Jump to content

Unos gamberros rompen el morro del dragón de Gaudí del Parc Güell

Recommended Posts

Siento si esto se malinterpreta con política o desde algún otro lado, pero estoy dolido de verdad, con la lágrima fuera... parece que la ciencia ficción de Ray Bradbury no era tan ficción (Farenheit 451)

Copio y pego directamente de La Vanguardia:

Unos gamberros rompen el morro del dragón de Gaudí del Parc Güell

Barcelona. (Agencias).- Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un joven por presuntamente golpear con una barra de hierro el famoso Dragón diseñado por Antoni Gaudí que se encuentra al pie de la escalera de una de los accesos al parque Güell de Barcelona. Esta tarde detuvieron a una chica menor de edad presuntamente implicada en los mismos hechos, según informó un portavoz de la Policía autonómica.

El detenido es David P.C., de 22 años, nacionalidad española y vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y está acusado de un delito contra el patrimonio histórico. Todavía no están cuantificados los daños, pero según la Policía son "muy importantes" en la zona de la cabeza y el torso.

Varios vecinos explicaron a los Mossos ayer por la tarde que un grupo de jóvenes de estética antisistema y 'punk' estaba provocando disturbios en el parque Güell y golpeando con una barra de hierro varios monumentos.

Minutos después, una patrulla sorprendió en las inmediaciones del parque a varios jóvenes que echaron a correr en cuanto vieron a los agentes. Tras una persecución a pie, los mossos detuvieron al joven que presuntamente utilizó la barra de hierro, David P.C., en la calle Mercedes, en el barrio de Gràcia.

David P.C. pasará a disposición judicial próximamente. La investigación continuó y esta misma tarde los Mossos realizaron una segunda detención relacionada con estos hechos en el barrio de Gràcia.

El dragón de Gaudí del Parc Güell, que ha sido precintado por los Mossos, ha resultado gravemente afectado en la zona de la cabeza y el torso. En estos momentos, se está analizando el valor de los daños causados, que han desdibujado el rostro del dragón, que se ha quedado casi sin morro.

Punto de peregrinaje para los actuales turistas, el Parc Güell fue uno de los muchos encargos que Gaudí recibió a finales del siglo XIX del empresario, político y miembro de una prestigiosa familia de la alta burguesía catalana, Eusebi Güell.

En esta ocasión, el encargo, que Gaudí pudo completar en 1914, consistía en transformar una extensa finca rocosa y con desniveles del norte de Barcelona en una zona residencial, imitando el modelo inglés de ciudades-jardín.

Este proyecto, previsto para 60 viviendas unifamiliares, acabó siendo un fracaso comercial, ya que sólo se vendieron dos viviendas, por lo que años después se convirtió en un parque público de Barcelona.

A la llegada al Parque, en el centro de una doble escalinata, el enorme dragón que ahora ha resultado gravemente dañado da la bienvenida a los visitantes, haciendo gala del revestimiento que tantas veces utilizó Gaudí en sus obras: baldosas rotas de forma irregular, que se acomodaban perfectamente a las superficies curvas que creaba el genial arquitecto.

La noticia completa aquí

Edited by Tapotei

"David P.C."

jod*r, es que lo llevaba escrito!

Desde luego hay que tener poco conocimiento para romper una escultura de lo que sea, y menos la del dragón de Gaudí, a la que le tengo especial cariño.

:angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

(Alguien podría poner una foto del dragón en buen estado...)

Es una verguenza, la gente así me da ganas de *******.

Sinceramente, yo le imponía trabajos sociales que incluyera ayuda en la reconstrucción de lo que ha roto más el pago de los daños (y del coste del personal que trabajará en la reparación).

Es indignante convivir con gente así. Es que no les han enseñado nada? Menos policía y más responsabilidad.

Es preciosa esta estatua.

