Jump to content
Geode

Primer ordenador cuántico de la historia

Recommended Posts

La empresa canadiense D-Wave había dicho que esta semana presentaría el primer ordenador cuántico de la historia, y ha cumplido su palabra: ayer presentaron en Silicon Valley su primer modelo de 16 qubits. ¿Una nueva era en la informática?

Este término, tal y como explica la Wikipedia, es la unidad mínima de información cuántica. De hecho, según la enciclopedia online "Un qubit (del inglés qubit, de quantum bit, bit cuántico) es un estado cuántico en un espacio vectorial complejo bidimensional."

y D-Wave ha sido fiel a su palabra: la semana pasada hablábamos de la promesa de la presentación del primer ordenador cuántico de la historia, y ayer Silicon Valley fue el marco en el que la empresa canadiense anunció oficialmente su solución a 400 personas de distintos medios.

La informática cuántica puede solucionar problemas del tipo NP-completos, cuyo tratamiento por parte de máquinas actuales era inviable debido al enorme tiempo de computación que se requería. Los estudios científicos relativos a diversas disciplinas como la medicina o la simulaciones físicas son ejemplos claros de este tipo de cálculos, tremendamente complejos.

La demostración resolvió algunos de esos problemas, aunque algunos escépticos entre los presentes no estaban demasiado convencidos sobre la eficiencia real del sistema, y si este podría ser considerado como un ordenador cuántico.

La idea es la de vender ciclos de computación para resolver problemas complejos, alquilando los servicios de este computador, e invertir en el desarrollo de un computador mucho más potente de 1024 qubits.

http://www.dwavesys.com/index.php?mact=New...nt01returnid=21

Pues si es cierto se han adelantado 20 años a las previsiones mas optimistas. Me imagino que intel y amd tendran algo en sus laboratorios parecido.

saludos

¿Y qué tal maneja los juegos?. ¿Se le puede instalar OS X?.

Voy a ver si devuelvo el Mac Pro y me agencio uno de estos.

La informática cuántica puede solucionar problemas del tipo NP-completos, cuyo tratamiento por parte de máquinas actuales era inviable debido al enorme tiempo de computación que se requería. Los estudios científicos relativos a diversas disciplinas como la medicina o la simulaciones físicas son ejemplos claros de este tipo de cálculos, tremendamente complejos.

Con respecto a esto, una aclaración: no está demostrado que en general los computadores cuánticos puedan resolver cualquier problema NP-completo, y en general, se considera que lo más probable es que no puedan.

Los computadores cuánticos han sido investigados muchísimo, fundamentalmente porque pueden resolver algunos problemas bien conocidos que los ordenadores normales no pueden ni arañar. El más conocido de estos es el problema de la factorización de números enteros (algún avispado reconocerá esto como un subtest del Macutest :D).

En torno a este asunto hay moviéndose miles de millones, porque el algoritmo RSA, que es muyyyyy utilizado en criptografía, se apoya en la hipótesis de que la factorización de enteros grandes no puede hacerse en tiempo razonable. Esta hipótesis, con los ordenadores y algoritmos actuales, es cierta (un ordenador convencional tardaría varias veces la edad del universo en completar una factorización de un entero suficientemente grande).

Sin embargo, un computador cuántico podría completar este problema en tiempo polinómico (osea, razonable). Por ello, si realmente el ordenador es funcional, muchas cosas podrían cambiar.

¿Y qué tal maneja los juegos?.

Pues crea un estado de superposición en el que ganas y pierdes a la vez :D

...y una sesión de calculo complejo en este ordenador cuantico puede costar como diría mi tio el maño???? :D

Juls©

Me gustaría que alguno de nuestros cocos informaticos que tanto me gusta como explican tecnicismos complejos nos explicara que tipo de proceso siguen este tipo de posibles ordenadores....

De nada servirá un superordenador sin un súper sistema operativo, ¿no?, a ello deberán sumarse programas muy complejos, vamos, que es empezar el círculo otra vez.

Quizá sea una revolución para la alta investigación, para las pruebas de ingeniería en departamentos de diseño, para el consabido uso militar que siempre está el primero en todo, etc., en todo caso, creo que con mi iMac me sobra para pasearme por Macuárium y para cambiar pogüerpoings con los amiguetes.

Suscribo la idea de que una de las grandes mentes pensantes que tiene Macuárium nos dé una lección y nos deje como unos analfabetos informáticos con sus extensas explicaciones, ¿quién se atreve?

Al habla un futuro ingeniero informático que se confiesa completamente ignorante de todo lo que esto significa. De hecho es la primera ez que oigo hablar de ello. He estado echando un ojo al artículo y no he entendido gran cosa la verdad.

Básicamente creo que es más una teoría para resolver problemas de cálculo muy complejos. Por lo que entiendo es una nueva manera de concebir el modelo de computadores a un nivel muy bajo. Ahora mismo estamos con un modelo computacional bastante viejo (basado en las teorías de matemáticos de los años 50), pero que nos funciona muy bien para bastante cosas. El problema viene cuando te encuentras con operaciones matemáticas muy complejas, y no me refiero a invertir una matriz de 100x100.

Por lo que leo, habría que rediseñar todos los conceptos básicos de circuitería digital. Vamos, que uno de los chopocientos millones de transistores que van en un G5 no nos vale para este tipo de operaciones y hay que rediseñar cosas a nivel eléctrico desde este nivel.

Sea como sea no creo que esto llegue a la informática de consumo hasta 20 años o así, Si llega. Y sinceramente tampoco creo que merezca la pena. Nadie necesita un computador de este tipo. Lo veo más aplicable tal vez a los equipos que se pueden usar para estudios sobre teoría del caos y esas cosas tan brutales.

