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Que tarjeta Decklink me compro para etalonar HDV?


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Hola, se que se a hablado mucho de este tema pero no me queda claro que tarjeta debo de comprar y una seria de dudas más.

 

Recientemente hemos adquirido en la ofi un Mac Pro 3 Ghz con 8 Gb de Ram y pantalla AppleCinema 23", con el fin de montar un documental para televisión, bueno y pa to lo que venga.

 

El documental lo hemos rodado con la Sony FX1 en HDV y la captura la hemos hecho por Firewire en una secuencia HDV de Final Cut.

El video lo mueve la maquina sin problemas como ya sabreis.

Este documental tenemos que entregarlo para emitir en una television autonómica por lo que queremos estar seguro de la calidad de las imágenes, entonces me surgen varias dudas de como hacerlo y que nos hace falta.

Tenemos tambien en la ofi un monitor JVC TM-2100PN en el que no puedo monitorizar la señal HDV por Firewire a través de la cámara (FX1).

 

Sabeis que tarjeta Decklink me haría falta para poder monitorizar y hacer un etalonaje correcto del HDV??

Pretendemos alquilar un monitor HD unos días para el etalonaje final que lo haríamos también con el Final Cut o Compressor, y así poder ver el resultado final en cuanto a color, contrastes y demás con la mayor exactitud.

 

Imagino que para entregar el material con la mayor calidad posible, tendríamos que, una vez editado y etalonado, llevar el material en HDV en un disco Externo a alguna sala y que nos hicieran un repicado a Betacam Digital, o me equivoco??

 

Gracias de antemano y saludos.

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No se si la blackmagic lo hace pero, la kona LH te hace un downconverter en tiempo real de HD a SD para monitores PAL o NTSC.

 

Para entregar el material no hace falta que te vayas a una sala que tengan Betacam Digital (en el caso que os pilleis la kona), alquilas el magneto y lo haces tu mismo, te ahorraras pasta. Eso en el caso que lo quieran en BetaDigi, claro, si no, alquilas el magneto que sea.

 

Saludetes

 

Panoramix

 

P.D. Que no te pase nada etalonando ese HDV.

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Bueno, yo preguntaba por una Decklink porque creo que estan muy bien de precio y tambien hace la conversión al igual que la Kona(corregidme si me equivoco).

Lo que no quiero es gastarme mas pasta de la cuenta para lo que la voy a usar.

 

Podría tambien con unas de estas tarjetas capturar el material desde la FX1 por componentes con el cable que te viene con la cámara(rojo,verde y azul si no me equivoco?????se consigue asi mas calidad que por Firewire??

 

Merecería la pena alquilar un monitor HD para el etalonaje????o me serviria cualquier SD???o puedo etalonar fiablemente con un Apple Cinema o un televisor HD Ready????

 

El tema de corregir el HDV imagino que será sobre todo de conrastes no???

 

Bueno gracias de nuevo y salu2...

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Yo estoy casi con el mismo problema. Estoy montando un corto de animación en HD 960x720 a 24fps. Para editar tengo dos monitores, un cinema display hd 23 y un dell lcd (en este el color es diferente). Uso el hd para editar y el sd para ver la timeline y monitorizar la señal.

 

Pienso que deberías tener una tele HD para monitorizar, además de una SD. Lo digo porque un colega montó su corto monitoriozando en un monitor de tubo y al verlo en mi tele HD los colores estaban muy pasados.

 

Hasta que no se estandarice el HD pienso que para etalonar debemos hacerlo en monitores HD y SD

 

¿Que opináis? ¿Es una tontería?

 

Otra cuestión. Trabajo con una Kona LHe.

¿Para qué me vendría bien el downconverter? ¿Para obtener un archivo en DV y monitorizar en monitor SD?

¿PAra trabajar con la tarjeta debo configurarme el programa para que tire con los presets que incorpora?

 

Pd.- Tengo la HDV FX-1E y etalonamos un corto que hicimos en la universidad. ¡Qué brutal! (a parte de que la cámara coge muy bien la luz)

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A ver, etalonar en un "HD Ready" no se pero, etalonar en un monitor de ordenador, por mucho cinema display que sea, no es fiable, hay mucha más definicón, más colores y menos contraste que en un monitor/TV. Puedes etalonar bien bonita una imagen y luego llevarte una sorpresa al verlo en "la tele". Luego están los Hz, te puedes cagar en todo con el "flickeo" que te pueden dar unos rótulos o unas fotos escaneadas con demasiada nitidez que veias perfectas en el monitor del ordenador, o que tengas un material en otro formato y tengas los campos cambiados. Todo esto te lo cuento por experiencia propia.

