Jump to content
miyu

Concursos de fotografía

Recommended Posts

Dado que soy relativamente nuevo en el foro, me da un poco de apuro plantear esta cuestión. :unsure:

El caso es que este mes coincide el concurso de fotografía ("calles") con los premios Macuarium 2006, y el sistema de votación es muy distinto en cada caso.

En los premios Macuarium uno vota y solo después de haber votado tiene acceso a un resultado provisional de la "contienda", en cambio en el concurso, como bien es sabido, todos conocemos los votos de todos a medida que van siendo "emitidos".

Esta última circunstancia conlleva, a mi entender, varios inconvenientes...

Por un lado, el voto de unos puede influir en el de otros. Resulta inevitable fijarse más en las fotos que están siendo más votadas, especialmente si los votos proceden de algún Macu más experto que nosotros... Y también puede ocurrir lo contrario: que alguno de nuestros favoritos no esté recibiendo ni un puñetero voto, lo cual puede hacernos dudar de nuestro criterio... La consecuencia sería una cierta acumulación de votos en aquellas fotos que, desde el principio, reciben más apoyo, en perjuicio de las fotos no consideradas por los primeros votantes. Piénsese, además, que puede haber Macus que no han entrado en el hilo antes de iniciarse las votaciones, y que muchas fotos acceden al foro en el último momento, pudiéndose dar la circunstancia de que alguien vea en qué sentido van los votos ajenos, no ya antes de haber votado, sino incluso antes de haber visto las fotos (o todas las fotos). La posibilidad de que exista cierta influencia es evidente... <_<

En segundo lugar, el sistema actual invita a visitar el hilo para ver como va el concurso, lo cual es entretenido, pero resta emoción al momento en que se cierran las votaciones y se publica el resultado, por la sencilla razón de que dicho resultado es ya conocido. La única excepción es el caso de que la competición esté reñida, pero entonces la posibilidad de que el voto de los últimos "jurados" se vaya a alguno de los favoritos por pura inercia se multiplica...

Por último, el sistema actual puede hacernos caer en la tentación de darle algún punto a algún concursante que nos cae bien y cuya foto nos gusta... pero no como para puntuarla.

En definitiva, a mi modesto entender sería mejor una votación secreta, como la de los premios Macuarium, publicándose únicamente una lista de los Macus que van votando (solo los nicks) y, al término de las votaciones, el resultado del concurso.

Espero no haber pecado de irrespetuoso, por cuestionar algo que lleva tiempo haciéndose tal cual se hace, pero es que me parece un debate interesante. :)

SALUDOS y espero vuestras opiniones.

Alguna vez he pensado que podría ser un concurso anónimo, que no supieras de quién es la foto ni a quién votas, habría unas cuantas sorpresas y tendría su emoción. Pero también es cierto que es un placer ver las fotos que las personas que ves en el foro van subiendo, cómo afrontan el concurso y luego ver los votos según van pasando los días, al fin de cuentas no es un concurso profesional, si no más bien familiar :)

Bueno, ... :huh: pués todo es susceptible de modificación, si la gente se muestra de acuerdo, y se consesua entre la mayoría. ;)

Expresemos aquí nuestra opinión, todo lo que sea mejorar el concurso Bienvenido Sea ;)

saludos :)

Yo nunca veo los votos antes de votar. Por lo mismo que explicas. Pero un par de cosas-

1. Curioso que la página de votaciones siempre tiene un número de visitas increiblemente alto, ¿nos pasamos todo el día haciendo recuento? :D En estos momentos van 29 votos y 893 visitas ¿?

2- El colegueo existe, pero no creo que se elimine con la votación anónima, sino con la honradez del votante, ¿no?

Totalmente de acuerdo con el tema inicial.

A mi personalmente me da igual, yo si participo en algún concurso es por gusto puro y duro, pero creo q un concurso totalmente anónimo tanto en participación como en votación revelaría gratas sorpresas para todos. Después de acabar la votación bien se puede publicar el nombre de cada concursante.

Si el colegueo existe aunque sea en pequeña medida ya es malo para cualquier concurso.

Y me imagino q de esas 900 visitas, la mitad son mías cuando los primeros días entraba como loco para ver si a alguien le había gustado mi foto.

