ciertas bases y conocer ciertos conceptos que se pueden ver en estos libros. Pero en una universidad no se suelen saber transmitir...porque la mayoría de los profesores de las universidades españolas son gente que no ha hecho otra cosa en su vida más que dar clases.
Depende *mucho* del profesor. Para empezar, lo que dices es incorrecto. Un profesor de universidad es un investigador que además imparte clases. ¿Que algunos no investigan y se limitan a dar cuatro horas de clase a la semana? Bueno, esa es otra historia.

Y sí es cierto que enseñar es algo muchísimo más difícil de lo que parece, y hay muchos malos profesores. Pero también es cierto que la gente se acerca a la universidad como quien va al colegio, y esa actitud debe cambiar por parte del alumnado. ¿Qué crees que te vas a encontrar en la empresa, en el "mundo real"? Pues una situación aún peor. Órdenes de magnitud peor, de hecho.

Algunos pensarán que esto es bueno. Yo creo que no. Principalmente porque esta gente se ha pasado la vida en un entorno universitario y no ha salido jamás a un entorno empresarial. Que es donde se aprende. Para mi, un profesorado como el de arquitectura que en su mayoría son

En un entorno profesional se aprenden algunas cosas. Pero para aprender informática en profundidad solamente hay cuatro ó cinco empresas en este país que se puedan considerar ejemplos válidos. Para aprender diseño de sistemas operativos, programación concurrente y/o distribuida... ¿A qué empresa te vas? ¿A la clásica consultora? Es bastante mejor que te enseñe alguien que investigue sobre ese tema.

Por otra parte, si tus conocimientos fundamentales, esa base que cada vez domina menos gente, son sólidos, no tendrás mayor problema para adaptarte si las cosas se complican. Y eso NO se aprende en la empresa. ¿Matemáticas? Las matemáticas son fundamentales porque te enseñan una forma de pensar diferente.

Completamente de acuerdo. Eso no es buen informático. Pero dudo que ninguno cuando salgamos de la carrera lo seamos. Y muchos, no lo serán (o seremos) ni en 10 años. Para mi un buen informático es el que es capaz de resolverte un problema. Y punto. Para eso están los ingenieros,
Efectivamente, pero es que esa no es la misión de la Universidad. Al menos nunca lo ha sido. Ahora hay fuertes presiones para convertirlas en una especie de escuelas de FP glorificadas, "formando" (que no educando) profesionales que desde el primer día, cobrando una mierda, "resuelvan problemas y por supuesto sepan manejar el piticlin 1.3 y el dondorón 4.7". Pero eso es un gigantesco error.

Sinceramente: ¿te parece que las nociones de diseño que se dan en una universidad son buenas?

Pues mira, si quieres que te diga la verdad, a la carrera de informática le sobra grasa y cojea en principios fundamentales también. Por ejemplo, la ingeniería de software ahora mismo es una mierda. Eso mismo lo he dicho dando una conferencia mientras los profesores de ingeniería de software me miraban con cara de asesinos y se ponían rojos, pero el UML y en general el camino por el que va la ingeniería de software es un paso atrás. Un paso atrás gigantesco.

Sin embargo, el resto de las materias como matemáticas, lógica, arquitectura, diseño de sistemas operativos, teoría de lenguajes y compilación, redes, bases de datos, programación concurrente... desde luego que es enormemente útil. Por supuesto eso no te capacita para sentarte en una oficina y "hacer algo" el primer día. Tienes que hacer mucho por tu cuenta. Pero tampoco puedes esperar que al ir a la universidad te baje el espíritu santo y ya lo sepas todo.

Te aseguro que si. Lo que no tengo yo tan claro es donde estudias tu esa maravilla de carrera...porque voy a pedir el traslado de expediente ya! :D
No estoy estudiando :)

Pero sí es una lástima ese menosprecio que hay por el conocimiento fundamental, pretendiendo aprender todo a base de recetillas rápidas.

1. Que la carrera podría estar bien, pero no es más que un trámite de sufrimiento.

Esté o no bien la carrera, aprender determinadas cosas exige esfuerzo, no sale gratis.

