Jump to content

Principales errores en los PDFs para imprenta

Principales errores en los PDFs para imrenta?  

105 members have voted

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Recommended Posts

Pues ya que se ha hecho tan bien en varias ocasiones, yo voto por que aparezca el tema con las explicaciones de como generarlo correctamente y demás, permanentemente, en temas importantes, arriba, sin hacer búsquedas. Más que importante, en el sector es importantissísimo...lo único que une todo el soft que usamos de cara a la imprenta y que muchos no se atreven a usar y padecen en silencio, y que otros hemos padecido en tiempos. Relajaría mucho la relación por ambas partes.

...y esque si generas un buen PDF, duermes mucho más tranquilo con un tesorito guardado, creo que me entendeis perfectamente...o se me está subiendo el curro a la olla :P :P :rolleyes: :unsure:

• Replies 85
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues seguimos.

Para mi el principal problema son la fuentes sin incrustar, por supuesto sin quitar protagonismo a los otros problemas ya mencionados (lío de colores, falta de sangrado, inadecuada resolución de imágenes, etc.)

Pero creo que no debemos obviar que antes del pdf (y todavía existen casos), que el cliente te trae un trabajo "listo para imprimir" en un "flamante documento word de pc" con imágenes en RGB... :blink:

Lo que quiero decir con esto, es que si todavía existen trabajos así, nos podemos esperar cualquier cosa de un pdf.

PD. creo que poco a poco podremos conseguir que nos lleguen pdf´s con menos problemas. :P

• 4 weeks later...

Hola a todos:

Me gustaría saber una cosa. Cuando recibís un PDF con imágenes en RGB y colores creados como RGB (por ejemplo, un PDF hecho de Power Point, de Word y similares), al hacer la plancha ¿hay que tocar cada imagen y en pitstop decirle que sea CMYK? ¿Exist algún perfil para cambiar todo el documento directamente a cuatricromía?

Hola maiheb. Existen varios perfiles (los mismos que tienes instalados en tu sistema) para realizar la coversión a cmyk desde pitstop, y que afectará a todo el documento, página a página, pares o impares, pero siempre desde la lista de acciones. Por supuesto con la gestión de color de pitstop activada previamente. También puedes ir imagen por imagen. Debes tener cuidado en cuanto al texto, pues depende cómo te lo hubiesen enviado te lo covertiría también a cmyk. Y sino, pues ir seleccionando el texto posteriormente y convirtiéndolo a negro. También puedes convertir de nuevo el pdf a ps, y en la configuración le aplicas ya el perfil deseado, con lo que ya te creará también la conversión a cmyk. Vuelves a destilar y andando.

Buenas a todos, yo e pulsado a todas las opciones, pues cada día me encuentro algo nuevo en esto, antes procuraba si podia arreglarlo yo, ahora desde luego no me como marrones de nadie (salvo los mios), hablo con el cliente y le digo que no tengo opcion de arreglarlo, contestancion del cliente que el pdf esta bien generado y que tire para adelante, respuesta mia mandame por FAX la autorización correspondiente para sacar el trabajo, asi les pasa que luego las sorpresas son mayusculas.

Y claro luego me parto el pecho de la risa, a repetir el trabajo, y ya si que quieren pruebas de color, ferros, cromalinees, e incluso algunos ir al arranque de maquina a las 4 de la mañana.

Saludos

Buenos días:

Gracias por responderme. A ver, Pita, yo tengo Acrobat y Pitstop, pero no lo utilizo más que para pequeños arreglos y creo que necesito saber mucho más de lo que sé. Esos perfiles de color, ;los genera cada imprenta particularmente o son standars? ;Dónde se instalan?

;Podrías decirme, como para un niño, paso a paso, cómo se genera una lista de acciones, por ejemplo para cambiar un tamaño a todo el documento? Lo que quiero hacer es lo siguiente: dar más anchura a todas las páginas de un documento (son 120), quitarles altura y poner el folio en el trozo de papel a lo ancho que he añadido.

Esto se hace generando una acción y luego aplicándola ¿no? Es que no tengo ni idea, sólo lo que he ido viendo a base de enredar.

A ver si me podés echar un cable.

Muchas gracias.

La verdad es que mi opinion sobre los diseñadores mejor me la callo.

Es que son demasiados años de fotomecanico.