Saludos ;)

A mi, cualquier cambio a mejor me parece bien, pero no olvidemos lo que dice Wirelez, que no estamos ante un concurso "profesional".

Antes, la conformación del concurso como una encuesta no era posible (o no se conseguía lo que se pretende) pues si se entraba sin identificar, podías ver el resultado de la encuesta sin tener que votar. Ahora parece que si no estás identificado no puedes ver el resultado y, aún estando identificado, si no votas, no puedes verlo tampoco.

El problema de un sistema como el de las votaciones de los premios Macu es que en lugar de 8 ó 10 opciones, hay convocatorias que puede haber 50 o 60 fotos, lo que haría convertirse a la primera página como en una especie de salchicha :)

En cualquier caso, preguntaré a los sabios del soft Invision a ver qué alternativas tenemos para poder ponerlas aquí.

Un saludo,

Gontzal

P.S.: Miyu, has pecado de irrespetuoso; como penitencia vas a devolver tu cámara y te vas a comprar una Canon :D

Yo hago como hiorgos y no miro el hilo de votos antes de votar.

Primero miro todas las fotos, anoto en un papel mi voto y voy a votar, así no me influencia nada más que las fotos.

Pero si queréis cambiar el sistema, por mi parte, no problemo, lo que prefiera la mayoría.

Dado que soy relativamente nuevo en el foro, me da un poco de apuro plantear esta cuestión. :unsure:

El caso es que este mes coincide el concurso de fotografía ("calles") con los premios Macuarium 2006, y el sistema de votación es muy distinto en cada caso.

En los premios Macuarium uno vota y solo después de haber votado tiene acceso a un resultado provisional de la "contienda", en cambio en el concurso, como bien es sabido, todos conocemos los votos de todos a medida que van siendo "emitidos".

Esta última circunstancia conlleva, a mi entender, varios inconvenientes...

Por un lado, el voto de unos puede influir en el de otros. Resulta inevitable fijarse más en las fotos que están siendo más votadas, especialmente si los votos proceden de algún Macu más experto que nosotros... Y también puede ocurrir lo contrario: que alguno de nuestros favoritos no esté recibiendo ni un puñetero voto, lo cual puede hacernos dudar de nuestro criterio... La consecuencia sería una cierta acumulación de votos en aquellas fotos que, desde el principio, reciben más apoyo, en perjuicio de las fotos no consideradas por los primeros votantes. Piénsese, además, que puede haber Macus que no han entrado en el hilo antes de iniciarse las votaciones, y que muchas fotos acceden al foro en el último momento, pudiéndose dar la circunstancia de que alguien vea en qué sentido van los votos ajenos, no ya antes de haber votado, sino incluso antes de haber visto las fotos (o todas las fotos). La posibilidad de que exista cierta influencia es evidente... <_<

En segundo lugar, el sistema actual invita a visitar el hilo para ver como va el concurso, lo cual es entretenido, pero resta emoción al momento en que se cierran las votaciones y se publica el resultado, por la sencilla razón de que dicho resultado es ya conocido. La única excepción es el caso de que la competición esté reñida, pero entonces la posibilidad de que el voto de los últimos "jurados" se vaya a alguno de los favoritos por pura inercia se multiplica...

Por último, el sistema actual puede hacernos caer en la tentación de darle algún punto a algún concursante que nos cae bien y cuya foto nos gusta... pero no como para puntuarla.

En definitiva, a mi modesto entender sería mejor una votación secreta, como la de los premios Macuarium, publicándose únicamente una lista de los Macus que van votando (solo los nicks) y, al término de las votaciones, el resultado del concurso.

Espero no haber pecado de irrespetuoso, por cuestionar algo que lleva tiempo haciéndose tal cual se hace, pero es que me parece un debate interesante. :)

SALUDOS y espero vuestras opiniones.

Me parece muy buena idea, opino igual que tu.

Bueno, ante todo reividicar el carácter casero y sin pretensiones del concurso, a mi particularmente es lo que más me gusta, y no se si el darle otro caracter al formato acabaría cambiando el carácter del concurso. A parte de eso no tengo ningún problema en que se palentee y vote lo que sea.