2. Que se aprende trabajando y para eso no hace falta la carrera.
Trabajando se aprenden otras cosas, y tampoco podrás sacarles partido si no contabas previamente con una buena base. Por otra parte, trabajando hay mucha presión (y si la carrera te parece un trámite de sufrimiento, verás lo que puede llegar a ser el trabajo según dónde) y muchas veces las cosas se arreglan rápido y mal. Sin una buena base, ¿cómo demonios vas a poder saber si lo que estás "resolviendo" ahora no te explotará en las narices multiplicado por 1000 dentro de 3 meses, como a menudo ocurre?

Año 2004. Universidad de Valladolid. Informática es la carrera con más número de suspensos. Un 50%. ¿Alguien ha oido que los ingenieros informáticas de Valladolid seamos muy buenos profesionales? Yo tampoco.

El que en una carrera/universidad suspenda mucha gente puede indicar varias cosas:

- Materia difícil

- Universidad exigente

- Mal profesorado

- Alumnos con unos huevos del tramaño de los de un avestruz

Pero solamente de ese dato no se puede deducir en qué proporción se da cada uno de los factores :)

¿Por qué he visto más de una vez que para el mismo problema resuelto por dos personas y con el mismo conjunto de datos uno de los programas tardaba una hora y otro 50 segundos?

Anécdota que me pasó en una fábrica textil. Empresa muy grande del sector con exportaciones incluso a Japón. Informe de facturación mensual. Entre 2 y 3 millones de entradas en la tabla. Entre 30 y 40 campos en cada registro. Salida del informe: 8horas! :blink: Llegamos mi compañero y yo de prácticas, echamos un ojo al código y te puedes imaginar. From-Until anidados tropecientas veces. Dos horas más tarde y con una sentencia SQL de 7 líneas...26 segundos. La empresa textil rescindió el contrato con mi empresa porque (con razón) creyeron que llevaban años tomándoles el pelo y de chapuza en chapuza.

¿O llamas "informática real" a eso que hace Microsoft?
Venga hombre, que ya sabes que juegas en casa :D No estamos precisamente en un foro de MSDN, ¿no? Por informática real me refiero a la qu se hace en empresas que obtienen un 5 sobre 5 en las certificaciones de calidad de software más exigentes. Esas empresas que sólo parecen existir en India o EEUU (no en Redmond, desde luego) y de las cuales sólo hay 2 ejemplos en toda España.

Un profesor de universidad es un investigador que además imparte clases. ¿Que algunos no investigan y se limitan a dar cuatro horas de clase a la semana? Bueno, esa es otra historia.
En todas partes hay de todo. Cuantos profesores españoles conoces que investiguen y publiquen bien. Porque si me dejas que me de la vuelta y mire en mi estantería...Silverschatz, Tanenbaum, Stallings, Wirth, Meyer, Elmasri...jodé, como han cambiado los nombres en este pais. :lol:

Ahora hay fuertes presiones para convertirlas en una especie de escuelas de FP glorificadas, "formando" (que no educando) profesionales que desde el primer día, cobrando una mierda, "resuelvan problemas y por supuesto sepan manejar el piticlin 1.3 y el dondorón 4.7". Pero eso es un gigantesco error.

Y que lo digas. Pero ahora tampoco son un centro para educar. Dificilmente se puede educar cuando tienes aulas petadas de gente y profesores que desde el primer día sueltan perlas como "Bueno, veo que hoy habeis venido todos. En tres semanas no quedareis ni una quinta parte." Dan ganas de vomitar si eso es una educadora.

Alumnos con unos huevos del tamaño de los de un avestruz

:D :D :D :D :D :D :D :D :D

Si en el fondo estamos de acuerdo. Si las cosas se hiciesen más o menos bien sería una profesión maravillosa. Pero como no se hacen bien ni en la mayoría de las universidades ni en la mayoría de las empresas...da bastante asquito aguantar lo que aguantas en las aulas para que después de mil años te toque aguantar lo que aguantas en los despachos.

Oye, me doy cuenta de que estamos monopolizando el post :blush: Yo es que con estos temas me enciendo y al pobre chaval lo estaré acojonando. Fontanero, que se haga fontanero. O electricista.