Yo creo que lo mejor es etalonar en, lo que va ha ser, el destino final, o sea, una tele. Pewro bueno, ya te digo, nunca he etalonado en un "HD Ready"

 

Si que podrías capturar por componentes (OJO, no es lo mismo RGB que Y, Y-R, Y-B que es la entrada que tiene la Kona), pero no ganarías calidad, lo he comprobado. Ten en cuenta que la captura a traves del firewire, no es más que una transferencia de datos, no es una señal de vídeo, asi que si transfieres por firewire, no hay ningun tipo de conversión.

 

El downconverter va bien para utilizarlo con un monitor SD o en el caso que tengas que hacer un DVD rápidamente, lo conectas a un DVD grabador y haces la copia en tiempo real, aunque con la velocidad de los actuales mac´s, casi pierdes más tiempo asi que "compresseando"

 

Espero haber ayudado.

 

Saludetes.

 

Panoramix

Edited by panoramix1
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Muchas gracias Panoramix, porsupuesto que me estas ayudando :) , entonces, para que me quede claro, corrigeme si me equivoco:

 

- Capturando por componentes o por Firewire obtengo la misma calidad.

 

- Es más fiable etalonar con un monitor de estudio "de toda la vida (SD)" o con un monitor de video HD(no tele HD Ready). Aunke imagino que será más fiable aún con uno HD de estudio o de campo(no campo de olivos :lol: ) y no con un HD Ready domestico por mu bueno que sea y por supuesto menos aun con un monitor de ordenador.

 

- Pienso que no me serviría la entrada de la Kona Y, Y-R, Y-B pues la Fx1 tiene salida por componentes, pero bueno si es lo mismo por firewire pos si que me valdría

 

Corregidme si me equivoco por favor.

 

Tan jodido es etalonar HDV???

 

Gracias de nuevo y perdonad mi pesadez :blush:

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Muchas gracias Panoramix, porsupuesto que me estas ayudando :) , entonces, para que me quede claro, corrigeme si me equivoco:

 

- Capturando por componentes o por Firewire obtengo la misma calidad.

 

Sasto.

 

- Es más fiable etalonar con un monitor de estudio "de toda la vida (SD)" o con un monitor de video HD(no tele HD Ready). Aunke imagino que será más fiable aún con uno HD de estudio o de campo(no campo de olivos :lol: ) y no con un HD Ready domestico por mu bueno que sea y por supuesto menos aun con un monitor de ordenador.

 

Sastamente.

 

- Pienso que no me serviría la entrada de la Kona Y, Y-R, Y-B pues la Fx1 tiene salida por componentes, pero bueno si es lo mismo por firewire pos si que me valdría

 

Corregidme si me equivoco por favor.

 

Tan jodido es etalonar HDV???

 

Una vez me tire una hora para etalonar un puto plano medio de una tipa largando a cámara, y eso que estaba bien iluminado y todo. No había manera de etalonar sin empastar la cara de la tia. Eso entre otras cosas.

 

Gracias de nuevo y perdonad mi pesadez :blush:

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Muchas gracias Panoramix, porsupuesto que me estas ayudando :) , entonces, para que me quede claro, corrigeme si me equivoco:

 

- Capturando por componentes o por Firewire obtengo la misma calidad.

 

 

Nope.. la calidad visual es la misma, pero a la hora de etalonar no hay color.... y quien dice etalonar dice cualquier efecto o pospo que hagas sobre el video.

 

 

- Es más fiable etalonar con un monitor de estudio "de toda la vida (SD)" o con un monitor de video HD(no tele HD Ready). Aunke imagino que será más fiable aún con uno HD de estudio o de campo(no campo de olivos :lol: ) y no con un HD Ready domestico por mu bueno que sea y por supuesto menos aun con un monitor de ordenador.
a ver, cada caso es diferente... y no hay una solucion unica, la norma es monitorizar en el formato final.. o sea que en tu caso que es TV SD entrelazada lo mejor es monitorizar por SDI o en su defecto por componentes a un monitor de tubo de los de Video de toda la vida y hazme caso, de cuando en cuando.. pincha una TV Sanyo de las baratas que es como lo vera el 80% de la gente en casa.

