Jump to content
hyoga

La ardua tarea del razonamiento

Recommended Posts

Bueno, os cuento mi última movida.

Tengo un colega que, desde hace un porrón de años sueña con comprarse un portatil. La principal razón es que, al comienzo de esta historia él no tenía ningún ordenador, y como cambiaba de casa cada cierto tiempo y además viajaba bastante siempre dijimos que, cuando llegase la hora, se compraría uno que fuera portatil.

Hasta aquí, lógico.

Hace un año una amiga le regaló un Pc viejo que ya no usaba, un Pentium III con 768 Mb RAM. El equipo es más bien una caca claro, sin entrar en lo antiguo que está. Pero para lo que él lo usa está más o menos bien (bajarse pelis del emule, navegar por la web, mails, chat, escribir en word y poco más, lo típico).

Y ya por fin, después de tantísimos años, ya tiene las pelas para comprarse un portatil. Yo, para no parecer un sectario de esos de "Vente a Maaaaaaaac" le di dos opciones: un portatil Toshiba de 1100 € y el MacBook de 1269 €.

Le dije que la ventaja del Toshiba era que la pantalla era más grande (15,4 frente a 13,3) y que le costaria 169 € más barato. Las ventajas del Mac, pues las ya sabidas: más potente, estable, no le entran virus, puedes usar Windows a la vez que Tiger, tienes iLife, la compatibilidad es total (Adium, Neooffice, Firefox...), el iSight integrado, el Bluetooh, el MagSafe, mayor duración de batería, etc.

Y ya que está más o menos convencido aparecen en escena los amigos tipo "yo llevo 14 años usando ordenadore y tu no tienes ni puta idea". Y empiezan a enseñarle modelos de 800 o 900 € de Acer, Dell y Toshiba.

Le intenté explicar que Acer como marca es más bien penosa, que Dell y Toshiba eran buenas marcas, pero que el procesador que traían era el Core Duo inicial. Y si vas a usar un portatil con Core Duo todo el día, en una ciudad donde en febrero estás a 25º y en agosto a 40º, pues igual se te recalienta bastante en comparación a los Core 2 Duo.

Le expliqué también que si él está en Francia y se le jode el Toshiba, tendrá que esperar a volver a España, coger la pruba de comprar, llamar a Toshiba, para que se lo lleven a quién sabe dónde y un mesecito después te lo traen. Sin embargo, si el MacBook se te rompe en Francia, puede llevarlo directamente a un Apple Store de ese país que tenga servicio técnico y allí mismo se le puede reparar.

A lo que el archienemigo le dijo que eso no era verdad, que cuando un Mac se rompe te lo llevan a Bélgica para que lo reparen.

Dijo más cosas, como que Windows va mal y lento en un Mac, aún yendo de forma nativa. Que él lleva 15 años usando ordenadores y que el Mac es una moda, y que por 800-900 € se pilla un pepinazo que es mucho mejor.

Le expliqué a mi amigo que el Toshiba que ha visto viene instalado por defecto el Norton Security y tropecientas baras y chorradas publicitarias, que tendría que desinstalar todo eso (lo sé porque no es el primer portatil Toshiba que pasa por mis manos recién comprado) e instalar un antivirus más decente como Nod32.

Y ya para acabar, le comenté que no era buen momento para un portatil porque ahora todos vienen con Windows Vista, del cual sobran las palabras.

En fin, el caso es que ya no sé qué hacer para convencerle. ¿De qué me sirve dar el mejor consejo si luego un pringao le dice estupideces por el otro y le come el coco? Yo ya le he advertido que, si se compra el PC, no cuente conmigo cuando se le rompa algo (cosa que sucederá, pq es un inutil con la informática, y ya he tenido que ir un par de veces a su casa por el antiguo PC). Con el Mac, simplemente, sólo tendré que ir para explicarle dos chorradas e instalarle algunas tonterías.

Si se le rompe el PC, que se lo arregle el iluminado de su amigo.

Por cierto, XP en Parallels me arranca en 7 segundos exactos. ¡WoW que lento! Y está configurado para que use sólo 256 mb Ram.