Seré breve, porque mañana tengo examen de calculo, metete en la superior, es muy dura, pero vale la pena.

Y al fin y al cabo nada es facil, así que no está de más ponerse el listón un poco alto :P.

He leido el hilo y no puedo dejar de hacer algunos comentarios porque en parte me siento un poco aludido (soy profesor de universidad y químico):

1. Darte aguante. Te van a putear como nunca. Te encontrarás con desgraciados cuya único objetivo es suspender a cuantos más alumnos mejor. Esto no es exclusivo de informática, es una norma general en casi todas las ingenierías. Cuando acabes la carrera (si acabas, tendrás la cabeza a prueba de hijosdeputa, eso te lo garantizo).

Puedo asegurarte, al menos en mi caso, que todavía no me he encontrado con un alumno al que mi objetivo sea suspenderlo, todo lo contrario, de hecho cuando veo un alumno que "tripite" siempre pienso 'a ver si este año cae la breva, que lo haga un poco mejor'... no creo que ningún profesor se fije como meta suspender, si puede ser que fije unos objetivos mínimos demasiado altos pero no por el hecho de suspender a más o menos gente, no te olvides que somos profesores no sádicos y, en la mayoría de los casos, tampoco "hijosdeputa"

Sobre los conocimientos:

Pero en una universidad no se suelen saber transmitir...porque la mayoría de los profesores de las universidades españolas son gente que no ha hecho otra cosa en su vida más que dar clases. Algunos pensarán que esto es bueno. Yo creo que no. Principalmente porque esta gente se ha pasado la vida en un entorno universitario y no ha salido jamás a un entorno empresarial. Que es donde se aprende.

Tampoco estoy muy de acuerdo con esto. En primer lugar la misión de la universidad no es únicamente "transmitir" conocimiento, también tiene que crear o fomentar la creación de nuevos conocimientos... En un entorno empresarial si que se aprende, se aprende a funcionar o trabajar en un entorno empresarial y punto. Suponte que alguien con visión empresarial tiene que decidir que es lo que interesa o lo que no y te aseguro que muchos (muchísimos, todos aquellos que dependan de lo que se llama "investigación fundamental") de los avances que ahora mismo tienes delante no esstarían disponibles. Si limitamos la idea de la universidad a la transmisión de conocimientos y que ademas estos sean los necesarios para el mercado laboral estamos perdiendo gran parte de su misión y posibilidades.

En este mismo mensaje: "en el extranjero hay mejor formación y más respeto que en España". Desconozco como será en el tema de la informática. En los casos que más conozco (ing. industrial, física, química) creo que no. Tal vez depende de la facultad y la titulación pero, sigo refiriéndome a los casos que conozco, la formación no es ni mucho menos inferior, en cualquier caso superior. Si que tienes razón en lo del respeto pero eso es otro tema...

En todas partes hay de todo. Cuantos profesores españoles conoces que investiguen y publiquen bien. Porque si me dejas que me de la vuelta y mire en mi estantería...Silverschatz, Tanenbaum, Stallings, Wirth, Meyer, Elmasri...jodé, como han cambiado los nombres en este pais.

En esto tienes algo de razón pero toda la culpa no es del profesorado (al menos no de todos...), mucha o gran parte de culpa la tiene el sistema universitario. Por una parte hay que investigar, por otra tienes que dar las clases, además tienes tareas de gestión (bastantes) con lo cual queda poco, muy poco tiempo, para dedicarlo a publicar un libro o manual (no ya un libro de apuntes sino un libro-libro). Supongamos que yo termino mi carrera y dedico parte de mi vida laboral a la investigación en un entorno empresarial (una utopía en nuestro pais) al cabo de los años decido que puedo enseñar parte de lo aprendido en la universidad: es muuuuy difícil, realmente difícil que pueda llegar a ser así... Lamentablemente no contamos ni con los medios, ni con los presupuestos, ni con las condiciones laborales de otras universidades o paises y, aún así, en algunos campos podemos destacar...