 

Para ello necesitas una targeta que te haga el downconvert de HD a SD en tiempo real, esto lo hacen todas las Decklink y Konas del mercado. Desde la de 200 y pico euros hasta la de 3mil pepinos.

 

- Pienso que no me serviría la entrada de la Kona Y, Y-R, Y-B pues la Fx1 tiene salida por componentes, pero bueno si es lo mismo por firewire pos si que me valdría

 

a ver otro tema importante...

 

hay tres caminos a seguir...aqui cada cual tiene sus teorias y costumbres.

 

Manera Uno, pospo en SD

 

Mucha gente trabaja de la siguiente forma

 

1.Graba en HDV

 

2. Vuelca a Betacam Digital por los componetes de la FX1. De esta forma hace una copia segura y de calidad de los originales de camara, despues captura por SDI al Mac (para ello con la Decklink 2 basta)

 

3. Edita y posproduce en SD sin compression monitorizando por SDI a un monitor entrelazado de tubo (Decklink2)

 

4. Master en Betacam Digital (Decklink2)

 

Esta opcion es muy economica ya que la Decklink2 es my barata pero implica mas uso de BetacamDigital, o sea que es valida para la gente que lo tiene.

 

Si no se disponce con facilidad de un BetaDigi, lo mismo se puede hacer alquilandolo solo para el master:

 

 

1. Graba en HDV

 

2. Captura en SD sin compresion (o DVCPRO50) por la salida componentes de la FX1 (Decklink SP, Decklink Extreme y Kona Ls)

 

3. Edita y posproduce en SD sin compression monitorizando por SDI a un monitor entrelazado de tubo (DecklinkExtreme y Kona LS) o por componentes (Decklink SP, Decklink Extreme y Kona LS)

 

4. Master en Betacam Digital por SDI (Decklink SP, Decklink Extreme y Kona LS )

 

 

Manera dos, pospo en HD

 

1 Graba en HDV

 

2 Captura en HD (DVCPRO HD o Uncompressed) via los componetes de la FX1 (Decklink HD Extreme o Kona LH)

 

3 Edicion y pospo en HD *real* monitorización en SD o HD via SDI o componentes (Decklink HD Extreme o Kona LH). A monitor de Tubo SD. Las targetas se hacen cargo del downconvert en tiempo real. Esta opción además permite monitorizar en HD real.

 

4 Master en BetacamDigital

 

Manera 3 pospo en HDV

 

1 Graba en HDV

 

2 Captura en HDV via firewire.

 

3 Edicion y pospo en HDV monitorización en SD via SDI con decklink2 o via SDI+ componentes con las demas. A monitor de Tubo SD. Las targetas se hacen cargo del downconvert en tiempo real.

 

4 Master en BetacamDigital con Decklink 2 (o las demas)

 

Esta es la opcion que te dara peor calidad, pero es la mas economica y menos "comilona" de discos duros, pero si de recursos; al mac le cuesta menos mover DVCPRO HD o SD sin compresion que el HDV.

 

Corregidme si me equivoco por favor.

 

Tan jodido es etalonar HDV???

pues si, por que es una "m.." digamos, para ser finos que el HDV "es de mirame y no me toques".

 

 

Yo por experiencia "visual" especialmente en programas de TV he visto mejores resultados con el modelo uno, es decir hacer la pospo en SD sin compresion que en el modelo 3, es decir editando directamente en HDV. En TV no conozco ningua experiencia directa con pospo en HD real... en Publicidad es muy habitual, en cambio. Pero requiere mas inversion en discos.

 

Gracias de nuevo y perdonad mi pesadez :blush:
Edited by jjrecort
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Una pregunta. En el modo que describes grabando en hdv y posp en dvcpro 50. podria saltarme el paso de captura con la tarjeta Decklink ol a que fuera , capturando en hdv por Firewire y convirtiendo los archivos, mediante el streamclip , a Dvcpro 50 y continuar el proceso como describes, ¿perderia calidad ?