Un ejemplo: un diseñata que te envia una caja diseñada con el troquel incluido (por supuesto sin sobreimprimir) y que tu tienes que montarla en un troquel de dieciseis piezas (algunas de ellas giradas varios grados) y el señoritu dice que el da los trabajos en pdf porque asi no se los pueden manipular...

Como te comes ese marron?

salu2

Estoy de acuerdo contigo, apesar de que estoy estudiando diseño grafico, pues yo trabajo en la preprensa digital,y me he topado con pdfs de word, archivos powerpoint para ser impresos al siguiente dia... y la verdad te hace pensar que es lo que se ve en las escuelas...

saludos :ph34r:

• 2 months later...

Pues pa mí, como en tantas otras cosas, el problema no es tanto la herramienta como la formación que está detrás.Si estás acostumbrado a hacer artes finales limpitos y aliñados, con su sangre, su lista de colores adecuada a cómo lo vayas a reproducir, sus fotitos puestas a su tamaño y en el sistema de color adecuado, sus indicaciones sobre troqueles etc etc da lo mismo cómo lo mandes. De todos modos intuyo que la cagamos en muchas cosas que ayudarían a los preimpresores, a veces por desconocimiento a veces por costumbre... De todos modos, es imposible controlar detalles con los que no hemos trabajado nunca. Pero si trabajas de forma pulcra y pensando en lo que se van a encontrar en la imprenta, da lo mismo si lo mandas en .ai, en .fh11 o en .pdf. El problema surge cuando pensamos que por tener calculadora no necesitamos aprender a sumar.

Sería bienvenida (si es que no está hecha ya) una lista de cagadas típicas de los artes finales, para que aprendamos... Algunas imprentas (escandón de sevilla, por ejemplo) editan pequeñas guías con reglas básicas que minimizan los fallos y los sustos. Supongo que todas esas normas pueden aplicarse para crear un buen pdf, pero que hablen los expertos.

Hey! y que burros y burracos los hay en todos los sectores, eh? ;-)

Para mi uno de los errores más clamorosos es cuando te envían el PDF con el "Trim Box" descentrado con respecto al "Media Box", con lo que luego le toca a este menda tener que "repararlos" para que el programita de imposición me los centre correctamente. Podría enumerar una larga lista de errores, pero es mejor que participemos todos.

He vivido todos los casos de la lista unas cuantas veces. Pero para mí este que describe pita se lleva la palma.

Encaje de bolillos en preps :angry:

5.

Me desespera que por ejemplo en una revista de 21,5 x 28 cm, traigan los pdf en A4, A3 , 21 x 28, 21x29,7, y un pupurri de tamaños...

Por cierto en el preps podeis mover manualmente la página presionando "crtl" en pc; supongo que "comando" en mac. Os lo comento para cuando os traigan el trim box descentrado.

Sí.

Lo que ocurre es que al hacer los PDF con tamaños de página diferentes, o al recortarlos a lo cutre desde Acrobat, el programa no centra las páginas como debería y se tienen que desplazar manualmente calculando los parámetros.

Es al menos, lo que ocurre aquí.

5.

Pues eso. Para mí es el error más ca**ón. Y ya no es por el trabajo que me cause cortarlas Cambio global - Páginas - Áreas de página, o con otra "tool" de Heidelberg llamada Geometric Control, sino que es porque ya me ha vendido en una ocasión. Eran nada más que 0.4cms dsplazada en vertical y hacia arriba, por lo que pasaba casi inadvertida. Desde entonces en cualquier trabajo, lo primero que hago es comprobar si vienen bien definidas las áreas de página.

En pitstop no tengo modo de configurar de alguna manera mi editor de perfiles personalizado para que me avise de tal error (del mismo modo que cuando te mandan los pdf sin sangre). Por eso me parece uno de los errores más complicados de ver en ocasiones, aunque no sea de los más comunes como cuando vienen fotos en rgb, baja resolución, con algún perfil incrustado que luego te la juegue el rip, etc., pues con estos últimos errores el pitstop va de maravilla.

En fin, es por supuesto mi opinión personal.

Una pregunta de ignorancia: ¿Significa eso que los programas de imposición no usan las sangres (BleedBox) y cortes (TrimBox) para posicionar, pasando del tamaño de papel (MediaBox)?