La culpa no es toda de los alumnos o toda de los profesores, además olvidamos un factor: los políticos/gestores... En primer lugar no se tiene claro el modelo de universidad, seguimos sin tomar en serio la importancia de la investigación y formación básica científica/técnica y esto se refleja en los presupuestos, se quiere vender la universidad como la mejor preparación para el mercado laboral y, salvo en contadas excepciones, esto es totalmente falso. La formación universitaria no debe ser un manual de uso o montaje de un aparato sino mucho más profundo y, por lo tanto, en ocasiones muy abstracto.

Consejo al iniciador del hilo: ufff, es muy difícil dar un consejo... más difícil es terminar una licenciatura si no se tiene muy claro, yo, sin ser esto un consejo, me pasaría un año pre-decisión haciendo algún curso o master relacionado con la materia que te interese, viendo los programas y, si puedes, los apuntes de la facultad, bicheando para poder decidir con más seguridad...

Un profesor de universidad es un investigador que además imparte clases. ¿Que algunos no investigan y se limitan a dar cuatro horas de clase a la semana? Bueno, esa es otra historia.
En todas partes hay de todo. Cuantos profesores españoles conoces que investiguen y publiquen bien. Porque si me dejas que me de la vuelta y mire en mi estantería...Silverschatz, Tanenbaum, Stallings, Wirth, Meyer, Elmasri...jodé, como han cambiado los nombres en este pais. :lol:

Bueno, no necesariamente se dedicarán a escribir libros de texto, pero en este país también hay investigadores que publican en revistas de prestigio. ¿Pocos? Si, es cierto. No porque seamos más tontos ni nada por el estilo, sino porque no se apuesta por la investigación. Si te contara los casos que conozco...

MacSopa, estarás conmigo en que en todas partes hay de todo. Alumnos zoquetes, alumnos aplicados, profesores brillantes y si...voy a repetirlo porque no hay otra manera de definirlos, profesores hijosdeputa. Como en todas partes. Entre el alumnado también.

Lo que le comentaba antes a borjam. Si todo se hiciese bien (alumnos estudiar al 100%, profesores educar al 100% y empresas que trabajen de manera profesional sin chapuzas al 100%) la informática sería una profesión estupenda. Entre otras cosas porque los que nos metemos en ella por lo general es porque no encanta (como seguro que a los químicos os encanta vuestra profesión). Pero si cuando empieza de tu vida como informático es en la universidad y desde allí hay gente que sólo se dedica a hacer la vida imposible, mal empezamos.

La formación universitaria no debe ser un manual de uso o montaje de un aparato sino mucho más profundo y, por lo tanto, en ocasiones muy abstracto.

Si es que estamos de acuerdo. Pero la realidad es que esta universidad no parece conseguir sus objetivos. Me parece que el sistema educativo universitario no es el adecuado cuando:

- Las aulas se masifican a base de admitir gente y se desmasifican a golpe de pagar tercera matrículas.

- Un equipo de gestión de una universidad tiene la idea de que el prestigio de su facultad se mide por el índice de suspensos.

- Los alumnos van cada mañana a recibir una educación con el sentimiento de que en realidad va a que le den palos.

- Cualquier alumno que empieza una ingeniería técnica da por echo que le esperan 5 años (como poco) para finalizar unos estudios de 3.

Lo siento, pero soy un pesimista empedernido. Ánimo y no seas muy duro este cuatrimestre. :lol:

Un saludo

De acuerdo en bastante medida con tu último mensaje logout, aunque, cómo no, con algunas puntualizaciones. Cuando comentas que "el sistema educativo universitario no es el adecuado cuando:

- Las aulas se masifican a base de admitir gente y se desmasifican a golpe de pagar tercera matrículas.

- Un equipo de gestión de una universidad tiene la idea de que el prestigio de su facultad se mide por el índice de suspensos.