Pero repito, que no tengo mucha idea y la verdad es que no lo entiendo demasiado. A ver si un matemático o un físico nos culturiza un poco.

A uno que empezo con un IBM 1620 de 20K de memoria (de toros de ferrita por supuesto) y no hace demasiados años el desarrollo de la informatica durante estos años no le ha parado de producir sorpresas. Está claro que estas cosas llegarán en su momento al gran publico. ¿Para que? Esa pregunta es la misma que se podía hacer uno en la epoca del 8086. La imaginación y la técnica buscará aplicaciones que pueden hoy en día ser inimaginables como era tener un escritorio con iconos en una computadora cuando lo que se utilizaba para calcular era una regla de cálculo.

Echen ustedes la imaginación a volar y se quedarán cortos.

yo lo unico que pido es que alguien me explique para que nos servirian ordenadores asi.

En la época del Spectrum habríamos dicho lo mismo sobre los Core 2 Duo. :blush:

Yo diré lo que me dijeron unos compañeros de Instituto cuando compré el Pentium 120 MHZ.

-"1 Giga de disco duro???? pero para que quieres eso tio???? tu sabes la de juegos que te caben ahí????"

-"Pillate el de 800 Megas que vas sobrao y te ahorras una pasta".

En fin.. como dijo Jeff Goldblum la vida se abre camino.

¿Pero ese tal Golum no era el que decía lo de: "Mi tesoooooro" ???? No sabía que se llamaba Jeff... :D :D :D

Frase extraída del blog La Singularidad Desnuda :

"(...)qué es lo que la computación cuántica nos puede ofrecer, ya que se trata de un campo cuyas posibilidades en el ámbito de la computación están casi tan sobredimensionadas como las de Guti en el ámbito del mediocampo del Real Madrid"

Y el artículo no tiene precio.

El artículo es correcto, pero al mismo tiempo un poco miope.

Si hubiera un computador cuántico realmente funcional, los sistemas de encriptación basados en clave pública más utilizados se irían automáticamente al garete, y eso a mí me parece una consecuencia realmente importante (pensad en todas las transferencias cifradas que se realizan por Internet cada día, accesos a cuentas bancarias, comercio por Internet, ... transferencias que de forma inmediata podrían ser descifradas por cualquier espía con un ordenador de este tipo).

Además, otra cosa que yo no sabía: existe un algoritmo cuántico para buscar datos en una tabla desordenada en tiempo O(N^1/2).

Yo no creo que las posibilidades estén sobredimensionadas: aquéllos que saben del tema ya saben lo que un ordenador así puede hacer, y por eso hay tanto dinero moviéndose por ahí.

Edited by MarvinTM

MarvinTM, con lo primero estoy de acuerdo, más que miope es conservador. Lo que para mí, poco ducho en ciencias, no ha tenido precio, es entender algo así sin tener que hacer lo de "papá, ¿qué es eso de asokdjaosmjçñl?"; no me pasaba casi, casi, desde Asimov y su Tragedia de la luna.

En cuanto a lo segundo, el argumento de la inversión para mostrar la no sobredimensión de una investigación... Bueno, me temo que ni los científicos, ni los inversores, son personas totalmente racionales que disponen de toda la información respecto al asunto que les ocupa y obran en consecuencia, invirtiendo/trabajando en aquello que luego supondrá un avance tecnológico/económico mayor. Quede claro que ahora hablo en general, no respecto a este proyecto concreto. Pero un grupo de científicos puede estar interesado en que se desarrolle una investigación concreta por interés personal (crematístico o no, puede estar relacionado con el prestigio) y, dada su posibilidad de mayor autoridad, conseguir subvenciones para un proyecto que sabe que no va a ser rentable para el inversor. De igual modo que éste puede financiar tal o cual proyecto a sabiendas de que no va a ser un salto tecológico ni empresarial, pero las subvenciones que en ese momento el Gobierno/UE de turno esté dando (UE/Gobierno que tampoco vienen a tener muy claro a qué confiar sus subvenciones, y por tanto tampoco actúan muchas veces como seres totalmente racionales. O bien les interesa potenciar cierto sector por X razones. Véase... bueno, voy a dejarlo que me meto en política :P). Eso.

Saludo!

Además, otra cosa que yo no sabía: existe un algoritmo cuántico para buscar datos en una tabla desordenada en tiempo O(N^1/2).

pues yo tampoco....donde se habrán quedado esos algoritmos voraces y esas búsquedas dicotómicas, que estudiaba yo en esas clases de algorítmica durante la carrera... :blush:

por poner un toque de humor:

el primer ordenador cuántico COMERCIAL de la historia no fue el Sinclair QL (quantum leap)??? :D

saludos,

uy...noo..ya me dolio la cabeza...leerme este hilo me ha reventado las neuronas que estaban destinadas para otro fin...

:wacko: :huh:

¿Y cuanto tardara en renderizar este ordenador un fotograma de resolucion a 4k con una escena de 100 millones de poligonos con radiosidad y sombras raytrace?.

Si tarda poco me lo compro seguro :)

Me parece que estos ordenadores no estan destinados a generar graficos 3D... Aunque no tengo ni la mas remota idea de si serian buenos en ello o su alto nivel computacional no sirve para vectores, texturas, iluminacion y demas.

yo lo unico que pido es que alguien me explique para que nos servirian ordenadores asi.

cualquiera de estos proyectos agradecerian con gusto la potencia de un "chisme de esos" cuando sean "factibles de verdad"