Un saludo :blush:

Efectivamente:

1. La noticia es una canallada :angry:

2. No debemos copiar noticias completas en el foro. Sabemos que siempre se hace de buena fe, pero no es ético quedarnos con el trabajo de los demás sin que éstos reciban el premio (o sea, las visitas a su web) ;)

Aunque lo del Parc Güell es varias órdenes de magnitud más importante, aquí podéis ver otra "gracia" que enseñé hace ya mucho en Macuarium...

su madre no tendrá culpa de nada y será una santa pero él...es un ..... diossssssssssssss!!!!

Pues precisamente quizá tenga ella algo que ver en cuanto a la educación y modales vandálicos de este sucedaneo de persona.

A mi es que me hierve la sangre con estas cosas. Pero ya no con monumnetos, sino lo mismo para cabinas de telefono, marquesinas de bus y un largo etc que puede verse todos los dias....

Pobre dragón :angry: Lástima que no le viese nadie (David P.C.) antes que la policia y le hubiese hecho "algo" :angry:

Yo no le castigaría con la restauración del dragón, un inepto semejante no sabría ni cómo ni por dónde. Además ¿cómo se podría dejar a ese mamarracho que volviese a tocar esa estatuta? ¡no, hombre, no! :angry:

Tapotei, entiendo tu buena voluntad en lo que haces al informar, pero es más correcto que incluyas parte de la noticia y vincules o indiques como acceder al resto de la misma, ya que lo que estas haciendo ahora (copiar el texto íntegro y colocarlo fuera del medio en que se ha publicado) no está permitido salvo permiso expreso.

Parece una tontería, pero recientemente se han endurecido algo las nomas al respecto y puede suponer incomodidades para el funcionamiento del foro si algún responsable de la Vanguardia se toma la molestia de quejarse al respecto.

Creo que sería conveniente que editaras parte del texto y adjuntaras el vínculo a la noticia original. Así quedaría todo más fino e igualmente informativo ;)

Cierto, he hecho un apaño. Espero que así este más correcto.

Saludos entristecidos :angry:

Hola :(

Un inciso …

He retirado unos posts, y citas a los mismos, donde hemos incurrido en generalizaciones que culpaban a "colectivos" completos del acto de uno o varios indeseables. Lo siento pero, a pesar de lo que fueran los impresentables que han hecho este atentado a la historia cultural no se puede caer en descalificar a colectivos completos, no lleva a nada bueno y sería injusto :(

Espero que lo entendáis y lamento la retirada de los posts conciliadores pero también incluían citas a lo que comento :blush:

Una gran pena lo realizado por este señor.

Espero que encuentren la barra de hierro y se la metan por el mismisimo c***.

Lo que de verdad espero es que lo encierren una temporada y no le queden ganas de jugar con el patrimonio de todos. O mejor aún, comprarle una hormigonera que la lleve atada a la espalda todo el día durante 20 años y vaya tapando todos los agujeros que vea por la calle. Creo que eso sería mejor castigo que la privación de libertad. Al menos haría algo de provecho. :D

Si, Master, pero lo malo es que tu y yo y todos sabemos que no lo haran. Con suerte para el no tendra ni antecedentes y no lo costara ni un tiron de orejas.

Se ira encima a chulear a sus amigos de lo que ha hecho. No tiene capacidad mental para entender lo que representa esa escultura como símbolo no solo barcelonés o catalan, sino nacional. Soy de Córdoba y la primera vez que visité esa ciudad me enamoré de ella, y el dragon es el recuerdo de la mañana en que visité por primera vez el Parque Guell, una de las experiencias mas mágicas que recuerdo.

Aunque lo restauren identico al original, no se si seré capaz de volver a verlo como el mismo dragón que fui a ver cinco años seguidos y con el que me fotografié con mi mujer, mis amigos...

Y todo porque el mindundi impotente mental, asi sin generalizar, el cafre mamonazo este, se puso de malas con quien fuere o lo que fuere y le dio por darle con el hierro al "bicho este".

Un autentico "des-almado" en toda la extensión de la palabra.

Sinceramente reitero lo que dije al principio, consideraria una suerte que alguien le hiciera lo mismo a él.