- Los alumnos van cada mañana a recibir una educación con el sentimiento de que en realidad va a que le den palos"

Puedo comentarte que respecto al primer punto la culpa es 100% de los gestores/políticos. Te comento el caso de mi facultad, todos los años nos piden el límite de plazas para nuevos alumnos, digamos que la facultad estima que, apretándose y ajustando el espacio, pueden entrar 150 alumnos, se manda al rectorado y, desde allí, la cifra de plazas creeeeece hasta 250... una licenciatura en la que, por término medio, piden como primera opción alrededor de 90-100 alumnos, el resto: relleno. Otra cuestión es que, a pesar de la bajada de alumnos (debido a la bajada de natalidad), daría muy mala imagen que descendiera el número de plazas ofertadas, el resultado: cada vez menos alumnos, más plazas ofertadas, menos medios, más licenciaturas, licenciaturas que, como son las más demandadas, tienen mucho peso en la política interna de la universidad, licenciaturas que sufren el efecto contrario y se convierten en furgones de cola (yo he llegado a tener un curso con poco más de 10 alumnos que realmente querían estudiar química frente a 25-30 que estaban allí porque era lo que quedaba...)

Respecto al índice de suspensos es totalmente al contrario: desde los rectorados se alienta cualquier tipo de actuación que lleve a aumentar el índice de aprobados (de hecho el curso pasado salió incluso en la prensa nacional...). Si yo tuviera durante dos convocatorias un índice de suspensos-no presentados mayor de la media de la universidad probablemente desde el rectorado me pedirían amablemente el tipo de medidas que pienso tomar para solucionar ese "problema".

Por último, respecto a los alumnos, tema tan espinoso, o más, que el de los profesores... no se puede generalizar ya que confluyen muchísimos factores, daría para un comentario más largo que este.

No seas pesimista y no te preocupes que yo apruebo un montón (bastante tuve con mis suspensos...)

Jodé, da gusto poder hablar con alguien del otro lado. No se si nos estamos saliendo del post, pero siempre se agradecen estos debates. :D

Respecto al índice de suspensos es totalmente al contrario: desde los rectorados se alienta cualquier tipo de actuación que lleve a aumentar el índice de aprobados (de hecho el curso pasado salió incluso en la prensa nacional...). Si yo tuviera durante dos convocatorias un índice de suspensos-no presentados mayor de la media de la universidad probablemente desde el rectorado me pedirían amablemente el tipo de medidas que pienso tomar para solucionar ese "problema".

Es que estas cosas sinceramente no las veo. Veo estadisticas publicadas por la universidad en su web y me dicen todo lo contrario. Y esto son datos de la universidad, no de ninguna revista ni estudio estadístico. De la universidad que tiene los datos reales. La carrera en cifras

Aprobados 37%

Notables 12%

Sobresalientes MH 6%

Esto supone un 45% de suspensos. A mi es que esto me parte.

A mi lo que me da más rabia es la manera en que se dan las clases. Supongo que delante de 80 personas es dificil plantearlas de otra manera, pero no me convence lo de acudir, dar la clase magistral en plan yo hablo, vosotros escucháis, entre medias suelto algún que otro comentario desmoralizante y cuando se acaba al hora adios muy buenas. No todos los profesores son así evidentemente y es más que posible que con mejores políticas educativas por parte de los órganos de gobierno algunos de los que son así cambiarían sus métodos didácticos. Pero cuando ves que esto pasa día a día...cuando llega la convocatoria del exámen y mientras rellenas hojas sólo escuchar murmurar insultos a tus compañeros desquiciados...cuando ves una lista de 7 aprobados de más de 90 personas...eso no tiene nombre.

La cuestión es que por A o por B me queda poco para acabar la carrera y mi balance es muy negativo. En toda la carrera he encontrado dos asignaturas apasionantes: sistemas distribuidos por el temario que aborda y sistemas operativos por el extraordinario profesor que la impartía. Del resto de la carrera se salvan 5 asignaturas que consideraremos interesantes por ser buenos con ellas. Pero el resto ha sido un cúmulo de despropósitos.

Una de las frases más demoledoras que me dijeron en mi segundo año de carrera fue: No te comas la cabeza con esa manía de querer entenderlo todo. Tu estás aquí para aprobar exámenes. Y lo cierto es que a quien mejor le va es a quien sigue esa máxima. El sistema (alumnos+gestores+profesores) ha conseguido que esa sea la aspiración de los alumnos. Mi opinión es que casi todos salimos sin formación, educación o como lo prefieras llamar. Salimos hechos unas máquinas de aguantar pero poco más.

Venga, un saludo a tos y suerte con los exámenes.