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Jjrecort muchisimas gracias por esa extensa y valiosa explicación, que pienso que no solo a mi le hacía falta, es un tema del que no he leído lo suficiente o no tan claramente. Me dejas claro el tema de la tarjeta, que si bien me vale prácticamente cualquiera, me voy a pillar la Decklink HD Extreme, por posibles proyectos futuros.

 

El metodo al que me tengo que agarrar ahora es el 3 pues la captura ya la hicimos vía Firewire y tenemos parte del documental ya montado en HDV. Pero vamos que para la siguiente lo haré en DVCPRO HD, pues la maquina tira muy bien del HDV y si no pues veremos la posibilidad de pilar unos disco RAID 0 para ello.

 

Bueno y una ultima pregunta: teniendo en cuenta que vo a usar el método 3, piensas que se le puede hacer un correcto etalonaje(contraste y color) con Final Cut 5 o mejor Combustion??

 

Muchas gracias :rolleyes: :rolleyes:

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  • 3 weeks later...
Una pregunta. En el modo que describes grabando en hdv y posp en dvcpro 50. podria saltarme el paso de captura con la tarjeta Decklink ol a que fuera , capturando en hdv por Firewire y convirtiendo los archivos, mediante el streamclip , a Dvcpro 50 y continuar el proceso como describes, ¿perderia calidad ?

Creo que estas perdiendo asi calidad, estas capturando ya con el codec HDV y estas haciendole una conversion al formato. Creo que las dos cosas hacen que pierdas calidad en la imagen.

Corregidme si me equivoco....

 

El documental lo rode con la FX1 en 1080i. Sabeis cual es el mejor método para hacer la imagen progresiva, sin perder ningun campo, osea con la mayor calidad posible??

Tengo un filtro de Joe´filters de desentrelazado(Joe´s Dei-nterlace), con la opcion de Interpolar, Double Field o Fast Interpolate.... supongo que la mejor opcion es Interpolate no? o existe un metodo mejor para conseguir el efecto sin perder calidad???

 

Gracias

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Una pregunta. En el modo que describes grabando en hdv y posp en dvcpro 50. podria saltarme el paso de captura con la tarjeta Decklink ol a que fuera , capturando en hdv por Firewire y convirtiendo los archivos, mediante el streamclip , a Dvcpro 50 y continuar el proceso como describes, ¿perderia calidad ?

Creo que estas perdiendo asi calidad, estas capturando ya con el codec HDV y estas haciendole una conversion al formato. Creo que las dos cosas hacen que pierdas calidad en la imagen.

Corregidme si me equivoco....

 

 

creo que en el fondo es lo mismo...el hdv está ya codificado en la cinta y via firewire, como ya se ha dicho, simplemente es una transferencia de datos. Otra cosa seria si capturases en vivo, via sdi (sin cinta ni hdv por medio...)

 

de todas formas no estoy muy seguro... :blush:

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Creo que tienes razón Torito, aunk yo tampoco estoy muy seguro :blush: :D

 

Podría alguien aclarar este tema??

 

Con respecto a mi pregunta anterior, he hecho una prueba con Joe´De-Interlace y el efecto va bien, hasta que hay un movimiento mas brusco por ejemplo los brazos de un entrevistado al moverlos hace un efecto de flickeo muy raro.

 

Nadie sabe la solución a esto?? el mejor modo de convertir un video en HDV a proresivo??

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Yo quisiera añadir algo, reconociendo que en la mayoría de lo que hablais, no estoy en vuestro nivel. Pero yo antes que un monitor normal sin calibrar o una tele sanyo del 86, prefiero un TFT bien calibrado con Eye one o similar. ¿Porque como sabes tu que el ajuste del brillo y el contraste, por no hablar del color de esa tele están donde tienen que estar o están por arriba o por abajo? ¿A ojo? Lo que quiero decir es que es cierto que los tfts no son una maravilla en cuanto a contraste y rango, pero si lo tienes calibrado, cuando hay un blanco y lo ves blanco, es porque lo es. Sin embargo en una tele puede tirar a verde y vas tu y lo corrijes. Todo el mundo lo va a ver en una tele, pero mi madre tiene el brillo al 20, mi padre al 30 y mi tio al 38.

Yo tengo mis monitores TFTs calibrados y el docu que he etalonado en ellos lo he proyectado con 30 proyectores diferentes, se ha emitido en TV y nunca he notado nada raro. Mas allá de la desviación de cada tele o proyector, pero eso es otro cantar.

