Jump to content
miyu

Concursos de fotografía

Recommended Posts

Me parece perfecta la propuesta de Rodolfo_36.

A mí, personalmente, me da igual que las fotos vayan identificadas o no, porque las veo y voto las que más me gustan, apuntando los nombres. Y las votaciones, pues lo mismo, no hago recuento, aunque a veces si veo que uno se repite mucho en los primeros puestos, pues reviso su foto.

Pero la nueva propuesta me parece que puede dar más juego al concurso.

Además, si se prueba y no gusta, se vuelve al modelo antiguo ya se acabó el problema. ;)

Saludos.

A mí me parece acertadísima la iniciativa de miyu. Cualquier idea encaminada a mejorar y elevar la calidad y objetividad del concurso cuenta con mi apoyo y agradecimiento.

Yo no creo que el hecho de implementar ciertas medidas, como la exposición y voto ciego, vayan a perjudicar el espíritu familiar del concurso. El concurso de Macu es el concurso de Macu y lo seguirá siendo. Pero si, además de familiar, lo hacemos más riguroso, serio y objetivo, pues redundará en beneficio de todos y ganarlo será más meritorio y más "puro" o "puramente fotográfico". En cualquier concurso de fotografía medianamente serio la exposición para los jurados y el voto es ciego.

Yo secundo punto por punto las propuestas de Rodolfo, excepto el votar a más de 3 fotos. Si puedes votar tres, te da la sensación que de que te dejas dos, pero si puedes votar cinco, creo que tendrás la misma sensación. Además, votar es seleccionar, decidir y dejar fotos fuera, es j*dido pero es así.

Los problemas técnicos como los Exif o la ruta son solucionables, lo que sí debemos pensar es que estamos hablando de bastante trabajo extra para cierta persona, por mero amor al arte y no sé si eso es del todo justo. Quizás algunos deberían(mos) presentarse(nos) voluntarios para asumir parte del curro, ¿no? (Pido ulti :unsure:)

Yo creo que no deberíamos tomarnos el trabajo de eliminar los datos EXIF o, por lo menos, que lo haga el concursante que no quiera dar pistas a título individual con su foto. Yo, por ejemplo, ya me cuidaré de quitar los de las mías, porque si veis una mierda de foto hecha con una chuja ya sabéis a quien corresponde :D :D

Saludos

Estoy con Think en lo del número de votos y con jmmartin en cuanto a lo de los datos EXIF: se trata de no identificar inmediatamente la foto con su autor (en el sistema actual vemos el nick antes que la foto <_<)

PD: Más quisiera que tener tiempo para echar una mano :( . Apenas me da para intervenir en el foro de tanto en cuanto (desde hace tiempo, solo en el de Fotografía...). Aunque hay que reconocer que Think tiene razón...

Exactamente, con el sistema actual lo único q se favorece es el hecho de q participen los de siempre, y al resto se le vayan quitando las ganas. No creo q pierda el toque familiar de ahora, es más, cuando finalice cada concurso se podrían publicar los autores de cada foto, para así hacerles comentarios particulares si se tercia la cosa.

Saludos

Bueno yo siempre entendí que una vez finalizada la votación se hacían públicos los autores de las fotografías...

Vamos a ver si acotamos un poquito y lo perfilamos ya todo para el próximo concurso:

Normas del concurso:
  1. Las fotos no podrán tener más de 800 píxeles de lado mayor si son formato apaisado (“landscape”) y 700 píxeles para formato retrato (“portrait”).
  2. La foto no podrá pesar más de 150 kb.
  3. Se podrá poner un marco a la foto de no más de 2 píxeles de ancho y no irá firmada.
  4. Las fotos serán “anónimas”, en el sentido de que cada concursante enviará un enlace al sitio web donde tenga alojada la foto y aquél se encargará de colgarla en el hilo correspondiente a la convocatoria.
  5. La identificación de las fotos se hará mediante el número de mensaje que les corresponda en el hilo.
  6. Los enlaces a las fotos se enviarán por los concursantes antes de las 00:00 horas del día 16 del mes a que se refiera cada concurso. A partir de esa hora, el concurso será cerrado por cualquiera de los moderadores.
  7. Una vez enviada, la foto no podrá ser modificada, salvo que no cumpla las normas del concurso.

Normas de las votaciones:
  1. Podrán votar aquéllos macuarianos que tengan en su contador (en el apartado “Mensajes”) más de 60.
  2. Se votarán un máximo de tres (3) fotos, numerando de mayor a menor; para la primera posición se destinan 5 puntos, destinándose 3 y 1 para las posiciones 2 y 3.
  3. Una vez se haya votado, el voto no podrá ser modificado, por lo que cualquier mensaje editado en el hilo de votaciones será considerado como voto nulo.