Yo en estos casos ya he desistido completamente de convencer a la gente. Si me preguntan les digo mi preferencia, y si me piden razones se las doy, pero es que hay gente a la que es imposible convencer.

Eso sí: cuando falle el PC, sé inflexible: tu entiendes de Macs, que no dan problemas, de modo que NO vas a arreglar su PC. Ya el colmo sería que hiciera caso de los consejos de otros pero fueras tu quien tiene que sacarle las castañas del fuego. Que arreglen el PC esos amigos que tanto saben y a quienes tanto caso hace ;)

Estoy con Mago, poco hay que hacer, que tome la decision que quiera, pero dejale claro cristalino que en caso de elegir el PC cualquier consulta o duda que tenga tendra que resolversela su otro amigo.

Otra opcion seria que os reunais el Iluminado, tu amigo y tu delante de un MAC, y que hablen los hechos y no las palabras. ;)

Hola,

En menudos jaleos nos meten a veces "los amigos" ;)

Tú lo has intentado, has razonado y le has comentado cómo va la cosa con los Mac. Si realmente aprecias a tu amigo aún te quedan "dos cartuchos", si tú has usado antes PC puedes comparar tranquilamente, pero ¿han usado Mac OS 10 los "iluminados" que hablan mal de Macintosh? ;)

Y el segundo, el que a mi nunca me ha fallado... que vea tu Mac trabajando, navegando, usando iChat (videoconferencia a pantalla completa, eso sí que es "wow"), lanzando parallels con un par de SO, el modo coherence... y mira, si después no quiere un Macintosh tú lo has intentado.

Eso sí, con Mago coincido plenamente en que luego no se le ocurra llamarte para que le arregles el Güindou$ ese de las narices, faltaría más.

¡Un saludo!

JR Baz

EDITO: rakmac te me has adelantado con eso de la comparación mientras escribía el post, muy hábil eso de que el "iluminado" comparta la experiencia... igual hace dos switchers en lugar de uno ;)

Edited by JR Baz

Si alguien no esta muy convencido de comprarse un mac, lo mejor es que no lo haga (por mucho que nos pese y él que lo va a sufrir) porque si algún dia tiene algún problema con el mac, por tonto que sea, te va a decir que para que le dijiste de comprarse el mac, que con Windows nunca hubiese pasao (aunque no se verdad).

Asi que, como somos una "secta" pues solo queremos gente fiel xDDDD.

Un saludo y como siempre digo: "ellos se lo pierden".

Bueno, pues finalmente he vencido y mi amigo se ha comprado un flamante MacBook 2.0 blanquito.

Ahora mismo lo tengo aquí, me lo ha dejado para ponerle programitas y eso. Q pasada tener dos macs en casa, aki juntitos, el imac y el macbook, ains q pena q no es pa mi :D

Seguro que no se arrepiente. Normalmente el que lo cata ya no quiere volver atrás... ^_^

Enhorabuena a tu amigo.

No se arrepentirá jamas de la compra, siendo sinceros, una de las proncipales razones de tendencia a Windows es la facilidad de encontrar software no legítimo, pero en MAC, ¿para que quieres nada ilegal si lo tienes gratis? ( o a un buen precio).

Saludos

PD. Ahora convence a tu compañero que se presente a la comunidad, aqui estamos todos con los brazos abiertos para ayudarle a su integración.

Ya está bien de hacer proselitismo :angry: :angry: :angry:

A este paso, esto va a pasar de ser un club selecto a una secta de conversos postgüindonianos :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que convencer a la gente de que NO SE CAMBIEN A MAC :P

El problema que tendrás si escoge el mac es que te convertirás en servicio técnico de tu amigo. ¡Enhorabuena! :lol:

Yo soy un firme defensor del Mac. Confieso que desde que cambié hace unos años, me cambió totalmente la vida: de ser un inútil informático, me hice completamente creativo y aprendí a ser un usuario más que un técnico, que es de lo que se trata con un ordenador. Sin embargo, el Mac no se lo recomiendo a todo el mundo: sólo a gente que me cae bien, espíritus creativos o con la que tengo confianza. Por la sencilla razón de que como recomiendes un mac a alguien sin confianza, te arriesgas a ser su técnico de por vida. Y como ese ordenador falle (cosa rara en los macs, pero que ocurre) prepárate a recibir tirones de orejas. Así que el proselitismo con cuentagotas.