PD. Mi compañero de piso estudia químicas. Por lo visto el departamento de Química está lleno de Macintosh :D (antes iMac G3 de colores y ahora iMac G5) No se si tu profesión te habrá llevado a este mundo maquero.

Bueno, sólo unos enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/p...226elpand_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/H...225elpand_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/U...222elpand_9/Tes

Jodé, da gusto poder hablar con alguien del otro lado.

Es que hace poco que estoy en el lado oscuro :P y me acuerdo muy bien de lo mal que se pasa a veces (a pesar de estar en este lado yo no era de los estudiantes "buenos")

Tengo 24 años, no es que sea mayor pero...

Pero nada! Eres superjoven y dentro de diez años lo seguirás siendo :)

... y me gustaría que mi carrera tomara esa dirección.

Yo diría que, si lo tienes claro, casi tienes una obligación contigo mismo.

Vereis, una de mis "frustraciones" es el no haber estudiado informática. En su momento me asustaba (creo que con decir que soy de letras entendereis porqué :blush: ), pero lo cierto es que se me ha quedado el gusanillo de no haberlo intentado.

Si DE VERDAD (Mayúsculas y negrita) se tiene una vocación, hay que seguirla. De otra forma, con 24 tendrás este gusanillo, con 34 una oruguilla y con 44, 54 etc. una frustración, ahora sin las comillas.

Mis principales dudas serían si realmente existen "sinergias" entre las dos titulaciones que puedan justificar empezar informática, y si es razonable empezarla con los 25 años que tendré para entonces. ¿es una tontería o puede merecer la pena de cara a mi futuro profesional? ¿que opinais?

En mi opinión, no es tanto cuestión de sinergias sino de realización personal. Ponerse full time ahora que ya tienes ganas de cobrar por tu trabajo puede ser muy duro, eso tú mismo y tus circunstancias. De todas formas si lo haces poco a poco, yo no le veo problema. ¿Que tendrás 25 años? ¡Quién los pillara! De aquí a veinte años puede que te sigas sintiendo joven y pensando, "cuando era muy joven, sólo con 25 años..."

En cuanto a las opciones de Universidad, descartado el MIT y tal... :D la UOC parece mejor, pero claro, es más cara. Eso ya cada uno...

Un saludo.

Mi experiencia:

7 años en la ingenieria superior y me queda hasta febrero de 2008, en la Universidad Pontificia de Salamanca

->Si eliges hacer la carrera...no te andes con tonterias, dale caña desde el principio, que sino se convierte en una nagustia

3 mesecillos de becario

->Abuso de trabajo, si puedes, no trabajes de becario

Por lo que me comentan colegas que curran y por lo que se comenta por aquí, nuestra profesión es un pitorreo, nos toman por le pito del sereno.

Conclusión: si la verdadera afición por la informatica puede más que el posible abuso e infravaloración que sufrirás cuando curres, hazla, pero sino hazte cursos y cosas específicas de lo que te guste, y si quieres saber más de informática, hay un porrón de libros que con tu avidez por aprender te servirán de mucho.

Mucha suerte con tu elección.

Pues yo estudio Informatica en Paris, y lo primero que he notado con respecto a la carrera de alli (tambien estudie informatica en españa, historia larga la mia...) es que son MUCHISIMO MAS EXIGENTES. Aqui eso de sacar una carrera estudiandote los examenes, ni de coña eh?

...yo me acuerdo que llegue a aprobar algebra y analisis sin ni siquiera tener claro que era una base, o una serie numerica. Ahora aqui, no solo se lo que es sino que me tengo que aprender todos los teoremas relacionados, CON SUS DEMOSTRACIONES.

Y lo que es informatica, es bastante distinto tambien. En españa se esfuerzan por empezar a explicarte desde lo mas basico de todo. Mis primeras clases alli fueron para darnos a entender lo que era un algoritmo, con ejemplos de la vida diaria. En españa, para decir "tipo" en una clase de programacion, te tienen que dar un tema sobre los diferentes tipos, y profundizar sobre ello. Aqui, en la primera clase, dimos lo que era recursion, funciones y procesos. Os podeis imaginar....