Seguro que se me escapa algo, pero ahí estáis vosotros para deshacer entuertos.

Un saludo,

Gontzal

P.S.: El problema quedebemos solventar es el del ajuste automático del soft de los foros para las fotos. Pero de eso saben más los que manejan el soft :)

El tema de votaciones anónimas puede ser más complicado, pues las opciones (salvo mejor criterio) serían:

.- Tipo encuesta: si se presentan 40-50 fotos, imagínate el primer mensaje. Puede ser eterno.

.- Que se envíen también como las fotos (excesivo trabajo para los moderadores).

Pero, si en hilo de las votaciones/encuesta se deja como hilo sin comentarios ... probaremos a ver cómo queda :)

Un saludo,

Gontzal

P.S.: El problema quedebemos solventar es el del ajuste automático del soft de los foros para las fotos. Pero de eso saben más los que manejan el soft :)

Me temo que no se puede configurar el soft de los foros de una forma en Fotografía y diferente en el resto de foros. Tiene que ser igual en todos los foros, o hay reducción automática de imágenes o no la hay... pero en todos los foros ;)

Saludos

Acabo de hacer un cálculo aproximado :D La encuesta de "Mejor Tema" de los Premios Macuarium tiene 12 opciones. En mi monitor de 17" (panorámico) las 12 opciones ocupan una pantalla de arriba a abajo.

La convocatoria de "ByN" tuvo 57 fotos presentadas.

Una votación tipo encuesta para ese concurso habría ocupado casi 5 pantallas en mi ordenador. El que tenga un PB de 12" ni te cuento para votar.

Se me ocurre que, en lugar de llenar el buzón de algún moderador de votos, a lo mejor se podría crear el usuario "Votaciones" para que reciba todos los votos en su buzón y después contabilizarlos los moderadores ...

Nu se; más ideas, please

Un saludo,

Gontzal

Esta última idea me parece interesante... de hecho sería como introducir los votos en una urna... sin duda mejor que un post de a saber tu cuantas pantallas :P...

Nu se; más ideas, please

Creo que la votación anónima tiene (si se quiere) la gracia de poder comentar las decisiones de cada uno y de intentar adivinar el autor de las fotos, aparte de evitar el voto útil. El moderador no tendría más que copiar cada votación completa recibida a un tema invisible, que se visibilizaría en el momento acabara el plazo, con un mensaje indicando el cierre de las votaciones. A partir de ahí se contabilizarían los votos y leeríamos los comentarios, felicitaríamos a los ganadores y comentaríamos los resultados y los comentarios. Durante el periodo de votación, según va recibiendo privados, el moderador podría ir poniendo en el tema de las fotos anuncios del tipo "Rodolfo_36 ha votado" ó "Rodolfo_36 ha votado y comentado", para que se vea cómo avanzan las cosas.

Ni que decir tiene que los moderatas podéis contar con mi ayuda para lo que necesitéis.

Pero, entonces te refieres a un "voto_con_comentario_incluido"?

Lo lógico es que se centralicen en un solo buzón; de ahí que proponga la creación del usuario "Votaciones".

Un saludo,

Gontzal

Pero, entonces te refieres a un "voto_con_comentario_incluido"?

Lo lógico es que se centralicen en un solo buzón; de ahí que proponga la creación del usuario "Votaciones".

Un saludo,

Gontzal

A tu buzón, al de un moderador/coordinador/responsable o al del usuario "Votaciones", debería llegar un mensaje del estilo de éste:

------------

Foto nº23 ---> 5 puntos. Me ha gustado mucho su uso psicodélico de la regla de los tercios (porque los tercios están en diagonal ¿no?). Además, he unido los centros de gravedad de los tres protagonistas y, dividiéndolos por 22, me da 3/4 de pi, lo que indica mucho cuidado en la composición.

Foto nº3 ---> 3 puntos. He valorado su absoluto desprecio por el tema propuesto (sale un perro y el tema es arquitectura en Sajonia), lo que indica independencia y frescura. Me atrevería a decir que el autor de la foto es el Juez Dredd, aunque sólo sea porque soy su padre y le he visto postear en secreto.

Foto nº69 ---> 1 punto. Su composición, colorido, nitidez es excepcional y su temática desgarradora. Me parece una foto perfecta. La conclusión es que, evidentemente, y sea quien sea el autor, la foto no puede ser suya, por lo que no le doy los 5 puntos, pero sí uno para que me deba parte de su victoria.

Quiero destacar también la foto nº27, fantástica, a la que no he votado por simple envidia, y la nº83, que es estupenda, pero al autor se le ha olvidado quitar la etiqueta EXIF "Camera Maker" y pone "Nikon". Eliminado pues.

------------

Esto es lo que al cerrarse las votaciones, el moderador/coordinador/responsable podría cortapegar en un mensaje y hacerlo visible, mientras que él se quedaría con los números. Obviamente éste es un caso extremo, puesto que los comentarios/justificaciones de voto deberían ser voluntarios.