Yo ya he convencido a varios de que se pasen a mac y en efecto, soy su servicio tecnico...XD.

que tu amigo e haya pasado a mac... es mas o menos sencillo... pero cuéntanos haz logrado pasar el iluminado a mac?

ese era el del reto...

ja ja ja ja

XDDDDDDDDDDDDDDD Muy bueno tumama.

Al iluminado no lo he pasado pq no lo conozco, sé lo q opinaba a través de mi amigo.

esta tarde mi colega se llevo el macbook d mi casa, despues d instalarle los programas y enseñarle un par d cosas. se a kdao flipao viendo la calidad del ichat y los videos a 1080p. el ical y la radio de itunes los ha recibido como agua d mayo.

asi q mision cumplida xD

Ya está bien de hacer proselitismo :angry: :angry: :angry:

A este paso, esto va a pasar de ser un club selecto a una secta de conversos postgüindonianos :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay que convencer a la gente de que NO SE CAMBIEN A MAC :P

Es verdad, desde que me pasé yo no quiero que se pase nadie más, que luego así está la demanda de mbps y de mbs y de imacs y de todo y tardan mucho en llegar, juas juas.

Además, cuando uno pertenece a un club exclusivo quiere que siga siéndolo, jejejejeje.

Por cierto que yo tengo un amigo informático güindouniano convencido que se compró un portátil Dell que según él era la pera limonera -opinión muy respetable, pero no ha visto mi grisito-, y estuvimos "discutiendo" por ichat vs. messenger durante aproximadamente una sobre su portátil y el mío... sin llegar a nada a pesar de que todos los parámetros de comparación me salían a favor, a pesar de su tozudez al respecto. Eso sí, la conversación acabó de la siguiente forma:

- [Yo] Oye, perdona, te importa que te haga una pregunta?

- [El] No, díme.

- [Yo] Verás, es que suelo andar en un foro de mac y... te importa que suba esta conversación para que nos riamos todos un poco.

- [El] ... silencio ... silencio ... silencio ... desconexión.

Me lo tomé como una negativa a otorgarme el permiso.

Pues para mi no se trata de proselitismo, que es lo peor, realmente veo Macintosh como la única opción GRANDE a todos los niveles y los que he animado a comprar un Mac, que no son pocos, jamás me han tirado de las orejas, aun teniendo algún problema puntual... siempre advierto de que puede ocurrir un cuelgue, algo que no va fino, un fallo del equipo, una aplicación que da problemas, etc.., pero que son casos tan aislados que pueden estar muy tranquil@s, mientras que con un PC como mínimo es habitual que pase una de estas cosas de cuando en cuando o como norma. Lo que no trato es de convencer, cojo mi portátil y dejo que el por si mismo lo diga todo, suele ser lo mejor.

Saludos

Yo acabo de pasarme, y llevo como una semana con Mac... No quiero volver a tocar windows salvo para jugar a algo puntual como mucho.

:P

¡Qué lejos quedan ya mis tiempos de Windows! De momento he appleizado a tres, casi cuatro, amigos. Y de momento están encantados. (Y en los próximos meses se van a cambiar unos cuantos conocidos más.)

Hola a todos.

Pues por mi parte defiendo MAC. Hace un año y medio que cambie y ya tengo 2. Ahora estoy detras del portatil. El cambio me ha venido de miedo, pues me he quitado a los moscones que no saben hacer nada y no tienen intenciones de aprender. Ahora tengo escusa y no los pierdo como amigos.

Pero me estoy encontrando con la españa profunda que no razona y no ve mas alla de sus propias narices. Mac = diseñadores o no se que y linux = programadores. :lol: . Hay que ser objetivos, windows es windows, o por lo menos lo era antes del vista. Windows es pirateo, cracks, seriales, descargas ilegales, etc. empezando por el propio sistema operativo. A estos windowseros les parece caro un programa que convierte videos para el su iPod -que eso si lo tienen muchos- por 20 euros (3.000 pesetas). No estoy hablando de estudiantes ni de gente sin poder adquisitivo. Simplemente, que si hay un crack para que lo voy a comprar.