Y con respecto a lo de diplomados, ingenieros, y todo el problema que hay con el sistema europeo, decir que aqui lo pusieron hace 2 años y es el siguiente: NO EXISTEN INGENIEROS, pero ni de informatica ni de nada. "Ingeniero", es un titulo que se consigue en escuelas especializadas, en la universidad sales LICENCIADO.

Saludos

Hola WaCa. ¿Qué tal por Francia?

...yo me acuerdo que llegue a aprobar algebra y analisis sin ni siquiera tener claro que era una base, o una serie numerica. Ahora aqui, no solo se lo que es sino que me tengo que aprender todos los teoremas relacionados, CON SUS DEMOSTRACIONES.

Ves, a eso es a lo que me refería yo. El sentimiento que nos queda por aquí es que no tenemos una buena educación. Que algunos de mis compañeros salen sin entender lo que estamos estudiando. Me da mucha rabia que no se nos lleguen a explicar por ejemplo las posibles aplicaciones de muchos de los conceptos matemáticos que nos dan. Un poco lo que tu dices: ¿qué es una base y para qué sirve?. Por cierto, cuando dices que son más exigentes ¿te refieres a exigentes en cuanto a temario o e cuanto a palos en las notas y pueto al alumnado?

Y con respecto a lo de diplomados, ingenieros, y todo el problema que hay con el sistema europeo, decir que aqui lo pusieron hace 2 años y es el siguiente: NO EXISTEN INGENIEROS, pero ni de informatica ni de nada. "Ingeniero", es un titulo que se consigue en escuelas especializadas, en la universidad sales LICENCIADO.

Aquí se que me has dejado a cuadros. Están dando mucha guerra ahora y me de que no hay demasiada información y si demasiada demagocia por algunas partes. Estaba completamente convencido de que había Ingenieros en Europa.

Por cierto, ¿qué te motivo a irte a estudiarlo allí?

pues que pena,

Si te parecen poco especializadas estas escuelas:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

...y otras más...

y todos son ingenieros (y arquitectos), que por algo se llaman así las escuelas. Si el título de ingeniero lo dan en una "escuela especializada", volvemos a cuando se llamaba ingeniero al profesor de autoescuela, y a llamar carrera a todo lo que sea ir a una casa con un libro.

(lo siento, estoy cansado de oír "mi carrera de quiromasajista" o "mi carrera de esteticién")

Pero eso depende mucho del profesor, también. Recuerdo un examen de Álgebra Lineal de 1º de Físicas, con un teorema que no habíamos visto nunca, cuya demostración valía la mitad del examen.

¿Desproporcionado? En absoluto. Si habías _entendido_ las demostraciones en lugar de memorizarlas, que es lo que hace mucha gente, no tenía mayor dificultad aparte del desconcierto inicial y de 15 minutos pensando por dónde iban los tiros.

Y lo que es informatica, es bastante distinto tambien. En españa se esfuerzan por empezar a explicarte desde lo mas basico de todo. Mis primeras clases alli fueron para darnos a entender lo que era un algoritmo, con ejemplos de la vida diaria. En españa, para decir "tipo" en una clase de programacion, te tienen que dar un tema sobre los diferentes tipos, y profundizar sobre ello. Aqui, en la primera clase, dimos lo que era recursion, funciones y procesos. Os podeis imaginar....

Pues qué quieres que te diga. Me estás diciendo que no está tan bien allí, entonces.

Mi experiencia:

7 años en la ingenieria superior y me queda hasta febrero de 2008, en la Universidad Pontificia de Salamanca

->Si eliges hacer la carrera...no te andes con tonterias, dale caña desde el principio, que sino se convierte en una nagustia

3 mesecillos de becario

->Abuso de trabajo, si puedes, no trabajes de becario

Por lo que me comentan colegas que curran y por lo que se comenta por aquí, nuestra profesión es un pitorreo, nos toman por le pito del sereno.

Conclusión: si la verdadera afición por la informatica puede más que el posible abuso e infravaloración que sufrirás cuando curres, hazla, pero sino hazte cursos y cosas específicas de lo que te guste, y si quieres saber más de informática, hay un porrón de libros que con tu avidez por aprender te servirán de mucho.