Otra cosa es, ¿os habéis parado a pensar que hacer un concurso anónimo es imposible? Ya no digo la votación, eso en principio debe ser viable, pero las fotos, aunque no tuvieran firma, seguirían manteniendo el link al servidor donde están ubicadas, y de ahí al autor...

En cuanto a la votación, a mi no me parece mal el tema de que sea oculta hasta el final, si técnicamente es posible y a todos les parece bien se podría probar.

Ala! a reflexionar...

En cualquier caso, preguntaré a los sabios del soft Invision a ver qué alternativas tenemos para poder ponerlas aquí.

El software de Invision permite ajustar el máximo de opciones en una encuesta al número que queramos (por ejemplo 60 fotos o 100 fotos por encuesta), pero como bien has dicho eso provocaría una encuesta larguísima y muy poco práctica :D

Me parece mucho más interesante la proposición de wirelez de hacer anónimos los concursos ;) Se podría hacer si los concursantes envían su foto por privado a un moderador y éste las postea en un espacio común para todas las fotos en Internet (puede ser el servidor de Macuarium) :)

Saludos

Yo también quisiera añadir mi granito de arena, para mi gusto suelen ser bastantes las fotos que se presentan a los concursos, y la verdad que para decidirse por 3 fotos cuesta (o por lo menos para mi).

Yo no se que os parecerá macus, pero quizás con 5 votos, sería algo más sencillo a la hora de escoger y daría algo más de vida al concurso.

Aparte, considero que puede haber fotos que gusten a mucha gente, pero con el sistema de puntuaciones que tenemos ahora podría quedar no tan bien parado, me explico:

Por ejemplo a uno lo votaron 10 personas, 8 en tercer lugar, 1 en segundo lugar y 1 en un primer lugar, lo que sumaría 16 puntos.

Y otra persona lo han votado 5 personas, 1 en tercer lugar, 2 en segundo lugar, y otras dos en primer lugar, lo que sumaría 17 puntos.

Quiero decir, en el primer caso la fotografía, de una forma u otra, llegó a 10 personas, y en el segundo a 5 personas, siendo la segunda ganadora.

Si este sistema se hiciera en vez de con 3 votos, con 5 votos, quizás estas diferencias disminuirían.

1. 7 Puntos

2. 5 Puntos

3. 3 Puntos

4. 2 Puntos

5. 1 Punto

Ojo esto desde mi punto de vista.

A ver que os parece.

Me parece mucho más interesante la proposición de wirelez de hacer anónimos los concursos ;) Se podría hacer si los concursantes envían su foto por privado a un moderador y éste las postea en un espacio común para todas las fotos en Internet (puede ser el servidor de Macuarium) :)

Guay!! así sabemos los moderatas todo y podemos amañar el concurso :ph34r: :ph34r: :lol: :D

Yo también creo que al concurso le vendría bien una renovación :) Mis propuestas, algunas de las cuales no son nuevas son éstas:

- Fotos anónimas: del día 1 al 15 de cada mes se manda la foto a un moderador encargado (o el enlace, que la foto ya se la bajará él). Según se vayan recibiendo, las fotos se colocan en un hilo abierto con ese propósito, numeradas por orden de envío. De ese modo se van viendo según se vayan enviando, y los más madrugadores tendrán la ventaja de una mayor exposición.

- Votación secreta: del 16 a final de mes, cada usuario que lo desee envía su votación al moderador, el cual la publicará con el recuento final de votos. El hecho de que las votaciones se publiquen al final permite que se añadan comentarios a las votaciones (algo que siempre echo de menos)

- Posibilidad de votar a 5 fotos, con 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

- Mayor calidad: Hasta 800 puntos de tamaño en el lado mayor y 150 KB de tamaño, sea cual sea el formato. Yo mantendría la prohibición de marcos salvo la línea delimitadora de 2px máximo de anchura, para evitar que los marcos delataran a los autores.

- Mantenimiento público de los votos acumulados a lo largo del año por los concursantes, de modo que automáticamente se tuvieran al final "Fotógrafo del año" (más votos acumulados) y "Foto del año" (mayor relación votos recibidos/votos totales de esa edición del concurso).

Una propuesta interesante es que se pudiera seguir viendo el listado de fotos en una web aparte como se hace ahora. Esto permitiría verlas un poco más aisladas y sobre fondo blanco. Lo siento pero es que este azulito de fondo, para ver fotos mmmmmm..... ¿Y no podría ser gris, el subforo de macu de fotografía?