Windows es pirateo. Comprate un revista Pc xxxxx, cualquiera. Vete a la seccion de cursos o tutoriales. Lo primero que te encuentras es como quitar los ojos rojos con Adobe Photoshop. O como hacer un html con Adobe-Macromedia Dreamweaver. ¡Leche! ¿la gente que compra ese tipo de revistas tiene pasta para comprar los programas? Por que valen una pasta. Entonces encienden la mula y lo piratean.

Lo primero que me preguntan es: ¿hay programas en el emule o bittorrent para mac?

Lo primero que contesto es: iros a la mxxxxa.

En fin, yo digo lo que tengo cuando me preguntan y luego, se acabo de hablar de informatica. A otra cosa mariposa.

PD. No funcionan los acentos con Firefox 2.x

salu2

Hola a todos.

Pues por mi parte defiendo MAC. Hace un año y medio que cambie y ya tengo 2. Ahora estoy detras del portatil. El cambio me ha venido de miedo, pues me he quitado a los moscones que no saben hacer nada y no tienen intenciones de aprender. Ahora tengo escusa y no los pierdo como amigos.

Pero me estoy encontrando con la españa profunda que no razona y no ve mas alla de sus propias narices. Mac = diseñadores o no se que y linux = programadores. :lol: . Hay que ser objetivos, windows es windows, o por lo menos lo era antes del vista. Windows es pirateo, cracks, seriales, descargas ilegales, etc. empezando por el propio sistema operativo. A estos windowseros les parece caro un programa que convierte videos para el su iPod -que eso si lo tienen muchos- por 20 euros (3.000 pesetas). No estoy hablando de estudiantes ni de gente sin poder adquisitivo. Simplemente, que si hay un crack para que lo voy a comprar.

Windows es pirateo. Comprate un revista Pc xxxxx, cualquiera. Vete a la seccion de cursos o tutoriales. Lo primero que te encuentras es como quitar los ojos rojos con Adobe Photoshop. O como hacer un html con Adobe-Macromedia Dreamweaver. ¡Leche! ¿la gente que compra ese tipo de revistas tiene pasta para comprar los programas? Por que valen una pasta. Entonces encienden la mula y lo piratean.

Lo primero que me preguntan es: ¿hay programas en el emule o bittorrent para mac?

Lo primero que contesto es: iros a la mxxxxa.

En fin, yo digo lo que tengo cuando me preguntan y luego, se acabo de hablar de informatica. A otra cosa mariposa.

PD. No funcionan los acentos con Firefox 2.x

salu2

A esto lo llamo yo una visión práctica del asunto.

No lo había visto desde esa perspectiva, yo que he sido durante años una especie de ONG gratuita para gandules peceros.

Tomo buena nota ;)

Hola a todos.

(...)

salu2

A esto lo llamo yo una visión práctica del asunto.

No lo había visto desde esa perspectiva, yo que he sido durante años una especie de ONG gratuita para gandules peceros.

Tomo buena nota ;)

Sí, no le falta razón a jgarcias, incluso en un antiguo trabajo que tuve generó una polémica tremenda.

En resumen: trabajaba para una empresa, contratada a su vez por un ayuntamiento para dar clases de sistema operativo, internet, ofimática, diseño y demás a los vecinos de los barrios que se apuntaran a los talleres gratuítos.

Ahora traduzco el párrafo:

Trabajaba para una empresa, contratada por un ayuntamiento para dar clases de Windows95 (ojo, desde finales de 1998 hasta finales de 2001), internet explorer, serie office, photoshop, corel draw, y otras herramientas gratuítamente.

¿Retraduzco? El ayuntamiento pagaba a una empresa por generar falsas necesidades de productos comerciales, de productos inacesibles en el mercado legal o bien obsoletos.