No sé si me he explicado bien. Precisamente es todo lo contrario, no pasa del tamaño del papel, sino que es justo con respecto a éste sobre el que centra las páginas. Por lo menos con Prinect Signastation de Heidelberg para empezar una imposición de páginas lo primero que hago es decirle el formato de página final (trim box). Una vez que tengo creado el trazado de cualquier montaje y llega el momento de colocar las páginas, me centra éstas con respecto a la casilla de material (media box). De modo que si dentro del media box la casilla de límite de página (trim box) está descentrada con respecto éste, pues esa misma desviación me saldrá en el montaje.

Luego, por descontado, el programa usará la sangre que yo le administre, es decir, aunque el doc. original venga con 1 cm. de sangre, yo le puedo ordenar que vayan sólo 3 m.m. ó incluso que vaya sin ella. También puedo mover las páginas manualmente, pero tampoco solucionaría nada en este caso.

Espero haberme explicado ahora con más claridad.

un saludo

pita

Curioso. Yo (insisto que desde mi ignorancia) hubiera pensado que si has definido un TrimBox y el programa encuentra un TrimBox en el documento, usaría ese valor para colocar y no el de MediaBox.

yo en pdfs aun no estoy nada puesto, es mas me da como miedo. espero a que lleguen unas vacaciones o un puente largo para poder meterme un tute leyendo todo lo posible relacionado con el tema, ya que es el presente/futuro del sector antes de que entre de lleno el jdf... pero no se, no seria mas facil currarnos entre todos una especie de manual de buenas intenciones para realizar un trabajo con el fin de disponer todos del mismo e ir pasandolo a los clientes para quitarnos disgustos de encima?

esta claro que yo solo prodria participar como mete patas, conejillo de indias para enviaros pifias y ponerlas como ejemplo:

el alicate del BjorN me manda un pdf de 20 paginas con 250 imagenes en rgb, a 72, 150 y 300 puntos junto con 4 gifs de mierda la mitad del texto sin trazar y 10 paginas fuera del tamaño, con pantones, tintas planas aplicadas a una foto, marcas de corte dentro del trabajo, etc. xD

En PRINERGY tienes dos posibilidades:

Centrar página respecto al MediaBox.

Emplear desplazamientos de página, con lo que utiliza los valores definidos por el TrimBox.

Tenemos un plug-in de Acrobat llamado Geometry Editor Tool que permite definir las distintas Box del PDF.

Tengo que rectificar :blush: . Gusgsm, chimay, ambos tenéis también razón. Desde la primera apreciación de gusgsm me he quedado con la mosca detrás de la oreja y le he estado dando vueltas al programa, y ¡¡¡efectivamente también la Signastation ofrece la posibilidad de centrar la página con respecto al trim box!!!.

No nos justificaremos agregando que es una versión en inglés, pues la opción está bien a la vista, aunque en cuanto tenga oportunidad, le pediré explicaciones al instructor que nos enviaron, para saber cuál fue el motivo por el que pasó ésto por alto y nos insistió en que lo hiciésemos siempre con respecto al media box. De modo que a partir de ahora, y en un gran número de casos nos vamos a ahorrar un importante trabajo.

Sin este intercambio de impresiones seguría todavía en la penumbra.

Gracias a los dos por ayudarme a pensar. :rolleyes: :rolleyes: ;)

Para los que, al igual que yo :D, se vuelvan locos con toda esta terminología sobre los PDF, nuestro colega gusgsm lo explica muy bien en su güé.

Por cierto, yo le doy utilidad a la MediaBox y TrimBox pero ¿y el resto? ¿las utilizais para algo?

El CropBox sólo vale para definir el área en la que se muestran los PDFs en un navegador o programa lector de PDFs como Acrobat.

El BleedBox define el valor de sangre. O sea:

BleedBox = TrimBox + 3mm por cada lado cortado (por ejemplo).

Igual lo estais usando pero el programa lo hace transparente al usuario.

PS. Me corrijo. Creo (pero no estoy seguro) que InDesign usa el CropBox como "área de indicación".

Edited by gusgsm

A la hora de "importar" un PDF en Indesign o "rasterizarlo" en Photoshop se le puede indicar como queremos hacerlo, desde el rectángulo de medios, el de sangrado, el de cortar, el de recortar o el de gráficos.

Yo creo que en mi caso es la única vez que utilizo estos "rectángulos".

Leyendo tu mensaje me ha hecho recordar que ayer abrí un PDF que me enviaron como portada de un catálogo que estoy haciendo y al abrirlo en Photoshop para hacer un TIFF me abría el TrimBox a pesar de que en Acrobat veía las cruzes y la sangre.

¿Como lo abro con la sangre en Photoshop?

Muchas gracias