Calla, calla :ph34r:

Lástima. Estatuas que pertenecen a grandes maestros universales reciben un trato inmerecido <_<

Ahora ¿que queda?... ¿se puede restaurar?...no sé qué le pasa a la gente :unsure: ...de verdad.

Edited by Mawa
Si, Master, pero lo malo es que tu y yo y todos sabemos que no lo haran. Con suerte para el no tendra ni antecedentes y no lo costara ni un tiron de orejas.

no, el tipo no es precisamente un santito y cuenta con su historial delictivo pese a sus 22 años (fisicos pero mentalidad de <3 años) ... pero tal como va el mundo, la cosa quedara en una semanita de servicios sociales y un "no lo vuelvas a hacer, prometido?" y no continuo porque me meteria de pleno en politica ...

Yo la verdad que más que rabia siento pena. Es una figura totalmente entrañable: está al alcance de todo el mundo, te puedes hacer fotos poniéndole la mano encima, etc... además de ser todo un símbolo de la ciudad. Siento auténtica pena por el montón de gente que la va a ver en mal estado hasta que la consigan "apañar" y siento auténtica lástima por la persona que lo ha hecho porque ha sido un acto carente totalmente de sentido ni simbología.

Por cierto, corroboro lo de Alberticu porque vivo en Girona. Otro "listo" que se le ocurrió bajar (varias veces) los ciento y pico escalones de la catedral y los dejó hechos polvo con un todoterreno. En este caso era un abogado forradete que se ha entregado y se ha comprometido a pagar la reparación.

En estos casos, aunque se pague la reparación: quien paga el daño en la imagen de la ciudad? Y no hablo sólo de turistas que no pueden contemplar nuestro patrimonio, hablo de nosotros mismos que perdemos de ver obras originales.

Pues según acabo de leer aquí, a dicho elemento parece que ya lo han dejado en libertad, :angry: eso sí, con cargos. :unsure:

Si fuera por mí, se iba a la Modelo de una patada en el trasero. :angry: Estoy harto de las actitudes incívicas :angry: :angry: :angry:

:ph34r:

Además, el Parc Güell, es uno de mis favoritos, ya que de él guardo muy buenos recuerdos de mi infancia :rolleyes:

Saludos!

PD: La noticia en castellano aquí

Edited by apit

Veo que por desgracia, malnacidos hay en todos lados... :(

Aquí en Sevilla pasan sucesos de esos muy reiterados desde qué se yo los años... en concreto la Plaza de España, y el Parque de Maria Luisa, abierto al público y de estilo parisino, son una pena... cada vez evito más ir por allí a pasear, porque de verdad es que me pongo malo.

No hará ni dos años, que terminaron de restaurar y arreglar la Plaza de España... todos los azulejos, pasamanos y adornos de los puentes (que también son de azulejo), tal y como eran originalmente... y ya está la plaza otra vez hecha un asco, hasta con pasamanos y partes de éstos destrozados y/o arrancados de cuajo... :angry:

Y el parque es de puta pena... un parque en cada glorieta, cada esquina, hay algún monumento, detalle de decorativo de azulejos de época, etc.... y es de pena todo destrozado. Si lo arreglan, no tarda ni dos días para que algún hijo de puta pase por allí impunemente y haga la "gracia".

Y eso que a partir de las 8-10 de la noche, cierran las cancelas del parque y plaza de España (ésta no tenía, pero hace años, llegaron a ponerlas intentando luchar contra el vandalismo)... pero nada, ni por esas. Lo último que escuché hace un mes o así, es que al menos en la plaza de España, ya están mirando de poner cámaras de vigilancia... a ver si es verdad, y a más de un gracioso le meten toda su gracia por dónde amargan los pepinos y así aprenden. Y en el parque dijeron que estudiarían el tema...

Por no hablar de estatua o monumento que pongan, pues a los dos días, ya asqueado con grafitis, o roto... valiente escoria que hay en ésta sociedad... jamás he visto ni termino de ver dónde está la razón ni motivo para hacer éstas salvajadas...