Me gustan las propuestas de Rodolfo. Yo añadiría esto:

- Fotos anónimas. No tenemos que cargar con exceso de trabajo a los moderadores, se cuelgan en imageshack y ya está, ¿no? Una vez hecho eso, se pasa el enlace al moderador que las cuelga en su página web, como viene haciendo hasta ahora. El inconveniente es que el merodeador no podrá votar :D

- Que se guarde un registro de las fotos ganadoras, se podría hacer un página resumen anual con los ganadores de los concursos. No sé si macuarium podrá mantener una página de ese estilo, tal y como se hace con los vídeos del MIAU, y podría estar enlazada en importantes. Se resaltaría la mejor foto del año y el mejor fotógrafo del año, como dice Rodolfo.

- Espaciar un poco los concursos, uno al mes, para dar más tiempo a los concursantes y aliviar el trabajo de los moderadores. No sé vosotros pero a mí es que no me da tiempo a veces.

No se me ocurre más aparte de los añadido por otros...

Edited by rafamaldo

A mi también me parecen muy bien todas las propuestas de Rodolfo, que en cierta manera también recogen parte de las anteiores.

Lo único, en cuanto al tamaño, lo podríamos dejar en 800 para horizontal y 700 para vertical. ¿No será un poco demasiado 800 para formatos verticales o cuadrados?

Saludos

El inconveniente es que el mdoerador no podrá votar :D

Bueno, éste merodeador que suscribe cree que no vota desde hace ... más o menos ... la de dios!! :D

Con el fin de no acabar de liar la cosa aportando más ideas de las ya presentadas, solo querría comentar un par o tres de cosas:

1 - La opinión/propuesta de Rodolfo es la que más se ajusta a mis preferencias en cuanto a que variaciones se tendrían que realizar a la normativa y funcionamiento del concurso .

2 - El tamaño máximo y calidad: me gusta la idea de aumentar el tamaño máximo así como el peso del archivo a 800pixels y 150Kb. Aunque como ya se ha comentado limitaría el máximo vertical entre 700 y 600. En ciertas pantallas se hace difícil visualizar fotografías verticales que superen los 650pixeles. y el foro automáticamente reajusta el tamaño horizontal, no así, o como mínimo no con la misma efectividad el vertical. (800x600 lo veo perfecto a la par de ser casi un estándar)

3 - Si son anónimas las fotografías también lo tienen que ser sus Metadatos adjuntos... no me importaría poder ver el perfil de color, apertura, tiempo de exposición, incluso cámara (aunque esto último ya podría dar algunas pistas), pero si alguien incluye el copyright en la misma esa foto deja de ser anónima... ya se que es hilar muy fino, pero es así...

saludos y por mi adelante con los cambios.....

PD: uyssss... se me pasaba... para mi la frecuencia de un concurso por mes es perfecta... uno tampoco tiene que participar en todos, si un mes anda liado con trabajo o otros menesteres pues no pasa nada, que el año tiene 12 meses y esas son muchas oportunidades para presentarse y salir victorioso D

Ante todo para mí este es un concurso entre amigos, gente a la que nos gusta fotografiar y no me gustaría perder el dinamismo que tiene el concurso ahora. Los tiempos para presentar la foto y votarla me parecen correctos y la verdad, a mí me gusta ir siguiendo el concurso, ver lo que se va presentando y ver cómo se va votando.

Sobre las propuestas, pues no me convence lo de la participación anónima porque creo que eso condicionará al tipo de foto que se haga. Muchas fotos tienen el sello inequívoco de quien las hace y si se pretendiera eliminar ese sello, estaríamos mutilando a ese fotógrafo y consiguiendo que las fotos que se presentaran fueran cada vez más insulsas. De hecho hay fotos presentadas en este y otros concursos que no podrían haber participado porque delatan claramente al autor. Además, es muy interesante ver la elección de cada uno en el tema propuesto. Nos conocemos, muchos somos amigos y aprendemos unos de otros. Esto, a mi parecer, no es una competición, sino un estímulo y, como no, un aprendizaje.