Saludos.

 

PFFFFF. Como me he enrollado. Sorry.

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Bueno para etalonar hay que usar al menos un monitor de video si tiene underscan mejor que mejor. Para ajustarlo correctamente se hace a traves de unas barras de color que se mandan desde la edicion, y hay varias formas de ajustarlo con exactidud, para que la imagen que veas sea lo mas parecido posible a "lo que es".

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  • 2 weeks later...

Bueno al final me decidi por la Decklink HD Extreme, pero tengo problemas para el visionado en Final Cut 5.0, no veo la imagen en el monitor(solo veo un intento de mostrarla) en Combustion 3 sin embargo si que puedo minitorizar la señal :huh:

En Final Cut he probado de todo, cambiado configuraciones de salida, formatos y demas y nada....

La conexion la tengo hecha a travas de Y out hacia el monitor por un Bnc, aunque imagino que no será de esto pues como ya he dicho en combustion si que tengo la imagen en el monitor

 

Sabe alguien a que se puede deber??

 

Ah! el equpo es un Mac Pro 3 Ghz Dual con 8 de Ram, Ati Radeon X1900 y un disco interno Serial ATA 750 Gbs

 

Gracias

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Hola,

 

De buenas a primeras, cuando Final Cut no monitoriza por el dispositivo elegido (ya sea Decklink, Kona o cualquier otro dispostivo) es por que los ajustes (setup) del timeline no coinciden con el modo de reproduccion del dispostivo elegido. El sintoma suele ser que solo se ve el frame parado de antes o despues de hacer play, pero no visualiza en movimiento. Puedes buscar el modo que funcione correctamente con los ajustes del timeline que tienes en ese momento o hacer un EasySetup, que estan precisamente para ajustar a la vez la captura, el timeline y el dispositivo de reproduccion.

 

Al FCP, suele "irsele la pinza" cuando se toquetan mucho los PlaybackDevices o se pasa constantemente de timelines con formatos diferentes (SD y HD, por ejemplo). Para ello han anyadido una funcion que se llama "refesh Playback Devices" en el menu de View (lo pongo de memoria),

 

si esto no funciona,

 

Haz un reset de FCP... es decir un easy setup a DVPAL.. eso es mano de santo... luego si quieres haz tambien un refresh devices...

una vez funcione en DV PAL todo correcto, elije el EasySetup de Blackmagic que te funcione mejor para tu trabajo.

 

Si esto no funciona, logeate as otro usuario (creas un usuario de test) , sales de tu usuario (no loggees los dos a la vez!) y entras en el nuevo, abres finalcut y como esta todo nuevo te pedira el primer easysetup y el scracth disc (pon el disco de sistema, asi te guardara las copias de seguridad de los proyectos en el disco de sistema, luego ya cambiaras los scracth discs) y lo ajustas como DVPAL.. una vez compruebes que todo funciona, cambia el EasySetup al de BlackMagic.. Si funciona, el problema esta en las preferencias de FCP de tu usuario original, tiralas. Si no funciona es ya algo mayor y hay que verlo con mas inforamcion/detenimenti.

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Eso de "transferir" suena muy mal...

 

o sea que has copiado la applicacion a saco de un G5 a un Macpro?... pues muchisima suerte tienes de que puedas ni tan solo abrir la aplicacion...

 

Actualiza a la 5.1 que hasta no se que dia de Marzo aun es gratuita (solo se pagan los portes) borra todo lo que tengas de otros e instala de nuevo

y veras como todo funciona....

Edited by jjrecort
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Ahh!! okay... pensaba que lo habias copiado "a saco"..

 

Pero igualmente, aun y asi, el FCP 5.x no va sobre intel...

 

Ten cuidado tambien con otras apliaciones, aunque funcionen, el hecho que no sean nativas intel, puede provocar que vayan mas lentas de lo normal...

 

Eso es un fallo del Assistente de Migracion, ya que deberia detectar (o al menos avisar) que apliaciones son universal o PPC...

 

Una buena forma de saberlo es abrir el Monitor de Actividad del Sistema veras que apliaciones son PPC (por tanto corren en emulacion) y cuales son Intel..

 

Saludos!

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