Veo que este tema va como un tiro!! :lol:

Me encanta haberlo promovido B)

Gracias, Gontzal, por tomar la iniciativa. Te mereces el premio Macuarium... ;)

En la medida en que las propuestas de Rodolfo sean viables sin un coste personal excesivo para nadie (aunque me temo que más de uno va a hacer "horas extras" por este motivo...) , me parecen perfectas. :) (premio Macuarium también pa tí :lol:)

PD: A ver si aprendo a editar los EXIF, que si no Rodolfo no me votará en la vida. ¿O la D40 se salva por "entrañable"?

Yo quería preguntar una cosa. Si la participación es anónima, ¿qué pasa si yo quiero concursar con una foto en la que, por ejemplo, sale mi pie y es perfectamente reconocible? ¿o sale mi tía y la mayoría la conocéis? no suelo hacerle fotos a mi tía, pero sí a mi pie :P En fin, es un ejemplo, pero mi pregunta era simplemente esa, si se puede subir a concurso una foto de algo que inequívocamente delate al autor.

Besos!

Yo quería preguntar una cosa. Si la participación es anónima, ¿qué pasa si yo quiero concursar con una foto en la que, por ejemplo, sale mi pie y es perfectamente reconocible? ¿o sale mi tía y la mayoría la conocéis? no suelo hacerle fotos a mi tía, pero sí a mi pie :P En fin, es un ejemplo, pero mi pregunta era simplemente esa, si se puede subir a concurso una foto de algo que inequívocamente delate al autor.

No debería haber absolutamente ningún problema... salvo por la temática escogida en cada edición, las normas jamás deberían influir en la foto que tú vas a presentar. Te pongo un ejemplo aún más extremo: ni siquiera un autorretrato debería estar restringido. Es más, aquí somos todos amigos, así que ¿quién iba a asegurar que una foto donde sales tú no la ha hecho mari.cose o Raro o yo mismo? Lo de las fotos y votaciones anónimas no hay que llevarlo al extremo :)

OK... también aceptamos que te sigas fotografiando las piernas sea cual sea la temática del concurso :P :P :P

Edito para fin de añadir la supuestamente parte seria del comentario:

Presentar una fotografía de forma anónima no tiene pq significar presentar una fotografía anónima... no se si me explico... cada uno tiene su forma de fotografiar, su estilo propio y su manera particular de ver el mundo a través del visor de la cámara... bueno, algunos aún estamos buscando nuestro camino para encontrar algo parecido a lo descrito :blush: ... con eso quiero decir que la única diferencia será que cuando se cuelgue una fotografía para un concurso, esta no irá acompañada del nombre del autor, el resto no tiene pq cambiar un ápice...

saludos

Edited by E.BONO

Besos!

No creo q esto suponga ningun problema, se trata de darle un toque más equitativo al concurso, y como comentan por aqui, dependerá de la temática lo q puedas mostrar, y si siempre quieres salir en la foto para q se sepa q es tuya pues adelante.

No debería haber absolutamente ningún problema... salvo por la temática escogida en cada edición, las normas jamás deberían influir en la foto que tú vas a presentar. Te pongo un ejemplo aún más extremo: ni siquiera un autorretrato debería estar restringido. Es más, aquí somos todos amigos, así que ¿quién iba a asegurar que una foto donde sales tú no la ha hecho mari.cose o Raro o yo mismo? Lo de las fotos y votaciones anónimas no hay que llevarlo al extremo :)

Ah, vale, entonces me quedo más tranquila ;)

OK... también aceptamos que te sigas fotografiando las piernas sea cual sea la temática del concurso :P :P :P

:P yo hablo del pie y tú te coges la pierna entera, si es que.... :lol:

Besos!

No creo q esto suponga ningun problema, se trata de darle un toque más equitativo al concurso, y como comentan por aqui, dependerá de la temática lo q puedas mostrar, y si siempre quieres salir en la foto para q se sepa q es tuya pues adelante.

Yo no he dicho que quiera salir en la foto para que se sepa que es mía. No tengo ninguna intención de que se sepa que yo he hecho la foto (es más, en un momento dado incluso prefiero que NO se sepa) pero a veces salen elementos reconocibles (como ocurrió con una mano) y era solo eso lo que preguntaba...

Estaría bueno que el tema del primer concurso anónimo fuese "autorretratos" :lol:

Estaría bueno que el tema del primer concurso anónimo fuese "autorretratos" :lol:

No vas mal encaminado, recuerda que le toca a mari.cose ;) :P

No vas mal encaminado, recuerda que le toca a mari.cose ;) :P

Le pega mucho... :lol:

Por cierto, ¿se le podrá poner título a la foto?