Respecto a los votos y su influencia, pues me da más igual. Tal vez se consiguiera un ganador más justo, no sé. El caso es que yo nunca me guio por los votos que se van publicando. Siempre me guio por mi criterio personal, por la foto que más me ha gustado o impactado. Y creo que la mayoría también. Y lo de esperar hasta el final para saber quién a ganado.... ¡con lo bien que me lo paso yo entrando en el hilo para ver cómo van las votaciones!

Eso sí, me parece genial lo de los 5 votos. Lo paso fatal siempre intentando elegir solo tres....

Saludos!

Me parecen bien muchas cosas ;) .... pero yo preferiría que se botara solo a una foto con un boto.

Saludos ;)

pues no me convence lo de la participación anónima porque creo que eso condicionará al tipo de foto que se haga. Muchas fotos tienen el sello inequívoco de quien las hace y si se pretendiera eliminar ese sello, estaríamos mutilando a ese fotógrafo y consiguiendo que las fotos que se presentaran fueran cada vez más insulsas. De hecho hay fotos presentadas en este y otros concursos que no podrían haber participado porque delatan claramente al autor.

Chica, anónimo significa solamente no poner el nombre del autor, y no hacer las fotos de manera que nadie lo reconozca :blink: Sólo faltaba, que entre las reglas del concurso hubiera una que dijera cómo tenemos que hacer las fotos cada uno ¿no? ;)

Habrá fotos de autor reconocible, fotos que no... y sorpresas al desvelarse el autor real. En los comentarios al voto (libres, por supuesto) uno podría arriesgarse a decir quién cree que es el autor. Más diversión :)

... y cuando un concurso quede desierto...

...

...declararme ganador a mi :ph34r:

en serio, creo que simplemente mandando las fotos a un modereitor y que ellos la publiquen con un número ya valdría para asegurar total anonimato (excepto entre ellos :D) luego en los comentarios... pues la foto 5... no está mal, a la 3 le daría más contraste... blablabla...

lo malo es... fotos descartadas :D porque ahí si puede haber pequeñas variaciones con la foto del concurso, aunque eso se solucionaría si se abriese dicho post, una vez concluido el concurso :) por lo que se podrían comentar siempre las fotos nuevas del concurso nuevo y las que se van poniendo como fotos descartadas :)

Ala, ya llego otra vez tarde a currar!!

Yo tambien subscribo las propuestas de rodolfo , sobre todo en lo referente al tamaño

en pixeles de la foto y peso en bits, que estaba la cosa un poco racanilla en este aspecto ;)

Un saludo :D :D :D

La propuesta de Rodolfo me parece inmejorable en términos de objetividad en las votaciones. Desde luego, sería mi favorita si se sometiera a elección... :)

Yo hablaba de anonimato en las votaciones, que no en las fotos, para evitar "intoxicaciones" y para hacer algo menos tentadores los "homenajes" a colegas (si no se sabe quién lo ha hecho, pierde gracia).

Sin embargo, es cierto que el nombre del fotógrafo pesa mucho en las fotos: dependiendo de quien sea el "artista" uno tiene la sensación de estar contemplando una buena foto que, quizá, no comprende... o bien por el contrario piensa que está sobrevalorando una instantánea que no puede ser tan buena (¡¡¡pero si se compró la cámara -compacta, por más señas- anteayer!!! :blink:).

Tampoco es necesario ser demasiado estricto: si alguien quiere incluir el "copyright" en los metadatos o incluso poner su firma en la foto, es su elección. A mí me parece más elegante no firmar (en un concurso pretendídamente anónimo) pero entiendo que haya concursantes que no vean su foto completa sin la firma.

En cuanto a la postura de wirelez y de moo, la entiendo, pero... lo cierto es que para compartir fotos entre amigos ya está el resto del subforo (para compartir "motivo" basta abrir un hilo "temático" abierto a todo el mundo...)

Otra posibilidad sería alternar concursos abiertos y anónimos, al menos hasta que quede claro que la gran mayoría prefiere uno de los formatos.

PD: Gontzal, si la Canon pudiera ser una 5D, o incluso una 30D, me lo pensaría... pero como por co*ones tendría que ser la 400d (no da para más), que no cuenten conmigo, al menos mientras la sigan vendiendo con un culo de vaso por objetivo! :lol: :lol: ;)

Edited by miyu