Jump to content
Sign in to follow this  
miyu

APERTURE

Recommended Posts

Pues eso (siempre empiezo igual...), que he leido la documentación disponible en español (hice uso de las busquedasss :D) pero sigo teniendo alguna duda :unsure: y eso que apenas lo utilizo como catalogador y poco más... Al grano:

Yo importo las fotos (masters) desde el escritorio, de manera que en Aperture solo manejo "versions".

Tengo comprobado que Aperture accede a los masters aunque los cambie de sitio dentro del Mac (lo cual está genial :lol:) pero, si los llevo a un disco duro externo, ¿seguirá accediendo a ellos? Supongo que sí, pero prefiero estar seguro...

Lo que me plantéa más dudas es la creación de un "vault" (copia de seguridad de la librería de Aperture) en dicho disco duro: ¿se copiarían solo las "versions" o se generaría una librería "completa", con "masters" incluidos? Es que en el mismo disco tengo copias de las fotos que voy haciendo "a mano" de vez en cuando, y no me interesa duplicar.

Por cierto, ahora que caigo...¿Pasa algo si los "masters" están duplicados en el Mac y en el disco duro y este se encuentra conectado? (de nuevo supongo que no...)

Por último, aprovecho el hilo para invitar a quien quiera a postear aquí sus consultas sobre Aperture (seguro que las respuestas ayudan a más de uno (hablo por mí :blush:))

Miyu, no sé si conoces esta traducción que coloqué en Macuarium.

En ella podrás despejar dudas acerca de los Vaults.

En cuanto a lo que citas de un disco externo tambien se puede, tal vez tengas que indicarle al programa donde están para que actualice la información. Incluso pueden estar en un servidor, en este enlace (en inglés encontrarás mucha información)

Termino de instalar Aperture y cuando voy a abrirlo me dice que el hardware es insuficiente.

alguien sabe que puede pasar?? tengo un flamante imac 2.0 Ghz con 128Mb de tarjeta gráfica de 2007

Termino de instalar Aperture y cuando voy a abrirlo me dice que el hardware es insuficiente.

alguien sabe que puede pasar?? tengo un flamante imac 2.0 Ghz con 128Mb de tarjeta gráfica de 2007

¿Has actualizado Aperture a la 1.5.2? Diría que si lo haces ya no se quejará. :unsure:

En cuanto a lo que citas de un disco externo tambien se puede, tal vez tengas que indicarle al programa donde están para que actualice la información. Incluso pueden estar en un servidor, en este enlace (en inglés encontrarás mucha información)

Aunque de nuevo el link no me funciona, supongo que te refieres al PDF "Apertureintro".

Efectivamente, lo he leído, y me ha resultado sumamente útil (gracias a él ya me manejo "sin miedo" con el Aperture). El problema es que dicho texto no aclara si el Vault incluye o no los "masters" cuando se gestionan "referenced files" (deduzco que no, pues en tal caso los "masters" no forman parte de la librería, que es lo que se duplica, pero no lo tengo claro -no me parece demasiado lógico que salvaguarde solo "versions- :huh: )

En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS por tu aportación al foro y por tu interés por este hilo. ;)

Aunque de nuevo el link no me funciona, supongo que te refieres al PDF "Apertureintro".

Efectivamente, lo he leído, y me ha resultado sumamente útil (gracias a él ya me manejo "sin miedo" con el Aperture). El problema es que dicho texto no aclara si el Vault incluye o no los "masters" cuando se gestionan "referenced files" (deduzco que no, pues en tal caso los "masters" no forman parte de la librería, que es lo que se duplica, pero no lo tengo claro -no me parece demasiado lógico que salvaguarde solo "versions- :huh: )

En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS por tu aportación al foro y por tu interés por este hilo. ;)

Bueno, aunque ahora me dejas alguna duda, creo que esto queda claro en estos párrafos:

• Imágenes Gestionadas y Referenciadas: Los archivos Master almacenados en la Librería de Aperture

se llaman imágenes gestionadas porque Aperture gestiona la localización de las imágenes en la base de

datos.

Indica que los archivos Master están almacenados en la Librería.

• Vaults: Contenedores que cada uno guarda una copia de la Librería y todas sus imágenes e

información.

Proyectos que se transfieren de otro sistema de Aperture a tu sistema de Aperture, tambien son

añadidos a la Librería. Y cuando haces una copia de seguridad de tus archivos Master a tus Vaults en

un disco externo Firewire, esas acciones también están localizadas en la Librería Aperture.

Supongo que la duda surge cuando no importamos los Master a la Librería sino que los tenemos por ejemplo en otro disco externo, DVD u otro volumen en Red.

Siempre puedes hacer una prueba con unas pocas imágenes sin importar a la Librería, crear un Vault, cambiar los Master (originales) de sitio, eliminar esa Librería e intentar recuperarla desde el Vault. Una vez recuperada (eso espero) :) elijes una imagen y la mandas a PS para retocar y en PS puedes comprobar si tienes el archivo original (tamaño y dimensiones)

En mi caso los "masters" están en el HD del Mac, pero no en la librería del Aperture: los importo desde su "current location" para evitar duplicarlos, por eso dudo si entrarán o no en el Vault.

En cuanto encuentre un rato creo el Vault y te digo qué ha pasado (qué emoción :lol:).

Hola chicos:

estoy intentando actualizar mi aperture a 1.5.2 en la página de Apple pero entro en un sitio en inglés que me pide "apple id" y "password" y no sé como seguir.

alguien puede darme los pasos a seguir para hacerlo? hay que pagar algo??

gracias

Si tienes Aperture instalado con su número de serie y todo, cualquier actualización te tendría que salir en "Actualización de Software"; no necesitas bajártelo de la página de Apple.

Un saludo,

Gontzal

Hola chicos:

estoy intentando actualizar mi aperture a 1.5.2 en la página de Apple pero entro en un sitio en inglés que me pide "apple id" y "password" y no sé como seguir.

alguien puede darme los pasos a seguir para hacerlo? hay que pagar algo??

gracias

Puedes actualizarte desde Actualización de software, no te pedirá nada ni dinero ni ID. O, si lo prefieres, puedes crearte una ID de Apple accediendo a Apple Store>Acceda o cree su propia cuenta personal.

Mil gracias APB.

Ya rula!! por fin!!

Ahora, la pregunta del millón:

Conoces o conoce alguien un tutorial o algo que se le parezca, por supuesto, en español??

Gracias de antemano

Mil gracias APB.

Ya rula!! por fin!!

Ahora, la pregunta del millón:

Conoces o conoce alguien un tutorial o algo que se le parezca, por supuesto, en español??

Gracias de antemano

En la zona de descargas, tienes una pequeña introducción para poder empezar (ojo hay dos enlaces y uno de ellos no funciona).

Escu, misterio solucionado: si los masters no están en la librería NO pasan tampoco al vault. El propio Aperture te lo advierte. Se crea un vault solo con la información de las "versions" (ocupa solo 32Kb!!! :blink:)

Así que me toca hacer copias "a mano" de los masters, para tenerlos asegurados <_<