Es decir dábamos clases con un sistema operativo de saldo, tanto es así que suelo recordar el mantenimiento de esa red como un circo chino... ahí me tenéis en la pista central con 16 varas largas y en cada una un plato, y no puedo parar, voy corriendo de punta a punta contínuamente moviendo las varas para que no se me caiga ningún plato.... en fin, vuelvo... pues eso, creábamos la necesidad de usar güindous porque la gente no aprendía a utilizar otra cosa (los cursos eran guiados por ordenador, que si no otro gallo cantaría), la necesidad de usar explorer porque no había curso de "cualquier-otra-alternativa-gratuíta-o-no"... y ya cuando rematábamos era con los cursos de Photoshop o Corel Draw, con dos cxjxnxs.

Dile luego a un jubilado, o a una señora que podría ser tu abuela... o a una pareja que tiene dos chiquitines que para poder usar todo lo que pone en esos diplomas que ha conseguido tiene que dejarse un pastón del bueno.

Tuvimos un serio debate, los que considerábamos que creábamos necesidades ficticias y piratas a mansalva y los que creían que rompían la brecha digital.

Es como el sangrante caso de las "misteriosas-páginas-web-institucionales-que-sólo-funcionan-con-explorer-y-de-las-que-sólo-te-bajas-ficheros-punto-doc", todo un misterio, oigan.

En fin, que no es ya lo que les parezca a los windowseros (que no digo yo que no haya casos, y muchos) es lo que se hace ver incluso desde las instituciones.

Afortunadamente en algún trabajo posterior he tenido la posibilidad de enmendar todo el daños causado :blush: dando clases con software libre (FreeBSD y GNU/Linux Debian) y herramientas libres... y dando las clases yo mismo, con la oportunidad de poder hablar de "otras plataformas" y "otros sistemas operativos", y tan ricamente.

Mi opinión es que nos queda mucho por hacer, muchos tópicazos que derribar y muchos switchers que hacer; y yo soy de los que piensa disfrutar del viaje :lol:

Salud,

Es curioso lo de este tipo de discusiones. A mi cada vez me aburren más, porque me veo gastando energía para darme de cabezazos contra una pared. Me ha llevado tiempo -y me lleva- no pensar en lo que me compraría yo a la hora de recomendar algo. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Yo doy una opinión si se me pide, pero ahí acaba la cosa.

He tenido varias conversaciones del tipo:

- [Alguien]: oye, tengo pensado comprarme un reproductor MP3

- [Yo]: pues eso es fácil, un iPod

- [A]: buf, pero eso es muy caro, los hay mucho más baratos y que además tienen radio...

- [Y]: es que yo para recomendarte algo que no me gusta, pues paso

Fin de la discusión. Si algún día trabajo para Apple, ya me lo tomaré como algo personal.

Las de ordenadores ya son más complicadas, con el tema de las supuestas incompatibilidades, que si son muy caros, etc, etc.

Además yo mismo soy un switcher muy reciente ;)

Je, el otro día -miércoles- salí para Toledo en viaje de trabajo, con un cliente. Me había dicho: no hace falta que lleves tu ordenador, trabajaremos en el mío.

Cuál fue mi sorpresa cuando, en vez del viejo Toshiba que le había acompañado durante los últimos cuatro años, traía un reluciente Acer con todo un giga de ram. Waw!!

Me decía:

"qué, te gusta, ¿eh?"

Vi la etiqueta de "windows vista capable" o algo así, miré el grosor del portable, leí las especificaciones y me eché a reír.

Lo único que le dije es que mi mbp habría windows en la mitad de tiempo que su nuevo "maquinón".

Desafortunadamente para mí, había dejado mi grisito en el despacho y tuve que currar con aquel chisme prehistórico hasta las dos de la mañana.

Aún no había instalado el vista y, por lo menos, pude convencerle de que no cometiera semejante estupidez. La pena es que en su empresa una vez tuvieron un emac y decían que no lo entendían, así que los muy burros se deshicieron de él... tirándolo a no sé qué historias de reciclaje.

SIN COMENTARIOS.

Pero bueno, con deciros que quien lleva los mandos de la informática ahí es un profesional de la electricidad en vez de la informática... lo he dicho todo.

Nuevamente, SIN COMENTARIOS.

Cada vez que pienso en aquella pobre bolita siendo reciclada...

Edito: sólo abro windows en el mbp para hacer demostraciones de rapidez a posibles switchers, jejejejeje.

Edited by Aleksandr