Mucha suerte con tu elección.

Bastante de acuerdo contigo Bugui Bugui Buda.

Lo de la angustia, supongo que va bastante a temperamentos. Es cuestión de si uno se toma la carrera como parte de su vida a largo plazo, a la cual dedica un poco de tiempo disponible, o como algo que hay que hacer para llegar a una ansiada meta; en este último caso sí que puede hacerse tedioso pasarse 8-10 años estudiando.

Lo de los becarios, yo no he trabajado nunca en esas condiciones, pero Forges tiene unos chistes buenísimos sobre becarios que retratan bastante lo que dices.

Lo de la profesión de informático, yo no lo soy, pero he conocido gente en el ámbito empresarial que opina que los informáticos son "los mecanógrafos del siglo XXI" y como tal los tratan. Suelen dividir una aplicación en partes para que las desarrolle gente distinta. Si se hace una aplicación sobre gestión hotelera, se procura que ningún informático la conozca toda "o te montan un hotel o empresa de servicio a hoteles antes de que te dés cuenta". Claro que también puede depender de si trabajas en cosas de inteligencia artificial, por decir algo, o haciendo programas de gestión de la Seguridad Social, o programas de Contabilidad de esos que regalan en las revistas...

Con tu conclusión coincido plenamente, si hay verdadera afición o vocación hay que tirar "palante". Si sólo se desea saber algo concreto para aplicarlo a tu empresa, si la vocación fundamental es la empresa y la informática es instrumental, creo que es mejor aprender lo que se necesita en plan autodidacta.

Un saludo

Por cierto, cuando dices que son más exigentes ¿te refieres a exigentes en cuanto a temario o e cuanto a palos en las notas y pueto al alumnado?
Pues mira, lo que es matematicas, la cosa es que lo que te enseñan, te lo tienes que saber PERFECTO, nada de estudiarte los examenes. Yo este año he aprendido de verdad lo que es la continuidad y derivabilidad de una funcion, todos sus teoremas, corolarios. Ya digo que les encantan los teoremas, demostraciones. Y ojo, no es que te lo aprendas de memoria, tienes que ENTENDERLO.

En cuanto a informatica, son exigentes en los examenes. Cuando llegas al examen, tienes que ser capaz de hacer un ejercicio casi sin pensar. No exagero, los examenes son de 15 paginas y tienes 2 horas para hacerlo. Eso si, como siempre, si te lo has currado bien lo apruebas sin problemas.

Por cierto, ¿qué te motivo a irte a estudiarlo allí?

Ufff. Algo muy dificil de explicar. Simplemente te podria preguntar, porque te quedaste tu en España? :P No en serio llego un momento en el que me dije "tengo que cambiar" y cambie.

Pues qué quieres que te diga. Me estás diciendo que no está tan bien allí, entonces.

Pues ojo, nunca he querido decir que lo que estoy haciendo es mejor que en España. De todas formas estoy empezando, en primero, y todavia no sabria decirte si al final es mejor esto o aquello. Si te puedo decir por ejemplo que estos aqui tienen asignaturas de infografia en tercero en las que hacen juegos de naves con graficos que te cagas, vamos un juego completo en 3D.

Y para aclarar lo de los ingenieros. Francia es un pais muy muy elitista, y me hace gracia cuando dicen lo de la titulitis en España. Creanme que aqui es mucho peor, ya directamente te dicen que los buenos van a las grandes escuelas, y los normalitos a las universidades. Y ya los que no quieren aspirar a mucho, se hacen un BTS (fp).

El tema de las escuelas es unico en Francia. Si quieres ser ingeniero, solo puedes hacerlo mediante una escuela de ingenieros (a la cual puedes acceder de diferentes formas, ya sea directamente o habiendo hecho varios años en la uni antes por ejemplo)

Aqui un ingeniero es una titulacion muy pero que muy prestigiosa. Las universidades son mas especializadas, y los ingenieros cubren un abanico mucho mas grande.

Y si quieren saber mas sobre el sistema europeo, para que se hagan una idea se le llama LMD (Licencia, Master, Doctorado) Una licencia despues de 3 años, un Master despues de 5 y un doctorado despues de 8.